La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, colectivo LGTB+ de Madrid convocaronn este sábado, 6 de julio, la manifestación con motivo del Orgullo LGTBI bajo el lema “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!. Por una ley estatal” para conmemorar el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, en Estados Unidos, que dieron origen al movimiento reivindicativo del colectivo LGTBI.
La manifestación salió a las 18.30 horas de la glorieta de Atocha y finalizó en la plaza de Colón con la lectura de un manifiesto sobre las 20.30 horas aproximadamente.
Con el objetivo de que todo el protagonismo recayese sobre las personas que fueron pioneras en la lucha de los derechos del colectivo LGTBI, este 2019, la cabecera de la manifestación estuvo compuesta exclusivamente por activistas referentes del movimiento LGTBI español.
Así, la pancarta estuvo protagonizada por: Armand de Fluvià, Jordi Petit, María Giralt, Boti G. Rodrigo, Beatriz Gimeno, Toni Poveda, Jesús Generelo, Uge Sangil, Carmen Cerezales, José Mª Núñez, Pepa Noya, Federico Armenteros, Juana Ramos, Mané Fernández Ortega, Fernando Mosquera, Jesús Santos, Antonio Ruiz, Marina Sáenz, Olga Alarcón, Maribel Torregrosa, Carmen García de Merlo, Jesús Grande, Carla Antonelli, Ramón Linaza, Miguel Ángel González, Miguel Brox, Pedro Beguería, Paquito Maroto, Javier de Pedro, María Luisa García, Antonio Carrascosa, Paco Tomás, Emilio Gómez Ceto, Rosa Arauzo, Juan Cabo y Miguel Luis Tomás. Asimismo, Rosa Arauzo, Maribel Torregrosa, Olga Alarcón y Pedro Beguería fueron las personas encargadas de leer el manifiesto en la Plaza de Colón.
Por otra parte, salió una segunda pancarta principal bajo el lema “¡Ni un paso atrás!”, liderada por organizaciones de la sociedad civil que marcharon para reivindicar y visibilizar la diversidad que aglutina a uno de los principales y más multitudinarios Orgullos LGTBI del mundo.
Así, se sumaron a la marcha diversas entidades como CERMI, Confederación Estatal de Personas Sordas, Plataforma del Tercer Sector, Consejo de la Juventud de España, Fundación Secretariado Gitano, CESIDA, CEAR, COCEMFE, Europa Laica, CEAPA, Unijepol, Plataforma del Voluntariado, Fundación Cepaim, RAIS, MERP, AEGAL, Save the Children, Movimiento por la Paz, CCOO, UGT, Plataforma por la Memoria Histórica o Plataforma de Infancia, entre otras. Esta segunda pancarta también estará compuesta por activistas que han ocupado cargos de la secretaría general y organización de la FELGTB a lo largo de su historia.
La manifestación, en la que también participaron decenas de entidades LGTBI llegadas de distintos puntos de Españal, es el acto central del Orgullo LGTBI. Este año, no solo reivindicaba no dar ni un paso atrás en materia de derechos adquiridos, sino también la aprobación urgente de una Ley Estatal de Igualdad LGTBI que garantice la despatologización y el derecho de autodeterminación de las personas trans, la correcta atención sanitaria para las personas LGTBI, protocolos específicos contra el acoso escolar por LGTBIfóbia o sanciones para quienes imparten supuestas terapias de reconversión o agreden a personas LGTBI por el mero hecho de serlo o parecerlo.
Consulta el orden de las organizaciones en la manifestación estatal del Orgullo LGTBI
Consulta aquí las personas que fueron en la pancarta de cabecera
***
“Ha sido una jornada cargada de sentimiento”
Una gran manifestación que vió cómo la ciudadanía, la de verdad, rechazaba la presencia de Ciudadanos, el partido no invitado por no haber firmado el manifiesto de la Manifestación y que sin ningún escrúpulo gobierna en Andalucía y otras comunidades y ciudades con el voto del partido ultraderechista VOX. Rechazamos las agresiones tanto como el intento de los neofranquistas, aliados de Ciudadanos que aspira a eliminar nuestros derechos.
FELGTB y COGAM agradecemos a la ciudadanía el seguimiento masivo que ha tenido la manifestación para homenajear a las primeras generaciones de activistas LGTBI. La marcha, celebrada este sábado 6 de julio en Madrid, fue liderada por las personas pioneras en la lucha por los derechos LGTBI en España, quienes protagonizaron la pancarta de cabecera y dieron cierre a la jornada reivindicativa con la lectura de un manifiesto en la plaza de Colón que incidió en que las personas LGTBI “no consentirán ni un solo ataque más a nuestra dignidad y ni un solo retroceso en materia de derechos”.
El orgullo no es una fiesta sino una expresión de voluntad política de la ciudadanía y hemos vivido una de las manifestaciones más reivindicativas de los últimos años. Dada la situación política actual y los pactos y negociación que están empoderando a la ultraderecha no solo en Madrid, sino también en Andalucía, Badajoz o Murcia, hemos querido parar la pancarta de cabecera frente al edificio del ayuntamiento madrileño para demostrar que no vamos a consentir que cada vez se dé más poder a quienes nos denigran y quieren volver a privarnos de nuestros derechos fundamentales.
Hemos sentido como la gente que rodeaba la manifestación nos arropaba al avanzar con la pancarta, ya que se sumaban a nuestros gritos de ni un paso atrás o este es el orgullo de los mayores, por eso, queremos agradecerles su apoyo. Los gestos de hoy son una evidencia más de que vivimos en una sociedad que entiende la diversidad como un valor y la defiende y de que son solo unos pocos los que siguen alentando el odio a la pluralidad. Además, agradecemos también el trabajo y la profesionalidad de las fuerzas de seguridad, el Samur y todos los agentes implicado en la celebración del Orgullo.
Asimismo, las entidades convocantes también queremos agradecer la paciencia a todas las personas que tuvieron que esperar varias horas antes de iniciar el recorrido debido a la sentada que tuvo lugar frente a la pancarta de Ciudadanos impidiendo que siguieran avanzando. Desde la organización de la manifestación intentamos que la situación se solventara lo antes posible para que todas las personas pudieran seguir manifestándose según lo previsto, pero esto no fue posible hasta que la policía tomó la decisión de sacar a los miembros de este partido de la manifestación.
En este sentido, consideramos que Ciudadanos tiene que hacer autocrítica y analizar por qué las personas a las que supuestamente dice defender con sus políticas les impiden avanzar en una manifestación convocada para reivindicar sus derechos. Recordamos que ésta no es la primera manifestación en la que la sociedad ha mostrado su descontento con esta formación política, también sucedió el 8 de marzo y es que la ciudadanía entiende, igual que nosotras, que es incompatible luchar por la libertad y la igualdad de derechos en las calles y asociarse a quienes enaltecen el odio y la discriminación en las instituciones.
Recordamos que los partidos tienen en sus manos un arma de la que no dispone la ciudadanía: la posibilidad de hacer política desde esas instituciones. Por eso, los movimientos sociales pedimos ayer en las calles responsabilidad política para proteger derechos fundamentales.
Los convocantes de la manifestación respetamos el derecho constitucional del partido a manifestarse, pero la ciudadanía ha sido clara al evidenciar con esta sentada la incoherencia de una formación que quiere salir en una manifestación que exige, entre otras cuestiones, que se deje de dar poder mediante pactos a partidos LGTBIfóbicos, mientras están formando gobiernos con ellos. El acto de este sábado no solo era una marcha por la diversidad, era una manifestación política y creemos que Ciudadanos no ha entendido o no ha querido entender el motivo de su convocatoria.
El Orgullo en Madrid clama contra Vox: “Ni un paso atrás”
“No pasarán”. “Aquí están los amigos de Abascal”. “Con nuestros derechos no se negocia”
Y es que, la irresponsabilidad de Ciudadanos provocó la bronca… Así, bajo el grito de “fuera del Orgullo”, asistentes a la manifestación de Madrid increparon ayer sábado 6 de julio a los representantes políticos de Ciudadanos (Cs) que participaron en la manifestación del Orgullo 2019.
Entre los dirigentes de Cs que acudieron ayer a la manifestación y el desfile del Orgullo en Madrid se encontraban Inés Arrimadas, diputada y portavoz del partido, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el candidato a presidir la Comunidad madrileña, Ignacio Aguado, que respondieron a los abucheos con proclamas como “el orgullo es de todos” o “no nos vamos, aquí estamos”.
Los manifestantes impidieron el avance de los representantes de Cs colocándose delante de ellos, tanto de pie como sentados, durante más de una hora. Finalmente, la policía intervino y escoltó a los representantes de la formación naranja que decidieron marcharse entre aplausos de los manifestantes.
Los organizadores de la manifestación FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y la COGAM (Colectivo LGTB+ de Madrid), no permitieron a Ciudadanos disponer de una carroza en el desfile debido a sus recientes pactos con el partido de ultraderecha Vox en gobiernos locales y autonómicos.
Inés Arrimadas, diputada y portavoz en el Congreso de Cs declaró: “Nadie nos excluirá de la fiesta de la libertad, hay que acabar con los sectarismos, con la intolerancia y con la discriminación y defender a las personas LGTBI. Es una pena que en un día de libertad, para acabar con el sectarismo, con la intolerancia y con la discriminación, algunos quieran discriminar a los votantes de Ciudadanos de estos colectivos para que se sientan a gusto en el Orgullo. Quieren hacer sentir incómodos a los votantes de Ciudadanos; nacimos en Cataluña para defender la libertad y lo seguiremos haciendo. Hoy ha sido un día de vergüenza, hoy ha sido un día de infamia. Nos han intentado agredir, nos han lanzado botellas, nos han lanzado latas, hielos, vasos, de todo, porque hay unos intolerantes que se asemejan mucho a los fascistas de toda la vida que nos han querido expulsar del Orgullo”.
Arrimadas acusó directamente al PSOE y Podemos de lo ocurrido ayer en la manifestación “por haber alimentado este odio contra los votantes de Ciudadanos porque los que estaban hoy tirando cosas a los diputados de Ciudadanos también lo estaban haciendo a sus votantes, 4,2 millones de personas”. También dijo que espera que el PSOE y Podemos condenen “sin matices” lo que se ha visto hoy y ha asegurado que no van a dar ni un paso atrás porque “la democracia en España, si no corta este tipo de actitudes, está en peligro“.
Fuente FELGTB/Agencias
General, Historia LGTBI
50 aniversario Stonewall, COGAM, FELGTB, Ley Estatal de Igualdad LGTBI, Madrid, Mayores Sin Armarios: ¡Historia Lucha y Memoria!. Por una ley estatal, Orgullo LGTBI 2019
Comentarios recientes