Inicio > General, Iglesia Católica > Caso Scaraffia. Con este Vaticano habría dimitido hasta la Virgen María

Caso Scaraffia. Con este Vaticano habría dimitido hasta la Virgen María

Viernes, 29 de marzo de 2019

539A6807-885A-43ED-844D-B77543FDF8ABDel blog de Xabier Pikaza:

Lucetta Scaraffia y su equipo han dimitido de la dirección de Donne Chiesa Mondo (Mujeres Iglesia Mundo), revista mensual de Osservatore Romano, dedicada precisamente a las Mujeres en la Iglesia y en el Mundo.

La noticia, con la carta de dimisión de Lucetta Scaraffia (/www.vidanuevadigital.com/tribuna/querido-papa-francisco) ha saltado ayer a la prensa de la Iglesia (cf. RD. http://www.religiondigital.org/vaticano/ 26.3.19, con www.vidanuevadigital.com/blogs/mujer-iglesia-mundo/ ) y muchos diarios de tirada nacional de España (ABC, Mundo, País, Correo, Vanguardia)…

Mi reacción ha sido de inmensa tristeza, digo inmensa, no por Lucetta S. y su equipo, ni tampoco por la Iglesia, que es mucho más y mejor, sino por este Vaticano… y la primera palabra que me ha salido es “con estos dimitía hasta la Virgen María…”,  para darme cuenta, inmediatamente, que es cierto, pues ella también había dimitido, según el evangelio de Lucas 1,26‒38, que he venido comentando estos días en RD con ocasión de la Anunciación (25.3.19).

María de Nazaret tuvo una noticia, una tarea que decir y que hacer, y “dimitió” del puesto oficial de mujer sometida al marido y al padre y a los escribas y al sacerdote… y fue a consultar con su prima Isabel (Cf. Lc 39‒45) y cantaron las dos juntas, e iniciaron un camino de liberación de mujeres y hombres, sin contar con un tipo de padres‒sacerdotes, de vaticanos de Jerusalén y de sistemas religiosos establecidos, al servicio de la verdad y de la vida humana.

3BAD4200-DC23-4E65-8AE8-8762A78148C4

Pienso que así ha dimitido Lucetta y su equipo (en el que quiero contar a mi colega y amiga Nuria Calduch Benages, a quien ella cita en su carta de dimisión)… Ciertamente el nuevo director del Osservatore (Andrea Monda) dice que todo seguirá igual, pero eso no se lo cree ni él. Quizá buscará un equipo sumiso, y publicarán la revista y nada será igual.

Estoy convencido  que L. Scaraffia y su equipo han tenido que dimitir porque actualmente, en el Vaticano, incluso con Papa Francisco, hay cosas que no se pueden pensar y decir… de manera que hay que salir de ese Vaticano para ser Iglesia, y pensar, y decir en libertad, como la Virgen María, que no consultó con padre‒marido‒rabino‒sacerdote, sino que fue a conversarlo con su prima y a cantar las dos juntas un tipo nuevo de verdad y libertad para hambrientos y oprimidos, para mujeres y hombres.

Por eso les deseo que sigan con su pensamiento y su revista, aunque tengan que poner otra cabecera, pues  Donne Chiesa Mondo se la queda el Osservatore Romano (no Osservatore Vaticano, pues la Roma Cristiana es mucho más que Vaticano, lo mismo que el Papa, que es Obispo de Roma, no del Vaticano). ¿Cómo sería simplemente Mujer Cristiana?

Hay cien cosas que hacer en la Iglesia Católica, y la primera actualmente es salir del Vaticano, precisamente para ser iglesia y cristiana. El Papa Francisco ha sido de inmensa ayuda, pero tiene sus límites, no entiende el tema de la libertad radical y de la mujer, ni un feminismo que no “machismo con faldas” como él mismo dijo en palabra desafortunada. No se trata de dar espacio a las mujeres (ellas son espacio de Dios y de la vida), ni de darles palabra (ellas lo son, no tiene que dárselas nadie desde arriba), ni de pedirles mayor colaboración como “diaconisitas” (ellas no son colaboradoras de otros, son operadoras con otros…).

Lo quiera o no el Vaticano, lo que algunos han llamado “rebelión eclesial femenina” (que no es rebelión, sino esencia y presencia se extiende, unas veces de manera silenciosa, y otras con gestos como la dimisión de Scaraffia y su equipo. “Es posible  que ya se esté dando la gran transformación y no nos demos cuenta. Hay un tipo de Iglesia que puede quedar vacía (seca), mientras están surgiendo ya formas de vida que responden mejor al Evangelio. El proceso resulta, a mi juicio, imparable”

((www.elmundo.es/elmundo/2012/10/05/internacional/1349438936.html)

Quiero terminar esta reflexión recordando lo que dije en RD 26.02.201: Lucetta Scaraffia, una voz esencial en el Vaticano. Escribí entonces que  Lucetta Scaraffia es quizá la voz más importante del Vaticano, con la del Papa Francisco… Su revista mensual Mujer, Iglesia, Mundo… es lo mejor del Osservatore Romano… con su forma de sentir, de decir, de estar… Decía entonces que ella era quizá la voz más importante del Vaticano…, pero veo ahora que ha dimitido del Vaticano oficial, para poder ser ella misma, ser cristiana en una Iglesia más ancha, más evangélica, más verdadera.

 No sé si esta Vaticano podrá renovarse en línea de Evangelio… Quizá deba caer, para que nazca aquello que quería en el principio el mismo Ignacio de Antioquía, cuando saludaba a la Iglesia de Roma como primada (ejemplo) de Caridad y de Verdad (más o menos así) entre las iglesias. Quizá el mismo Papa Francisco tendrá que seguir pensando y cambiando para contribuir a la nueva iglesia, con Scaraffia y miles y millones de cristianos que dimiten del Vaticano como dimitió María de Nazaret de rabinos‒sacerdotes para ser lo que Dios quería que fuera.

Anejo. Titulares de ayer de RD: 

“Su historia no se detiene, sino que continúa sin clericalismos de ningún tipo”, confirma el director del semanario vaticano

Scaraffia y otras colaboradoras abandonan el suplemento tras denunciar “el clima de desconfianza y de deslegitimación progresiva” por parte del nuevo equipo comunicativo del Papa

“Tiramos la toalla porque nos sentimos rodeados por un clima de desconfianza y deslegitimación progresiva, desde una mirada en la que no sentimos estima y crédito para continuar nuestra colaboración” .

General, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.