Si hay un aspecto del ministerio contemporáneo que debamos subrayar hoy, éste es la pobreza voluntaria. En un tiempo en el que nos hemos vuelto tan conscientes de los pecados del capitalismo y oímos hablar cada día de millones ele personas que sufren por falta de alimento, de refugio y de los cuidados más fundamentales, no podemos considerarnos testigos de la Presencia de Dios si nuestra propia vida está obstruida por los bienes materiales, si nuestro propio estómago está lleno y nuestra propia mente está cogida por las preocupaciones de lo que tenemos que hacer con lo que poseemos. En nuestro tiempo, optar por la pobreza es, probablemente, la forma más necesaria en nuestro vaciarnos por Dios […].
En todas partes donde la Iglesia se muestra vital es pobre. Eso es verdad, por ejemplo, aquí en Roma: pensemos en el trabajo de las misioneras de la Caridad, de las Hermanitas y de los Hermanitos […]. Allí donde la Iglesia se renueva, abraza la pobreza voluntaria como respuesta espontánea a la situación de este mundo, una respuesta que expresa la crítica a la creciente riqueza de unos pocos, y la solidaridad con la creciente miseria de muchos. Lo que significa, a continuación, esta pobreza en la vida de cada uno es difícil decirlo, porque eso ha de ser descubierto en la vida individual de cada uno.
*
H. J. M. Nouwen, I clown di Dio. Una vita spirituale per il nostro tempo
Brescia 2000, pp. 85ss
Comentarios desactivados en Jon Sobrino: “Romero vivió y murió como Jesús de Nazaret”
“Proclamó la verdad, fue poseído por ella y la proclamó con pasión”
Lo que sucedió en el Vaticano el 14 de octubre de 2018 – su canonización – fue importante, pero en el lenguaje de los antiguos fue un “accidente”
Termino con las palabras ya citadas por Ignacio Ellacuría: “Con Monseñor Romero Dios ha pasado por El Salvador”. Palabras de mártir a mártir
¿Cuál era entonces el contenido del 14 de octubre? Le preguntaron a un campesino quién era Monseñor Romero, y sin dudarlo respondió: “Monseñor Romero ha dicho la verdad. Nos defendió a los pobres. Y por eso lo mataron”. Es decir, vivió y murió como Jesús de Nazaret
| Jon Sobrino, en Concilum
Escribo desde San Salvador, donde ya había vivido durante tres años, desde 1977, cuando Romero fue nombrado arzobispo, hasta su asesinato en 1980. Lo que estoy a punto de decir es algo conocido entre nosotros. En otros lugares, a pesar de aceptar e incluso admirar a Monseñor Romero, el enfoque puede ser diferente, y a menudo lo es.
Creo que personas como Ellacuría -mártir a su vez- o este siervo que soy, pueden añadir algo, a saber, la experiencia personal, directa e inmediata de Monseñor Romero. Durante la misa, Ellacuría dijo: “Con Monseñor Romero Dios ha pasado por El Salvador”. No lo dijo por su aguda inteligencia, sino por su contacto real con el arzobispo. Por mi parte, en virtud del contacto personal con él, lo primero que escribí y dije después de su asesinato fue que “Monseñor Romero creía en Dios”.
Lo que sucedió en el Vaticano el 14 de octubre de 2018 – su canonización – fue importante, pero en el lenguaje de los antiguos fue un “accidente”. La “sustancia” era el verdadero Oscar Romero, su acción y su palabra, su total confianza en Dios, su total obediencia a Dios y su total entrega a los pobres y víctimas de este mundo.
No era necesario declararlo santo
En El Salvador, el 24 de marzo de 1980, el día de su asesinato, nadie pensó en términos de canonización, pero mucha gente habló de la excelencia humana, cristiana y arzobispal de Monseñor Romero. Llorando, una campesina dijo: “Mataron al santo”. Pocos días después Don Pedro Casaldáliga escribió: “San Romero de América, nuestro pastor y mártir”. Nadie pensó que sería necesario trabajar en alguna curia para declararlo santo.
