Archivo

Archivo para Martes, 5 de marzo de 2019

Bendiciones

Martes, 5 de marzo de 2019
Comentarios desactivados en Bendiciones

Del blog de Henri Nouwen:

sencillez-509x270

“Me di cuenta de la importancia de bendecir y ser bendecido, y pienso que es un signo del amado. Las bendiciones que nos damos mutuamente son expresiones de la bendición que anida en nosotros desde toda la eternidad. Es la más profunda afirmación de nuestro ser. No es suficiente con ser elegido. Necesitamos continuas bendiciones que nos permitan escuchar, de nuevas formas, que pertenecemos a nuestro Dios amoroso, que no sólo no nos va a abandonar jamás, sino que permanecerá con nosotros siempre. Que somos guiados por Dios en cada paso de nuestra vida”.

*

Henri Nouwen
Tú eres mi amado
PPC

Naturaleza1

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

“Para una ética global con Hans Küng”, por Salvador García.

Martes, 5 de marzo de 2019
Comentarios desactivados en “Para una ética global con Hans Küng”, por Salvador García.

HansKung01La ética global que deseamos y que Hans Küng tiene el mérito de haber propuesto, tras un prolongado esfuerzo de investigación comparativa intercultural e interreligiosa, no es una nueva superestructura ideológica impuesta al resto del mundo por Occidente, sino que ofrece para toda la humanidad el resultado armónico de la confluencia de corrientes doctrinales sobre el buen comportamiento humano, cuyas fuentes religiosas y filosóficas son éticamente complementarias.

-oOo-

El nuevo paradigma de las relaciones internacionales y el papel de las religiones

Hans Küng,

Fundación Weltethos, Tubinga, Alemania.

Breve reseña histórica

Permítanme comenzar con un breve resumen histórico: tres fechas emblemáticas que señalan el nuevo paradigma de las relaciones internacionales que se está estableciendo despacio y trabajosamente: su anuncio (1918), su desarrollo (1945) y su consolidación (1989).

La primera oportunidad: 1918.

La Primera Guerra Mundial, desgraciadamente apoyada en ambos bandos por las Iglesias cristianas, acabó con un resultado de diez millones de muertos y el colapso de cuatro imperios: el alemán, el habsburgo, el zarista y el otomano. El imperio chino se había hundido antes. Por primera vez había tropas americanas en suelo europeo; por otro lado, el imperio soviético estaba en sus albores. Todo ello marcó el comienzo del fin del paradigma imperialista eurocéntrico de la modernidad y el nacimiento de uno nuevo, que todavía no estaba definido pero que ya muchos pensadores progresistas lo vislumbraban a largo plazo, y fue planteado por primera vez en el escenario de las relaciones internacionales por los Estados Unidos de América. Con sus “catorce puntos”, el presidente Woodrow Wilson buscaba alcanzar una paz justa y la autodeterminación de las naciones, sin las anexiones y demandas de indemnizaciones solicitadas en el Congreso. Pero en Estados Unidos el presidente Wilson ha sido muy ignorado, e incluso denigrado por Henry Kissinger, que frecuentemente polemizaba contra el “wilsonismo”.

El Tratado de Versalles de Clemenceau y Lloyd George impidió el desarrollo inmediato del nuevo paradigma. La Realpolitik, palabra utilizada inicialmente por Bismarck, cuya ideología desarrolló Maquiavelo y el cardenal Richelieu trató de practicar en su política. En lugar de una paz justa, emergió una paz dictada en la que las naciones vencidas no participaban. Las consecuencias de este planteamiento son bien conocidas: el fascismo y el nazismo (respaldados por el militarismo japonés en el Lejano Oriente), a los que no se opusieron suficientemente las Iglesias cristianas, son los catastróficos errores reaccionarios que dos décadas más tarde llevarían a la Segunda Guerra Mundial, con mucho, la peor de la historia.

La segunda oportunidad: 1945 .

Vio el final de la Segunda Guerra Mundial, con un resultado de cincuenta millones de muertos y muchos millones más de exiliados. El fascismo y el nazismo habían sido derrotados, pero el comunismo soviético se presentaba ante la comunidad internacional más fuerte y formidable que nunca, aunque internamente estaba en plena crisis política, económica y social debido a la política de Stalin.

De nuevo, la iniciativa para el naciente paradigma llegaba desde Estados Unidos. En 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas en San Francisco y se firmó el Acuerdo de Bretton Woods para el reordenamiento de la economía global (creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial). En 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y llegó la ayuda económica americana (Plan Marshall) para la reconstrucción de Europa y su incorporación al sistema de libre mercado. Pero el estalinismo bloqueaba este paradigma en su esfera de influencia y condujo a la división del mundo entre Este y Oeste.

La tercera oportunidad: 1989.

