Utopía
Del blog Nova Bella:
Entiendo por Utopía la belleza irrenunciable,
y aún la espada del destino de un ángel
que nos conduce hacia aquello
que sabemos imposible
*
María Zambrano
***
Del blog Nova Bella:
Entiendo por Utopía la belleza irrenunciable,
y aún la espada del destino de un ángel
que nos conduce hacia aquello
que sabemos imposible
*
María Zambrano
***
Lucas 10,38-42
José Rafael Ruz Villamil
Yucatán (México).
ECLESALIA, 16/09/19.- Sucede en una casa, la casa de Marta y María —¿y Lázaro?—, donde el Maestro, junto con los suyos y según puede inferirse, suele alojarse en busca de reposo para luego continuar la predicación itinerante del Reino de Dios. Así, la llegada de Jesús y sus discípulos pone a funcionar la dinámica de la hospitalidad que, si ya tratándose de un solo huésped resulta compleja, en el caso de un grupo de predicadores cansados y hambrientos acaba siendo harto complicada, recayendo el peso de los quehaceres en las mujeres de la casa y de los sirvientes, si los hay.
Y es que dentro de la división rigurosa de roles y espacios en el mundo mediterráneo del primer tercio del siglo I, el mundo privado del hogar es el ámbito natural de las mujeres con, además, límites inviolables que todos respetan. Así y en el caso de la hospitalidad, las mujeres se habrían de ocupar de disponer cuanto implica recibir a un huésped particularmente bienvenido: no sólo una mesa bien servida sino también un lecho confortable; de hecho, el tiempo verbal del griego utilizado para decir que Marta “recibió” a Jesús, sugiere una estancia relativamente prolongada de él mismo que, por cierto, se pone a enseñar transformando el hogar de las hermanas en un espacio de encuentro con el Padre y su Reino.
Si se añade que el rol femenino de entonces supone, también, como virtud honorable el silencio en relación con los varones a tal punto que una mujer solamente se comunica con los hombres en los momentos de la comida y, en el caso de su marido, en el lecho conyugal, la actitud de estas hermanas en relación con Jesús de Nazaret no sólo resulta inédita sino escandalosa: tanto el reproche abierto que Marta hace a Jesús, como la actitud de María en relación con él, hacen saltar por los aires el rol de la mujer, en el más puro contexto de la ruptura de roles tradicionales que el Galileo practica y propone como una parte necesaria para sacar adelante la causa del Reino de Dios, en confrontación con el conservadurismo natural de los colectivos rurales de entonces: «Nadie echa tampoco vino nuevo en odres viejos; de otro modo, el vino reventaría los odres y se echarían a perder tanto el vino como los odres: sino que el vino nuevo, en odres nuevos».
En este caso, el vino nuevo es el rol que María adopta al sentarse a los pies del Maestro a “escuchar su palabra”, cosa que provoca la indignación de Marta puesto que su hermana está asumiendo, explícita y abiertamente, un rol que corresponde únicamente a los varones: como que a Marta ya le resultaba suficiente pertenecer al grupo de simpatizantes de la causa de Jesús y contribuir a ella con sus bienes, sí, pero desde el rol que como mujer le es propio. De este modo, Marta al pedir al Maestro que reconvenga a María, le está exigiendo que le evite la vergüenza del deshonor que supone el cambio de rol de su hermana, y, correlativamente, que la envíe al sitio que, como mujer, ha de desempeñar. Sin embargo y en el contexto de inversión del código honor-vergüenza, tan propio de la praxis del Galileo, la mejor parte que María ha elegido y “que no le será quitada” resulta ser, según el mismo Jesús, la liberación de una tradición caduca que impone roles de sometimiento inadmisibles en el horizonte del Reino de Dios.
No son Marta y María, no, los únicos casos de discipulado femenino de que dan cuenta los Evangelios. Más bien este relato viene a mostrar lo que hubo de ser un proceso hacia el discipulado femenino más común de lo que ha querido aceptarse. Y es que el hecho de la presencia de discípulas en el movimiento de Jesús resulta incuestionable: por mencionar sólo un par de referencias, Marcos menciona: “Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset, y Salomé, que le seguían y le servían cuando estaba en Galilea, y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén”; y Lucas da cuenta de un otro grupo en torno a Jesús: “Recorrió a continuación ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios; le acompañaban los Doce, y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus bienes”.
