Archivo

Archivo para Lunes, 29 de julio de 2019

Basta escuchar a las piedras

Lunes, 29 de julio de 2019
Comentarios desactivados en Basta escuchar a las piedras

C30F3B27-A771-4EBB-B72C-9741D45C492E-768x512

Dios existe. Basta con escuchar a las piedras, basta con escuchar, a lo largo de los milenios, a los innumerables glorificadores del Nombre impronunciable: los santos, los sabios, los profetas, los humildes creadores de amor y de belleza, esos que tejen incesantemente, en la trama carnal, un hilo de eternidad para impedir que la tela se desgarre. Esos a quienes Dios consuma con su ausencia. Esos que van al desierto y cuyo holocausto puro libera al mundo de la asfixia. Esos que se sientan en la mesa de los pecadores para encarnar al Infinito en el amor. Tenía que leer yo enseguida en Berdjaev: “El argumento principal en favor de Dios reside en el mismo hombre y en su vocación. El mundo ha conocido profetas, mártires, héroes, contemplativos, buscadores y siervos desinteresados de la verdad, creadores de auténtica belleza, bellos ellos mismos, hombres de una gran profundidad, poderosos en el espíritu. Y, sobre todo, los que han dado testimonio de que la única situación jerárquica elevada en este mundo es ser crucificados por la verdad. Todo esto no prueba, pero sí muestra…, todo esto permite descubrir a Dios”.

Dios existe. Él es “el centro en el que convergen las líneas. En él encuentra su incandescencia el ser del mundo. El es el espacio sin límites de nuestra libertad. Sin él, no seríamos más que partículas irrisorias del universo y de la historia. El es el arco, la flecha y el blanco, el comienzo, el medio y el fin, el centro y la circunferencia o, más bien, el no situado, el que está siempre más allá y, sin embargo, es nuestro lugar. Porque es el totalmente otro y el que es más que nosotros mismos”.

*

Olivier Clément,
El otro sol,
Narcea, Madrid 1983

8A14DAD2-4D6C-4A1D-AB11-DDB781D8AD91

***

 

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

“Hacia una nueva civilización I”, por Stefano Cartabia, Oblato.

Lunes, 29 de julio de 2019
Comentarios desactivados en “Hacia una nueva civilización I”, por Stefano Cartabia, Oblato.

e13c86abe3d367fa9b1f3d85ce7a7c81Características
Stefano Cartabia, Oblato,
Uruguay

ECLESALIA, 08/07/19.- ¿Adónde va el mundo? ¿Adónde va nuestro mundo? Este mundo que es mío, tuyo y de todos a la vez. Preguntarse adónde va el mundo es preguntarse adónde estoy yendo yo y adónde estás yendo tú.

El cambio de época revolucionó nuestro mundo y nuestra cosmovisión: estamos aprendiendo a mirar el mundo con otros ojos y comprendemos el mundo y la vida desde otro nivel de conciencia. El cambio de época afectó y está afectando a los cimientos de las culturas, los pueblos, las sociedades, las religiones.

Está cambiando radicalmente la manera de comprender la vida y con ella la auto-comprensión del ser humano: ¿Quién soy yo? ¿Qué es la vida? ¿Qué sentido tiene vivir? ¿Quién es el ser humano? Preguntas que en muchos ambientes se explicitan y que en otros quedan ocultas, pero preguntas que están presentes, pulsantes, hoy más que nunca. Como el aguijón en la carne de Pablo (2 Cor 12, 7). Vamos – ya estamos yendo – hacia una nueva civilización.

La conciencia humana evoluciona: un hecho innegable que a muchos cuesta asumir. Tal vez por miedo, comodidad, inseguridad. Decir que la conciencia humana evoluciona es afirmar justamente el primado de la conciencia sobre todas las cosas. Y afirmar la primacía de la conciencia es afirmar la lucidez espiritual: puedo saber que estoy sabiendo. Puedo darme cuenta de mí mismo, de las cosas, del mundo. Soy (puedo ser) consciente, soy (puedo ser) autoconsciente y, en todo caso y siempre, soy conciencia.

Decir conciencia es decir: sé, he visto, estoy presente a mí mismo. Ser consciente de un árbol es saber –por experiencia– que este mismo árbol está ahí, frente a mí. Lo estoy viendo, lo estoy experimentando, aparece en mi conciencia.

Como pasa con lo “exterior” pasa también con lo “interior”: puedo ser consciente de mis estados mentales y emocionales. Sé cómo me siento: lo estoy experimentando, lo estoy viendo, puedo nombrarlo.

La nueva civilización está emergiendo desde esta evolución de la conciencia. Cada vez más la humanidad se hace consciente y este crecimiento en la consciencia plantea una revisión esencial de las preguntas que nombramos hace un rato.

  • ¿Cómo contribuir personalmente a la nueva civilización que está surgiendo?
  • ¿Cómo contribuir colectivamente a esta civilización?

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE ESTA NUEVA CIVILIZACIÓN

1. Emerge lo Uno, la Unicidad

Uno de los rasgos más evidentes de la nueva civilización es el emerger de lo Uno o la Unicidad. En todos los campos del saber y de la experiencia humana surge el descubrimiento de lo Uno y el anhelo hacia lo Uno. Más allá de los conflictos que siguen afectando a nuestro mundo y a nuestra humana convivencia, el surgir de lo Uno es imparable. Es imparable porque pertenece intrínsecamente a la manifestación del Ser y a la evolución de la conciencia. Los conflictos que subrayan las diferencias y no las asumen, son el último intento del ego colectivo para salvar su ficticia existencia. Como los conflictos individuales e internos que cada ser humano experimenta indican la rebeldía de un ego que no quiere desaparecer.

El anhelo de unidad pertenece al corazón humano desde que este apareció en el Universo. La silenciosa voz de lo Uno sigue latiendo y animando al ser humano desde las raíces.

¿Qué es Eso que llamamos Uno o Unicidad?

Antes de nada una aclaración: digo “Unicidad” y no “Unidad” porque en la palabra Unidad se esconde todavía la dualidad. Parecería ser que la Unidad es la síntesis de lo dual. Hablando de Unicidad subrayo Eso que no tiene segundo: el Uno en el sentido que nada se le opone y nada existe fuera de Él.

Retomamos la pregunta: ¿Qué es Eso que llamamos Uno o Unicidad?