Vio la revolución pacífica y triunfante de la Europa del Este y el colapso del comunismo soviético. Tras la primera guerra del Golfo, fue un presidente americano quien declaró el nuevo paradigma, el nuevo orden mundial, y encontró con este eslogan una entusiasta aceptación en todo el mundo. Pero en contraste con su predecesor Woodrow Wilson, el presidente George Bush senior se vio en apuros cuando tuvo que explicar el significado de lo que, a través de su visión, debería ser el orden internacional. Ningún cambio en Irak, sin democracia en Kuwait, ninguna solución para el conflicto entre Israel y Palestina, ningún cambio democrático en otros Estados árabes. Y en el presente, incluso en Estados Unidos crecen las dudas de que la llamada “guerra contra el terrorismo” sea nuestra visión de futuro. Así que hoy surge la cuestión: ¿hemos vuelto a dejar escapar la oportunidad de un nuevo orden mundial, el nuevo paradigma, en la última década?

No debemos perder la esperanza. Y especialmente los cristianos, judíos, musulmanes y miembros de otras religiones comprometidos, debemos luchar por ese nuevo paradigma. Después de todo, a pesar de las guerras, masacres y masas de refugiados del siglo XX, a pesar del archipiélago Gulag, del Holocausto, el crimen inhumano más grande de la historia, y la bomba atómica, no debemos pasar por alto algunos cambios positivos importantes. Tras 1945, la humanidad no sólo ha visto grandiosos logros científicos y tecnológicos; también se han consolidado muchas ideas planteadas desde 1918, que presionaban en pro de una nueva constelación posmoderna y global. Diversos movimientos, como el pacifista, el de los derechos de las mujeres, el medioambiental y el ecuménico, comenzaron a hacer considerables progresos: ha ido surgiendo una nueva actitud hacia la guerra y el desarme, una alianza entre hombres y mujeres, la relación entre economía y ecología, el entendimiento entre las Iglesias cristianas y las religiones del mundo. Desde 1989, tras el final de la división mundial impuesta entre Este y Oeste y la definitiva desmitificación de ambas partes, con la ideología evolucionista y revolucionaria de progreso se conformaron posibilidades para un mundo pacificado y cooperativo. En contraste con la modernidad europea colonialista, estas posibilidades ya no son eurocéntricas, sino policéntricas. A pesar de los monstruosos defectos y conflictos que todavía plagan la comunidad internacional, este nuevo paradigma es, en principio, postimperialista y postcolonial, con los ideales de una economía de mercado eco-social y con naciones realmente unidas en lo importante.

A pesar de los horrores del siglo XX, “hay todavía algo así como un vacilante progreso histórico”. En el siglo pasado, las orientaciones políticas predominantes fueron reemplazadas por otras mejores. Por una parte, el imperialismo ya no tuvo posibilidades en la política global tras la descolonización. Por otra, desde el final del régimen del apartheid en Sudáfrica, el racismo –potente política de privilegios y discriminaciones raciales– ya no vale como estrategia política en ningún estado. Asimismo, la palabra nacionalismo se convirtió en no-palabra en las naciones de la Europa occidental, precisamente donde se había acuñado, y para muchas personas ha sido reemplazada por vocablos como “diálogo”, “cooperación” e “integración”.

El movimiento ahora tiende hacia un nuevo modelo político de cooperación regional y de integración, e intenta superar pacíficamente siglos de confrontación. El primer resultado es la paz entre Alemania y Francia, luego en la Unión Europea (UE) y, finalmente, en toda el área de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, fundada en 1948 y desarrollada en 1960), incluyendo los países industrializados de Occidente (los europeos, Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda y Japón): medio siglo de paz democrática. Ello, a pesar de los fallos y deficiencias, es realmente un exitoso cambio de paradigma. Sé que todavía hay conflictos en Asia, África, Sudamérica y en el mundo islámico (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Israel-Palestina, Sudán. Yemen, Argelia, golfo Pérsico, Bosnia y Kosovo), pero nadie podría ya imaginar una guerra entre Alemania y Francia o entre Estados Unidos y Japón.

El nuevo paradigma

Tras este breve periplo histórico, quiero avanzar ahora hacia la definición fundamental del nuevo paradigma de las relaciones internacionales. He recibido muchos estímulos y apoyos dentro del pequeño “grupo de eminentes personalidades” reunidas por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, durante el año del “Diálogo entre Civilizaciones”, en el 2001, un trabajo que generó un informe para la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Crossing the Divide, Diálogo entre civilizaciones”, Universidad de Seton Hall, 2001.

Basándonos en las experiencias de la UE y de la OCDE, en esta nueva constelación política la cuestión ética no puede ser ignorada. Para empezar, el nuevo paradigma significa políticas de reconciliación regional, entendimiento y cooperación, en lugar de las modernas políticas nacionalistas a favor del propio interés, poder y prestigio. En concreto, el ejercicio de la acción política ahora reclama cooperación recíproca, compromiso e integración en lugar de confrontación, agresión y venganza. Esta nueva constelación política presupone un cambio de mentalidad, que va más allá de la política de nuestros días. Para que esta nueva constelación política se mantenga, se necesitan nuevos planteamientos de política internacional.

Por una parte, para las organizaciones internacionales esto no es bastante; se necesita un cambio de pensamiento. Las diferencias nacionales, éticas y religiosas no deben ser nunca más consideradas, en principio, una amenaza, sino más bien fuente de enriquecimiento. Si el viejo paradigma siempre presuponía un enemigo, el nuevo paradigma ni lo ve ya ni lo considera; es más, busca socios, rivales y oponentes económicos para competir, en vez de la confrontación militar, y utiliza un poder blando (influencia diplomática y persuasión política, influencia cultural y prestigio) en lugar del poder duro militar (Joseph Nye).

Y es así porque está comprobado que, a la larga, la prosperidad nacional no avanza con la guerra, sino con la paz; no en oposición o confrontación, sino con cooperación. Y porque los diferentes intereses que existen se satisfacen en colaboración, ya no cabe una política con juegos de suma cero donde uno gana a costa del otro, sino con un juego de suma positiva donde todos ganan. Leer más…

Biblioteca, Espiritualidad ,

El Foro “Curas de Madrid y Más” clama contra la Iglesia autoritaria, infantilizadora y discriminatoria

Martes, 5 de marzo de 2019
Comentarios desactivados en El Foro “Curas de Madrid y Más” clama contra la Iglesia autoritaria, infantilizadora y discriminatoria

17FC755D-7C1D-4F9B-BDE8-A0718CD910FBAborda en un coloquio abierto el reto de poner a la Iglesia al día

Aboga por “la secularización de la Iglesia” y un mayor toma de contacto con el mundo moderno.

”Aunque somos pocos y vamos teniendo muchos años, nosotros, que nos ilusionamos con el horizonte eclesial que abrió aquel “aggiornamento”, seguimos siendo el futuro”

(Jesús L. Sotillo).- El pasado día 11 de febrero, respondiendo a la convocatoria del Foro “Curas de Madrid y Más”, nos reunimos unas treinta personas para, en el curso del su 4º Coloquio abierto, narrar y escuchar nuestras experiencias y nuestros sueños en torno a tres cuestiones:

¿Qué tipo de cristiano o cristiana me enseñaron a ser?
¿Qué tipo de cristiano o de cristiana he ido siendo lo largo de mi vida?
¿Qué tipo de cristiano o de cristiana creo que debería hoy y en el futuro inmediato abundar en nuestra Iglesia?

Entre los asistentes, algunas y algunos que rondaban los ochenta años nos contaron que el tipo de cristiano que les enseñaron a ser fue el de hombres y mujeres que viven preocupados de lo negativo, de lo que no hay que hacer, de las tentaciones a las que no hay sucumbir, de los castigos divinos que hay que evitar. Era un modo de ser cristiano en el que, como dijo una de las participantes, resultaba difícil amar al Dios en el que era obligado creer. Más aún, se lo describían con unos rasgos que, según su propia expresión, lo convertían en un ser al que no sólo no se podía amar sino al que se llegaba a odiar, pues era un temible maltratador de quienes le desobedecían.

Otras y otros asistentes que rondaban, que rondábamos, los sesenta años, más o menos, todavía alcanzamos a recibir en nuestra infancia una formación cristiana de ese tipo. Pero, más pronto o más tarde, empezaron a llegarnos otras voces, las de quienes habían tenido conocimiento de los textos que “los padres conciliares” fueron aprobando en las sesiones del Concilio de Vaticano II.

Esos otros “catequistas” nos enseñaron una manera distinta de seguir a Jesús de Nazaret, un modo diferente de ser cristianos. Nos invitaron a preocuparnos del mundo actual, del “mundo moderno”, a tratar de conocerlo, apreciando y disfrutando lo que tiene de sabiduría y de bondad. Y, a su vez, nos movieron a luchar de modo incansable por aliviar el dolor, el sufrimiento, las injusticias, las miserias de tantos hombres y mujeres que hoy en día lo siguen pasando mal.

En esa lucha, de diferentes modos, nos implicamos y en ella nos hemos mantenido durante mucho tiempo. Aunque, como dijo otra de las intervinientes, con el correr de los años fuimos descubriendo que en nuestro ser creyentes debía haber un hueco también para, individual y comunitariamente, pensar en Dios, meditar en torno a su misterio, alabarle por la bondad que creemos posee y ejerce con sus criaturase implorar su ayuda y su luz.

Finalmente, un tercer grupo, el de los que andaban en el entorno de los cuarenta o el de los treinta años, contó que, generalmente, ya no tuvieron una formación cristiana preconciliar, sino conciliar, y que se sumaron a ese modo de ser cristiano que, creyendo que Dios es bueno, vive sereno, confiando en su amor providente, y tratando de que en nuestro mundo cada vez haya más personas que puedan vivir con dignidad, gozando y disfrutando lo que de hermoso tiene la existencia.

Pero llegó el pontificado de Juan Pablo II y se implantó en las altas esferas eclesiales el firme y decidido propósito de llevar a la Iglesia al día de antes de que Juan XXIII, en 1959, concibiera y pusiera en marcha el Concilio Vaticano II, o, más aún, a mucho tiempo antes, a la época del Concilio Vaticano I, en 1870, cuando la jerarquía eclesial, con Pío IX al frente, dio la espalda de forma oficial al “mundo moderno”, reafirmándose en su condena de las nuevas ideas que había ido alumbrando. Y en esas hemos estado y en esas hemos vivido desde entonces hasta ahora, cuando, aún bajo el gobierno del papa Francisco, quienes quieren mantener a la Iglesia en el pasado mantienen sus convicciones y conservan mucho poder.

