La Iglesia Reformada Holandesa acuerda (nuevamente) permitir las uniones del mismo sexo
Después de años de conflicto, la Iglesia Reformada Holandesa (NG Kerk) de Sudáfrica acordó ser más inclusiva con las uniones del mismo sexo al tiempo que se disculpaba por su discriminación homofóbica pasada.
El martes, el Sínodo General de la iglesia se reunió en el East Rand de Johannesburgo para adoptar una posición “en la que se respeta la dignidad humana de todos“.
Significativamente, la Iglesia Reformada Holandesa (RDC) ahora permitirá que los consejos y ministros de la iglesia “confirmen las uniones civiles entre personas del mismo sexo”. Aquellos que no se sientan cómodos para oficiar uniones del mismo sexo no se verán obligados a hacerlo.
El equipo de tareas generales de la iglesia para el aprendizaje y los asuntos actuales tiene la tarea de desarrollar “un formulario para confirmar las uniones civiles entre personas del mismo sexo”.
El Sínodo General tomó una decisión similar en 2015 pero sorprendentemente revocó la medida en 2016 después de una reacción violenta de los miembros conservadores. Once miembros de la iglesia, incluida la reverenda Laurie Gaum, llevaron el asunto a los tribunales, argumentando que la decisión de 2016 no fue procesal e inconstitucional. En marzo de este año, el Tribunal Superior de Pretoria acordó y ordenó a la iglesia que dejara de discriminar inconstitucionalmente a las parejas del mismo sexo y al clero queer.
En virtud de la nueva posición adoptada el martes, el Sínodo General también pidió la licencia de los estudiantes de teología sin tener en cuenta su “raza, género, clase o orientación e identidad sexual”. Se alentó a las juntas de la iglesia a designar personas para el cargo independientemente de su sexualidad. Orientación e identidad.
La iglesia dijo que “se disculpa con los miembros homosexuales y sus familias, cuya dignidad ha sido negada a sabiendas y sin saberlo, por el dolor que han experimentado en la iglesia”. También agradeció a “los miembros homosexuales que han persistido en conversaciones audaces y constructivas en la iglesia”.
En declaraciones a MambaOnline, Gaum dio la bienvenida al último desarrollo como un “paso positivo hacia adelante”. Si bien reconoció que la decisión del Sínodo General no es perfecta, dijo que “permite suficiente espacio para la inclusión y afirmación LGBT en lo que respecta a las uniones civiles y los ministros LGBT preocupados.”
Gaum instó a la iglesia a reconocer a los ministros que fueron expulsados de la iglesia y a los estudiantes que no fueron permitidos debido a su sexualidad. “Debería crear oportunidades para que sirvan en la iglesia si todavía quieren hacerlo”, dijo. “Debería haber un alcance real de la iglesia a aquellos que fueron terriblemente heridos”.
Gaum agregó que la RDC debería “viajar con esas congregaciones más conservadoras que aún son excluyentes debido a la homofobia hacia una mayor comprensión”.
Fuente Mamba online
Comentarios recientes