Es el Misterio esencial que nos define más allá de cualquier definición. El Misterio que las religiones, las tradiciones espirituales y la filosofía estuvieron buscando desde siempre. Es el Origen, desde donde venimos, en el cual vivimos, y adonde estamos yendo.

Lo llaman Dios, Vida, Ser, Nada, Vacío, Conciencia, Supremo Principio, Fuente, Espíritu… en realidad como lo llamemos tiene poca importancia. Importa experimentarlo, importa sentirlo, importa vivirlo. Más que nada: importa dejarse vivir por Eso.

Es la Vida en la cual y desde la cual vivimos.

Es el Ser en el cual y desde el cual somos.

Es el Respiro que nos respira.

Es el Principio Único. No puede haber dos.

Cada persona lo sabe y lo puede experimentar por sí mismo.

Alcanza también con preguntarse a uno mismo con sinceridad y lucidez: ¿Qué hay detrás o debajo de cada experiencia –por breve que sea– de plenitud? Cuándo me siento realmente pleno: ¿que estoy experimentando?

Siempre, en el fondo de cada experiencia humana de plenitud, está, de alguna manera, la experiencia de lo Uno. Si escarbamos y llegamos al fondo de cada experiencia de plenitud encontramos la sensación de lo Uno. Nos sentimos uno con nosotros mismos y con el Universo.

Lo que ocurre es que a menudo confundimos la real experiencia de plenitud con momentos de placer, con sentimientos y afectos.

Sentirse psicológicamente y espiritualmente en comunión con este Principio, con lo Uno, es la fuente suprema de la Paz y la experiencia cumbre de un ser humano.

Dije “psicológicamente y espiritualmente” porque a nivel más profundo es lo que somos y lo que no podemos no ser. Somos Eso.

Lo que ocurre es que no logramos sentirlo, vivirlo, experimentarlo: porque vivimos en la superficie y vivimos desde la mente.

La nueva civilización está percibiendo cada vez más indicios de todo eso.

Los reflejos en la vida concreta, personal y colectiva, son múltiples: la tecnología, los movimientos sociales y políticos, la globalización general, el encuentro de personas de distintos países pese a la terquedad de los gobiernos.

Hay distintas opciones –espirituales, artísticas y filosóficas– para introducirse (o continuar) este camino y afianzarse en él.

Afianzarse en este experiencia es contribuir a la nueva civilización desde la propia originalidad. Esto nos introduce al siguiente punto.

2. Se respetan y valoran las diferencias

La otra cara de la medalla de lo Uno es la multiplicidad. También este “problema” está al origen del ser humano: lo Uno y lo Múltiple. En nuestra experiencia –interna y externa– aparecen las dos dimensiones.

Experimentamos el Principio Único (tal vez inicialmente solo como anhelo) y también experimentamos la distinción. Experimentamos la Fuente y experimentamos los ríos. Experimentamos la Vida y experimentamos distintas maneras de vivir. Nos sentimos en comunión y nos sentimos distintos.

¿Qué ocurre?

Ocurre que lo Uno se manifiesta, se revela y se expresa a Sí Mismo. Esto engendra la distinción. Es la creatividad infinita.

Los budistas hablan de forma y vacío. El Vacío (lo Uno) se experimenta y revela como forma (múltiple). En la terminología budista podemos encontrar dos expresiones que –a la razón– parecen contradictorias: “el vacío es forma y la forma es vacío” y “el vacío es vacío y la forma es forma”.

Lo que sugieren es la relación intrínseca e inaferrable entre Vacío y forma, entre lo Uno y lo múltiple. Otra manera de decir lo mismo es hablar del Todo y la parte. En sentido estricto la misma relación que hay entre Vacío y forma, Uno y múltiple es la misma relación que hay entre el Todo y la parte: no existe el Todo sin la parte ni la parte sin el Todo y, a la vez, el Todo es Todo y la parte es parte. También la ciencia lo va confirmando y experimentando cuando habla de la estructura holística del Universo.

Afirma el sacerdote jesuita japonés y practicante zen Kakichi Kadowaki: “Esta relación dinámica entre lo uno y lo múltiple, la dialéctica contradictoria entre la parte y el todo, es el concepto central de la enseñanza cristiana.

No es tarea de la mente comprender este Misterio. Por eso trascender la mente es esencial. Justamente este es otro de los signos de la nueva civilización. La humanidad se está dando cuenta de que la mente –es decir lo racional, el pensamiento– no es el último estadio de la evolución. Somos mucho más que pensamiento, el Universo es mucho más que sus leyes científicas y demostrables aunque en ellas se revele y manifieste.

La nueva civilización está lentamente aprendiendo a respetar y valorar las diferencias. Surgen por todos lados dimensiones y formas distintas de la vida que piden aceptación y reconocimiento. Surgen infinitas formas de ser “humano” y de vivir que estamos aprendiendo a valorar y asumir. Todavía en muchos casos nos cuesta mucho, porque vemos solo esta cara de la medalla y no la Unicidad que subyace a todo. Cuando vemos solo la distinción sin lo Uno nos sentimos amenazados (es el ego que siente amenazado en realidad) y esto nos lleva a encerrarnos y defendernos.

El camino es aprender a ver lo distinto desde lo Uno (en término cristiano profecía: ver todo en Dios) y a ver lo Uno que se manifiesta en lo distinto (en término cristiano mística: ver a Dios en todo).

Entonces lo distinto se valorará en toda su unicidad, originalidad y belleza como expresión de lo Uno, como expresión del Mismo Espíritu que nos configura.

Pasamos así la tercera característica de la nueva civilización.

3. Primacía del Espíritu

¿Cuál es el eje de la nueva civilización que está emergiendo?

¿Adónde apuntar para insertarnos responsablemente en esto?

Sin duda podemos afirmar: la primacía del Espíritu.

La correcta relación entre las dos características que vimos antes –Uno y múltiple– solo la podemos vivir desde el Espíritu.

Decir Espíritu es decir interioridad, profundidad, silencio. Decir Espíritu es decir trascender la mente.

Como hemos visto, la relación entre lo Uno y lo múltiple no es algo que la mente pueda comprender, porque la mente es expresión del mismo Misterio. También la física cuántica nos está diciendo la misma cosa desde su punto de vista: el observador está involucrado en lo que ve y por eso lo que se ve no es estático, sino pura posibilidad. Es el famoso “gato de Schrödinger” que al mismo tiempo puede estar vivo o muerto.