Poco les importa que su estrategia pastoral no la haya mejorado, sino que la ha conducido a una situación peor que la imperante el 16 de octubre de 1978, cuando el cardenal Wojtyła fue elegido como sucesor de Juan Pablo I. Desde que la pusieron en marcha millones de mujeres y de hombres se han alejado de los templos católicos y muchos millones más han dejado de prestar atención a lo que piensen o enseñen quienes los regentan.

Y no es por ignorancia, egoísmo o depravación moral. La mayor parte de ellas y de ellos considera que muchos de los artículos de nuestro credo han perdido credibilidad, que muchos de los preceptos de nuestro código moral no son beneficiosos para bienestar humano y que nuestra estructura organizativa es autoritaria, infantilizadora y discriminatoria. Y, lo que es más desesperante, que no hay voluntad de cambiar nada de eso.

Nosotros, que creímos en el acercamiento al “mundo moderno“, contemplamos desolados ese éxodo. Nosotros que seguimos considerando una tarea inexcusable “la secularización de la Iglesia”, queremos que en ella vuelvan a abundar y se les permita vivir con sosiego los cristianos que retoman ese espíritu. Y que lo hagan, que lo hagamos, siendo conscientes de que hoy ya no es el 8 de diciembre de 1965, cuando Pablo VI clausuró solemnemente el Vaticano II. En 2019 el mundo es muy distinto al de aquel tiempo.

Hoy las investigaciones científicas en diferentes campos del saber humano, incluido el del estudio del pasado eclesial y el del pasado bíblico, han aportado muchos conocimientos de los que entonces no disponíamos y que han de ser tenidos en cuenta. Hoy la ciencia y la técnica, en sus diferentes modalidades, han contribuido a cambiar en muchos aspectos nuestra sociedad y nuestros modos de vivir en su seno.

Y, aunque como fruto de todo ello, se han producido numerosas mejoras en lo tocante al respeto de los derechos humanos y al mejoramiento de la vida de las personas, sigue habiendo mucho dolor, sigue habiendo muchas injusticias, muchas desigualdades, muchas tristezas, muchas angustias. Por eso el cristianismo que nos gustaría ver crecer y actuar, con el que soñamos y por el que trabajamos, sigue siendo un cristianismo que nos lleva a mantener como tarea inexcusable el reto de poner a la Iglesia al día, al día de hoy, no al de cuando fueron aprobado los documentos conciliares.

Por eso, aunque somos pocos y vamos teniendo muchos años, nosotros, que nos ilusionamos con el horizonte eclesial que abrió aquel “aggiornamento”, seguimos siendo el futuro, pues no solo no hemos renegamos de esos sueños, sino que los conservamos vivos. Y los hemos actualizado para sean todavía más soñadores, más del mañana e incluso del pasado mañana. Nos anima el deseo y la esperanza de que, al irse haciendo realidad, la Iglesia, además de decir que lo es, vuelva realmente a ser para muchos luz, levadura y sal en el ámbito del creer y del actuar.

664525A2-C5F7-4E0C-8EEF-DE00A961CC9E

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , ,

Luca Guadagnino prepara una serie para HBO

Martes, 5 de marzo de 2019
Comentarios desactivados en Luca Guadagnino prepara una serie para HBO

MV5BNjE5MzI5NTcyN15BMl5BanBnXkFtZTcwNDc4MDg1Mw@@._V1_UY317_CR14,0,214,317_AL_Según publican en The Observer, Guadagnino estaría en conversaciones con HBO para crear una nueva serie de ocho capítulos de una hora de duración, que se llamaría We Are Who We Are (Somos quienes somos) y de la que Guadagnino se encargaría de escribir el guión (junto a Paolo Giordano y Francesca Manieri) y dirigiría los primeros dos episodios y el final de temporada. Pero, lo importante, ¿de qué va We Are Who We Are? Pues la serie viene a ser la secuela espiritual de Call Me By Your Name…

El director de Call Me by Your Name, Luca Guadagnino, está trabajando en un nuevo programa de HBO sobre un adolescente gay que vive en una base militar italiana con su madre lesbiana y su esposa. Guadagnino está dirigiendo los dos primeros episodios del programa, así como el final de la primera temporada, informó el martes (26 de febrero) el sitio de noticias de EE.UU. Observer.

La serie es conocida por ahora como We Are Who We Are Who We Are y estará compuesta por ocho episodios, cada uno de una hora de duración, centrados en el protagonista estadounidense de 14 años, Fraser Wilson, y su amiga Caitlin Harper, que también tiene 14 años.

La historia se abrirá con la llegada de Wilson de la ciudad de Nueva York a la base militar con su madrastra y su madre, que acaba de ser nombrada coronel. Empezará a hacerse amigo de otros niños de la base, como Caitlin, y de algunos de los adolescentes italianos de la zona, al tiempo que acepta su identidad, sus sentimientos por su amigo íntimo Mark, que sigue en Nueva York, y su “inocente conexión romántica” -como lo describió el Observador- con un soldado mayor en la base llamado Jason.

