Inicio > General, Historia LGTBI > Abre en Bombay (India) una clínica de salud administrada enteramente por y para personas LGBT

Abre en Bombay (India) una clínica de salud administrada enteramente por y para personas LGBT

Viernes, 26 de abril de 2019

5960Un paciente en la clínica LGBT de Bombay.
Fotografía de Satyabrata Tripathy/Hindustan Times/Getty Images

La India ha abierto las puertas de su primera clínica de salud administrada enteramente para y por personas LGBT+.

El centro de salud, ubicado en Bombay, emplea recepcionistas, farmacéuticos y consejeros LGBT+ para proporcionar la experiencia más cómoda a sus pacientes.

Vivek Anand, CEO del Humsafar Trust, quien abrió la clínica en febrero, habló sobre su importancia para The Guardian.

A lo largo de los años, entre el 30 y el 40 por ciento de las personas que resultaron seropositivas en nuestra clínica desaparecieron en algún momento durante su tratamiento [con medicamentos antirretrovirales] en los hospitales gubernamentales”, dijo Anand al diario The Guardian. “La mitad de ellos ni siquiera aparecieron. Más que la discriminación, la autoestigmatización impide que la comunidad tenga acceso al tratamiento”, explicó Anand.

Se estima que hay alrededor de 2,1 millones de personas seropositivas en la India, una de las tasas más altas del mundo. La discriminación contra los homosexuales y transexuales puede limitar su acceso al tratamiento y a los servicios.

Las personas LGBT+ han sido rechazadas de otras clínicas. “Hemos conocido días en los que las comunidades trans no podían pasar por las puertas de ningún centro de salud pública en la India. La seguridad no los deja entrar”, dijo Anand.

Un informe de 2016 sobre la salud de los transexuales en la India reveló que dos tercios de las personas transexuales no tienen acceso al tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. Sólo el 59 por ciento había sido remitido para la prueba del VIH.

The Guardian habló con Sharma, que se define como bisexual, mientras esperaba en la clínica después de ser trasladado de un hospital del gobierno.

“En cualquier otra sala de espera [antirretroviral] de la ciudad, no me habría sentido tan a gusto”, dijo Sharma. “La multitud de allí me habría calificado inmediatamente de homosexual y se habría asegurado de que no me sintiera bien recibido.

La clínica de ocho salas atiende a la mayoría de las personas que pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos, según Anand,“por lo que el tratamiento es gratuito y se agradecen las donaciones voluntarias”, agregó.

Hay terapeutas separados para las pruebas antes y después del VIH, así como consejeros generales y un grupo de apoyo social que se reúne mensualmente.

La “histórica” ley de la India para las personas con VIH o SIDA. En 2017, la India aprobó una ley que garantiza la igualdad de derechos para las personas con VIH o SIDA. El Parlamento de Nueva Delhi aprobó el proyecto de ley de prevención y control del VIH y el SIDA, que prohíbe la discriminación contra las personas infectadas.

En ese momento, el entonces Ministro de Salud, Jagat Prakash Nadda, dijo que el proyecto de ley mostraba que el gobierno “estaba comprometido con el tratamiento gratuito de los pacientes con VIH”. El proyecto de ley hizo ilegal que se revelara la condición de VIH de un paciente sin su consentimiento, y se desarrollaron investigaciones y estrategias continuas para hacer frente a la propagación de la infección.

Fuente The Guardias, vía Cromosomax

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.