Dice el teólogo y místico Bede Griffiths:

la mente humana como observadora está ya involucrada en aquello que observa. Lo que observamos no es la realidad en sí misma, sino la realidad condicionada por la mente humana, los sentidos y los varios instrumentos que son utilizados para extender los sentidos… La vieja comprensión de la ciencia está gradualmente dando lugar a la visión de que la conciencia y la realidad física deberían ser consideradas como aspectos complementarios de la realidad”.

En el fondo lo que afirma rotundamente la primacía del Espíritu es que toda dualidad surge, está abrazada y se consume en un Principio único e invisible que podemos llamar Espíritu.

La primacía del Espíritu hace caer toda estaticidad y fijación de la experiencia dual.

Por cuanto real nos parece ser la dualidad, más real es el Espíritu.

La experiencia dual es sumamente cambiante e inestable. La experiencia realmente espiritual es inmóvil y eterna.

Esta primacía del Espíritu está siendo visualizada y vislumbrada en este tiempo de cambio. Es un pasaje evolutivo esencial. Desde la oscuridad emerge el Espíritu dando origen a la nueva civilización.

La incomodidad que sentimos hacia un mundo dual e impermanente (todo cambia constantemente) y la necesidad de trascender esta misma dualidad no es otra cosa que el empuje y el soplo del Espíritu.

Solo desde el Espíritu podemos asumir, vivir, trascender toda expresión dual de la vida: espíritu/materia, bien/mal, humanidad/divinidad, tiempo/eternidad, vida/muerte.

El Espíritu impregna la materia. También la ciencia hoy en día lo está descubriendo y asumiendo. La cuántica nos dice que la materia es una manera de organizarse de la energía. Así la medicina, que va descubriendo cada vez más la relación constitutiva entre cuerpo, mente y espíritu.

Crecer y afianzarse en la primacía del Espíritu disuelve la paradoja de Uno y lo múltiple y nos permite vivir esta misma paradoja con sabiduría.

Como dice el zen: “La igualdad sin la diferenciación es mala igualdad; la diferenciación sin igualdad es mala diferenciación”.

Para enraizarse en la primacía del Espíritu, la nueva civilización tiene que pasar –ya la está cruzando– la Gran Muerte.

4. La Gran Muerte

La “Gran Muerte” es una expresión zen que indica el radical cambio de percepción –la manera de funcionar de la mente– que se necesita para vivir desde la primacía del Espíritu.

Es sumamente interesante que todas las grandes religiones y tradiciones espirituales de la humanidad sostienen y subrayan la necesidad de atravesar “la muerte” para aprender esta nueva forma de ver y de vivir.

En este sentido los cristianos tenemos muchas palabras de Jesús en el evangelio:

Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto” (Jn 12, 24).
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará” (Mc 8, 35).

Más allá de las palabras y la enseñanza de Jesús, el evento histórico de la cruz asume una relevancia insustituible y tal vez única en la historia humana y expresa maravillosa y claramente la Gran Muerte.

La Pascua –muerte y resurrección– trasciende el acontecimiento histórico de Jesús de Nazaret para convertirse en símbolo eterno de la necesaria muerte para llegar a la resurrección: una nueva manera de ver y vivir.

San Pablo captó con extrema profundidad el alcance de la cuestión.

Porque para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia” (Fil 1, 21)
“¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, nos hemos sumergido en su muerte? Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo resucitó por la gloria del Padre, también nosotros llevemos una Vida nueva” (Rom 6, 3-4).

Pasar por la Gran Muerte nos trasforma radicalmente:

Por lo tanto, hermanos, yo los exhorto por la misericordia de Dios a ofrecerse ustedes mismos como una víctima viva, santa y agradable a Dios: este es el culto espiritual que deben ofrecer. No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto” (Rom 12, 1-2).

Tal vez el despertar de la conciencia –la primacía del Espíritu– solo la podemos alcanzar como seres humanos a través de esta muerte; y la muerte supone dolor.

Lo podemos descubrir en nuestra experiencia personal: cada vez que hemos crecido humanamente (o espiritualmente, que es lo mismo), hemos pasado por situaciones dolorosas. El dolor atravesado nos dio otra comprensión de nosotros mismos y de la vida en general: en otras palabras nuestro nivel de conciencia se fue ampliando y profundizando. El aprendizaje y el crecimiento en comprensión y conciencia supone dolor. Es así para la gran mayoría de los seres humanos, aunque pueden haber experiencias de iluminación gratuitas sin pasar por el dolor. El Misterio no lo manejamos.

Lo que está ocurriendo en el mundo –aunque seamos en muchos casos inconscientes– es este despertar a través del dolor. Las situaciones de dolor que la humanidad está viviendo y soportando son facetas de la Gran Muerte.

Las dificultades para asumir la primacía del Espíritu y vivir desde ahí la dualidad son el camino necesario que necesita la nueva civilización. Son los “dolores del parto” usando la hermosa imagen del Pablo.

Sabemos que la creación entera, hasta el presente, gime y sufre dolores de parto. Y no sólo ella: también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente anhelando que se realice la plena filiación adoptiva, la redención de nuestro cuerpo” (Rom 8, 22-23).

En nuestra vida individual –microcosmos– ocurre lo mismo. Todas las situaciones de dolor que enfrentamos son los empujes del Espíritu que quiere emerger y manifestarse en plenitud. Es el Espíritu que desde las entrañas del cosmos acompaña la evolución del Universo.

