Filósofo y poeta
Del blog Nova Bella:
El filósofo parte despegándose en busca de su ser,
el poeta sigue quieto esperando la donación
*
Maria Zambrano
***
Del blog Nova Bella:
El filósofo parte despegándose en busca de su ser,
el poeta sigue quieto esperando la donación
*
Maria Zambrano
***
ECLESALIA, 25/02/19.- La célebre frase que Cervantes puso en boca de Sancho Panza “con la Iglesia hemos topado”, sirve muy bien para describir las diversas actitudes que se dan respecto a la Iglesia católica -mejor dicho, a su jerarquía- en nuestro país y… aun fuera de él. E incluso dentro de los mismos seguidores de Jesús en la actualidad.
Están los anticlericales. No hace mucho, se decía que los españoles se dividían en dos bandos: los que iban sumisamente detrás de los clérigos con un cirio encendido y los que se dirigían a su encuentro con garrotes para apalearlos. “Acabar como el rosario de la aurora” es un dicho popular, parece que nacido de los altercados que se producían en Valencia entre devotos marianos y blasquistas (grupo político inspirado en el novelista Blasco Ibáñez).
Hoy siguen existiendo anticlericales. Quizá no sigan usando el garrote. Aunque no faltan en todo el mundo templos incendiados y algunos sacerdotes asesinados por el hecho de serlo. Pero más bien, se usan medios de comunicación y redes sociales para atacarlos. Algunas veces con razón, (como en los abominables casos de pederastia, tanto por los hechos en sí, como por su encubrimiento). Y otras sin ella.
Están también los antirreligiosos. Su oposición es frontal, en muchos casos a cualquier religión, pero sobre todo a la católica. En nombre de la ciencia la acusan de oscurantismo. Y apelando a la autonomía del poder civil, ven en ella un contrapoder que intenta dominar a la sociedad. O viendo el fanatismo de algunos facciones religiosas, creen que es un factor de división, de violencias e incluso de guerras. Dentro de esa mentalidad, hay quienes -ateos fanáticos- no dudan en intentar proscribirlas, convirtiendo en delito la pertenencia a alguna de ellas. La mayoría, sin embargo, se contenta con reducirlas al ámbito de las conciencias, excluyendo su pretensión de incidir en el área pública.
Quizá se está extendiendo hoy mayoritariamente una tercera postura: el pasotismo de la indiferencia. Preocupados exclusivamente por su bienestar individual, no se plantean la cuestión de la trascendencia, ni la existencia de las religiones: las ven como algo totalmente lejano a su vida.
La pluralidad de posturas se da también dentro de las Iglesias. En la católica, a la que pertenezco y creo conocer un poco, se dan los integristas que defienden a capa y espada la rigidez doctrinal, normativa y litúrgica. En esta corriente, se encuentran los lefebrianos -si siguen siendo católicos- y los que dudan de la ortodoxia del pastor Francisco por sus gestos y su tímida apertura. No faltan en sus filas eminentes purpurados, nombrados por Juan Pablo II. Ponen el derecho canónico y el catecismo de la Iglesia por encima del Evangelio.
Luego estamos los cristianos de la periferia, recogedores del espíritu del Concilio Vaticano II, que intentamos seguir a Jesús y llevar a nuestras vidas y a la sociedad su Mensaje. Nos duele esta Iglesia de muros cerrados, aferrada al “fuera de la Iglesia no hay salvación”, a la división entre docentes y discentes, de clérigos sabios y legos ignorantes. Soñamos con una comunidad de hermanas y hermanos, superadora de la discriminación secular de la mujer, de una visión deformada de la sexualidad y de la alianza con el poder político. Creemos en una organización no piramidal, sino sinodal de comunidades erigidas de abajo arriba, con ministerios temporales, en función de los diversos carismas existentes en la misma y de sus necesidades.