Es así que el rescatar y devolver la presencia femenina, sin límite alguno, en el discipulado actual de Jesús, resulta absolutamente necesario por pura congruencia con la decisión del Maestro por un discipulado sin restricciones de género, no sólo ni tanto en obsequio de los movimientos feministas, sino por honestidad indispensable en relación con el mismo Jesús de Nazaret que quiere una comunidad de seguidores —hombres y mujeres— en el horizonte de la más radical igualdad, con toda la cauda crítica que esto supone para algunos segmentos harto conservadores de la Iglesia y de la sociedad.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
“Nos están vendiendo el miedo (…). Yo estoy convencido de que el Evangelio es de otra manera”
“Hoy creemos ser como Dios, hemos alargado la mano, nos hemos apoderado del Paraíso, hemos llenado de pobres el camino de la Tierra, y fingimos haber encontrado la felicidad. Hemos pagado un precio tan alto por la traición a la Humanidad que no somos capaces de reconocer que nos hemos equivocado”
“Tenemos que dejar de engañarnos y hacer de la Iglesia un refugio para encontrar consuelo a nuestros debilidades”
“Están poniendo un ejército en la frontera, hasta el punto que interiorizamos que al otro lado no hay pobres, sino un ejército de personas que van a invadirnos”
Y en mitad de un aula, en el centro de Madrid, surgió la profecía. “Los emigrantes son la evidencia de un mundo injusto, perverso, atravesado por una violencia institucionalizada contra los pobres. Ellos son las víctimas de un modo de entender la vida, las relaciones, el trabajo o la dignidad de las personas. Hoy creemos ser como Dios, hemos alargado la mano, nos hemos apoderado del Paraíso, hemos llenado de pobres el camino de la Tierra, y fingimos haber encontrado la felicidad. Hemos pagado un precio tan alto por la traición a la Humanidad que no somos capaces de reconocer que nos hemos equivocado”.
“A mí me gusta ser impertinente”. Así arrancó su intervención el arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo, que esta noche intervino en una conferencia en una abarrotada sala de la Universidad de Comillas. Tanta gente hubo, que el centro hubo de habilitar otra estancia mayor, y aún así, mucho tuvieron que seguirlo por streaming.
No defraudó Agrelo, quien quiso dejar claro desde el principio que “no es lo mismo leer el Evangelio en tierra firme, en nuestro mundo, en nuestro bienestar, que hacerlo en una patera. No es lo mismo predicar en una catedral que entre los ahogados”.
Engañosa seguridad de nuestros graneros repletos
El franciscano tiró con bala contra “la engañosa seguridad de nuestros graneros repletos”, donde no cabe “ninguna esperanza”. “Somos hombres y mujeres instalados en nuestro bienestar”, denunció, añadiendo que “la misma dificultad que tenemos para acoger al emigrante, la tenemos para acoger a Cristo”.
“Vivimos en la engañosa seguridad de nuestros fosos, de nuestras concertinas, de nuestro dinero”, clamó el obispo-profeta. “Si no tenemos hambre, Cristo no significa nada”, subrayó, para deducidr que ninguna palabra, ni siquiera las del Papa, “significará nada si no las lee un pobre, y si ese pobre no la lee con fe”.
Agrelo no pudo evitar la emoción al referirse a los 681 migrantes que “perecieron en el Mediterráneo” entre el 1 de enero y el 4 de julio. “Cristo te quiere, y te quiere vivo”, proclaman los escritos. Unas palabras que “sin la fe serían un sarcasmo”. “Podemos dejarnos llevar por la tristeza, los rencores, las dudas, los fracasos… pero yo estas palabras siempre las leo delante de los 681 cadáveres”, exclamó.
Hoy la @UCOMILLAS ha llamado a @SantiagoAgrelo para hablar de Migraciones.
Y Agrelo ha venido.
Y se ha traído a @jlpinisj y a @albertoares.
