Activistas trans denuncian a universidad mexicana
Pamela Guajardo y Jennifer Alonso, / Foto: Milenio
Dos activistas trans denunciaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por acoso y discriminación dentro de su campus.
Las activistas trans, Pamela Guajardo y Jennifer Alonso, decidieron denunciar a la UANL por acoso y discriminación. Esta no es la primera vez que la UANL es criticada por su postura discriminatoria ante la comunidad trans. Conoce todas las veces que esta universidad ha sido violenta con la comunidad LGBT+ y por qué su LGBTfobia ya nos tiene hartos.
En entrevista con el medio Milenio, Pamela mencionó que los hechos ocurrieron el lunes 12 de agosto. De acuerdo con la activista, ella y su compañera, Jennifer Alonso, habían asistido a la UANL a presenciar una tesis de doctorado de la que fueron parte.
Las dos activistas trans acudieron a la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL para ver la presentación, y una vez terminado el evento, ambas se sentaron en una de las bancas de la universidad antes de salir. Ahí fueron abordadas por el personal de seguridad. Guajardo explicó a Milenio:
«Nos sentamos un momento en una banquita en la Facultad de Salud Pública y Nutrición. No pasaron ni cinco minutos y se acerca un guardia de seguridad a preguntarnos de dónde veníamos. Nos dijo que no podíamos estar ahí porque no teníamos gafete, aunque la mayoría de los estudiantes y maestros no tenían gafete».
De acuerdo con las activistas, miembros del equipo de seguridad trataron de intimidarlas. Aunque después acudió personal de la UANL para intentar ‘reparar’ la situación. Fue entonces que llevaron a las dos activistas a la Unidad de Género del Instituto de Investigaciones Sociales.
Ahí las dos activistas quisieron levantar una queja por las actitudes de discriminación por parte del personal de seguridad de la universidad. Sin embargo, ahí les dijeron que no podían tomar su denuncia porque no eran estudiantes de la UANL. Guajardo dijo al respecto: «Fue muy indirecto el acto de transfobia, pero el mensaje como quiera nos llegó. Qué falta de sensibilidad».
Fue por ello que decidieron levantar una queja directamente con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). En otras ocasiones, esta institución ya ha actuado en favor de la comunidad trans emitiendo recomendaciones a autoridades que han procedido injustamente con esta comunidad, como la UANL.
Esta no es la primera vez que la UANL ha sido criticada por posturas de exclusión, rechazo y discriminación en contra de la comunidad trans. En 2018, la UANL despidió a un profesor trans, Loren Ibarra, después de iniciar su transición.
En otra ocasión, una estudiante trans de la prepa de la misma universidad denunció a la UANL por los mismos motivos, cuando las autoridades de la escuela le pidieron «quitarse todo ese ‘chistecito’ porque ‘rompes con el reglamento’».
Y luego está el terrible caso de dos estudiantes lesbianas que fueron acosadas, discriminadas y violentadas físicamente por parte de sus maestros y un compañero de clases. Sus agresores les dijeron frases del tipo «¿quién es el hombre en la relación?», «tan bonita y tan lesbiana», «eres lesbiana porque no has estado con un hombre como yo» y «te lo mereces por lesbiana».
Pero lo peor fue que aunque ellas fueron las víctimas de las agresiones, la decisión de la universidad fue suspender a la pareja de chicas de la escuela a por cinco días. ¡A ellas, no a sus agresores!
La UANL ha sido violenta con la comunidad trans y con la comunidad LGBT+ en general. Es momento de que tomen cartas en el asunto y le pongan un ‘hasta aquí’ a la discriminación, violencia y exclusión en sus campus.
Con información de Milenio, Proceso y Plumas Atómicas , vía SoyHomosensual
Comentarios recientes