Conseguir esta mudanza no es fácil, exigirá tiempo. ¿Lo tenemos? Una consigna recorre hoy la Iglesia: salir a las periferias. Algunos ya estábamos. Dentro de las filas de anticlericales y antirreligiosos hay muchos que antaño fueron miembros sumisos de esa jerarquía. Al convertirse en adultos se fueron. ¿Les atraerá hoy otra Iglesia, pobre y débil, que sólo ponga su esperanza en seguir a Jesús y que ofrezca sin imposiciones su mensaje radical de que los últimos son los preferidos del Señor?.
El diálogo respetuoso es el único camino válido. Primero, entre todos los que nos decimos seguidores de Jesús para restablecer la unidad perdida y acabar con el escándalo de nuestra secular división. La figura del sucesor de Pedro puede ser, en esa vía, un obstáculo si se empeña en imponer la uniformidad y el acatamiento, o un cauce de unión si sostiene la diversidad en la caridad.
Diálogo con las otras religiones, empezando por las otras monoteístas -Judaísmo e Islam- y con las demás para trabajar conjuntamente por la paz. Y diálogo con todas las personas de buena voluntad en defensa de los Derechos Humanos y de la Casa Común que habitamos.
¿No es la hora de la escucha y de aprender unos de otros?. ¿No debemos aportar la alegría de la esperanza y la tenacidad en el trabajo por todos los seres vivientes y de las futuras generaciones?
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
¡Qué ocasión perdida para la Iglesia española! … Nunca terminarán de desvincularse de la Dictadura Franquista…Y se exyrañaarán de los templos vacíos.
El obispo se ha convertido en cómplice de la mentira y de la actitud permisiva del rector del seminario y obispo auxiliar electo hacia la eucaristía por el Dictador
¿Tendrá monseñor Lorca las agallas necesarias para rectificar y pedir perdón a los medios de comunicación vilipendiados y a su santo pueblo de Dios engañado?
Lo más probable es que cierren filas, busquen a los supuestos ‘traidores‘ hasta debajo de las piedras, y pongan en marcha represalias contra ellos
“Aseguramos que nunca se ha realizado en ninguno de los seminarios diocesanos (en nuestra Diócesis tenemos tres) un acto político durante la celebración de la Eucaristía, ni en ninguna otra actividad o celebración”. Así reza uno de los párrafos del comunicado con el que el obispo de Murcia, monseñor Lorca Planes, pretendía descalificar “una noticia publicada en un portal web”, sin atreverse siquiera a citar a Religion Digital.
Nuestro portal había denunciado dos días antes que el pasado 20 de noviembre se había celebrado una misa en sufragio de Franco en la capilla del seminario, con la bandera de la dictadura y con el consentimiento del todavía rector del seminario y obispo electo de Cartagena-Murcia, Sebastián Chico.
Pero la vieja técnica del encubrimiento y la igualmente añeja de ‘matar al mensajero’ para eludir responsabilidades se ve desmentida por los hechos. Obra en nuestro poder la prueba evidente de que el señor obispo, acompañado de toda su Curia, mentía a sabiendas.
Se trata de una foto, en la que aparecen la bandera de la Falange y la antigua bandera española de la época de la dictadura, colocadas a la puerta de la capilla del Seminario Mayor de San Fulgencio, precisamente el día 20 de noviembre, cuando se celebró la eucaristía por el alma de Franco, a petición de cuatro seminaristas que simpatizan abiertamente con Vox y con la ultraderecha.
Y, además, no ocultan su sensibilidad política, porque, como asegura el comunicado del obispo, “en ninguno de los seminarios de la Diócesis de Cartagena se condiciona el pensamiento político de los jóvenes que allí se forman”.
En la instantánea se ve claramente que las banderas están en la puerta de la capilla de “Mártires fulgentinos‘, los cuatro mártires de la guerra civil, que eran seminaristas en el seminario de San Fulgencio.
Las medias verdades del comunicado de monseñor Lorca Planes se vuelven, pues, contra él, que, con su actitud de cierre de filas ante una acusación verosímil y destapada por sus propios curas, se ha convertido en cómplice de la mentira y de la actitud permisiva del rector del seminario y obispo auxiliar electo hacia la eucaristía por el Dictador.
