Por qué está mal hacerle un Grindr a Lorca: de David Broncano, La Resistencia y el humor
Muy buen artículo, que pone el dedo en la llaga de la Homofobia:
Me gusta reírme. Me gustan las bromas, la ironía, el humor ácido, el surrealista, el provocador. La provocación siempre ha estado presente en el humor… porque con el humor se pueden decir y lograr muchas cosas, hasta las más difíciles. Pero como en todo, hay que saber cómo hacerlo. Y quizás la forma del programa La Resistencia en Movistar+ con Federico García Lorca haciéndose un perfil de Grindr no sea la más acertada.
Antes de que me lo escribas abajo. Particularmente, creo que el humor no debería tener límites. Se puede hacer humor blanco, pero también se puede optar por un humor realista y social, algo tan cotidiano como Grindr. Es complicado hacer un humor social irreverente, subversivo, revolucionario… (además de todo lo expuesto arriba) porque claro, hay que elegir el objetivo.
Ian Gibson: “Lorca sería bastante activo” #LaResistencia pic.twitter.com/UgG7SGonUv
— La Resistencia en Movistar+ (@LaResistencia) 18 de marzo de 2019
Y cuando el objeto de tu broma es un brillante poeta homosexual que murió fusilado y cuyos restos yacen por algún paradero desconocido por culpa un alzamiento fascista que derivó en una guerra y 40 años de dictadura, pues mi sensación es la misma que cuando te ríes del gordito de clase. Del amanerado. De la que lleva gafas. Vamos, que vas a lo fácil.
Podrías haber elegido mofarte del matón de clase, de esa persona que no respeta a los demás. De aquellos que disfrutan de privilegios que asumen que todos tenemos, que han tenido una vida más fácil y que incluso intentan diseminar su semilla de odio hacia otros.
Si Lorca tuviese Grindr, te casca un soneto jugando al teto. #LaResistencia pic.twitter.com/kV9DycPobq
— La Resistencia en Movistar+ (@LaResistencia) 18 de marzo de 2019
No, no creo que el humor deba tener límites ni censuras: debería ser la sociedad la que muestre su desagrado y sea crítica hacia este humor vertical en el que el de arriba se ríe del de abajo. Hablo de privilegios, claro está.
Broncano se hace pasar por Lorca y dice que acabó muerto en una cuneta por hacer chemsex porque jaja los gays hacen esas cosas xd
La gente dice que es humor INTELIGENTE Y REIVINDICATIVO.
Joder qué aburrimiento de mundo.
— Carlos Recamán (@Elias_Tarsis) 20 de marzo de 2019
Rubén Serrano lo ha resumido muy bien tweet: a David Broncano nunca le han insultado, agredido o se ha enfrentado a trabas administrativas, legales o simples prejuicios por su orientación sexual. A mi tampoco me hace ninguna gracia. Y sí, es homofobia.
Esto es sucio, mezquino y cruel. Un señor hetero al que nunca han insultado, pegado o perseguido por su orientación sexual se mofa en su programa de la memoria de un poeta al que el franquismo asesinó por ser maricón. Homofobia disfrazada de broma. Ninguna gracia. https://t.co/8aZQCR7oDd
— Rubén Serrano (@RubenSerranoM) 20 de marzo de 2019
Fuente AmbienteG
Comentarios recientes