Congreso de Yucatán rechaza el matrimonio igualitario por segunda ocasión
Con 15 votos en contra y nueve a favor el Congreso del Estado de Yucatán resolvió desechar la iniciativa a través de la cual se buscaba el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad. Esta votación se convirtió en la segunda ocasión en la que los diputados dicen no a las uniones legales entre personas homosexuales.
Cabe destacar que las votaciones de los diputados para aprobar o rechazar la iniciativa de matrimonio igualitario se dieron en secreto
La primera vez que esta iniciativa se sometió a votación fue el pasado 10 de abril, fecha en la que fue desfavorecedor el resultado, mismo que antecedió a diversas acciones de los legisladores para desechar la iniciativa, como la falta de quorum por parte de los legisladores del PAN, PVE y el PRI.
Ante la constante negativa, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán presentó dos amparos en contra del Congreso. Estos amparos fueron presentados contra la decisión de votar de manera secreta la iniciativa del matrimonio igualitario, y por la no aprobación de la reforma que permitiría la unión entre personas del mismo sexo.
De acuerdo con el colectivo, la negación del Congreso a aprobar el matrimonio igualitario incumple lo ordenado desde 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual señaló que las leyes y códigos locales que nieguen el matrimonio igualitario deben ser consideradas inconstitucionales por no apegarse a los principios de igualdad y no discriminación de la Constitución.
Asimismo el 30 de abril organizaciones defensoras de los derechos humanos de las personas LGBT en Yucatán solicitaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado una demanda de acción en contra del Congreso local, por omisión legislativa o normativa por negar a las parejas del mismo sexo el derecho al matrimonio.
Fuente Desastre.mx
Comentarios recientes