Inicio > General, Iglesia Católica > Un nuevo informe habla de 400 casos de abusos sexuales en la Iglesia polaca

Un nuevo informe habla de 400 casos de abusos sexuales en la Iglesia polaca

Viernes, 1 de marzo de 2019

gf-8wzr-NHQb-572P_ks-henryk-jankowski-664x442-nocropHenryk Jankowski

Derriban la estatua de un religioso polaco acusado de abuso a menores

El episcopado polaco insiste en que existe “tolerancia cero” con los abusos sexuales protagonizados por el clero

Un nuevo informe hecho público en Polonia documenta cerca de 400 casos de abusos sexuales protagonizados por religiosos en ese país.

El documento ha sido publicado por la fundación “No tengas miedo”, una organización que apoya a las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Polonia.

El documento detalla los casos de 85 sacerdotes condenados por abusos, otros 88 cuyos presuntos abusos han sido destapados por medios de comunicación, y otros 95 acusados por presuntas víctimas, explicó a Efe Agata Zyglewska, una de las autoras del informe.

El texto también cita a 24 arzobispos y obispos polacos, acusados por “No tengas miedo” de encubrir abusos.

“Esperamos que la jerarquía eclesiástica polaca asuma al fin su responsabilidad”, añadió Zyglewska.

Por su parte, el episcopado polaco insiste en que existe “tolerancia cero” con los abusos sexuales protagonizados por el clero.

La publicación del informe se produce después de que ayer derribasen en Gdansk (norte de Polonia) la estatua de un religioso muerto en 2011, acusado de abusos sexuales a menores durante su etapa en activo.Tres activistas derribaron esta madrugada en Gdansk la estatua del sacerdote polaco Henryk Jankowski, muerto en 2010, sobre el que recientemente se han vertido acusaciones de abuso de menores.

En un vídeo difundido por los propios autores, puede verse como los tres hombres atan una cuerda al monumento para derribarlo en plena noche.

Con la estatua del prelado ya derribada, los activistas colocaron la ropa interior de niños en una de las manos, y las vestiduras blancas que usan los monaguillos sobre el cuerpo de la misma.

El acto de vandalismo ha sido justificado como protesta por la falta de acción de la iglesia Católica polaca contra los casos de abuso de menores entre el clero que han aflorado en los últimos años.

Jankowski se destacó en la década de los 80 por su apoyo al movimiento Solidaridad y su cercanía a su líder, Lech Walesa, en su lucha contra el régimen comunista en Polonia.

Líderes mundiales, incluyendo el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, y la primera ministra británica, Margaret Thatcher, visitaron su iglesia en Gdansk en reconocimiento a su actividad anticomunista.

En los últimos meses han trascendido acusaciones que apuntan a que Jankowski abusó de menores, en su mayoría niños, durante su etapa en activo.

Estas denuncias han hecho que las autoridades eclesiásticas abriesen una investigación.

Varios grupos en defensa de los menores abusados en el seno de la Iglesia habían pedido en numerosas ocasiones la retirada del monumento a Jankowski.

Fuente Agencias/Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.