Podemos colaborar con este empuje. Podemos ser más responsables de nuestra conciencia. Este camino de responsabilidad y conciencia nos ahorrará gran parte del dolor que el Espíritu utiliza para despertarnos.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

“HACIA UNA NUEVA CIVILIZACIÓN II” en ECLESALIA, 12/07/19

Espiritualidad , , , ,

Xavier Pikaza: “Jesús dijo que lo contrario a Dios es un dinero absolutizado”

Lunes, 29 de julio de 2019
Comentarios desactivados en Xavier Pikaza: “Jesús dijo que lo contrario a Dios es un dinero absolutizado”

Xavier-Pikaza-publica-Dios-dinero_2140295957_13769158_660x371‘Dios o el dinero. Economía y Teología’, editado por Sal Terrae

Mammón, el dinero, viene de la misma raíz que amén; es aquello a lo que se le da crédito”

“En el Apocalipsis hay un poder político-militar que quiere adueñarse de todo pero que no puede hacerlo porque necesita el poder de la propaganda”

“Cuando Carlos Marx intenta definir lo que es el capital no hace otra cosa que poner en forma teórica, en forma científica, elementos que están ya en el Nuevo Testamento”

“La palabra jerarquía es una palabra antigua, muy mala, porque significa poder sagrado y lo sagrado no es poder, lo sagrado es fraternidad”

“Los gays sí pueden ser curas. Es una pregunta inútil y falsa, perdona, porque el 40 por ciento de los curas son gays. Cerrar los ojos a esta realidad es una tontería”

“Llegará el tiempo en que uno servirá en la Iglesia como un sacerdote ministerial 10 o 20 años y un día decidirá dejarlo y no habrá trauma. Porque hoy dejar de ser obispo es un trauma absoluto”

Xabier Pikaza (Orozco, 1941) es uno de los mejores biblistas, me atrevería a decir, del mundo. Ha sido y es santo y seña y referencia de mucha gente a lo largo de muchos años, tanto en España como en el extranjero. Es una máquina de escribir libros, y sin ‘negro’. El último se llama Dios o el dinero. Economía y Teología, publicado en Sal Terrae en la colección Presencia teológica. Vamos a hablar de él y de algunas otras cosas.

Xabier, un placer. Bienvenido.

Muchas gracias.

¿Por qué este libro, en este momento?

Siempre me ha interesado el tema de la economía en relación con el estudio de la Biblia, con la Teología y, sobre todo, con la historia de la Iglesia. La razón más concreta es porque hace exactamente dos años me invitaron, de una especie de escuela especial de la Universidad Iberoamericana de México, a dar un curso sobre riqueza e Iglesia. Yo les dije que no me atrevía a escribir sobre riqueza de iglesia porque es un tema complejo donde no quería entrar en aquel momento. Pero les propuse un pequeño curso sobre Biblia y riqueza, porque a eso sí me animaba, y me dijeron que sí. Entonces fui a México, hace dos años, a impartirlo y el curso se ha publicado en la Sección de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana de México; una universidad muy prestigiosa que apenas vende libros en papel pero, si alguien quiere buscarlo lo encontrará fácilmente online y la descarga es gratuita.

Hablas del dinero, lógicamente, desde el punto de vista bíblico, como del dios Mammón.

Sí. Lo que hice fue un curso general sobre el dinero: una primera parte sólo sobre el dinero en el Antiguo Testamento en el plano histórico, cultural y teológico. Una segunda parte sobre el dinero en el mensaje y en la vida de Jesús. Y una tercera parte sobre el dinero en el comienzo de la Iglesia. El dinero empieza siendo un tema económico y termina siendo un tema radicalmente teológico. Y eso es lo que hago ver en este libro.

El dinero empieza siendo un tema económico y termina siendo un tema radicalmente teológico

Dices, nada más empezar, en la introducción, que el dinero, el dios Mammón, es un parásito que envenena.

Sí. Empiezo diciendo eso y termino diciendo eso. Pero la invención del dinero fue algo trascendental en la cultura de Occidente. La cultura de Occidente que, de alguna forma, está vinculada a Mesopotamia pero de forma muy intensa a Egipto y a la tierra de Canaán (Fenicia), que fue el lugar donde se inventó y se propagó mejor y más el dinero. De tal forma que, cuando empieza la Biblia a escribir sobre ‘Dios uno’ y sobre la adoración del ‘único Dios’, los fenicios están creando un imperio económico que une por una parte a Egipto y por otra parte a Mesopotamia de tal forma que egipcios y mesopotamios tienen que pedir dinero a la ciudad de Tiro, que es la que está teniendo lo que llamaríamos un ‘Banco Mundial’ ya desde el siglo VIII-VII a. C.

Se ha escrito y se escribe la historia del Imperio babilonio o del Imperio último de los egipcios, pero detrás está el dinero fenicio. Y Fenicia, Tiro, está 60 o 70 kilómetros de Nazaret. Es decir, que en ese ambiente del dios dinero nace, por otra parte, el dios Yahvé del Antiguo Testamento. Y así empiezo estudiando esta temática.

Y dando un salto, del dios Yahvé del Antiguo Testamento vamos al Nuevo Testamento. La relación de Cristo con el dinero.

Es muy ambigua y muy rica; por una parte Jesús no se opone directamente al dinero y los Evangelios suponen que en su grupo maneja algo. En contra de Juan Bautista, que no manejaría ningún dinero. Los evangelios nos cuentan que hay mujeres que dan cierto dinero para que el grupo siga adelante. Pero, Jesús, directamente, no actúa con dinero y cuando le preguntan cuál es lo contrario a Dios la respuesta es que no es el ateísmo ni una especie de culto al sexo como tal: lo contrario a Dios es un dinero absolutizado. Y utiliza la palabra común aramea que es ‘mammón’. Mammón viene de la misma raíz que amén; es aquello a lo que se le dice amén. Aquello en lo que se cree. Y es el dinero vinculado después, entre nosotros, al crédito. A creer. Es el dinero como realidad en la que uno confía la vida. En la que uno se apoya. Y eso, el culto al dinero, es lo contrario al culto a Dios. Porque Dios es la gratuidad, es la vida para todos, es la ayuda a los enfermos.

¿Es el dinero como ídolo?

Es el dinero como ídolo convertido en seguro de la vida de los hombres. No es puro dinero material para de alguna manera repartir, compartir, hacer pequeños mercaditos. Es cuando el dinero de un mercado se convierte en el único dios.

Hoy, dicen algunos grandes economistas, solo hay tres dioses: un primer dios es el capital: el dinero convertido en único poder que todo lo mueve. El segundo dios, el equivalente a Cristo, sería un tipo de empresa productora de bienes materiales o bienes de otro tipo, como los mediáticos en el mundo en que ahora estamos de las comunicaciones. Y el tercer dios, el Espíritu Santo, es un mercado global donde todo se compra y se vende. Esos tres dioses forman la trinidad. Jesús no lo ha expuesto así pero este es su mensaje de fondo.