¿Qué hará, ahora, monseñor Lorca Planes? ¿Tendrá las agallas necesarias para rectificar y pedir perdón a los medios de comunicación vilipendiados y a su santo pueblo de Dios engañado? ¿O más bien, se seguirá escondiendo, encubriendo la verdad y llamando a un ‘prietas las filas’? ¿Moverá ficha el Nuncio, Renzo Fratini, y hará llegar esta información al Papa, para que no vuelva a ser engañado, a la hora de nombrar obispos?
Conociendo los mecanismos ‘mafiosos’ de la casta clerical, que tanto denosta Francisco, lo más probable es que cierren filas, busquen a los supuestos ‘traidores’ hasta debajo de las piedras, y pongan en marcha represalias contra ellos. Al más puro estilo de la camorra. La misma estrategia que la seguida en los casos de abusos sexuales. ¡Es que no aprenden ni se convierten!
Franco saldrá del Valle el 10 de junio
La vicepresidenta anuncia que los restos serán traslados ese día al cementerio de Mingorrubio
Carmen Calvo precisa que no habrá ni comunicación ni imágenes de la salida del dictador de Cuelgamuros, ni de su llegada a Mingorrubio
La familia asegura que “son fuegos artificiales” y recuerda que el Gobierno no tiene “autorización eclesiástica” para llevar a cabo la exhumación
El Arzobispado no se pronunciará al respecto. La Abadía, por el momento, se remite a su comunicado del 12 de marzo
El Supremo permitirá la exhumación de Franco… después del 28-A
Mingorrubio: el cementerio de la dictadura. Allí reposan Carmen Polo, Carrero Blanco o Arias Navarro
10 de junio. Por la mañana. Esa será la fecha de la salida de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. ¿Destino? Como adelantó hace meses RD, el destino de la momia del dictador será el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde reposan los restos de su mujer, Carmen Polo.
Así lo ha anunciado este mediodía la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros. En la misma, Calvo ha subrayado que no habrá comunicación ni imágenes, ni convocatoria pública de la exhumación de los restos del dictador.
“Esta decisión la tiene que cumplir cualquier Gobierno, salvo que cambie los procedimientos (antes del 10 de junio)”, ha admitido Calvo, quien ha añadido que la fecha se ha elegido para que quede “al margen” de los procesos electorales y para proteger el derecho a la tutela judicial efectiva de los familiares, que ha llevado el caso a los tribunales.
La fecha se ha fijado sin esperar a que el Tribunal Supremo decida sobre la suspensión cautelar del traslado de los restos, si bien deja claro que dicha fecha puede ser pospuesta si el tribunal anulara o suspendiera esa decisión del Ejecutivo en el marco del procedimiento contencioso administrativo abierto con la familia. Tal y como anunció RD, el Supremo fallará en contra de la suspensión después de las generales.
El prior del Valle de los Caídos
El Gobierno también ha contemplado la posibilidad de que la familia, “si quiere y decide”, celebre una “íntima” ceremonia en el lugar de la reinhumación y acorde a sus preferencias religiosas, resaltando que sólo será “para los familiares”.
En cuando al acceso a la basílica del Valle de los Caídos para proceder a la exhumación, Calvo ha reiterado que el Ejecutivo ya ha “dado cuenta públicamente del pronunciamiento formal de la propia Iglesia Católica” que manifestó “que no se opondrá a la exhumación” y “acatará la decisión de la autoridad competente”.
Preguntado sobre el particular, el Arzobispado de Madrid ha anunciado que no hará ningún tipo de manifestación por el momento, mientras que la Abadía tampoco ha dicho nada más, después de que el pasado 12 de marzo anunciara recurso ante el Tribunal Supremo.
Por su parte, fuentes de la familia Franco han subrayado que la decisión del Gobierno “son fuegos artificiales” y recuerda que el Ejecutivo no tiene “autorización eclesiástica” para llevar a cabo la exhumación.
