Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: El Proyecto de ley de matrimonio igualitario reactiva su tramitación parlamentaria

Chile: El Proyecto de ley de matrimonio igualitario reactiva su tramitación parlamentaria

Jueves, 25 de julio de 2019

matrimonio_gay_chileEn la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia  del Senado.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario que presentó en 2017 la ex presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reactivó hoy su tramitación parlamentaria en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

En la ocasión estuvieron los senadores Ximena Órdenes (PPD), Francisco Huenchumilla, (DC) Andrés Allamand (RN), Alfonso De Urresti (PS), Víctor Pérez (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) mientras que el profesores derecho civil, Eduardo Court, expuso sobre la materia.

Como oyentes participaron representantes de Iguales y del Movilh, así como la opositora a los derechos humanos, Marcela Aranda.

Durante su presentación Court se refirió al avance del matrimonio igualitario en América Latina, así como a la Opinión Consultiva Número 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual considera que la negación de la plena igualdad legal a las parejas del mismo sexo contraviene la Convención Americana de Derechos Humanos

Además enfatizó que la “procreación no puede asumirse con un fin del matrimonio”, dada la realidad de parejas que no pueden o no quieren tener hijos.

Sobre la materia, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “esperamos y exigimos que el debate de hoy no sea un paréntesis o una excepción, sino que una constante, de manera que se cumpla lo comprometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aquí estamos hablando de igualdad legal para parejas que, a los ojos del Estado, son parias solo en razón de su orientación sexual. Hablamos de iguales condiciones de dignidad y derechos para todas las personas. Este proyecto no afecta a nadie, solo mejora la calidad de vida de un sector históricamente excluido. No hay razones para seguir postergando la aprobación del matrimonio igualitario”.

Esta fue la tercera vez que la Comisión de Constitución del Senado debate sobre la ley desde que ingresó a tramitación parlamentaria el 5 de septiembre del 2017 en el marco del cumplimiento del ASA, un acuerdo que el 9 de marzo del 2018 la Contraloría General de la República declaró como legal y vinculante.

En tanto, en el primer semestre de este año, y en diversas ocasiones, los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD) y de la Comisión de Constitución Legislación y Legislación y Justicia, Felipe Harboe (PPD), comprometieron en reuniones con los movimientos LGBTI y públicamente que en el transcurso de este año la Sala votará la iniciativa legal.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.