Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El 10% de la población española pertenecen al colectivo LGTBi pero solo un 38% se atreve a decirlo

El 10% de la población española pertenecen al colectivo LGTBi pero solo un 38% se atreve a decirlo

Viernes, 28 de junio de 2019

acto-lgtbMA-minLa Asociación Mujeres Avenir convocó el acto “El Colectivo LGTBi: Contexto Profesional y Marco Legal” con ocasión de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT.

La Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir trabaja activamente en el cambio social, cuyo fin más inmediato es poner punto y final a todas las manifestaciones de intolerancia y de discriminación laboral por razones de homofobia con las que todavía se convive en la actualidad.

Dña. María Luisa de Contes, Presidenta de Mujeres Avenir y Secretaria General de Renault en España presentó el acto y reivindicó “la necesaria lucha que hoy más que nunca debemos de protagonizar desde las empresas y desde la sociedad para evitar un retroceso en los derechos”. También recordó que “hoy no somos muchas las que estamos realizando un acto público para luchar contra la discriminación LGTBi; para nosotros es tan importante hablar del problema que vivimos como hacerlo visible en la sociedad, y parece que hoy hay más miedo que en años anteriores”

Este retroceso puede venir provocado por los últimos cambios políticos que ha vivido y está viviendo España desde los municipios a las autonomías, con la incorporación en las áreas de poder de personas que rechazan la defensa de los derechos de todos y todas, por razón de su diversidad”.

“Las PYMES y multinacionales ocultan la realidad del entorno laboral español, donde un porcentaje de entre un 6% y un 10% de los profesionales tienen una condición LGTBi, que hoy no se atreven a mostrar públicamente y las empresas tampoco quieren hacer visible, nos dicen que en sus plantillas esa realidad no existe y el índice es cero.  La realidad es muy diferente, siguen insistiendo en ocultarla y nosotras luchamos por normalizarlo. La igualdad no se negocia y no admite retrocesos”, concluyó María Luisa de Contes.

El acto fue inaugurado por D. Ignacio Sola Barleycorn, Director General de Igualdad de Trato y Diversidad del Gobierno de España, que incidió en la importancia de normalizar la identidad de las personas: “no puede ser impedimento u obstáculo para el correcto desarrollo personal y profesional su condición LGTBi. Una sociedad justa y cohesionada se basa en la no discriminación, en no recortar los derechos de las personas, los derechos de toda la sociedad”.

Dña. Laura Pérez, socia del despacho Pérez-Llorca y experta en Derecho de la Diversidad, incidió en la necesidad de un marco legal de la diversidad en las empresas y para ello marcó una serie de medidas imprescindibles para erradicar la discriminación, desde la formación, la utilización de un lenguaje inclusivo y el fomento de la visibilidad de esta realidad.

Para esta profesional, “es muy importante realizar en paralelo un diagnóstico de la empresa, comprobar que no hay discriminación, crear códigos éticos de conducta con los valores de la empresa, negociar protocolos de acoso e informar a los empleados y directivos de posibles actos injustificados y sus consecuencias”.

Dña. Marta Fernández, fundadora de LesWorking -primera red profesional internacional para mujeres lesbianas- y codirectora general de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBT en España; recordó que vivimos en un país que oculta la diversidad, “En España se estima que el 10% de la población pertenecen al colectivo LGTBi, pero solo un 38% de este colectivo se atreven a mostrar su realidad en sus empresas, se ocultan por miedo a las posibles represalias”.

Para esta profesional el futuro no pinta mejor: “las nuevas generaciones tienen más miedos y son muy pocos los que se atreven a salir del armario en su entorno profesional, en sus primeros años laborales,  por miedo a discriminaciones e incluso el despido”.

Los estudios han demostrado que las empresas que hacen visible y normalizan la diversidad aumentan la retención de talento entre todos los colectivos y mejoran la productividad hasta en un 20%, razones más que suficientes para que las empresas aplique ya nuevos procesos de normalización”, concluyó Marta Fernández.

Dña. Carla Antonelli, parlamentaria autonómica y reconocida activista defensora de los derechos LGTBi, se lamentó de que “hemos perdido una generación completa de personas trans, se han quedado por el camino por leyes que las impedían estudiar, donde solo les quedaba como medio de vida la venta de su cuerpo o el espectáculo y en las que el SIDA se cebó con ellas. Aquellas que lo sortearon, acabaron en muchos casos buscando una salida en el suicidio, abandonadas por sus familias y por toda la sociedad”

Solo hemos quedado las supervivientes, que afortunadamente vemos como, desde hace no muchos años, la realidad está cambiando para las trans; hoy podemos estudiar e incluso llegar a puestos de responsabilidad, pero aún son casos aislados”.

En nuestro colectivo la tasa de paro supera el 60%, a causa de décadas de información sesgada que ha inducido a esta terrible discriminación, pero ahora estamos en lucha para que ninguna renuncie a uno solo de nuestros derechos adquiridos”, concluyó Carla Antonelli.

D. Ramón Martínez Rodríguez, profesor de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y activista LGTBi, expresó que en 2018 ha habido 319 victimas de homofobia en la Comunidad de Madrid, casi una al día, pero hay muchos más casos de personas que no se atreven a denunciar, y esto ha de cambiar”.

Pensamos que es solo en la enseñanza privada donde hay prejuicios a la hora de dar visibilidad a un profesor o un alumno LGTBi, pero en las instituciones públicas la situación no es mucho mejor. Hoy hay muchas familias que siguen pensando que un profesor LGTBi es una mala influencia para sus hijos, nuestro trabajo es convertir al colectivo LGTBi en algo cotidiano y cercano”, concluyó Ramón Martínez.

El acto fue moderado por Dña. Marta Blázquez, Vicepresidenta de Faconauto y miembro de la Junta Directiva de Mujeres Avenir, que recordó a los asistentes el compromiso que tenemos todos y todas por conseguir una sociedad más justa, talentosa y feliz. Para Marta Blázquez,el conocimiento en profundidad de los problemas que vivimos es fundamental, y debemos entender que nuestra sociedad no se compone exclusivamente de hombres y mujeres, hay muchas más tonalidades”.

Este importante evento sobre integración se celebró gracias a la colaboración y el patrocinio de Sodexo, Grupo Renault con Mobilize para la Inclusión y Bodegas Licinia.

Como es habitual en los eventos organizados por la Asociación, al finalizar el acto se realizó un cóctel donde ponentes y asistentes continuaron intercambiando posiciones sobre aquellos temas que fueron debatidos a lo largo de la jornada.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.