Polémica por insultos homófobos en ‘Gran Hermano’ en Italia
Imparato (izda) y Dal Moro (Dcha)
La presentadora de Gran Hermano Italia, Barbara D’Urso, reprendió a uno de los habitantes de la casa por usar repetidamente un insulto homófobo para referirse a un compañero que es abiertamente gay.
D’Urso le reprendió en vivo en la televisión en horario estelar a los más de tres millones de personas que vieron el programa el lunes (29 de abril). La presentadora de Gran Hermano mostró por primera vez un fragmento de su compañero de casa Daniele Dal Moro usando dos veces la palabra italiana “checca“, que puede traducirse como “sissy” en inglés, para referirse a su compañero de casa Cristian Imparato a sus espaldas. En un clip separado, Dal Moro se jacta de que intimidaría a Imparato a otros compañeros de casa.
“No me gusta usar palabrotas, pero estoy jodidamente molesta”, dijo D’Urso. “Daniele, he estado luchando contra la homofobia durante los últimos 11 años. Porque la homofobia en Italia es un tema que desgraciadamente es muy actual”, continuó, poniendo las manos en las caderas para transmitir su indignación a través del lenguaje corporal y de las palabras. Añadió: “Usaste una frase, y lo has dicho más de una vez, con la que los jóvenes en Italia son intimidados, acoados, tal vez en la escuela, tal vez estos jóvenes no tienen la fuerza para reaccionar, tal vez son llevados a gestos extremos”.
El compañero de casa de Gran Hermano Dal Moro afirma que no consideraba que “checca” fuera un insulto. Dal Moro, hijo de un diputado italiano del Partido Demócrata de centro-izquierda, intentó defenderse, alegando que tiene muchos amigos gays y que no considera que “checca” sea un insulto.
Pero su defensa no impresionó a la presentadora de Gran Hermano, que reaccionó: “No me importa en absoluto cómo interpretes el término. Te estoy diciendo cómo yo y el resto de Italia lo entendemos. Si lo dices a la ligera es aún peor, ¿entiendes? Porque, repito, hay niños y niñas acosados por esto, porque algún idiota los llamó así”.
D’Urso amenazó entonces con graves consecuencias si se vuelven a pronunciar insultos homófobos: “En Gran Hermano no toleramos ninguna forma de intimidación o homofobia. ¿Está claro?”, dijo ella.
Dal Moro se disculpó, insistiendo en que no quería ofender. En un intercambio posterior con un compañero de la casa después del programa, subido a la página de Facebook de Gran Hermano el martes (30 de abril), Dal Moro acusó a Imparato de haber “encontrado un gancho” para atacarlo, a pesar de que sabe muy bien que no tiene “nada contra la homosexualidad. En cuanto llegué, le dije que tenía muchos amigos gays porque me llevo bien con ellos”, dijo Dal Moro, afirmando que no tenía ni idea de que la calumnia era ofensiva, “se lo digo a mis amigos”, añadió, insistiendo en que había actuado por ignorancia.
Imparato, que estaba visiblemente molesto por las palabras de Dal Moro, recibió más tarde una visita de su padre, después de haber discutido sus preocupaciones sobre el hecho de que su padre descubriera que es gay, ya que nunca se lo había dicho. “Te vi herido y tuve que venir. Dejé todo para venir a verte. Te quiero tanto”, le dijo su padre, “nada cambia para mí. Siempre eres mi hijo. Nada cambia“, añadió, antes de abrazarse amorosamente.
Fuente Cromosomax
Comentarios recientes