No sucedió como en otras ocasiones. Cuando murió José María Escrivá de Balaguer, muchos se apresuraron a obtener su canonización. Cuando murió Madre Teresa de Calcuta, la estima por sus virtudes ya era grande, especialmente por su amorosa parcialidad hacia los que sufren y abandonados, y se esperaba su canonización. Cuando murió el Papa Juan Pablo II, se escuchó el grito “santo de inmediato”.
Nada de esto sucedió después de la muerte de Oscar Romero. Y vale la pena recordar que el mismo día en que fue enterrado el muerto Romero, se vivieron los horrores que había enfrentado el Romero vivo: en la plaza de la catedral llena de personas, estallaron bombas, muchos huyeron en busca de refugio y dejaron allí una montaña formada con cientos de zapatos. El delegado oficial del Papa, Monseñor Corripio, entre otros, pidió que fuera llevado inmediatamente al aeropuerto. Por otro lado, hay una foto en la que se puede ver a seis sacerdotes cargando sobre sus hombros el ataúd de Monseñor Romero, y entre ellos al Padre Ignacio Ellacuría.
Vayamos a la sustancia. Monseñor Urioste solía repetir que Romero era el salvadoreño más amado por las mayorías oprimidas y el más odiado por las minorías de los opresores.
Proclamó la verdad, fue poseído por ella y la proclamó con pasión
¿Cuál era entonces el contenido del 14 de octubre? Le preguntaron a un campesino quién era Monseñor Romero, y sin dudarlo respondió: “Monseñor Romero ha dicho la verdad. Nos defendió a los pobres. Y por eso lo mataron”. Es decir, vivió y murió como Jesús de Nazaret.
Proclamó la verdad, fue poseído por ella y la proclamó con pasión. Cuando la realidad era positiva para los pobres, Monseñor Romero proclamó la verdad como evangelio -buenas noticias- con alegría y regocijo.
Cuando la realidad era negativa, era miseria, opresión y represión, crueldad, muerte -especialmente para los pobres- Monseñor Romero decía la verdad como una mala noticia, denunciando y desenmascarando, y la decía con dolor. Rico en verdad, Romero fue un evangelizador sincero y un profeta incorruptible.
Como “anunciador de la verdad”, Mons. Romero expresó juicios sobre la realidad, sobre toda la realidad. Dejó que “la realidad tomara la palabra” (Karl Rahner) y tuvo la honestidad de hacer pública la palabra hablada por la realidad misma.
Sobre la base de estos principios Monseñor Romero habló la verdad de una manera sin precedentes en el país, ni antes ni después de él.
Lo dijo enérgicamente, porque se basaba en el principio esencial y fundamental: “No hay nada tan importante como la vida humana, como la persona humana. Sobre todo, la persona de los pobres y oprimidos” (16 de marzo de 1980). En Puebla le preguntó a Leonardo Boff: “Ustedes los teólogos nos ayudan a defender lo mínimo, que es el don más grande de Dios: la vida”. La proclamó ampliamente, para poder decir “toda” la verdad. Por esta razón su Eucaristía en las misas dominicales en la catedral podía durar una hora y media o más. Lo dijo públicamente, “desde los tejados” como lo pidió Jesús, en la catedral y a través de la estación de radio diocesana YSAX, que fue repetidamente objeto de ataques con bombas y sufrió interferencias. Su última homilía tuvo que ser pronunciada frente a un teléfono conectado a una estación de radio en Costa Rica. La YSAX sigue emitiendo, pero, sin Monseñor Romero, ha perdido el extraordinario valor que tenía. Romero decía la verdad de manera popular, aprendiendo muchas cosas del pueblo, de modo que, sin saberlo, los pobres y los campesinos eran en parte, coautores de sus homilías y de sus cartas pastorales: “Tú y yo escribimos la cuarta carta pastoral” (6 de agosto de 1979); “Tú y yo hacemos esta homilía” (16 de septiembre de 1979). Y formuló frases notables sobre su relación con el pueblo para decir la verdad: “Siento que el pueblo es mi profeta” (8 de julio de 1979); “Hemos hecho una reflexión tan profunda que creo que el obispo siempre tiene mucho que aprender de su pueblo” (9 de septiembre de 1979).
