La ONU muestra su preocupación por la comunidad trans
Ante las políticas transfóbicas del dirigente nacionalista, Carlos Iafigliola, la ONU expresa su preocupación por la comunidad trans en Uruguay.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su preocupación sobre el referéndum impulsado por el ultraconservador Carlos Iafigliola contra la comunidad trans en Uruguay. Esto debido a que Iafigliola logró que este domingo se convoque una consulta popular sobre si se debe o no derogar la Ley Integral para Personas Trans.
La Ley Integral para Personas Trans, recién aprobada en 2018, está compuesta por 24 artículos. Su función de garantizar los derechos de la comunidad trans en Uruguay. Entre los artículos que la componen, se encuentran el reconocimiento del derecho a la identidad de género, la adecuación del nombre y/o sexo en el documento de identidad, el establecimiento de un régimen reparatorio para las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 y que hayan sufrido alguna forma de discriminación, entre otros.
Sin embargo, Iafigliola considera que esta ley que protege los derechos humanos es una «muy mala ley». Y recientemente se dio a conocer que el diputado suplente del Partido Nacional en Uruguay encabezó una campaña por radio y televisión contra la Ley Integral para Personas Trans. Antes de iniciar su presentación, mostró una placa que decía que «la Ley Trans es la consolidación de la falsa, peligrosa y totalitaria ideología de género».
«El tema que más nos preocupa es que esta ley le da marco legal a la posibilidad de que menores de edad puedan hormonizarse, aún sin el consentimiento de sus padres».
No es de sorprenderse entonces que la ONU se muestre gravemente preocupada por la situación de la comunidad trans en Uruguay. En un comunicado emitido por la organización, la ONU indicó que la ley reconoce a la población trans el derecho a vivir, de tener una vida digna y a gozar de todos los derechos humanos.
La ONU puntualizó que la ley tiene un carácter imprescindible para obtener condiciones de igualdad en el país, y que está alineada con las normas internacionales. Por ello, celebró cuando Uruguay se colocó en la «vanguardia regional e internacional» al aprobar la ley el año pasado tras varias observaciones que recibió por la misma ONU en 2015.
En estas observaciones, la ONU recomendaba al país que intensificara sus esfuerzos para luchar contra la discriminación de las personas LGBT+ en todos los ámbitos. Además, sugirió que Uruguay asegurara la protección efectiva a este colectivo y velar porque se investigue, enjuicie y sancione todo acto de violencia motivado por la orientación sexual o la identidad de género.
Claramente, Iafigliola está ignorando estas recomendaciones al pretender derogar la Ley Trans. Pero de momento ya quedó claro que es una decisión que la ONU no apoya. Para demostrarlo, anunció que a partir del próximo mes desarrollará en Uruguay la campaña Libres e iguales, en contra de la homofobia y la transfobia.
De cualquier manera, resulta impensable que este dirigente quiera someter a referéndum con una mayoría los derechos de una minoría que, como representante político, tiene la obligación de defender. Esperamos que la ciudadanía uruguaya no vote a favor de esta política transfóbica. Asimismo, que se tomen en cuenta las consideraciones de la ONU para hacer de Uruguay un lugar más seguro e incluyente con las personas trans, con todas las personas.
¿Tú qué opinas? ¿Existen leyes de protección para la comunidad trans en tu país?
Con información de El Observador y ONU Uruguay, vía SoyHomosensual
Comentarios recientes