De alguna manera el libro del Apocalipsis, que es el que retorna con más fuerza a los motivos de Jesús, se centra en aquello que pone a la entrada de Roma en un gran letrero: “Aquí se compra y se vende todo”. Se empieza comprando y vendiendo oro, piedras preciosas, metales preciosos, objetos de consumo caros. Y, termina la lista grande del mercado, “aquí se compran y se venden cuerpos y almas de hombres”.

Ese mercado pone al hombre al servicio de quien da el dinero. Y en ese sentido, uno de los que mejor ha captado el mensaje de Jesús sería el Apocalipsis que dice cosas que Jesús no dijo así pero que están en el fondo así.

En el Apocalipsis hay un poder político-militar que quiere adueñarse de todo pero que no puede hacerlo (es un poder que está representado por Roma) porque necesita un segundo poder, que es el poder mediático; el poder de la propaganda, el poder de la falsa profecía: que todos en el Imperio acepten las normas del Imperio. Es lo que sería el poder ideológico, el poder sobre las conciencias. Y el tercer poder, el que los engloba ambos y es la gran prostituta, que es el imperio convertido en dinero: todo se compra y se vende.

Frente a eso, Jesús tiene la certeza de que lo divino es la ‘gratuidad’. Está todo en el Apocalipsis. Hasta el punto de que, hace muy poco, la mejor manera para ver las descripciones actuales de la economía, la mejor descripción, era del Apocalipsis. Y cuando, por ejemplo, hace siglo y medio Carlos Marx intenta definir lo que es el capital no hace otra cosa que poner en forma teórica, en forma científica, elementos que están ya en el Nuevo Testamento cuando se dice que el dios real de este mundo es el capital convertido en única realidad que domina la vida. El dios de las religiones es una especie como de escudo heráldico para decir: aquí está Dios y es muy bonito, pero el mundo real lo está dominando el dinero.

Incluso, dices que en el Apocalipsis está profetizada la caída de una prostituta. La caída del sistema capitalista.

Sí. Está pronosticada y anunciada pero no en forma cronológica. Ese tema de la caída de la gran prostituta aparece ya en el libro de Daniel. Se cuenta por años y años, y se dice que va a ser tal año. Las iglesias, desde antiguo, han querido pronosticar cuándo va a ser ese final. Sobre todo lo han querido hacer en el último siglo las Iglesias y comunidades protestantes: para ellos era el fin del mundo. Los Testigos de Jehová, adventistas y demás.

O sea, que no se refería, entonces, tanto a la caída del sistema capitalista cuanto al fin del mundo.

Se refiere a algo muy sencillo: este mundo, tal como funciona, camina al desastre. Este mundo, con los parámetros que tiene económicos políticos y sociales, llevado al extremo es un mundo inviable a no ser que vengan otros principios para poder vivir. Eso lo ha dicho de manera bastante interesante el papa Francisco en su encíclica sobre la ecología, donde termina diciendo que los poderes económicos-políticos de esta civilización capitalista llevan al mundo al desastre en una, dos, cuatro o veinte generaciones. Pero ese ya no es un argumento solo eclesial, sino que es un argumento hoy de carácter social. De carácter económico, como dicen los científicos.

¿De carácter científico? ¿Ese tipo de argumentos está probado científicamente?

Científicamente probado no está: hay algunos que niegan el cambio climático. Que aseguran que este mundo es infinitamente grande y que puede resistir cualquier tipo de capitalismo y de empresa. Hay mucha gente que cree que este mundo va a ser eterno. Pero da la impresión de que es cierto que este mundo no aguanta un tipo de sometimiento de saqueo, de destrucción de especies vegetales y animales, de calentamiento global. Y eso la Biblia no lo dice científicamente, lo dice antropológicamente, humanamente.

Este mundo de consumo y capital es inviable a no ser que vengan otros principios para poder vivir

Y lo que está diciendo el Apocalipsis es que, humanamente, un mundo dominado por un imperio como Roma, que está basado prácticamente en la mentira estructural de que lo grande es el Imperio Romano y que es el dios, un mundo donde todo se compra y se vende, tiene su fecha de caducidad. Lo dice simbólicamente, no quiere decir que sea así. Pronostica, de alguna forma, que la economía va a ser de tal manera dictatorial que los mismos poderes políticos, un día, lucharán contra ella y la vencerán; la destruirán.

¿Podemos imaginar un mundo futuro sin capital cuando otro tipo de poderes de carácter nacionalista, de carácter religioso destruyan a la economía? ¿Puede este mundo vivir dentro de 50 o 70 años sin esta economía capitalista? El Apocalipsis dice: este mundo en esa línea va al desastre. No dice cuándo va a ser eso. Y que hoy, ya, es un mundo de desastre. No está, por tanto, pronosticando algo que pasará dentro de 80 o 90 años sino algo que está pasando hoy.

Que es lo que, muy sencillamente, dice el papa Francisco: “esta economía mata y descarta”.

Así es. El Apocalipsis se atrever a decir, con una gran visión, que puede haber mil años de mundo distinto aquí. Que, en el fondo, no estamos condenados al desastre absoluto en este mundo pero que tengamos cuidado porque puede llegar. Y, en medio de ese desastre y a pesar de todo hay algo positivo. A pesar de todo está por delante la gran ciudad: la ciudad de la armonía, del equilibrio entre naturaleza y ciudad. La ciudad de las bodas… Pero esto es un canto religioso que va por delante de lo que llamaríamos el puro análisis económico-social.

¿Cómo recrear una economía -tú hablas de una economía planetaria- recreada en base a la doctrina oficial de la Iglesia y a la Teología de la liberación?

Ahora te cuento, pero antes vuelvo a la Biblia. En la Biblia, en los Evangelios, hay dos imágenes y las dos son muy importantes: Una imagen es la que está en Marcos 10, cuando un rico le ofrece dinero a Jesús y Jesús le dice que no quiere dinero, que venda sus bienes y se lo dé a los pobres.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), General ,

El activista LGTBI Munir Baatur, se presenta a las elecciones presidenciales en Túnez

Lunes, 29 de julio de 2019
Comentarios desactivados en El activista LGTBI Munir Baatur, se presenta a las elecciones presidenciales en Túnez

D-3kh2IXUAAZ0erMunir Baatur, abogado y activista LGBTI en Túnez tiene 48 años, se presenta como candidato en las elecciones presidenciales de un país que mantiene en vigor una ley que castiga con hasta tres años de cárcel las prácticas homosexuales. Sin embargo, las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTI son legales desde la revolución de 2011, y Baatur es el presidente de la organización Shams.

Baatur, sin embargo afirma que “Mi orientación sexual no es una cuestión relevante. A los otros candidatos no se les pregunta por ello. No me molesta que los medios lo mencionen, pero me veo como el simple candidato de un partido”, el Partido Liberal Tunecino, que también preside y que fue creada en 2011 para defender de los derechos de las minorías y la  separación entre religión y política en la esfera pública. Asegura que tiene más de las 10.000 firmas para oficializar la candidatura cuando se abra el plazo de inscripción.

Su participación en los comicios estuvo en riesgo hasta la semana pasada ya que el Parlamento había aprobado en junio una serie de enmiendas a la ley electoral que incluyen como condición para los candidatos la presentación de una hoja de antecedentes penales limpia y Baatur pasó tres meses en la cárcel condenado por ser homosexual, pero el presidente Beji Caïd Essebsi se negó a firmar la ley, que también prohíbe a los partidos realizar actividades caritativas, provocando una crisis constitucional pues a menos de tres meses para las elecciones legislativas y de cuatro para las presidenciales, todavía no está del todo claro qué requisitos deberán cumplir los candidatos para presentarse.

Tras la caída de la dictadura de Ben Alí, se empezó a discutir acerca de la homosexualidad sobre todo, gracias al activismo de diversas organizaciones LGBTI, pero la aplicación de las leyes continúa. “La situación es catastrófica. La tendencia es que los arrestos se multiplican. El año pasado hubo 130”, denuncia Baatur.

En la cuestión de los derechos de las minorías sexuales la mentalidad continúa anclada en una visión muy conservadora como muestra una reciente encuesta de la cadena BBC en varios países árabes, ya que tan solo un 7% de los tunecinos considera “aceptable” la homosexualidad, un porcentaje sensiblemente inferior al de otros países considerados menos progresistas, como Argelia (26%), Marruecos (21%) o Sudán (17%).

Baatur pretende instar al futuro Parlamento a despenalizar la homosexualidad, y compara la situación con la existente en los años cincuenta cuando se ilegalizó la poligamia: “La sociedad tunecina se adaptará al cambio, como lo hizo entonces, cuando una mayoría era conservadora y estaba en contra de aquel cambio radical”. Otra posible vía para abolir el artículo 230, incluido en el código penal por los colonizadores franceses, sería mediante una sentencia del Tribunal Constitucional que lo declarara contrario a la Carta Magna aunque cinco años después de su aprobación, la corte suprema no ha sido todavía creada por falta de acuerdo de los partidos políticos sobre la identidad de sus magistrados.

Sin embargo, ni Baatur ni su organización despiertan muchas simpatías entre una parte de la comunidad LGBTI tunecina. Hasta el extremo de que varias ONG que defienden sus derechos han firmado un manifiesto  contra su candidatura. Entre otras cosas, les acusan de “numerosas violaciones de la vida privada con la publicación de informaciones personales de individuos LGBTQI+ sin su consentimiento con el único objetivo de atraer atención mediática”.

La hostilidad contra los ciudadanos LGTB tunecinos

La persecución social y de Estado hacia los hombres homosexuales y bisexuales tunecinos es incesante. Las detenciones por mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo, son constantes y las condenas a prisión habituales, lo que ha sido calificado por la asociación Shams como una auténtica «cacería».

Además, los defensores de los derechos LGTB —que luchan por la derogación del citado artículo 230 del Código Penal, que castiga las relaciones homosexuales con penas de hasta 3 años de prisión— sufren constantes agresiones, hasta el punto de que algunos de ellos han tenido que exiliarse ante las repetidas amenazas de muerte. Un reportaje de la red de noticias Konbibi reflejaba esta situación hace unos meses. En marzo recogíamos una de las pocas noticias positivas que nos llegaba del país. Rached Ghannouchi, líder del partido Ennahdha que forma parte de la coalición de Gobierno actual, declaraba en una entrevista que «la homosexualidad es un fenómeno natural y no hay que interferir en los deseos y comportamientos de la gente». Esperemos que poco a poco se vaya imponiendo su visión.

Con información del artículo de Ricard González en El País y Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Islam , , , , ,

Primera rectora trans de una universidad latina

Lunes, 29 de julio de 2019
Comentarios desactivados en Primera rectora trans de una universidad latina

Rectora-trans-KienyKeFoto: KienyKe

La Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios) en Bogotá, Colombia dio a conocer que desde el 1 de septiembre de este año tendrá a la primera mujer trans elegida como rectora universitaria en este país. Se trata de la bióloga Brigitte Baptiste, una de las grandes personalidades de la ciencia en dicho país sudamericano.

Durante los últimos diez años, Baptise trabajó como directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Su gestión estuvo enfocada en la protección de los ecosistemas colombianos, el estudio de la diversidad y en promover la sostenibilidad. Brigitte renunció al instituto y ahora está lista para convertirse en la primera rectora trans de una universidad colombiana.

Su reclutamiento se dio en medio del proceso de transformación de la universidad. La EAN busca impulsar algo llamado emprendimiento sostenible. Y es por ello que decidieron integrar a su equipo a la mayor experta de sostenibilidad en Colombia: Brigitte Baptise.

Al respecto, Baptiste considera que esta decisión por parte de la EAN la ha llevado a pensar que la institución tiene un gran respeto por la diversidad. Esto dijo para la emisora Blu Radio acerca de que la universidad haya decidido incorporar a una rectora trans a su equipo:

«Es un gesto de apertura y un símbolo de que la universidad tiene ya en su ADN un respeto muy grande por la diversidad».

Baptiste, que ahora cuenta con 55 años, está casada y tiene dos hijas. Asumió su identidad de género a los 35 años y desde 2015 fue reconocida por el Estado como mujer, como casada y como progenitora.

Ojalá pronto en todos los países latinos podamos reconocer a las personas por sus méritos en lugar de por su identidad de género, como esta universidad mexicana.

Desde México le damos un aplauso muy grande a Colombia por este gran paso en cuanto a visibilidad y le deseamos lo mejor tanto a la EAN como a Brigitte Baptise, la primera rectora trans de una universidad colombiana.

