En Concepción otras tres mil personas se expresaron, mientras que Puerto Natales celebró su primer desfile.
Más de 100 mil personas se plegaron ayer a la XIX Marcha del Orgullo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales convocaron para exigir el cese de la discriminación y la plena igualdad legal para las personas Lesbianas, Gays, Bi, Trans e Intersexuales (LGBTI) y las familias compuestas por parejas del mismo sexo.
Las miles de personas que se plegaron a la convocatoria en Plaza Italia -portando carteles y banderas con las que demandaban igualdad de derechos- se desplazaron por la Alameda y terminaron con un evento político-cultural en Plaza Los Héroes, donde Rapsodia, banda tributo de Queen, se ganó todos los aplausos.
En Plaza Italia expresaron su apoyo a los derechos LGBTI la diputada Natalia Castillo (RD), la Directora Metropolitana del Injuv, María Asunción Cekalovic y el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, mientras que las parlamentarias Karol Cariola y Camila Vallejo se plegaron al desfile.
También intervinieron los/as embajadores/as de Canadá, Patricia Peña; de Irlanda, Paul Gleeson y de Noruega, Beate Stirø,, así como John Heaslip, representando a la embajada de Australia, la ministra consejera de Estados Unidos, Carla Fleharty; los/as encargado/s de negocios de la embajada británica, John Derrick y del Reino de los Países Bajos, Edith van Rossum; el secretario de relaciones internacionales de México, Enrique Moreno; la secretaria de Suecia, Charlotte Alvin, y representantes de la embajada de Israel.
En la ocasión, Movilh e Iguales enfatizaron la urgencia de que el Estado efectivamente se comprometa con la prevención y erradicación de los discursos y acciones que violentan los derechos humanos de las personas en razón de su orientación sexual, expresión o identidad de género y, para tales efectos, exigieron al Gobierno que cumpla con su compromiso de reformar la Ley Antidiscriminación.
De igual manera, los colectivos LGBTI criticaron que el Congreso Nacional siga sin aprobar la adopción y filiación para parejas del mismo sexo y el matrimonio igualitario, pese a que todos los sondeos sostienen que la mayoría del Parlamento respalda dichos proyectos de ley que son un compromiso asumido por el Estado ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH).
“Cada día que pasa sin aprobar estas leyes, es un día más de desigualdad e injusticias que tiene como responsable a un Estado hasta ahora ineficiente para garantizar la universalidad de los derechos humanos. La discriminación haca las personas LGBTI se traduce además en golpizas y asesinatos en razón, todo lo cual requiere con urgencia medias eficaces por parte del Estado, donde la prevención, la educación y sensibilización son vitales. Exigimos ley de matrimonio, adopción y reforma a la ley Zamudio”, sostuvo la vocera del Movilh, Daniela Andrade.
En tanto, el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi celebró la continuidad de la alianza entre ambas organizaciones. “Por segundo año consecutivo, Fundación Iguales y Movilh organizan la marcha del Orgullo de Santiago. Es urgente que el Senado ponga en tabla el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que tiene mayoría en ambas Cámaras y mayoría en la ciudadanía. Las familias de Chile no pueden seguir esperando”.
Ambas organizaciones valoraron además “el entusiasta respaldo de las personas que hoy nos acompañaron, así como de las autoridades que se plegaron a nuestras demandas”. Entre los apoyos, destacó también en el de Entel, que iluminó su Torre con los colores LGBTI y los logos de los colectivos.
En tanto en Concepción, el Movilh-Biobío convocó a la V Marcha del Orgullo en alianza con la Municipalidad de Concepción, Todo Mejora, Iguales, logrando sacar a la calles más de tres mil personas.
La presidenta de Movilh-Biobío, Paola Laporte, explicó que “dado el incremento de la violencia contra la personas LGBTI, sin duda la urgencia es la reforma a la Ley Zamudio, así como la igualdad para familias homoparentales. La desigualdad legal justifica la discriminación, por eso debe enfrentarse”. El evento contó con el entusiasta respaldo del concejal Ricardo Trostel.
Por último, Puerto Natales conmemoró su Primera Marcha del Orgullo. Gracias a una convocatoria de la Red por la Diversidad Sexual Natales, que inició en Plaza Bernardo O´Higgins, el arcoíris LGBTI llegó por primera vez a localidad
La marchas del 2019 se enmarcaron en los 50 años del nacimiento del Día Orgullo en Nueva York, fecha que coincide con el aniversario número 28 del Movilh.
Otros datos.
Previo al inicio de la marcha en Santiago, y en alianza con Movilh, la Seremi de Salud, Healthcare Foundation Chile (AHF) y el Colegio de Tecnólogos Médicos aplicaron dos mil test gratuitos de VIH. La actividad, al igual que en 2018, contó con el respaldo y apoyo de la Seremi de Salud, Rosa Oyarce.
*Pronto fotos. Mientras tanto puedes ver algunas imágenes en nuestro instagram
General
Chile, Concepción, Fundación Iguales, MOVILH, XIX Marcha del Orgullo
Comentarios recientes