Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Confirman otros cinco casos de transfobia en Isapre Colmena y ministro Mañalich aclara que la transexualidad no es una enfermedad

Chile: Confirman otros cinco casos de transfobia en Isapre Colmena y ministro Mañalich aclara que la transexualidad no es una enfermedad

Viernes, 16 de agosto de 2019

transexualidad-interiorAsí quedó establecido en cita del Movilh con el titular del Minsal, así como en reunión que dicho organismo y el senador Guirardi sostuvieron con la Superintendencia de Salud.

El reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que exigió a Colmena cesar con la discriminación y rebaja en la cobertura de las prestaciones a personas trans, provocó que tanto el titular del Minsal, Jaime Mañalich, como el senador Guido Girardi y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitaran a la Superintendencia de Salud investigar el alcance de esta ilegalidad, lo cual ya está rindiendo sus frutos.

Por un lado Mañalich enfatizó en reunión de ayer con la vocera del Movilh, Daniela Andrade, y con el dirigente Rolando Jiménez, que la transexualidad no es una patología y que, en tal sentido, el fallo de la Corte de Apelaciones se ajusta a Derecho.

Efectivamente el Código Internacional de Enfermedades CI10 no considera a la transexualidad como una patología y esa es la manera como nosotros definimos si una condición determinada es o no una enfermedad. Y la transexualidad, por cierto, no es una enfermedad y lo que ha hecho la Corte de Apelaciones es señalar lo que corresponde en justicia y en derecho”, había indicado Mañalich a la prensa.

En tanto, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, precisó en otra reunión con el senador Girardi, la abogada del Movilh, Mónica Arias y el dirigente del Área Salud de dicho movimiento, Diego Ríos, que ya se inició una investigación en Colmena, descubriéndose que al menos otras 5 personas trans estaban siendo discriminadas por la Isapre.

“La Superintendencia tiene los mismos criterios de la Corte de Apelaciones y estima que esta situación está fuera del ámbito legal. Le pedimos que se haga un catastro de todos los casos que hay en otras isapres donde estarían discriminando y violando derechos humanos de las personas trans”, dijo Girardi.

En tanto, Ríos dijo esperar que “ tras el catastro, la Superintendencia sancione a todas las isapres que incurren en abusos. Es probable que descubramos muchos más casos de transfobia, todos lo cuales deben ser sancionados”.

Arias, la abogada del Movilh que llevó el caso ganado en la Corte, enfatizó, por su lado, que “la Superintendencia se mostró alineada con los fundamentos del fallo unánime de la cuarta sala de la Corte de Apelaciones en cuanto a los principios y derechos internacionales sobre derechos humanos y normativa interna”.

Sin ir más lejos, y tras conocer el fallo, Fernández ya había señalado a la prensa el sábado anterior que “lo que estamos fijando, más allá del caso a caso, es un criterio como Superintendencia para personas que recurran a esta entidad y, en segundo lugar, ya dispusimos una fiscalización extraordinaria  a través de la intendencia de fondos a todas las isapres”

Otra que se pronunció sobre este caso fue la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien dijo a la prensa “los fallos en Chile se cumplen, de manera tal que esa Isapre y todas las isapres deberán cumplir el fallo. Es un fallo sienta un precedente”.

Tras un recurso presentado por el Movilh a favor de un joven trans, la Corte de Apelaciones ordenó el pasado 6 de agosto a Colmena Golden Cross que despatologice a la transexualidad para efectos de definir la cobertura en los planes de salud, además de exigirle que entregue a todas las personas igual atención, al margen de su identidad de género. Esto luego de que la isapre le rebajara un 75% la cobertura a un joven trans, solo por considerar que la transexualidad es una enfermedad.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.