El programa también promete abordar los estereotipos de género a través del personaje de Caitlin, que pasa el tiempo cazando con su padre, sabe cómo usar un rifle semiautomático y cómo boxear.

Parece ser que comenzará a rodarse a finales de mayo y se espera que termine en octubre.

luca-guadagnino-haciendo-un-programa-de-hbo-sobre-una-adolescente-queer-y-una-madre-lesbiana-0

Además del programa de HBO, Guadagnino también está desarrollando una secuela de Call Me by Your Name, nominada al Oscar, que protagonizaron Timothée Chalamet y Armie Hammer como amantes. El director reveló el año pasado que estaba trabajando con el escritor André Aciman en la esperada película.

Dijo: “Ya estoy concibiendo la historia con André Aciman, y va a suceder cinco o seis años después. Va a ser una nueva película, un tono diferente.” Guadagnino continuó diciendo que tendría que terminar el guión antes de que se supiera cuándo y dónde comenzaría el rodaje. También ha dicho que la secuela abordaría la crisis del SIDA, diciendo a The Hollywood Reporter que “iba a ser una parte muy relevante de la historia”.

Por el momento desde HBO no han confirmado o negado que el proyecto sea real y que ésa sea la trama; pero los supuestos productores de la serie (Lorenzo Meili y Riccardo Neri) sí han dicho que el próximo proyecto de Guadagnino será una serie.

Fuente Cromosomax/HazteQueer

Cine/TV/Videos, General , , , , ,

El Gobierno de Taiwán presenta un controvertido proyecto de ley para regular las uniones de las parejas del mismo sexo

Martes, 5 de marzo de 2019
Comentarios desactivados en El Gobierno de Taiwán presenta un controvertido proyecto de ley para regular las uniones de las parejas del mismo sexo

matrimonio-igualitario-1-300x263El Gobierno de Taiwán ha anunciado la presentación de un proyecto de ley que regulará las uniones de las parejas del mismo sexo, a quienes se otorgarán derechos semejantes a las parejas de distinto sexo unidas en matrimonio. Sin embargo, no se conceden derechos como la adopción conjunta o la consideración de «pareja infértil» para acceder a los procedimientos de reproducción asistida. Mientras algunas asociaciones de defensa de los derechos LGTB consideran un avance la presentación del proyecto de ley, otras encuentran que es insuficiente, al estimar que se trata de una simple ley de uniones civiles que no establece la plena igualdad. Los opuestos al matrimonio igualitario exigen, por su parte, que se cumpla con el resultado del referéndum que se celebró al respecto, y se haga constar en el Código Civil que el matrimonio es únicamente la unión de un hombre y una mujer. Se espera que el proyecto de ley sea puesto a consideración del Parlamento a finales del mes de mayo, fecha en que vence el plazo dado por la Corte Constitucional para legislar sobre este asunto.

El pasado miércoles 20 de febrero, el primero ministro taiwanés, Su Tseng-chang, comunicó que el Gobierno que preside ha elaborado un proyecto de ley sobre las uniones de personas del mismo sexo. La normativa se presentará bajo el título «Ley parlamentaria de ejecución de la interpretación judicial nº 748», que hace referencia a la resolución de la Corte Constitucional de mayo de 2017, que obligaba a reformar las leyes necesarias para que las parejas del mismo sexo pudieran acceder a la institución del matrimonio. En aquella sentencia, se daba un plazo de dos años para que el Yuan Legislativo (el Parlamento taiwanés) legislara al respecto, y se establecía que, de no hacerlo, las parejas del mismo sexo podrían automáticamente inscribir sus uniones como matrimonios en el Registro Civil.

La elección de un título aséptico para el proyecto de ley responde al deseo del Ejecutivo de evitar polémicas antes del inicio del trámite parlamentario. Sin embargo, ha despertado gran preocupación entre los grupos de defensa de los derechos LGTB, que temen que se trate de una ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo y no de matrimonio igualitario. Según Hsu Hsiu-wen, miembro de la Alianza Taiwanesa para la Promoción de los Derechos Civiles de las Parejas, «el nombre de la ley es un tanto diferente a lo que esperábamos, nombrar a una ley con la interpretación constitucional no tiene precedentes».

Esa suspicacia también se fundamenta en las declaraciones del primer ministro respecto al proyecto de ley. Su Tseng-chang afirmaba cuando comunicó su elaboración que «son de esperar controversias sobre este proyecto, pero realmente confiamos en que nuestros amigos homosexuales puedan esperar un poco más. Esto podría no cumplir con las expectativas, pero después de todo es un comienzo».

Según lo adelantado, la nueva ley otorgará derechos semejantes a los del matrimonio a las parejas del mismo sexo, pero con algunas excepciones. Seguirá sin permitirse la adopción conjunta, no se habilitarán como «parejas infértiles» a efectos de acceso a los procedimientos de reproducción asistida y no se permitirán los enlaces con personas de otros países donde no esté permitido este tipo de unión.