Fuente SoyHomosensual

General, Historia LGTBI , , , , ,

Este beso gay, entre dos futbolistas de primera división, revoluciona el mundo del fútbol

Lunes, 29 de julio de 2019
Comentarios desactivados en Este beso gay, entre dos futbolistas de primera división, revoluciona el mundo del fútbol

footballfrance-om-dimitri-payet-bouna-sarrDos jugadores del Olimpique de Marsella que se preparan para salir al campo.

Dimitri Payet, ni corto ni perezoso, celebra el momento y carga pilas plantándole un beso al sorprendido Bouna Sarr, que se percata de la cámara y mira a su compañero con cara de susto.

Este momento tan legendario dice mucho con muy poco. Es un gesto cariñoso, un gesto divertido, que de repente en la cara de Bouna se torna en un susto legendario porque está siendo grabado para la posteridad, y quién sabe para qué red social.

Por qué un momento tan tierno y tan tonto se ha hecho tan viral. Pues bien sabemos por qué.

dimitri-payet--dando-un-beso-en-la-boca-a-bouna-sarr-antes-del-saint-etienne-olympique-de-marsella-de-pretemporada-2019--om

Porque en el mundo del fútbol toda homosexualidad masculina es tabú. Aunque sea en tono de gesto cariñoso -aunque verdaderamente no sabemos si estas dos personas tienen algo más intimo, para qué negarlo-.

Es por eso que se ha convertido en todo un ejemplo de visibilidad. Porque contamos con los dedos de una oreja las escenas de visibilidad gay en el fútbol y tenemos que exprimirlos, propagarlos y celeblarlos.

Hace poco asistimos a una portada legendaria, realizada por el waterpolista español estrella Víctor Gutierrez, abiertamente gay, y Carlos Peralta, ambos jugadores profesionales. Ambos se daban un beso en la portada del suplemento semanal de El mundo, en plena semana del Orgullo LGBT. Un ejercicio de visibilidad que por insignificante que parezca está cambiando el mundo del deporte de élite.

Fuente Oveja Rosa

General , , , , ,

Salvaje agresión tránsfoba en Alicante

Lunes, 29 de julio de 2019
Comentarios desactivados en Salvaje agresión tránsfoba en Alicante

TransfobiaaSalvaje agresión a una mujer trans en Alicante, que quedó tumbada en el suelo, inconsciente, tras recibir una paliza a manos de dos individuos que ya han sido detenidos. La víctima fue ingresada en el Hospital General de Alicante, aunque por fortuna fue dada de alta pocas horas después.

Según detalla el diario Información de Alicante, los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la mañana del jueves, en la calle Segura de la capital alicantina, a la salida de un after. La víctima comenzó a ser objeto de insultos en el interior del local por su condición de mujer trans. Al abandonarlo, los dos detenidos y otra mujer salieron tras ella. Ya en el exterior continuaron increpándola. De los insultos pasaron a los golpes. La mujer cayo al suelo, donde continuaron dándole patadas (al parecer uno de los agresores se empleó con especial violencia) y quedó inconsciente. Testigos de lo que estaba sucediendo llamaron a la Policía, ante lo cual los agresores huyeron, no sin antes robarle a la víctima dos bolsos y un teléfono móvil.

La Policía Nacional acabó sin embargo por localizarlos poco después en los aledaños del Castillo de San Fernando, no lejos de lugar donde tuvo lugar la agresión. Se trata de dos hombres de nacionalidad argelina, de 30 y 19 años de edad, que han sido acusados de un presunto delito de odio (en concreto, de un delito contra la integridad moral) y de otro delito de robo con violencia. Tras pasar la noche en Comisaría, han quedado en libertad a la espera de juicio. El informe policial ha sido trasladado tanto al Ministerio Fiscal como la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación. La víctima, por su parte, fue dada de alta tras pasar varias horas en el Hospital General de Alicante. Sufre contusiones múltiples.

La Federación Plataforma Trans ha condenado lo sucedido y ha pedido a todas las fuerzas políticas la aprobación de una ley trans integral de ámbito estatal que contribuya a poner fin a este tipo de situaciones. «Somos un colectivo sobre el que los agresores sienten impunidad a la hora de ejercer estas violencias (…) Nuestras vidas no valen menos; no vale todo contra nosotras; es necesaria una implicación de las instituciones para poner fin a esta lacra social que es la transfobia», ha declarado su presidenta, Mar Cambrollé.

observatorio-valenciano-contra-lgtbifobia-300x161Estado de la LGTBIfobia en la Comunidad Valenciana

 

A lo largo del pasado año 2018, el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia registró 91 incidentes y delitos de odio contra personas por su orientación sexual y su identidad o expresión de género, desde agresiones leves, insultos, amenazas, acoso y hostigamiento hasta lesiones graves y discapacitantes.

observatorio-valenciano-contra-delitos-de-odio-lgtbfobia-300x158El perfil del agresor sigue siendo un adulto varón de entre 25 y 40 años, mientras que la mayoría de las víctimas oscilan entre edades que van desde los 18 a los 30 años.

La evolución más notable se produjo en la provincia de Castellón, donde los incidentes registrados pasaron de 8 en 2017 a 21 en 2018. Precisamente en esta provincia se produjo hace pocos meses el asesinato de otra mujer trans.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Una madre es arrestada en Carolina del Sur por enfrentarse a los “matones” homofóbicos de su hijo

Lunes, 29 de julio de 2019
Comentarios desactivados en Una madre es arrestada en Carolina del Sur por enfrentarse a los “matones” homofóbicos de su hijo

AACELoO.imgJamie Rathburn, una madre de Carolina del Sur, fue arrestada el mes pasado por ir a la escuela primaria de su hijo y enfrentarse a sus matones homofóbicos.

Ella afirma que los matones llamaron a su hijo “gay” y “estúpido”, pero que sus preocupaciones fueron desestimadas por la escuela.

La madre entró en la escuela sin permiso y se enfrentó a un grupo de niños de tercer grado, así como a una maestra. Antes, publicó un video en Facebook diciendo que iba a ir a la escuela, lo que llevó a alguien a alertar a la policía.

Rathburn dijo, según Fox 32: “Le dijeron que era feo, que era estúpido, que a nadie le importaba, y que era gay, lo maldijeron, y cuando informó de esas cosas le dijeron que lo ignorara”. Afirmó que la escuela le había dicho que el comportamiento era de “chicos jugando duro”.

