Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El primer refugio LGTB de Ucrania obligado a cerrar

El primer refugio LGTB de Ucrania obligado a cerrar

Lunes, 14 de octubre de 2019

índice Chris Brilling,

Parecía a cualquier otro edificio de estilo oriental, pero un apartamento de cuatro dormitorios en la capital de Ucrania fue, durante cinco años, un salvavidas crucial para la comunidad LGTB del país. Ahora va a desaparecer.

El refugio LGTB de Kiev se ha quedado sin dinero y se vio obligado a cerrar sus puertas, cortando una bolsa de protección en un país azotado por la guerra donde los ciudadanos y los funcionarios se dividen sobre los derechos queer.

Inaugurado por la organización no gubernamental LGTB Insight en 2014, se convirtió en el primer refugio que alberga específicamente a la gente queer. Pero el Kyiv Post informó que los organizadores doblaron el albergue después de una lucha con la financiación.

Los ucranianos LGTB que huyen de los conflictos militares y son repudiados por las familias ya no tienen un espacio seguro. Las personas LGTB han tomado durante años un taxi y han caminado a pie para llegar al refugio, desplazados por la guerra en curso entre Ucrania y Rusia.

Ucrania estaba dividida, el este quería alinearse con Rusia y el oeste con la Unión Europea. Creó un mosaico de territorios ocupados que ponía a prueba a los ucranianos orientales, que huyeron hacia el oeste para escapar del conflicto entre los soldados ucranianos y los separatistas pro-rusos. El conflicto se ha cobrado alrededor de 100.000 vidas, que los grupos de defensa de los derechos humanos han calificado de crisis humanitaria.

Pero el millón de ciudadanos desplazados, según las Naciones Unidas, fueron discriminados al solicitar vivienda y empleo. Culpa de la guerra.

La demanda de una red de seguridad para los ucranianos LGTB llegó después de que Donbass, agobiado por los disturbios, fuera tomado por las fuerzas pro-rusas en 2014.

La controvertida ley rusa de 2013 que prohíbe los materiales que se considera que promueven la homosexualidad se extendió a Donbass, donde se implementó una legislación que refleja la de Rusia y que sólo intensifica la necesidad de que las personas LGTB vuelvan a emigrar.

La perspicacia necesitaba actuar. Los organizadores inauguraron por primera vez el refugio, un bloque de apartamentos gris en un barrio residencial en las afueras de la ciudad, en el verano de 2014. La ayuda financiera se agotó en 2016, lo que dejó a los organizadores luchando por conseguir dinero para sobrevivir.

Insight abrió el refugio que albergaba a unos nueve refugiados a la vez, 15 como máximo, cada uno con tres meses de estancia, así como apoyo legal y psicológico. También se proporcionó ropa, medicamentos, pases de transporte público y asistencia para encontrar trabajo. Alrededor de 115 refugiados se alojaron en el pequeño albergue durante cinco años. Sin embargo, esa estructura de apoyo ha llegado a su fin. La ayuda financiera de los donantes occidentales se agotó en 2016. Los organizadores se apresuraron a mantener el refugio abierto redirigiendo los fondos de otros proyectos de Insight. Pero esa táctica resultó ser insostenible, lo que llevó al cierre del refugio.

Una refugiada, Chris Brilling, escapó no sólo de Ucrania oriental, sino de una relación abusiva. “No me pegaba a menudo, pero el abuso psicológico ocurría todos los días”, dijo el joven de 34 años. “Intenté escapar muchas veces, pero nunca funcionó porque me convenció de que no me fuera.” Brilling escondió su último cheque y huyó a Kiev. El refugio le proporcionó un apoyo financiero inestimable mientras buscaba una residencia más permanente. “Pude permitirme ir a una venta y comprar algunas cosas nuevas y hermosas, y de esta manera crear una nueva imagen, una nueva identidad, o restablecerla”.

Olga Olshanskaya, la coordinadora del refugio, confirmó a Kyiv Post que desde que se anunció el cierre del refugio, recibió siete solicitudes de refugiados desesperados por un lugar para quedarse.

Las alternativas son limitadas en Ucrania. Un refugio abierto por los grupos de defensa del VIH Alliance Global solo alberga a hombres que tienen sexo con hombres y personas trans, los cuales el grupo considera que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

El centro comunitario es ahora el último refugio queer que queda en el país, que Alliance Global dijo que no es suficiente. “Creo que los refugios deben existir al menos en cada ciudad con (alrededor de) un millón de personas”, dijo el coordinador de grupos Andrii. “En Kiev, existe la necesidad de un refugio para mujeres LGBTQ. Desafortunadamente, nuestro programa no cubre esta categoría, pero la necesidad está ahí “.

El apoyo cada vez menor se produce solo unos meses después de que la ciudad organizó su desfile del Orgullo LGBT +, donde alrededor de 1,000 manifestantes de extrema derecha colapsaron la ruta y un grueso cordón de policía se alineó en las calles.

Ucrania: hostigamiento a la comunidad LGTB

Hemos dado cuenta de varios sucesos cargados de violencia contra el colectivo LGTB en Ucrania. La última noticia fue queun sacerdote ortodoxo de Odesa (Ucrania) «limpiaba» la ciudad con agua bendita por la celebración del Orgullo LGTB. En marzo de este 2016, el Festiva l de la Igualdad que se celebraba en la ciudad ucraniana de Leópolis tuvo que ser cancelado, después de que una turba amenazante rodeara el hotel que acogía a los participantes, y los recibieran con una lluvia de piedras y pequeños explosivos cuando eran desalojados.

Como señalábamos anteriormente, en  junio de 2015, publicábamos los ataques durante la marcha del Orgullo LGTB de Kiev, que se saldó con al menos 10 heridos y 25 ultras detenidos. Aun así, teniendo en cuenta el clima de crispación y la imperante homofobia social, los organizadores y activistas participantes consideraron que la presencia de unos 300 personas era un éxito, teniendo en cuenta que “todos sabían que era peligroso”. Poco después, en agosto, un foro sobre derechos LGTB en Odesa también era atacado.

En julio del 2015 nos hacíamos eco de las imágenes que registran el intento de asalto de un grupo neonazi a un local de ambiente gay en Kiev. Este miserable incidente ocurría pocos días después de que las autoridades de la ciudad prohibieran la celebración de la Marcha del Orgullo, justificando su negativa en supuestos problemas para garantizar la “seguridad”, así como por la situación de guerra en el este del país.

En 2013 fueron los tribunales los que prohibieron la que hubiera sido primera Marcha del Orgullo de la capital ucraniana, a petición de un grupo de parlamentarios, que también esgrimieron como motivo para la prohibición los posibles disturbios entre manifestantes y opositores a los derechos LGTB. Pero a pesar de la orden judicial, una cincuentena de activistas se manifestaba a los pocos días por las calles de Kiev, teniendo que ser protegidos por la policía de la ira de los grupos de extremistas.

De hecho, la presencia de esos mismos grupos obligó a suspender en 2012 todos los actos reivindicativos programados. Las espantosas imágenes del ataque al activista LGTB Svyatoslav Sheremet cuando comunicaba dicha suspensión se convirtieron en la imagen de la persistencia del odio LGTBfóbico instalado en la sociedad ucraniana. Una sociedad que trata de acercarse a Europa sin poner freno a la discriminación a la que aboca a una parte de sus propios ciudadanos.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.