Jennifer Lu, coordinadora de la Coalición por el Matrimonio Igualitario de Taiwán, estima que el proyecto no brinda protección legal completa a las parejas del mismo sexo y, aunque reconoce la presión que recibe el Gobierno desde todos los ámbitos, afirma que los activistas LGTB continuarán luchando por la igualdad de derechos. Chi Chia-wei, un activista que ha promovido la aplicación de la sentencia de la Corte Constitucional, sin embargo, se muestra satisfecho con el proyecto presentado por el Gobierno, al que «daría una nota de 85 sobre 100, no es un sobresaliente, pero al menos es un notable alto». Chi espera que en el trámite parlamentario no se contravenga el dictamen de la Corte Constitucional.

Por su parte desde la Alianza para la Felicidad de la Próxima Generación, que convocó el referéndum para impedir el matrimonio igualitario, han expresado su insatisfacción con la resolución gubernamental, que considera «inaceptable». Según Yu Hsin-yi, uno de sus miembros, el Gobierno está obligado a implementar el resultado de la consulta popular y establecer en el Código Civil que el matrimonio únicamente puede estar formado por un hombre y una mujer.

Habrá que esperar a cómo se presenta ante el Yuan el proyecto de ley, qué modificaciones experimenta en ese proceso y si, finalmente, de lo que se trata es de una ley de uniones civiles y no de matrimonio igualitario. En ese caso, también habrá que comprobar si una legislación de ese tipo satisface los requerimientos de la Corte Constitucional. Se estima que la aprobación final por el Yuan tendrá lugar a finales de mayo, para cumplir con el plazo establecido por el alto tribunal.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Piden a Federación Atlética de Chile que garantice la no discriminación a deportistas trans

Martes, 5 de marzo de 2019
Comentarios desactivados en Piden a Federación Atlética de Chile que garantice la no discriminación a deportistas trans

08_02_2019-IGNACIA-LIVINGSTONE-44769772Luego de que la Fedachi señalara que no tiene postura sobre las y los atletas trans y se conociera la historia de la deportista chilena Ignacia Livingstone (en la fotografía)

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió hoy a la Federación Atlética de Chile (Fedachi) que garantice la plena igualdad de derechos a las y los deportistas trans,.erradicando y previniendo todo tipo de discriminación basada en la identidad de género.

La petición tuvo lugar luego de conocerse en La Tercera la historia de la atleta trans chilena Ignacia Livingstone y después de que la Fedachi señalara hoy en el mismo medio que no tiene postura sobre la identidad de género.

“Expresamos nuestra preocupación pues la Ley Zamudio suma 6 años de vigencia, la Ley de Identidad de Género fue aprobada el año anterior y las actuales políticas de la Comisión Médica y Científica del Comité Olímpico Internacional que son favorables a deportistas trans y son apoyadas Comité Olímpico de Chile (COCh) datan del 2016. Pese a ello, la Fedachi ha señalado hoy que no tiene postura al respecto”, indicó el Movilh en una carta enviada a la Fedachi

En ese sentido, explicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, hoy “hemos invitado a la Fedachi a actualizar todas sus prácticas y reglamentos de manera de garantizar a todo deportista la no discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género, de manera que las personas trans, como la atleta chilena Ignacia Livingstone (23), puedan participar en igualdad de condiciones deportivas, sin discriminaciones”.

A la par, Jiménez valoró “el evidente espíritu deportivo de Ignacia, quien contra los vientos y mareas de la discriminación se está preparando para ser la primera atleta trans chilena en competir oficialmente”

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

El predicador evangélico Pat Robertson afirma que “los gays destruirán la sociedad por su extraña forma de tener sexo”

Martes, 5 de marzo de 2019
Comentarios desactivados en El predicador evangélico Pat Robertson afirma que “los gays destruirán la sociedad por su extraña forma de tener sexo”

6a00d8341c730253ef01a511ec496a970c-800wiEl evangelista Pat Robertson ha afirmado que los gays están dispuestos a destruir la sociedad para proteger “su extraña forma de hacer el amor”.

Robertson, de 88 años de edad, es el presentador del programa The 700 Club de la cadena Christian Broadcasting Network, que se transmite por el canal Freeform de Disney-ABC.

Hablando en The 700 Club el lunes (25 de febrero), Robertson hizo los comentarios en respuesta a la acción tomada en contra de una agencia de adopción de Filadelfia, a la que supuestamente se le retiró su contrato con la ciudad por las políticas que discriminan a los padres del mismo sexo.

Afirmó: “Creo que si los cristianos comienzan a hablar e insisten en que si algún político está de acuerdo con la agenda gay, van a ser expulsados del cargo. Una vez que reciban ese mensaje, empezarán a decir:’Queremos escuchar a la mayoría de la gente de nuestra sociedad’. Hasta que lo hagan, esa pequeña minoría va a dominar todo lo que hacemos y cada aspecto de nuestras vidas.

El anfitrión del Club 700, Pat Robertson, se dirige con frecuencia a las personas LGBT. Es la última crítica anti-LGBT en pocos días de Robertson, quien lanzó otra condena al aire el 21 de febrero.  Afirmó que: “Sabes, odio decirlo, pero la agenda homosexual se ha vuelto tan omnipresente, que está llevando los procesos de pensamiento de los colegios, universidades, todo el camino arriba y abajo de la línea, los baños, y todos los transexuales, y así sucesivamente”

Hablando de la gente que cree que Jesús era gay, Robertson dijo: “Creo que es una mentira del diablo. Jesucristo, ya sabes, era el hombre perfecto. Él nunca pecó en todo el tiempo que vivió, y obviamente no estaba comprometido con ninguna relación con ningún otro hombre. No hay apoyo para eso en la Biblia en absoluto. Nada en la historia. Nada en absoluto. Pero es una ficción que es creada por la pequeña minoría que está en esa L-G-B-B-F, todos esos números (…) la Q de’queer’ al final! Pero no hay ningún fundamento en absoluto.

El canal Freeform, propiedad de Disney, está obligado contractualmente a emitir The 700 Club bajo un acuerdo legal que se deriva de la propiedad original del canal por parte de la Christian Broadcasting Network de Robertson. Según se informa, Disney ha hecho esfuerzos infructuosos para deshacerse del programa en el pasado. En 2016, Vulture informó que Robertson había rechazado una oferta multimillonaria de compra de contratos de Disney. Un portavoz del predicador insistió:”El Club 700 continuará transmitiéndose ahora y a perpetuidad en la red.”

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , ,

Defensores del veto a trans en el ejército estadounidense comparan ser transgénero con padecer una enfermedad

Martes, 5 de marzo de 2019
Comentarios desactivados en Defensores del veto a trans en el ejército estadounidense comparan ser transgénero con padecer una enfermedad

ejercito-trans-contra-trump-696x522Tras escuchar el testimonio positivo de cinco miembros transgénero del ejército de los Estados Unidos en el Congreso, dos militares que defienden el veto a personas trans en el ejército llegan a comparar ser transgénero con padecer una enfermedad. 

Cinco miembros transgénero de diferentes ramas del ejército de los Estados Unidos comparecen ante el subcomité de personal militar del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes este miércoles, 27 de febrero. Es la primera vez que el Congreso escucha el testimonio sobre las experiencias de militares transgénero en servicio activo, quienes aseguran que su identidad de género no afecta a su desarrollo militar. A continuación, en una audiencia separada y en un intento por defender el veto a militares transgénero, el Subsecretario de Defensa para Personal y Preparación y la Directora de la Agencia de Salud de Defensa comparan ser transgénero con padecer una enfermedad.

«Tuve éxito como submarinista y fui clasificado como el principal oficial de suministros de los 14 oficiales de suministros en el escuadrón», declara el teniente comandante Blake Dremann. En referencia a otros miembros de su unidad, la capitán Alicia Stehlik, asegura que después de su transición, sus colegas le «dijeron cosas que nunca hubieran dicho antes (…). Valoraron mi autenticidad, mi valor para ser yo misma. Lo que les permitió hacer lo mismo». La capitán Jennifer Peace, la sargento Patricia King y el suboficial de tercera clase Akira Wyatt también comparecieron ante el panel de la Cámara, defendiendo que debería permitirse a las personas transgénero continuar sirviendo en el ejército.

 

En julio de 2017, Donald Trump anuncia su intención de prohibir que las personas transgénero formen parte del ejército estadounidense. Sin embargo, cada una de las medidas adoptadas por su Gobierno ha sido bloqueada por diversos tribunales, al considerarlas medidas anticonstitucionales que atentan contra el derecho a la igualdad. En un giro inesperado, a principios de enero de este mismo año, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia da la razón a la Administración Trump, fallando a favor del veto a los militares transgénero, asegurando que no se debería haber paralizado su medida, lo que no garantiza que entre en vigor dado que está pendiente de sentencia en diferentes procesos judiciales. Cerca de 15.000 militares transgénero sirven actualmente en las fuerzas armadas estadounidenses.

«A pesar de vivir en una nación donde muchos te discriminan, haces una elección que cada vez menos estadounidenses hacen: te unes al ejército y arriesgas tu vida y el bienestar de vuestras familias por nuestra seguridad. ¿Y cómo te lo agradece la Administración? Tratándote como una carga, no como un activo (…) poniendo en peligro maliciosamente vuestras carreras y trivializando vuestro sacrificio», asegura la presidenta de la subcomisión, Jackie Speier, representante demócrata por California, que ha llegado a afirmar que las medidas de Trump «pertenecen a la Edad Media» y no deberían aplicarse «en el ejército del siglo XXI».

También ha elogiado su labor el miembro republicano de mayor rango del subcomité, Trent Kelly, representante republicano de Misuri, pero para después apoyar el veto a personas transgénero en el ejército al declara que «es una desafortunada realidad que no todas las personas que desean servir en el ejército cumplen con los estrictos estándares médicos y de salud del comportamiento necesarios para mantener una fuerza lista y resistente (…). Sin embargo, solo tiene sentido que cualquier persona que pueda cumplir con estos estándares y que de otro modo esté calificada, se le permita servir».

El Subsecretario de Defensa para Personal y Preparación, James N. Stewart, comienza asegurando que los miembros de los servicios de personas transgénero podrán seguir prestando sus servicios, defendiendo que las medidas de Trump no son un «veto» ni se dirigen a personas «transgénero» al afirmar que solo afectan a personas diagnosticadas de «disforia de género (…). Las realidades asociadas con la condición llamada disforia de género y las adaptaciones necesarias para esa transición de género en el ejército son mucho más complicadas de lo que podemos suponer».

En la misma línea, la vicealmirante Raquel Bono, directora de la Agencia de Salud de Defensa, llega a asegurar que existen justificaciones médicas para no permitir que las personas con disforia de género presten sus servicios en el ejército, aludiendo a datos militares para justificar su argumento cuando le señalan que todas las organizaciones médicas consultadas han rechazado la veracidad de tal afirmación. Tampoco puede explicar por qué defiende que una persona que comienza su terapia de reemplazo hormonal tendría que estar 12 meses inhabilitada. Otro de sus argumentos es que las personas con disforia de género tienen sustancialmente más visitas de terapia conductal, lo que es refutado por la representante demócrata de Massachusetts, Susan Davis, quien señala que, dada la tensión mental del servicio militar, debería considerarse positivo que aquellas personas que busquen ese tipo de apoyo, no castigarse.

Anthony Brown, representante demócrata de Maryland, plantea una hipótesis acerca de la posibilidad de enrolar a alguien que había terminado ya su transición, ya que no experimentaba disforia de género, a lo que Stewart responde negativamente, lo que es aprovechado por Brown para señalar la discriminación de la medida: «Es la prohibición. ¡Esa es la prohibición!». En un intento por explicar sus posturas, Bono y Stewart llegan a afirmar que las secuelas de los procedimientos quirúrgicos son comparables a los de cirugías como la cardíaca, que les descalifican para servir en el ejército. De esta manera, comparan a una persona transexual sana con una persona que padece una enfermedad que limita sus capacidades físicas, brindando una nueva oportunidad para que Brown señale que están hablando de una discriminación flagrante.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , ,

El presidente filipino Rodrigo Duterte afirma que “el 40% de los rebeldes son gays”

Martes, 5 de marzo de 2019
Comentarios desactivados en El presidente filipino Rodrigo Duterte afirma que “el 40% de los rebeldes son gays”

flipinas-duterte-convictos-homosexuales-696x522El presidente filipino Rodrigo Duterte ha sido criticado por afirmar que el “40 por ciento” de los combatientes comunistas rebeldes de su país son homosexuales.

El líder preguntó a los partidarios en un evento de campaña en Laguna el sábado (24 de febrero): “¿Sabían que el 40 por ciento de los combatientes del NPA (Nuevo Ejército del Pueblo) son homosexuales?

La pregunta se refería al brazo armado del Partido Comunista del país, que ha sido designado como organización terrorista por Filipinas y los Estados Unidos.

Duterte también afirmó que el NPA una vez entregó rehenes a su hijo, Sebastian Duterte, porque querían seducirlo. “Me preguntaba por qué querían entregar a los soldados capturados a Baste”, dijo, añadiendo: “Resultó que esos tontos iban tras Baste”. Duterte dijo a la multitud que mientras le contaba la historia a su padre, Sebastián había dicho: “Cuatro rebeldes del NPA me llevaron a una zona llena de cocoteros. Todos ellos me besaron. ¿Así que fuiste abusado?” Duterte dijo que le preguntó a su hijo. Él dijo: ‘Sí, todos me besaron’. Está bien. Ahora sabes lo que se siente al ser besado por gays. Se siente mejor. ¡Esa coqueta!” Añadió Duterte.

El presidente ha sido criticado por estos comentarios por el fundador del Partido Comunista de Filipinas (CPP), José María Sisón, que se encuentra en el exilio. Le dijo al sitio de noticias filipino GMA News que la afirmación de Duterte era “increíble” y una “broma”. Preguntó: “¿Cómo puede hacer una encuesta de este tipo cuando sus secuaces militares y policiales no pueden localizar a los miles de comandantes y combatientes rojos en más de 110 frentes guerrilleros?” Sison acusó a Duterte de “volver a exponer a su personaje misógino y anti-gay con su chiste de macho“.

El fundador agregó que su grupo aceptaba combatientes LGBT+, explicando: “Los hombres, mujeres y LGBT están calificados para ser comandantes y combatientes rojos siempre y cuando tengan 18 años o más, sean sanos, tengan un compromiso revolucionario y estén dispuestos a recibir entrenamiento político-militar, a hacer trabajo de masas y a combatir al enemigo con armas de fuego”.

Sison también acusó al presidente de mentir, diciendo: “Duterte ha inventado obviamente la historia de que los gays en el NPA llevaron a su hijo Baste al bosque para ser sometido a besos… y otros actos que equivalen a abuso sexual”. Continuó: “Hay una estricta regla del NPA de disciplina contra el abuso sexual y tomar las libertades sexuales en contra de la voluntad de los demás. Corresponde al comando del NPA informarnos cómo se trató a Baste.”

Duterte ha dicho anteriormente que cuando los criminales son enviados a prisión, se convierten en “más allá de la reforma” porque “adquieren una homosexualidad latente”.

Funte Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.