También afirmó que el trato a su hijo se volvió violento, y que los matones lo arrojaron de una escalera deslizante por el cuello y lo golpearon con una computadora. “Me gustaría llevar esto hasta el final y realmente conseguir un cambio”, dijo la madre de su hijo, víctima de los acosadores homofóbicos. Desde su arresto, Rathburn ha creado una página GoFundMe para recaudar fondos para sus honorarios legales. “Soy `la madre que irrumpió en la escuela’ aparentemente debería contratar al mejor abogado que pueda, así que espero que amigos y simpatizantes me ayuden, porque me gustaría llevar esto hasta el final y realmente crear un cambio, pero tengo que asegurarme de tener un equipo legal en el lugar”.

Las publicaciones en la página, y en la página de Facebook de Rathburn, son en gran medida de apoyo. Otros padres han apoyado a Rathburn a enfrentar a los matones homofóbicos de su hijo.

Según Fox 32, el hijo de Rathburn no podrá regresar a la escuela, pero asistirá a otra en el mismo distrito.

Rathburn escribió en su página de Facebook que pronto asistiría a un juicio, y Greenville News informó que se había disculpado públicamente pero que había recibido un “aviso de no entrar sin autorización”, lo que significa que ya no se le permite estar en la propiedad de la escuela. “Tal vez en su mente ella estaba yendo allí para confrontar a un matón o a un par de niños, pero al no saber quiénes eran y al elegir gritarle a docenas de niños inocentes, no hay nada apropiado en gritarle a los hijos de otras personas en un ambiente escolar después de que usted se ha colado ilegalmente”, dijo a Fox 32 Beth Brotherton, directora de comunicaciones del distrito escolar de Greenville donde ocurrió el incidente.

A principios de este año, una joven de Dakota del Norte murió por suicidio después de haber sido intimidada por “cuestionar su sexualidad”.

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

En Argentina, mujer Trans pidió ayuda a policías por ataque de odio: denuncia que la golpearon y demoraron

Lunes, 29 de julio de 2019
Comentarios desactivados en En Argentina, mujer Trans pidió ayuda a policías por ataque de odio: denuncia que la golpearon y demoraron

Comisaría-MISIONES-540x270Por Yanina López, desde Posadas (Misiones)

Fotos: Gentileza Misiones Online

Una joven trans de 27 años denunció públicamente que el domingo 21 de julio, tras haber sido violentada verbal y físicamente por un par de jóvenes, solicitó ayuda a agentes de la fuerza policial en Posadas. La víctima, Andy V, denunció que los agentes la golpearon y la demoraron dentro de la Comisaría Tercera de la Unidad Regional I.

Hoy está siendo acompañada por la asociación civil de la Calle a la Dignidad. La organización pidió la intervención del Ministerio de Derechos Humanos, donde se realizó la presentación oficial. Esta ya fue elevada al Ministerio de gobierno. Andy dijo a Presentes que radicará la denuncia formal ante la Fiscalía N° 1 por las violencias y discriminación sufridas en un mismo día.

Los hechos que denuncia

Andy dice que todo comenzó luego de que saliera de un boliche bailable, cerca de las 6 de la mañana, junto a dos amigues, para ir a la parada de colectivos ubicado sobre Cabred y Uruguay de la capital provincial. “Llegamos a la parada comiendo un pancho y comenzamos a escuchar murmullos de dos chicos que estaban ahí. Empezaron a hablar más fuerte y uno dijo: hay que matar a todos los gays. Ahí mi amigo le dijo enojado al que habló “¿Qué te pasa?” y éste le respondió directamente con una piña. Mi amigo cayó y fue entonces que decidí interceder. A mí también me pegaron trompadas y patadas. Aun  me duele la pierna”, relató Andy en diálogo con Presentes.

Entonces decidió buscar ayuda a la comisaría Tercera, que se encuentra a pocos metros del lugar. “Llegué y comencé a pedir desesperadamente auxilio. Grité muchas veces, pero los policías que estaban adentro solo me observaron e ignoraron. Me senté frente a la puerta a gritar para que me ayudaran, pero no hicieron nada, yo lloraba porque me dolía la pierna. Me quedé ahí como media hora, llamé al 911 y nadie me atendió. Fue entonces que decidí ir al comando para pedir ahí ayuda, pero cuando quise cruzar la calle, me caí. Los policías solo me miraban hasta ahí, pero escuché bien que uno de ellos dijo a este hay que meterle preso. Ahí me agarron, me llevaron para el fondo de la comisaría. Mientras me llevaban, yo solo sentía golpes por la cara. Después me dejaron tirada ahí adentro. Andy dice que, cuando pudo hablar, les dijo a los policías que le haría saber lo que estaba ocurriendo al diputado Roque Gervasoni, diputado provincial por el Frente Renovador de la Concordia. Según Andy, ahí los agentes “comenzaron hablar entre ellos y al final decidieron sacarme de ahí”, explicó a Presentes.

LGBTOdio y discriminación a la hora de denunciar

Desde la Policía provincial de Misiones, la versión dada a Presentes fue que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, una joven se presentó afuera de la Comisaría Tercera en un estado de “exaltación y de vulnerabilidad emocional”, dónde la misma sólo gritaba y se quejaba de dolor en su pierna”. Desde la fuerza afirmaron “no saber cómo proceder ya que la joven sólo gritaba, no se la entendía y permanecía en el piso”. Según relataron a Presentes, decidieron llamar a una a ambulancia. La versión “oficial” afirmó “haberla atendido, contenido y asistido en todo momento, negamos rotundamente haberla demorado en la dependencia policial”.

“Las trans somos constantemente perseguidas”, afirmó Dana Valiente, referente de la organización De la Calle a la Dignidad, quien actualmente acompaña a Andy V. “Hay un promedio bastante grave de compañeres que no pueden hacer su denuncia por homofobia, transfobia y discriminación. Hace poco hicimos una marcha pública contra la fuerza policial.  Y parece que desconocen la ley de identidad de género, expresó la militante.

Valiente solicitó la intermediación del Ministerio de Derechos Humanos a cargo de Lilia Marchesini quien luego de haber sido informada de la situación por el diputado Gervasoni, visitó con él a la joven. “Fuimos el domingo a su casa, escuchamos todo su testimonio. Al día siguiente hizo la presentación en el Ministerio y lo elevamos al Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, para que tome medidas con las personas de la comisaría”.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.