El Gobierno concluye el procedimiento de exhumación de los restos de Francisco Franco. Se producirá el próximo 10 de junio y serán trasladados al panteón de Mingorrubio en El Pardo. #CMin pic.twitter.com/w6mLgSOFOi
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 15 de marzo de 2019
Fuente Religión Digital
‘Me llamo Violeta’ será una coproducción de Mediapro y Polar Star Films se estrenará en el prestigioso Festival de Cine de Málaga, que comienza mañana 15 de marzo y terminará el 24 del mismo. Pero, ¿de qué trata ‘Me llamo Violeta? Vamos a verlo.
“No es una película sobre un tema, es una película sobre personajes y sus historias que esperemos que tenga mucho recorrido en colegios, cines y asociaciones, y que estimule el debate y la reflexión”, declaraba Joan Úbeda, productor de Mediapro.
La idea es seguir las vidas de dos personas trans (menores). La de Alan, tristemente asesinado por una sociedad transfoba, y Violeta, hija de Nacho Vidal y Franceska Jaimes.
Los directores, David Fernández de Castro y Marc Parramon, han buscado historias de amor, historias limpias, por eso las personitas protagonistas son menores, para sacar la idea de transexualidad que tiene mucha gente sobre que únicamente están abocados a la prostitución.
Pero no solo Alan y Violeta están retratados en la cinta sino que también tenemos a Carla Antonelli, primera diputada trans de la Asamblea de Madrid, y Silvia Reyes, quien sufrió represiones durante el franquismo y la incompresión de la sociedad durante la transición.
“Queríamos alejarnos del morbo para contribuir a normalizar el fenómeno del transgénero infantil”
“No puede decir un señor que no conoce a mi hija, ni a mi familia, ni la situación, que no puedo llamar a mi hija Violeta”. Así escuchamos a Nacho Vidal que explica que lleva tres años intentando cambiar el nombre a su hija en el Registro Civil, pero desde la Fiscalía rechazan su petición.
Fernández de Castro y Parramon tuvieron que consultar a la Fiscalía, ya que junto con los padres son los encargados de velar por los intereses de los menores, y el órgano constitucional les recomendó no mostrar la cara de Violeta. De ahí la careta y la piscina (reto creativo). De cualquier forma, Nacho Vidal y su mujer han hecho público el caso de Violeta en programas de televisión y revistas y no es difícil encontrar fotos de Violeta junto a su familia, que la apoya contra viento y marea.
“Las leyes van por detrás de la sociedad, es lo que suele pasar, lo que esperamos es que el público entienda con nuestro documental que hablamos de personas y no de géneros. Forma parte de la sociedad y es por eso que lo hemos incluido en la película”.
Fuente Oveja Rosa
Jeremiah Lloyd Harmon cantó mucho mientras trabajaba como conserje en la iglesia de su padre, pero el domingo (10 de marzo) asombró a los jueces de American Idol con una actuación celestial. El hijo gay de un pastor de Catonsville, Harmon fue la última persona en aparecer frente a Lionel Richie, Katy Perry y Luke Bryan el día de su audición.
Perry, hija de pastores pentecostales evangélicos que ha sido abierta sobre sus luchas con su educación religiosa, inmediatamente se relacionó con Harmon como hijo de un compañero pastor y le dijo: “Te siento, te conozco”. Harmon dejó su impacto interpretando una canción que escribió, “Almost Heaven”, sentado al piano. En su audición, Harmon dice que la canción trata de cuestionar si hay lugar en el Cielo para alguien como él. También habló de darse cuenta de que era gay a los nueve años, y de tener que salir del armario con su familia religiosa. “No siempre fue fácil crecer como hijo de un pastor. Puedo decir eso. Sentí una sensación de… hay ciertas partes de mí que pertenecen y hay ciertas partes de mí que no pertenecen”, dijo. Continuó: “La primera vez que salí del armario con mi familia fue hace tres años. El consenso parecía ser que este no es un camino que yo debería seguir. Hay momentos en los que me siento bien. Lo más difícil para mí es ver lo difícil que es para mi familia. Espero que sea una experiencia que podamos aprender a crecer juntos”.