Respetaba y apreciaba la razón
Y fue popular también porque Monseñor Romero respetaba y apreciaba la “razón”, el pensamiento de la gente, de la gente sencilla. Y evitó con éxito la infantilización religiosa, un riesgo siempre presente en el trabajo pastoral.
En América Latina, y ciertamente en El Salvador, creo que un buen número de personas aceptan la “opción por los pobres”. Podemos decir que ya pertenece a la ortodoxia eclesial, con el riesgo de que toda ortodoxia suavice la aspereza y diluya lo fundamental. Sin subestimar las cosas bien dichas sobre los pobres y la pobreza en Puebla, especialmente la impresionante letanía de los rostros de los pobres (n. 32-39), su multitud (n. 29), las causas estructurales de la pobreza y las necesidades de los pobres (n. 30), insisto en una comprensión más precisa de la opción, que aparece en la formulación teológica de Puebla. Dice en el n. 1142 del documento: “Los pobres merecen una atención preferencial, sea cual sea la situación moral o personal en la que se encuentren. Hecho a imagen y semejanza de Dios para ser sus hijos, esta imagen de ellos es borrosa e incluso indignada. Por eso Dios los defiende y los ama”.
Ese campesino había comprendido bien la opción de Monseñor Romero por los pobres: “Nos defendió a los pobres”. No tengo nada más que añadir a este solemne juicio del campesino. Ni al lenguaje que usaba: defendía “nosotros los pobres”, es decir, nosotros “los que somos pobres”. La conclusión es que Monseñor Romero no sólo amó a los pobres y oprimidos del país, sino que también los defendió. Semana tras semana defendió a los pobres y a las víctimas con la verdad que proclamó públicamente en sus homilías. Estimuló la organización popular y la asistencia jurídica para defender a los campesinos y a las víctimas. Cuando la represión se desató, abrió las puertas del seminario central de San José de la Montaña para recibir a los campesinos que huían de Chalatenango, algo que ciertamente molestaba a varios obispos. Leer más…
Comentarios desactivados en Santiago Agrelo, el exarzobispo de Tánger, denuncia las “horribles” penurias que sufren los migrantes
Critica la situación en la que se encuentran los campos de refugiados
El fraile franciscano gallego Santiago Agrelo, exarzobispo en Tánger durante más de una década, continúa en la actualidad solidarizándose con aquellos que luchan por traspasar la frontera
Agrelo ha participado este lunes en una rueda de prensa convocada por la Red Gallega en apoyo a las Personas Refugiadas
Su primer contacto directo con el mundo de la migración supuso una revolución en su mirada
| RD/EP
El fraile franciscano gallego Santiago Agrelo, exarzobispo en Tánger durante más de una década, continúa en la actualidad denunciando la represión y las penurias que sufre la población migrante, aquellos que luchan por traspasar la frontera, y la situación en la que se encuentran numerosas personas en los campos de refugiados a lo largo del mundo.
Agrelo ha participado este lunes en una rueda de prensa convocada por la Red Gallega en apoyo a las Personas Refugiadas, como preámbulo a una charla-encuentro que el franciscano gallego impartirá en el Colegio Compañía de María de Compostela, este martes a partir de las 20.00 horas.
Su primer contacto directo con el mundo de la migración supuso una revolución en su mirada y descubrió un mundo en el que pasan “cosas muy terribles”, de las que no tenía ni idea. Agrelo se dedicó a atender a estas personas a través de Cáritas, hasta que los gastos se dispararon, y finalmente acabó creándose la llamada delegación Diocesana de Migrantes, dedicada “exclusivamente” a atender a este colectivo.
El franciscano gallego, además de sus conferencias, emprendió una actividad directa de ayuda en Tánger, donde pudo contemplar la “violencia” y la represión hacia estas personas. Entre esta acción, recuerda los viajes a Ceuta para realizar un suministro regular de alimentos en el trayecto entre esta zona y Tánger, hasta que hace unos años las fuerzas policiales “dispersaron a todo el mundo”.
Recuerda los viajes a Ceuta para realizar un suministro regular de alimentos en el trayecto entre esta zona y Tánger, hasta que hace unos años las fuerzas policiales “dispersaron a todo el mundo”
Agrelo lleva tres meses en Galicia, de vuelta a Santiago, con la “sensación extraña” de contemplar la imposibilidad de que la sociedad “se de cuenta de lo que está sucediendo” en el mundo. Es por ello que ha pedido “hacer un esfuerzo” y tomar “un compromiso serio”, dado que el Camino de Santiago no termina en Compostela, sino que “termina en los pobres”.
En este sentido, ha advertido de que el mundo en el que vivimos le parece “infinitamente lejos” del descrito en el Evangelio, pero al mismo tiempo “es hijo” y producto de la propia sociedad. Agrelo ha considerado “escandalosa” la situación en la que se encuentran estas personas, y la posición de algunos medios de comunicación ligados a la Conferencia Episcopal, en los que se han emitido juicios “islamófobos”.
Cristina Bandín, de DEMANDAS Desde la Red, ha asegurado que las entidades que conforman esta plataforma comparten la “vergüenza de que no se haga lo posible” desde la sociedad occidental para que “eso termine”, y ha trasladado una serie de reclamaciones al Gobierno. Entre ellas, una reforma rápida y efectiva de la Ley de Extranjería, políticas de fronteras que establezcan la defensa de la vida, compromiso de impulso de políticas contra ideologías basadas en el racismo y xenofobia, concreción práctica y efectiva de la atención sanitaria a este colectivo, políticas de asilo, o compromiso con la eliminación de los campos de refugiados.
Comentarios desactivados en Patricia Arquette llama a la igualdad trans con un gran discurso de aceptación en los Emmy
Patricia Arquette, que se acaba de llevar a casa un Emmy como la mejor actriz de reparto en una miniserie por su papel en The Act, dedicó su discurso a los derechos de las personas trans.
La victoria de Arquette fue por su papel de Dee Dee Blanchard en The Act, basada en la historia real de una madre con síndrome de Munchausen por poder, que envenenó a su propia hija, Gypsy (Joey King).
Después de caminar al escenario, Arquette compartió lo agradecida que estaba por seguir trabajando en Hollywood como una mujer de cierta edad. Pero, a pesar de su alegría por ganar, Arquette agregó: “En mi corazón, estoy muy triste. Perdí a mi hermana, Alexis”, dijo, refiriéndose a Alexis Arquette, que también había comenzado su carrera en la interpretación, y que falleció en 2016 a los 47 años por complicaciones provocadas por el VIH.
“Las personas trans todavía están siendo perseguidas y estoy de luto todos los días de mi vida. Alexis y yo dedicaremos la vida a esas personas hasta que cambiemos el mundo, para que las personas trans no sean perseguidas”.
Pero Arquette no se detuvo allí, imploró ante las personas más poderosas de Hollywood y millones de espectadores que seguían desde casa la ceremonia el que se de trabajo a las personas trans. “Son seres humanos, démoles trabajo”, dijo. “Eliminemos todos los prejuicios que tenemos en todas partes”, dijo visiblemente emocionada con el premio en la mano.
En la sala de prensa después de su victoria, Arquette dijo a los periodistas que, mientras disfruta del resurgimiento de su carrera, “no he procesado por completo la muerte de mi hermana Alexis. Durante días, he estado hablando con mi familia sobre este dolor. Realmente extraño a mi hermana”. “Continuo notando que las mujeres trans en Estados Unidos ganan menos de $10.000 al año, el salario más bajo de todas las mujeres, y que las personas trans en Estados Unidos tienen una esperanza de vida de 35 años”.
Patricia junto a su hermana Alexis Arquette
“Eso no es aceptable”, dijo Arquette. “Necesitamos realmente acabar con esto y creo que podríamos cambiarlo rápidamente si nos interesase”.
Comentarios desactivados en Adolescente gay con miedo
Un adolescente gay escribió a un periódico nacional en busca de consejo sobre cómo denunciar a su familia homofóbica
Un joven desesperado de 18 años que vive en Irlanda dijo que está “aterrorizado” de salir como gay mientras sus abuelos están vivos porque eso los “destruiría”.
El adolescente escribió a un periódico nacional en busca de consejo, ya que la situación lo está destrozando, y su carta anónima revela mucho sobre las actitudes anti-gay que perduran en el país católico.
