La ciudad mexicana que más discrimina a los LGBT+
La capital de Veracruz es un foco rojo para los LGBT+. / Foto: Milenio
¿México es un país incluyente con la diversidad? No en todo su territorio. Esta es la ciudad mexicana que más discrimina a los LGBT+.
A pesar de los importantes avances que se han tenido en materia de respeto a la diversidad, aún hay mucho trabajo pendiente. Recientemente, un colectivo que lucha a favor de la comunidad LGBT+ dio a conocer cuál es la ciudad mexicana que más discrimina y agrede a este sector de la población.
El presidente del colectivo Jarochos LGBT+, Guillermo Izacur Maldonado, denunció que Xalapa, la capital de Veracruz, es la ciudad que más discrimina y ataca a los miembros de la comunidad. En entrevista con La Silla Rota, Guillermo señaló que la entidad costeña acumula 15 casos de discriminación en lo que va del año. Y aunque se han levantado denuncias, no se ha sancionado a nadie.
Asimismo, el líder de la organización comentó que la mayoría de estas situaciones se han presentado en establecimientos como bares y restaurantes. En dichos lugares se les ha negado la entrada a las personas LGBT+ o se les ha agredido física y verbalmente. Esto sumado al rechazo y ataques que comúnmente sufren los miembros de la diversidad en las calles.
Veracruz sigue desatendido en materia de derechos LGBT+. / Foto: Diario.MX
El difícil panorama de Veracruz en la diversidad
El estado del Golfo no tiene una buena relación con la comunidad LGBT+. Veracruz es la entidad con las tasas más altas en crímenes de odio. Según el informe de Letra S, entre 2013 y 2018, 43 personas perdieron la vida a causa de su orientación sexual o identidad de género. Con estos números, el estado jarocho ocupa el primer lugar en esta lamentable lista.
Aunado a esto, recientemente se descartó la aprobación de la iniciativa que avalaría el matrimonio igualitario. La propuesta fue presentada en el Congreso Estatal por legisladores de Morena. Sin embargo, el diputado presidente, José Manuel Pozos Castro, consideró que no era una prioridad la aprobación de dicha medida.
Es deplorable que estas situaciones continúen ocurriendo. El estado debe garantizar la seguridad para todos los miembros de la población. Ojalá la situación en Veracruz mejore pronto para los LGBT+.
Esperamos que las autoridades dejen de hacer caso omiso a esta situación y trabajen para abatir la discriminación y el odio contra los LGBT+.
Con información de El Dictamen, Diario de Xalapa, La Silla Rota y El Demócrata , vía Homosensual
Comentarios recientes