Hay voces con autoridad. Y ellos tienen mucha. pic.twitter.com/usCXWrddgU— Pablo Martín Ibáñez (@BlitoMI) 30 de septiembre de 2019
Responsabilidad personal
Junto a ello, una llamada al compromiso personal, comunitario, de Iglesia. “Dios no puede hacerlo, ¡lo tenemos que hacer nosotros!”. “Ese es el compromiso de la Iglesia, es la misión de la Iglesia. No pongan rebajas o peros a la hora de estar con los emigrantes.” pidió. “Pese a todo, la Iglesia tendrá que estar con ellos contra todos, entre ellos frente a todos. Mientras esto no lo tengamos claro los políticos continuarán sin buscar una respuesta a la tragedia de las fronteras, que no es un problema para nosotros, sino una tragedia para los inmigrantes”.
“Existe un mundo de desposeídos de todo por la ambición, la envidia, la fuerza de los poderosos (que somos nosotros). Ese es el mundo de los que Dios ha escogido para salvar mañana nuestras vidas”, subrayó Agrelo. “Estos chicos, esos jóvenes, son la debilidad de Dios”, tradujo, sospechando que “el Jesús de los Evangelios para los jóvenes no es el que presentamos en la Iglesia”.
“Tenemos que dejar de engañarnos y hacer de la Iglesia un refugio para encontrar consuelo a nuestros debilidades. Si no queremos que Dios o la Iglesia sean palabras vacías, tenemos que dejar que sea Jesús quien las llene”, explicó el arzobispo, quien proclamó su Credo particular.
El Credo de Agrelo
“Mi única razón para creer es Jesús, si no no creería en Dios. Creo en Dios Padre porque Jesús me lo ha hecho creíble. Creo en la Palabra, porque en Jesús esa palabra se me hizo cercana. Creo en el Espíritu, porque en Jesús ese espíritu se me hizo don, regalo, gracia”.
“No busquemos a Cristo en una sabia doctrina de no sé qué”, se rebeló Agrelo, quien reconoció tener “una guerra personal con el misal que utilizamos, que está todo centrado en la doctrina y la verdad, pero no arreglan ni un solo problema de la vida, ¡ni uno solo!”
“El amor de Dios no es creíble si no lo encuentran en nosotros”, añadió. “Sólo de esa Iglesia se puede decir que es el Cuerpo de la Esperanza, que es Cristo Jesús”. “No tendrá sentido alguno que digamos Cristo vive si quienes necesitan de él no se tropiezan con él, no sienten el abrazo de su amor en su Iglesia. Y aquí, para dar fe de lo que somos, de la autenticidad de nuestra fe cristiana, y de la fidelidad de la misión que se nos ha confiado, no caben más amigos que los pobres”.
Gente que ha perdido la fe
“Es obvio que hacemos nuestras como Iglesia las razones que se utilizan en la sociedad para rechazar a los migrantes. Razonamos como sociólogos y economistas ante la migración, pero no como cristianos. Razonamos como gente que ha perdido la fe”, disparó. “Sólo una Iglesia de los últimos tiene futuro”.
En el turno de preguntas, Agrelo lamentó cómo “muchas de las decisiones que se toman obedecen a razones de seguridad, razones de miedo” y, sin citar a Vox, denunció que “hay quien está interesado en infundir miedo para poder manipular luego a las personas”.
“Con relación a los emigrantes, se ha instalado el miedo en el lenguaje político, social o de ciertas líneas de medio de comunicación de la Iglesia”, fulminó el arzobispo. “Están poniendo un ejército en la frontera, hasta el punto que interiorizamos que al otro lado no hay pobres, sino un ejército de personas que van a invadirnos”.
La “ideología trasnochada” de Sarah
Preguntado por las afirmaciones del cardenal Sarah sobre los refugiados, Agrelo lamentó la “ideología trasnochada” del purpurado, una ideología con la que muchísima gente se sentiría segura y tranquila”.
“Este hombre quisiera volver a la misa en latín , de espaldas al pueblo. ¿Qué tiene de ventaja esa mentalidad? Ser cristiano de esa manera es fácil. Voy a misa todos los domingos, subo al cielo, bajo al cielo, procuro no pasar por el purgatorio, y puedo desentenderme del vecino que no tiene trabajo, del que está enfermo… Es una forma de ser cristianos que le va a mucha gente (…) Yo estoy convencido de que el Evangelio es de otra manera”.
Fuente Religión Digital
¿Cómo explicas a un niño o a un adolescente la diversidad sexual? ¿Cómo explicas la orientación sexual en un mundo tan heterosexualizado? ¿Cómo enseñas de qué va la identidad de género?
Si te hacías estas preguntas, ya tienes la mejor respuesta. Una gran ayuda, un cortometraje que nos enseña a convivir y respetar la diversidad.
Hay muchas formas de ser hombre y muchas de ser mujer. Hay muchas formas de amar. Bien lo explica «Animados a la Diversidad» (2014). En cinco minutos y con un lenguaje muy claro y sencillo arroja luz sobre un tema que aún muchos confunden y desconocen. Dirigido por la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina, formó parte del Festival de cine por la Diversidad e inclusión, en el centro cultural San Martin, para Buenos aires Ciudad.
Fuente Oveja Rosa
El jesuita-puente con los LGBT+ se reunió con el prefecto para la Educación Católica
“Su Eminencia lamentó que la gente pensara que la Congregación estaba acusando a personas de estar distorsionadas ideológicamente”, revela
Desde la Congregación “desean compartir su cariño por las personas transgénero y quieren continuar el diálogo para reflexionar sobre sus experiencias”
“Estoy feliz de de haber traído voces LGTB a esta cálida reunión y estoy muy agradecido por su apertura al diálogo”
CRISMHOM: “Un triste documento, inmovilista, desinformado, autorreferencial e inane”
Después de su audiencia privada con el Papa Francisco en el Palacio Apostólico, el jesuita estadounidense James Martin sigue “tendiendo puentes” entre el Vaticano y la comunidad LGBT+. Esta vez, con el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Giuseppe Versaldi, que según Martin “expresó tristeza“ por el dolor causado por el reciente documento de la Congregación sobre la ideología de género.
“Queridos amigos: Me alegra decir, con su permiso, que me reuní con el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación, y el padre Friedrich Bechina, subsecretario, para un diálogo sobre el documento de la Congregación ‘Varón y mujer los creó’“, reveló Martin el martes en un hilo de Twitter.
Dicho documento acusó a las personas transgénero y a la “ideología de género” de querer construir “una sociedad sin diferencias de sexo”, y de vaciar “el fundamento antropológico de la familia”.
Dear friends: I am happy to say, with their permission, that I met with Cardinal Giuseppe Versaldi, the prefect of the Congregation for Education, and Fr. Friedrich Bechina, undersecretary, for a dialogue about the Congregation’s document “Male and Female He Created Them” …
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) 1 de octubre de 2019
“Durante nuestra reunión leí en voz alta las cartas de una Hermana que atiende pastoralmente a individuos transgénero, de una familia con niños LGTB y una persona transgénero”, continuó el jesuita, explicando que “de nuevo, con su permiso, puedo compartir que hablaron sobre el contexto y propósito del documento, que estaba centrado en las escuelas católicas“.
“Su Eminencia expresó tristeza porque la gente pensara que la Congregación estaba acusando a personas de estar distorsionadas ideológicamente, y desean compartir su cariño por las personas transgénero y quieren continuar el diálogo para reflexionar sobre sus experiencias”, prosiguió Martin.
“Como dije, me dieron permiso para compartir esto con vosotros, pero el resto de la reunión se mantendrá en privado”, explicó el jesuita.
“Estoy feliz de de haber traído voces LGTB a esta cálida reunión y estoy muy agradecido por su apertura al diálogo”, concluyó.
Dear friends: I am happy to say, with their permission, that I met with Cardinal Giuseppe Versaldi, the prefect of the Congregation for Education, and Fr. Friedrich Bechina, undersecretary, for a dialogue about the Congregation’s document “Male and Female He Created Them” …
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) 1 de octubre de 2019
Fuente Religión Digital
El adolescente trans Andrew Martinez se suicidó el mes pasado en la ciudad de Los Ángeles. La familia de un adolescente trans que necesitaba cuidados de salud mental antes de suicidarse ha exigido que el condado de Los Ángeles mejore los servicios de salud mental para los jóvenes LGTBI en hogares de adopción.
