Inicio > General, Historia LGTBI > La Asamblea Nacional de Bután aprueba la despenalización de la homosexualidad

La Asamblea Nacional de Bután aprueba la despenalización de la homosexualidad

Martes, 11 de junio de 2019

DFA88E02-9403-4DEA-9613-7EB96FA54B7DBuenas noticias desde Asia. La Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento de Bután, ha aprobado un proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad. La propuesta para eliminar del Código Penal los artículos que castigan con hasta un año de cárcel la «sodomía» y las relaciones «contra natura» supera así el primer paso. Ahora debe ser ratificada por el Consejo Nacional, momento en el que el país se unirá a su vecina India en suprimir la criminalización de la comunidad LGTB.

La propuesta surgió del ministro de Hacienda, Lyonpo Namgay Tshering, que calificó la penalización de la homosexualidad como una «espina en el ojo de las organizaciones internacionales de derechos humanos». El Código Penal butanés califica como «delito de sexo antinatural» la «sodomía o cualquier otra conducta sexual que vaya contra el orden de la naturaleza». Le corresponden penas de entre un mes y un año de cárcel, aunque no se tiene constancia de sentencias por este motivo.

El viernes pasado, la Asamblea Nacional aprobaba con un solo voto en contra el proyecto para eliminar estos artículos del Código Penal. Ahora, el texto pasará al Consejo Nacional, la cámara alta de miembros parcialmente designados por el rey. Se espera que esta institución también le de su visto bueno a la iniciativa. Bután se unirá a su vecina India, cuya Corte Suprema decretó la despenalización de la homosexualidad en septiembre del año pasado en una decisión histórica.

A pesar de la poca visibilidad de la comunidad LGTB en este remoto país del Himalaya, un grupo de activistas se congregó en Timbu para celebrar el voto parlamentario. El budismo, la principal religión del país, no condena expresamente las relaciones entre personas del mismo sexo. La actitud más extendida entre la sociedad es la del desconocimiento de la realidad LGTB y el colectivo carece de derechos específicos. La despenalización es una excelente noticia que puede contribuir a mejorar la visibilidad y las condiciones de vida de la comunidad.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.