Desaparece joven lesbiana en Guadalajara; acusan a padres de recluirla para “terapias de conversión”
Ailyn Karina Villalobos es una joven abiertamente lesbiana de 22 años que está desaparecida desde el viernes 26 de abril, fecha en la que, según reportan sus amigos y conocidos, dejó de responder su teléfono.
“Hasta el momento no hemos sabido nada de ella, sus padres dicen que ella está bien y que está con ellos, pero eso es completamente falso ya que le quitaron toda comunicación…. Los padres ya no están en la casa, no sabemos si se están quedando en algún otro lugar por no querer dar explicaciones de donde la tienen encerrada”, declararon sus amigas en un comunicado difundido en redes sociales.
Cuando la joven dejo de contestar el teléfono, sus amigas acudieron con sus padres para obtener información, sin embargo estos han dado diversas versiones, las cuales se contradicen entre sí, razones que han despertado la inquietud de que la joven haya sido enviada a un centro con el fin de modificar su orientación sexual, pues sus padres son religiosos ortodoxos que se oponen a su orientación sexual.
Según sus amigos y conocidos, ésta no sería la primera vez que la joven sería sometida a las llamadas terapias de conversión sexual, pues sus padres la enviaban a una psicóloga católica y con un neurólogo, mismo que la medicaba, con el fin de que modificara su orientación sexual, pues desde que la joven les comunicó que era lesbiana la familia comenzó a comportarse controladora y hostil con ella.
“Dejó de contestar el celular el viernes por la noche, los amigos y su novia pidieron información sobre ella a sus padres, los cuales nos dijeron que se había salido de la casa, tiempo después seguimos insistiendo y nos dijeron que ella estaba en un centro de rehabilitación para drogadictos”, señalaron las amigas de Ailyn.
Además, agregan: “Volvimos a preguntar a sus padres y la información que nos dieron fue que ella estaba en Estados Unidos con una de sus tías, lo cual es completamente falso, ya que Ailyn no cuenta con pasaporte ni visa, hemos estado intentando contactar con los padres y lo único que hacen es colgar las llamadas o decir que ella está en un centro de rehabilitación y si ella está en un centro, está en contra de su voluntad”.
Las amigas de Ailyn señalaron que acudieron ante la Fiscalía General del Estado para solicitar ayuda; sin embargo, el comandante Enrique Monroy les dijo que no podían interponer una denuncia por eran familiares directos de Ailyn.
Ante la falta de apoyo de la Fiscalía, amigas y mismos de Ailyn acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, instancia que los turnó al Centro de Justicia para las Mujeres. No obstante, no se ha avanzado en el caso.
“Hacemos un llamado a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y a la Dirección de Diversidad Dexual de la Secretaria de Igualdad Sustantiva para que se realice una extensa investigación, urgente, y se presente a la señorita Ailyn Karina Villalobos Padilla con vida en la Fiscalía del Estado de Jalisco; ya que al día de hoy se cumplen 5 días desde su desaparición”, señala el comunicado.
“Es urgente atender e incluir los temas de violencia hacia mujeres de la diversidad sexual en este caso lesbofobia en las mesas de trabajo de las alertas de género del estado de Jalisco, ya que no toda la violencia la sufren las mujeres heterosexuales, y no todas las mujeres reciben violencia a manos de sus maridos, o novios, si no, también de parte de su propia familia”, finaliza el comunicado.
No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.
“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas
La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.
En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.
Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.
Fuente Desastre.mx/Cristianos Gays
Comentarios recientes