Andrew Martínez tenía 19 años cuando murió tras quitarse la vida el 4 de septiembre y tres meses antes había estado hospitalizado por una sobredosis.
Pero su familia afirma que el Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) no le ayudó a acceder al tratamiento de salud mental. Su madre se presentó ante la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles en una reunión la semana pasada y describió cómo había intentado solicitar tratamiento de salud mental para su hijo.
Según el periódidco Witness LA, afirmó que: “Me quitasteis a mi hijo vivo, y ahora tengo que organizar su funeral. No se prestó atención en su salud mental. Pedí eso incluso en la corte. Pedí que cada vez que fuera, se centraran en su salud mental. No tenía ningún tratamiento. En absoluto.“
También afirmó que los trabajadores sociales enviaron a su hijo a casa solo después de que fuera hospitalizado por su anterior intento de suicidio: “¿Por qué lo enviaron a casa? Por qué? ¿Por qué hicieron eso? Era incapaz de estar solo”.
La tía de Martínez también estaba en la reunión, y le dijo a la junta que había estado tratando de acoger a su sobrino, pero que estaba esperando la aprobación de DCFS.
Fuente Pink News
El 30 de setiembre de 2019 será recordado como un día histórico para todas y todos los peruanos, y sobre todo para la comunidad LGTBI. Ese día, el presidente Martín Vizcarra decidió cerrar un Congreso coptado por fuerzas fundamentalistas y llamó a elecciones parlamentarias alegando la falta de transparencia de la bancada fujimorista y sus aliadxs.
Horas después, el Congreso respondió aprobando la suspensión de Vizcarra de sus funciones presidenciales durante 12 meses por «incapacidad temporal». Y juramentó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como «presidenta en funciones» del país, aunque renunció al día siguiente.
El fujimorismo contra los derechos de las personas LGBT
Desde que empezó la legislatura, en 2016, el fujimorismo se opuso a cualquier avance de derechos en educación o reconocimiento, así, los proyectos de ley de unión civil, matrimonio igualitario, despenalización del aborto por violación e identidad de género estuvieron congelados en comisiones sin ninguna posibilidad de pasar al Pleno del Parlamento para que fueran votados.
El Decreto Legislativo N° 1323, que buscaba sancionar los crímenes de odio motivados por orientación sexual e identidad de género, fue derogado en parte por esta clase política conservadora encabezada por los congresistas de Fuerza Popular aliados con congresistas evangélicos. Por suerte, el presidente nunca reconoció esta derogación así que el DL sigue siendo efectivo y herramienta para sancionar la discriminación.
El fujimorismo y sus aliados continuamente han obstaculizado cualquier proyecto de ley que incluyera el enfoque de género, impidiendo, por ejemplo, que haya una política carcelaria con este enfoque para reducir la violencia que viven las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, y los hombres gays, bisexuales y trans en situación de carcelería.
También han perseguido legalmente a quienes osaban desarrollar estos temas en los Ministerios. Así, propiciaron que las y los ministros de Educación fueran continuamente obligados a renunciar por intentar proteger la política educativa con enfoque de género, y que las y los especialistas que trabajaban estos temas sean sancionados administrativa y legalmente usando como excusa “el interés superior del niño y las buenas costumbres”, perdiendo sus trabajos y viéndose sometidos a comisiones investigadoras congresales con el único fin de hostigarlos, lo que los afectaba económica y psicológicamente.
Pero ya no están más, la población les dijo que no, que ya basta, y salieron todas las semanas a marchar exigiendo que se vayan todos y el presidente los escuchó. Desde el 30 se fueron todos, y sus intentos por vacar al presidente y poner en su lugar a la vicepresidenta usurpando su lugar no han tenido ningún apoyo ni legitimidad, nadie los quiere más.
En cuatro meses habrá nuevas elecciones para elegir a 130 congresistas, seguiremos vigilantes de que estos no representen a las agendas más retardatarias, para poder vivir en un país que respete y abrace a su diversidad. Hace tiempo nos merecemos a gente buena ocupando esos lugares, y entre ellos a LGTBI luchando para que el Estado repare y pague la deuda histórica que tiene con todos nosotres.
Fuente Agencia Presentes
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes