Seis años de cárcel: ésta será la pena para el cardenal George Pell… y el Papa invita a los Ejercicios espirituales a un obispo investigado por abusos sexuales…
Escuchó en directo su condena por pederastia
“Los actos fueron sexualmente gráficos, ambas víctimas estaban visiblemente y audiblemente angustiadas durante la ofensa”, afirma la sentencia
Pell actuó “con sorprendente arrogancia” y nunca mostró “remordimiento y contricción”
Del clergyman al chándal verde: qué pasará ahora con el cardenal Pell
Los jesuitas de Logroño apartan a un religioso tras recibir una denuncia de abusos contra él
Los expertos auguran una explosión de casos de abusos en España
“Los actos fueron sexualmente gráficos, ambas víctimas estaban visiblemente y audiblemente angustiadas durante la ofensa”. Seis años de cárcel, y la permanencia en el registro de abusadores a perpetuidad. Esta es la pena a la que ha sido condenado el cardenal George Pell por cinco delitos de pederastia y uno de penetración oral, contra dos menores. “Soy consciente de que puede pasar el resto de su vida en prisión”, espetó a Pell el juez Peter Kidd.
No pudo empezar peor el día en que se cumplen seis años de la elección del Papa Francisco. Durante la lectura de la sentencia, televisada en directo y en la que no se vio al prelado en ningún momento, Kidd argumentó que Pell actuó con “sorprendente arrogancia” y que nunca mostró “remordimiento o contrición”.
El juez subrayó que la sentencia “no debe entenderse como un ataque a la Iglesia católica”. Pell deberá cumplir tres años y ocho meses de la condena antes de pedir libertad condicional, lo que podría hacer a partir de octubre de 2022.
Un ataque descarado
El juez Kidd remarcó en la sentencia que el abuso contra los dos niños del coro, aún vestido con sus atuendos religiosos oficiales, supusieron “un ataque sexual descarado y forzado contra las víctimas”. Pell era consciente de sus actos e incluso no reaccionó cuando uno de los niños le pidió que los dejara ir.
Tras leer la sentencia, el juez, quien remarcó que su decisión “no fue sencilla” y aseguró que tomó en consideración tanto la gravedad de los delitos como la edad y salud de Pell, entre otros elementos, le pidió al cardenal que firmase el registro de agresores sexuales, en donde permanecerá “de por vida”.
La sentencia se da después de que un jurado hallara culpable a Pell en diciembre del año pasado de los cinco delitos que se le atribuían, aunque el veredicto no se conoció hasta el 26 de febrero tras el sobreseimiento de un segundo caso contra el jerarca de la Iglesia católica por supuestos abusos sexuales contra menores en la década de 1970 en su ciudad natal, Ballarat.
La defensa de Pell ya apeló la sentencia, mediante un recurso que se abordará en junio para decidir si procede o no.
Comentarios recientes