El ex jugador de rugby Gareth Thomas se ve forzado a revelar que es VIH positivo
Gareth Thomas desvela que tiene VIH forzado por un chantaje que le hizo “pasar un infierno”
El ex jugador de rugby Gareth Thomas ha revelado que ha estado viviendo “durante años” con el VIH y ha apelado por “romper el estigma” sobre las personas que viven con el virus. El galés, de 45 años, ha publicado un vídeo en Twitter asegurando que ha querido explicar su estado de salud porque había recibido correos electrónicos que le amenazaban con hacerlo público. El ex jugador de los Lions, que no había contado nada a sus familiares ni a amigos acerca del diagnóstico que había recibido en 2018, se convierte en el primer deportista británico en admitir que es seropositivo.
A pesar de que intentó mantenerlo en secreto, unos delincuentes se enteraron de su diagnóstico y decidieron hacerle la vida imposible. “He sido amenazado por personas que decían que harían público mi secreto. Es enfermizo, he pasado por un infierno”, reconocía en declaraciones para The Sunday Mirror. “Me han chantajeado y en mi mente estaba que solo podían chantajearte cuando habías hecho algo verdaderamente malo, lo que me hizo tener una sensación de vergüenza”.
“Soy Gareth Thomas y quiero compartir mi secreto con ustedes. ¿Por qué? Porque es mi decisión hacerlo, y no los mails que hacen mi vida un infierno, tratando de contarlo antes de que yo lo hiciera, y porque yo creo y confío en ustedes. Estoy viviendo con el VIH. Ahora tienen esta información, que me hace extremadamente vulnerable pero no me hace débil”, ha explicado. “Ahora, aunque me he visto obligado a decirlo, elijo pelear, educar y romper el estigma en torno a este tema”.
— Gareth Thomas (@gareththomas14) 14 de septiembre de 2019
Thomas fue capitán de Gales en 100 partidos, desarrollando su carrera como internacional entre 1995 y 2007 y además capitaneó a los ‘British and Irish Lions’ en 2005.
Tras su retirada del rugby internacional, reveló su homosexualidad en 2009 y desde entonces ha luchado contra la homofobia en el deporte. En una entrevista para el Daily Mirror, Thomas dijo que mantener en secreto su salud durante años le provocó pensamientos suicidas: “Tenía miedo del juicio de la gente, que me trataran como si tuviera lepra por falta de conocimiento. Estaba en un lugar oscuro, me sentía un suicida, pensé en conducir hacia un acantilado”.
“Para mí, querer la muerte era un pensamiento natural y sentía que era la manera más fácil de salir. Pero con un apoyo fuerte y mi fuerza personal y experiencia me ayudaron a superar estas emociones”, ha expresado
El primer jugador de rugby británico en revelar su orientación sexual, ha asegurado que su estado de salud es bueno, controlando el virus con medicación, y Stephen, su pareja desde hace años, no es VIH positivo. La revelación de Thomas llega una semana antes de que Gales juegue su primer partido en el Mundial de rugby ante Georgia en Japón, donde el ex jugador trabajará como comentarista para la cadena ITV.
“Te estoy pidiendo ayuda para mostrar que todos vivimos con miedo a las reacciones de la gente y sus opiniones. Pero eso no significa que debamos escondernos. Para hacer esto necesito realmente tu apoyo”, ha comentado en Twitter.
A sus 45 años, el ex deportista, al que se le conoce cariñosamente por el apodo de ‘Alfie’, asegura que solo quería proteger a los suyos de la verdad de su estado de salud. “Cuando alguien más sabe un secreto tan grande como este tiene la capacidad de determinar tu felicidad o tu tristeza cada mañana y usarlo como un arma contra ti y tú familia”, explica. “Me puso en la situación más oscura que he estado nunca, sentía que estaba perdiendo el control de mi vida”.
El deportista comprendió entonces que debía ir contándoselo poco a poco a sus familiares, que en un primer momento no lo comprendieron pero finalmente, cuando les explicó lo avanzado que estaban los tratamientos al respecto, se tranquilizaron y le dijeron: “Eres nuestro hijo y si tú nos dices que no estás enfermo y que tu vida no está en peligro eso ya es lo suficientemente bueno para nosotros, vas a tener nuestro apoyo”.
El árbitro galés Nigel Owens, que reveló que es gay en 2007, ha apoyado en la red social a Thomas: “Mantente fuerte amigo y como siempre, bien hecho por ser tan valiente y abierto a hablar sobre estos temas importantes que afectan a tantos y ayudarán aún más”.
Stay strong my friend and as always well done for being so brave and speak about these important issues that affect so many and will help even more.
— Nigel Owens MBE (@Nigelrefowens) 14 de septiembre de 2019
El príncipe Harry también optó por dejarle un mensaje en su publicación en Instagram que decía: “Gareth, ¡eres una leyenda! Compartiendo tu historia acerca del VIH+ estás salvando vidas y acabando con el estigma, porque muestras que se puede ser fuerte y resiliente cuando tienes el VIH. Todos deberíamos estar horrorizados por la forma en que te han forzado a contar tu verdad, que es tuya y solo tuya para compartir en tus condiciones. Millones de personas y yo estamos a tu lado”.
Su hermano, el príncipe Guillermo, también quiso pronunciarse al respecto compartiendo su publicación con el mensaje: “Valiente como siempre, leyenda dentro del campo y fuera de él. Tienes todo nuestro apoyo Gareth”.
Fuente: Agencias/ La Vanguardia
Comentarios recientes