Le dijo a The Mirror: “Siempre he luchado con mi sexualidad porque, al crecer en una familia católica irlandesa, he estado acostumbrado a escuchar declaraciones homofóbicas si dos mujeres o dos hombres se besaban en la tele – cosas como, ‘Eso no debería permitirse’ o, ‘Eso es asqueroso. Solía pensar que era sucio; que era una vergüenza que dos personas del mismo sexo pudieran estar enamoradas.”
El referéndum de 2015 sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo dividió a muchos en Irlanda y puso de relieve el debate sobre los derechos de los LGBT+. Para el anónimo que escribió la carta, reveló los verdaderos pensamientos de sus abuelos sobre el asunto.
“Recuerdo estar sentado en la casa de mis abuelos mientras un primo estaba allí discutiendo en serio con ellos sobre el hecho de que estaban votando ‘no'”, dijo. “Mi mamá y mi papá no han hecho comentarios homofóbicos porque creo que saben que soy gay y no quieren que me enfade. ¡Pero estoy aterrorizada! Siento que en el fondo se enfadarían mucho si yo lo confirmara”.
Mientras se prepara para ir a la universidad en Dublín, ahora está debatiendo si puede salir del armario sin hacer daño a su familia. “Siento que no puedo salir del armario mientras mis abuelos estén vivos porque eso los destruiría”, explicó, “somos una familia muy unida, pero estoy viviendo con esta mentira. Está teniendo un profundo efecto en mi salud mental y realmente siento que esto está arruinando mis años de adolescencia. Tengo amigos fabulosos que sé que no se lo dirían a nadie, pero me aterroriza el efecto dominó”.
Comentarios desactivados en Con insultos homofóbicos, la Policía de Salta reprimió a jóvenes en un festival
Por Elena Corvalán, desde Salta
Miembros de la Brigada de Infantería de la Policía de Salta detuvieron en la noche del sábado 21 a jóvenes que participaban del festival «A Mover», cuyo cierre estuvo a cargo de la cantante Sara Hebe. Como en las épocas de la dictadura, a al menos dos les cortaron el pelo con cuchillos tipo sierra mientras pretendían insultarlos calificándolos de homosexuales.
Testigxs del operativo policial contaron a Presentes que cerca de la medianoche, cuando ya el festival estaba en sus finales, la Policía se apostó detrás del público y comenzó a desalojarlos, obligando al cierre anticipado de la actividad.
Luego, cuando comenzó la retirada de la gente, los policías iniciaron una suerte de cacería, deteniendo a algunas personas. Un grupo de jóvenes vio que se llevaban a unas chicas, aparentemente por ser lesbianas, y comenzaron a filmar el operativo. En esas circunstancias la represión se volvió contra ellos. “Nos persiguieron por filmar cómo se llevaban a un grupo de chicas que salían de manera pacífica del recital”, contó uno de los chicos. Todxs lxs involucradxs pidieron que se reserve sus identidades, porque temen que la Policía tome represalias.
No se sabe exactamente cuántas personas fueron detenidas. Lxs presentes calculan que fueron diez. Algunxs de lxs detenidos relataron momentos de maltrato y crueldad: a un chico le quitaron la bicicleta, la arrojaron a un costado y lo llevaron detenido. A otros dos les cortaron el pelo, con particular ensañamiento con uno que tenía rastas. Todo esto mientras les proferían insultos homofóbicos.
En el operativo hubo incluso disparos al aire. En un video tomado por testigxs, se observa que un policía golpea con la puerta del furgón policial a un joven que los filmaba.
Uno de los detenidos contó que tras los disparos los persiguieron y que los policías incluso entraron a una casa particular, sin orden de allanamiento, y sacaron a uno de los chicos que los había filmado.
Contaron que en el móvil los obligaron a permanecer de rodillas, que les tomaron fotografías mientras estaban así. Recién a las 3 de la mañana recuperaron la libertad, ya desde la Alcaidía de la Ciudad Judicial.
Algunos de los detenidos manifestaron su intención de denunciar el maltrato que sufrieron, lo que se haría este lunes. Por pedido de uno de los detenidos, la abogada María Laura Postiglione, presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, los ayudó y los orientó para conseguir atención médica y saber qué pasos seguir. Postiglione aclaró a Presentes que su actuación es personal, como amiga de este joven.