En cuanto a sus propios puntos de vista religiosos, dijo: “Toda mi religión ha sido despojada para que te ame, pase lo que pase”.
Los jueces de American Idol elogian la actuación de Jeremiah Lloyd Harmon. La sincera actuación de Harmon causó una impresión positiva en los jueces. “Tienes que perder la escoba, amigo mío”, le dijo Richie.
Una incrédula Katy Perry le preguntó de nuevo a Harmon si su trabajo era recoger seriamente la basura de la iglesia. Él lo confirmó, pero agregó: “Es genial, puedo cantar, ya sabes. Los tres estaban de acuerdo y no dudaron en decirle: “Te vas a Hollywood”.
La actuación de Harmon también le valió el apoyo de las redes sociales, y los usuarios de Twitter elogiaron su talento. “Jeremiah tiene una voz convincente que te hará detenerte y escucharlo. Su voz es como una copa de vino añejo. Es un intérprete suave y talentoso”, escribió una persona. “¡Amor, Jeremiah! Puedes escuchar su corazón en su canción… raro”, reaccionó un usuario de Twitter. “Piel de gallina”, otro simplemente comentó.
Harmon, que viajó a la audición junto con su novio John, habló sobre su actuación en una entrevista con el medio de comunicación local de ABC WMAR-2. “Hubo una especie de silencio después de que terminó, y yo estaba pensando, oh no, ellos odiaban la canción,” dijo él.
Discutiendo el significado de su experiencia en American Idol, Harmon dijo: “Esto definitivamente cambió mi vida, creo que esta oportunidad me ha dado la oportunidad de tomar posesión de mi historia de una manera que nunca antes había hecho y ha sido un salto de fe total para mí”. ¿Será este gay ganador de ‘American Idol’?
Fuente Cromosomax
Así se acordó con el Movilh. Además se elaborará un protocolo para la no discriminación. Acuerdo fue celebrado por la ministra del Deporte. En otro ángulo, el Movilh criticó al diputado Urriticoechea y a José Antonio Kast por “ofender y denigrar” a la atleta Ignacia Livingstone.
La Federación Atlética de Chile (Fedachi) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llegaron ayer a importantes acuerdos para prevenir y erradicar la discriminación por orientación sexual o identidad de género, siendo el avance festejado por la ministra del Deporte, Pauline Kantor.
La cita entre el presidente de la Fedachi, Juan Luis Carter, y el vocero del Movilh, Óscar Rementería, tuvo lugar de conocerse la historia de la atleta trans, Ignacia Livingstone, quien ha cursado diversas gestiones para que se le permita competir de manera profesional en la categoría de mujeres.
“Sobre este caso, la Fedachi fue clara en indicarnos que Livingstone, puede inscribirse a través de su club en cualquier categoría y que no habrá discriminación basada en la identidad de género, lo cual es una excelente noticia”, dijo Rementería.
Carter especificó a La Tercera que “el tema de la inscripción de Ignacia depende del club, primero, y de la Asociación Metropolitana despues, que verá si la anota como mujer o por lo que dice su documento. Nosotros no nos oponemos en ningún caso a que compita en pruebas femeninas”.
Para Rementeria “de esta manera la Fedachi se enmarcara en las directrices del Comité Olímpico Internacional, el cual permite a personas trans competir según su identidad de género”.
El dirigente añadió que “del mismo modo, acordamos que el Movilh capacite a los integrantes de la Fedachi en temáticas de diversidad sexual y de género y que se genere un protocolo sobre la materia. Valoramos profundamente el interés de la Fedachi por conocer más sobre estos temas, lo cual va en directo beneficio de los y las atletas”.
El acercamiento entre la Fedachi y el Movilh, fue destacado por la ministra Kantor. “Gran noticia la reunión entre la @FEDACHI1 y el @Movilh para comenzar a trabajar en un protocolo que incluya a atletas trans. Este es el Chile que necesitamos: más oportunidades y menos barreras. El deporte es inclusivo y debe dar el ejemplo. #ChileLoHacemosTodos”, dijo hoy por su twitter.
En un ángulo vinculante, Rementería criticó esta mañana al diputado Cristóbal Urriticoechea y al ex parlamentario José Antonio Kast, quienes rechazaron que el pasado 8 de marzo Linvingstone fuera destacada como mujer en un ceremonia que tuvo lugar en el palacio de La Moneda.
“Ignacia Livingstone NO es mujer. Es un atleta trans. Se equivocó groseramente el gob. Seguro tiene virtudes, como cualquier ser humano, valorables pero, NO se le puede destacar como #MujeresQueInspiran porque NO es mujer. Es un atleta trans”, dijo Urriticoechea.
En tanto, Kast añadió que “Ignacia Livingstone no es mujer y no es una deportista exitosa. Su elección como mujer que inspira a este Gobierno es una rendición total a la ideología de género y un triunfo del totalitarismo de izquierda que manipula y tuerce el más común de los sentidos. Vergüenza”.
“Estos discursos de odio, que rayan en la ilegalidad y denigran a las personas, incitan claramente a la violencia y están motivados por fanatismos. Exigimos a Kast y a Urriticoechea que cesen conla violencia y el odio, por el bien de todas las personas”, finalizó Rementería.
Fuente MOVILH
Un adolescente que fue sometido a una terapia de conversión gay ha hablado sobre cómo fue impulsado a intentar suicidarse.
Nathan Dalley, de 19 años, habló el jueves 21 de febrero cuando el grupo de derechos LGBT+ Equality Utah se unió a los legisladores del estado para buscar la prohibición de esta práctica.
El adolescente explicó que salió del armario como gay en la escuela a la edad de 16 años, y que se sentía “muy cómodo sólo con salir y abrirse”, pero que tuvo una experiencia “mucho menos cómoda” cuando salió del armario en casa y en la iglesia.
Dalley comenzó a luchar con la respuesta a su sexualidad y fue enviado a un terapeuta de conversión basado en la fe.
“El terapeuta me enseñó que yo era indigno de Dios”. Recordó: “Cuando fuimos al consultorio, el terapeuta me preguntó: ‘¿Cuál es tu meta en todo esto?’ El adolescente explicó que los esfuerzos de la terapia de conversión se centraron en animarlo a dejar de ser afeminado y a practicar más deportes. Dalley dijo: “El terapeuta me dijo: ‘Tu voz es demasiado afeminada, no tienes fuerza en la parte superior del cuerpo, no les gustarás a las niñas si no tienes fuerza en la parte superior del cuerpo, estás demasiado delgado’. Había un momento en el que llevaba una banda elástica en la muñeca, y la golpeaba cada vez que pensaba en un hombre o en un chico.”
Añadió: “En lugar de enseñarme a sobrellevar las cosas para ayudarme a aprender a amarme a mí mismo tal como soy, siguieron el enfoque de enseñarme que mi sexualidad era algo que debía ser borrado, y que no era algo en lo que valiera la pena estar ante el Dios en el que me enseñaron a creer”.
Los intentos de Dalley de curarse a sí mismo de la atracción hacia el mismo sexo terminaron en un fracaso y un intento de suicidio: “Una noche estuve acostado en mi cama, mirando mi techo. Me sentía desanimado y decepcionado conmigo mismo, porque pensaba que era mi culpa que la terapia no funcionara, que no me esforzara lo suficiente. Me sentía imperfecto. Pensé, si muero resucitaré siendo perfecto, así que esa noche tomé un montón de pastillas. Afortunadamente, me desperté a la mañana siguiente. Otros chicos como yo no tienen tanta suerte“.
El adolescente continuó: “Los terapeutas como ellos son los que causan que las personas y los jóvenes LGBTQ, especialmente, se suiciden. Cuando se trata de la terapia de conversión, la gente a menudo tiene la idea equivocada de que es algo que está en el pasado, pero lo único que ha cambiado con la terapia de conversión es que son mucho más sigilosos con la forma en que lo hacen. A pesar de que no te lastiman físicamente, causan daños psicológicos y emocionales profundos a personas como yo, aún hoy en día. No es una terapia legítima, es manipulación. Esta es una práctica que tiene que parar”.
Un informe reciente del Reino Unido encontró que dos quintas partes de los supervivientes de la terapia de curación gay habían considerado el suicidio, y una quinta parte había intentado suicidarse.
15 estados de los Estados Unidos tienen leyes que prohíben la terapia de curación gay para menores.
El senador estatal de Utah Daniel McCay y el representante Craig Hall, ambos republicanos, presentaron un proyecto de ley para prohibir la práctica el jueves 21 de febrero.
La Iglesia Mormona, que domina la política en Utah, ha acordado no resistirse al proyecto de ley, que incluye algunas protecciones a la libertad religiosa para “miembros del clero o consejeros religiosos”.
El director ejecutivo de Equality Utah, Troy Williams, dijo: “Durante décadas, los habitantes LGBTQ de Utah han estado sujetos a los dañinos y fraudulentos esfuerzos de la terapia de conversión, y tristemente sigue ocurriendo. Todavía nos encontramos con jóvenes a los que se les dice que pueden cambiar su orientación sexual o identidad de género, y los impactos son devastadores. Agradecemos al Representante Hall y al Senador McCay por patrocinar este proyecto de ley para proteger a nuestra juventud. Estamos agradecidos de que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días reconozca los daños de la terapia de conversión y haya denunciado la práctica.”
En Europa, Malta fue pionera
En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, en discusión en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar» una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que en cualquier caso permanece encallado por el desacuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que en teoría lo apoyan y cuya aprobación a día de hoy no está asegurada.
En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre “ayudar a cambiar sentimientos homosexuales”. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…
Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.
“No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.
“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas
La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.
En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.
Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.
Fuente PinkNews/Cromosomax/Cristianos Gays
General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)
El cantante de ‘Take Me To Church‘, Hozier, rechazó los comentarios homofóbos de un bailarín de ballet que apareció en uno de sus videos musicales. El cantante irlandés se distanció del bailarín de ballet Sergei Polunin, al que marcó en la letra de la canción “Movement” de 2018 y que aparece en el vídeo musical que la acompaña.
Polunin, nacido en Ucrania, fue expulsado del Ballet de la Ópera de París en enero después de hacer un montón de comentarios homofóbos en Instagram.
En un post, Polunin había afirmado que los bailarines afeminados “necesitan una buena bofetada”, añadiendo: “Las mujeres ahora tratan de asumir el papel de hombre porque no los jodes y porque eres una vergüenza”.
Polunin también expresó su esperanza de que el presidente ruso Vladimir Putin se convierta en “líder del mundo”, mostrando un tatuaje del líder ruso anti-LGBT.
En declaraciones al diario The Independent, Hozier dijo que los comentarios eran “preocupantes” y que parecían haber “salido del campo izquierdo”. El cantante, cuyo tema más conocido “Take Me To Church” (Llévame a la iglesia) fue escrito como protesta contra la homofobia, dijo: “No tengo una relación personal con el hombre, pero mucho de lo que ha estado diciendo está ahí fuera”. Añadió: “Cuando metes a alguien en tu arte, hay una sensación de confianza y creencia de que entiende de dónde vienes. Así que ver todo eso fue realmente desmoralizante. Para alguien con tanto potencial artístico -me llamó la atención la visión que tiene y su dedicación a su trabajo- que haya sido secuestrado por esta extraña guerra cultural, es realmente triste“.
Hozier, nombre real Andrew Hozier-Byrne, añadió: “Hice un guiño a su trabajo con mi trabajo, como algo que sentía que se acercaba a su fin. Cuando haces eso, traes a alguien, de una manera muy personal. Así que es muy deprimente”.
La homofobia inspiró ‘Take Me To Church’
Hozier ha hablado anteriormente sobre el significado de “Take Me To Church” (Llévame a la iglesia), que incluía un ataque homófobo en su video musical.
El cantante dijo: “La canción trata de amar a alguien, y el video trata de personas que socavarían lo que es amar a alguien. Había estado siguiendo lo que estaba pasando en Rusia, donde grupos de extrema derecha estaban haciendo estos ataques organizados, filmándolos y poniéndolos en los medios de comunicación social. El daño hecho por la Iglesia al pueblo de Irlanda es totalmente irreparable, y las reparaciones son demasiado escasas. Todavía hay una falta de voluntad para dar la vuelta y decir:’Esto no está bien’. ¿Por qué es una organización que se considera que tiene alguna posición moral? El historial es espantoso. Es importante recordar que puede ocurrir en cualquier lugar. Es muy fácil para una sociedad caer en el odio, ser el chivo expiatorio de la gente, especialmente en tiempos difíciles”.
Fuente Cromosomax
Fue agredido por dos hombres que cubrieron sus rostros con las capuchas de sus buzos. Tras reunirse esta noche con el joven y con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Movilh acusó una “ola de ataques homo/lesbo/transfóbicos en Chile”
Un joven trans de 18 años, Matías Mella, fue violentamente agredido a las 1:00 A.M de este miércoles en razón de su identidad de género, siendo su cuerpo marcado con la esvástica, símbolo nazi y de odio que “también dibujaron a Daniel Zamudio siete años atrás”, señaló hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tras reunirse con la víctima en la Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.
El joven relató a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y al Movilh que fue agredido por dos hombres que, cubiertos con la capucha de sus buzos, marcaron uno de sus brazos con la esvástica en un plaza ubicada en Quiapo con Armando Lira, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. También marcaron con otros símbolos su frente.
“Estaba escribiendo, tenía las uñas pintadas. Cuando me negué a ofrecerles un cigarro a dos hombres, estos comenzaron a insultarme, a darme golpes de pies y puño. Me decían lesbiana de manera despectiva. Me dijeron que era una lesbiana, que me iban a matar que era lesbiana, asquerosa fenómeno, que no debería existir. Me marcaron. No pude gritar ni pedir ayuda. Les expliqué que era transexual y me hicieron marcas en el brazo y en la frente”, señaló la víctima visiblemente afectada.
“El joven solo denunció los hechos a las 15:00 horas de hoy en la Tenencia Carlos Valdovinos, mientras que hasta las 21:00 horas declaró todo lo ocurrido en ese lugar, donde también llegó su madre”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.
La Subsecretaria de Prevención del Delito, y todo su equipo, solidarizó al instante con la víctima y le ofreció toda la ayuda psicológica y legal necesaria en coordinación con el Movilh, organismo que tiene un convenio de cooperación con dicha repartición del Ministerio del Interior.
“Estamos consternados por todo lo que ha estado ocurriendo. Ya sumamos 10 ataques de violencia extrema contra las personas LGBTI en el transcurso del presente año. Esto nos lleva a concluir y decir, de manera tan responsable como dramática, que en Chile se ha desencadenado un ola de de ataques homo/lesbo/transfóbico, donde está desatada la irracionalidad y el desprecio hacia quienes tienen una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria”, añadió Rementería.
Junto con informar que “orientaremos al joven para que presente acciones legales por la Ley Zamudio”, el Movilh dijo que “queremos resaltar que literalmente sentimos y sufrimos el dolor de las víctimas”
El Movilh añadió que “Matías ha sido marcado de por vida. Las esvásticas, esperamos y confiamos, perderán visibilidad en su cuerpo, pero el daño psicológico no tiene límites. Por eso es importante que reciba la solidaridad, el cariño y el amor de todas y todos y, muy especialmente, que entre todos exijamos la máxima justicia y sanción contra los responsables”.
Mientras la Intendencia Metropolitana anunció una querella, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló por twitter que “basta de tanto odio, crueldad y cobardía! Como @GobiernodeChile condenamos el ataque transfóbico sufrido en la comuna de Pedro Aguirre Cerda por Matías, un joven de 18 años”.
Fuente MOVILH
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes