Chile: la investigación del Ejército sobre homofobia en la institución está viciada y es irregular
Movilh-Biobío informó además que el cabo segundo Michael Sepúlveda, quien fue detenido por denunciar homofobia, fue liberado tras pagar 5 mil pesos, “una cifra absurda que demuestra la ilegalidad , el abuso y lo absurdo de la detención”.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío) denunció hoy que la investigación iniciada por el Ejército por la denuncia por homofobia que formuló el cabo segundo, Michael Sepúlveda (28), “está viciada, por lo que esperamos que la Cámara de Diputados y, muy especialmente el Ministerio de Defensa, tomen cartas en el asunto”
La presidenta de Movilh-Biobío, Paola Laporte, precisó que las gestiones del Ejército en torno al caso, “están viciadas y son irregulares, pues al mismo tiempo que la institución informó públicamente que investigaría lo ocurrido, descartó de antemano que el cabo Sepúlveda hubiese sido detenido el jueves pasado por homofobia. Es decir, sin investigar, ya están concluyendo, lo cual es una irregularidad extrema”.
Añadió que “a esto se suma que el Ejército solo se ha limitado a decir que Sepúlveda fue detenido por insubordinación, sin decir a qué se refiere con ello. Lo que sucede es que ellos llaman insubordinación al hecho de denunciar a un superior por homofobia. Es tan ridícula la acusación por insubordinación que Sepúlveda fue liberado ayer previo pago de 5 mil pesos. Y, pese a que el Ejército ya ha dado públicamente su versión sobre estos hechos, impide que el cabo haga lo mismo. Las irregularidades y arbitrariedades son evidentes”.
El Movilh-Biobío apuntó que “además el uniformado encargado de investigar los hechos es el militar Fernando Grandón, quien ha sido vinculado por investigaciones de Radio Biobío a irregularidades en dineros relacionados con la Misión de Paz en Haití, lo cual demuestra la total falta de profesionalismo e interés del Ejército en dar con la verdad en la denuncia por homofobia. Para investigar, se debe elegir a quienes no están involucrados en los hechos y, por cierto, los más idóneos».
“Por todo esperamos que la Cámara de Diputados y, muy especialmente el Ministerio de Defensa, tomen cartas en el asunto, e intervengan en este caso, como lo hemos formalmente solicitado”, finalizó Laporte.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes