La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprueba el proyecto de ley de ‘libertad religiosa’
La Cámara de Representantes de Puerto Rico ha aprobado un proyecto de ley de”libertad religiosa” que, según activistas de derechos humanos, permitirá la discriminación LGBT+.
El proyecto de ley establece que la política pública en el Estado Libre Asociado de los Estados Unidos será “la protección del derecho de nuestros ciudadanos a practicar la religión de su elección“, según los medios de comunicación locales.
También asegura que las organizaciones de base religiosa “no serán discriminadas por sus afiliaciones religiosas” en el acceso a los servicios gubernamentales, permisos, préstamos y otros servicios “disponibles para otras entidades no religiosas”.
Los defensores de los derechos de los LGBT+ dicen que el proyecto de ley abre la puerta a la discriminación contra la comunidad.
En Estados Unidos, las leyes de libertad religiosa propuestas protegen el derecho de los trabajadores con licencia estatal a negarse a prestar servicios basados en sus creencias religiosas.
Los demócratas Elizabeth Warren y Bernie Sanders han criticado el proyecto de ley, que, según los críticos, permitirá que los empleados del gobierno se nieguen a prestar servicios a los ciudadanos.
Warren escribió en Twitter: “La libertad religiosa no puede ser utilizada como excusa para discriminar a la comunidad LGBTQ+. Todo el mundo merece vivir y amar libremente, sin excepciones”.
Por su parte, Sándor escribió en Twitter que “Nuestras leyes como sociedad deben trabajar para acabar con la discriminación, no para permitirla. Este proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Puerto Rico pondría a los puertorriqueños LGBTQ en riesgo de discriminación. No debe convertirse en ley”.
Aunque las leyes de no discriminación y crímenes de odio de Puerto Rico incluyen tanto la orientación sexual como el género, la discriminación y la violencia contra la comunidad LGBT+ siguen siendo comunes.
A principios de este año, el asesinato de Kevin Fret, un artista gay de 24 años de edad, conmocionó a la comunidad pero, como señaló la revista Paper, también puso de relieve la persistente homofobia contra las personas LGBT+.
En 2017, un bar gay en San Juan fue atacado por un incendio provocado.
Sin embargo, se han tomado medidas para mejorar los derechos de los LGBT+ en Puerto Rico. En marzo, el gobernador Ricardo Rosselló firmó una orden ejecutiva que prohíbe la llamada terapia de conversión gay para menores.
Rosselló anunció la decisión el miércoles 20 de marzo, días después de que un proyecto de ley sobre el tema fuera bloqueado en la Cámara de Representantes por su propio partido, el Partido Nuevo Progresista.
“Como padre, como científico y como gobernador de todos los puertorriqueños, creo firmemente que la idea de que hay personas en nuestra sociedad que necesitan tratamiento por su identidad de género o por su amor no sólo es absurda, sino que es perjudicial para tantos niños y jóvenes que merecen ser tratados con dignidad y respeto“, dijo la Gobernadora en declaraciones citadas en los medios locales.
Fuente Cromosomax
Comentarios recientes