Ni el Ministerio de Seguridad de la provincia ni la Jefatura de Policía respondieron las consultas de los medios, incluido Presentes. Recién cerca de la medianoche, el área de prensa de la Jefatura de Policía emitió un informe en el que aseguró que “efectivos del Sector 5 hicieron cesar un festival con más de 400 concurrentes”. De acuerdo al parte policial, esta acción se debió que “ingerían alcohol en la vía pública”, por lo que también clausuraron un local comercial. La Policía indicó que intervino luego de que una adolescente fuera atendida en el Hospital Materno Infantil en un como etílico. En cuanto a los acusaciones por maltratos de parte de la Policía, la fuerza se limitó a afirmar que “no hay denuncias oficiales de ello”, ante la consulta de Presentes.
Solo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia informó que instruyó al secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry, para que mañana se reúna con los damnificados y “vea qué es lo que hay que hacer.” “Esta gente habló conmigo y obviamente, como ministro de Derechos Humanos estoy a disposición de ellos”, aseguró el ministro.
Organizaciones sociales, el mismo Centro Pata Pila, Mujeres Trans Autoconvocadas (MTA), JESeR, el Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda Unidad y la organización Pan y Rosas emitieron un comunicado de repudio a “la represión, persecución y violencia institucional ejercida por la Policía de Salta” y responsabilizaron a los gobiernos de Juan Manuel Urtubey y del intendente Gustavo Saénz “por sus prácticas represivas hacia las juventudes, la mujeres y las disidencias”.
En el comunicado informaron que la Policía irrumpió en el festival ordenando a los organizadores que lo concluyeran o de lo contrario iban a reprimir. “Ante estos hechos, se suspendió el festival y la Policía de la provincia de Salta persiguió, detuvo y torturó a quienes salían del festival”, aseguraron las organizaciones, que anticiparon que harán denuncias ante el Ministerio de Seguridad, la Fiscalía de Derechos Humanos y al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.
Las organizaciones también invitaron a acercarse a quienes hayan sufrido violencia policial en el festival para ofrecer acompañamiento o dar testimonio.
Comentarios desactivados en Joven gay que mató a sus agresores termina en prisión
Es lamentable que la homofobia termine de esta forma. Un joven gay que mató a sus agresores finalmente fue condenado a prisión.
Esta noticia debería ser un llamado de atención a la sociedad. Un joven que durante mucho tiempo fue víctima de bullying mató a sus agresores. Y por este hecho fue condenado a 14 años de prisión. La sentencia fue emitida este martes 10 de septiembre por un juez de Nueva York.
Abel Cedeno era un estudiante de preparatoria en el Bronx, Nueva York. Cuando él tenía 17 años sufría de acoso por parte de sus compañeros a causa de su orientación sexual. Luego de soportar tanta violencia, Abel tomó la decisión equivocada de contraatacar y apuñalar a dos de sus agresores.
A raíz de ese hecho, el joven fue detenido y posteriormente llevado a juicio. Finalmente, casi dos años después del trágico suceso, el chico fue hallado culpable de los cargos de asesinato y posesión de armas. Después de emitirse la sentencia, Abel Cedeno se disculpó con la familia de las personas asesinadas.
«Lamento muchísimo lo ocurrido, el daño causado y haber herido a dos familias».
Un acto de ‘defensa’
El inculpado solo recibió 14 años de prisión, pese a que la fiscalía pidió que se le impusiera una pena de 50 años de cárcel. Entre los argumentos utilizados para que se diera este castigo estaban que el chico apuñaló a sus agresores frente a sus compañeros de clase. Y que este hecho también había afectado a los testigos del crimen.
Por su parte, Abel Cedeno nunca negó haber realizado el ataque. Sin embargo, él comentó que solo hizo esto como defensa propia. Según su testimonio, desde hace años sufría acoso por ser gay de parte de sus compañeros.
En este caso todos son víctimas. Es muy lamentable que un caso de acoso de homofobia termine de esta forma. Por eso es muy importante educar y sensibilizar a la población. Con respeto y tolerancia estas situaciones podrían ser evitadas.
Esperamos que en el futuro no se tengan que reportar estos casos tan lamentables.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes