Inicio > General, Iglesia Católica > Cardenal George Pell, el mayor jerarca de la Iglesia católica en ser condenado por abuso sexual

Cardenal George Pell, el mayor jerarca de la Iglesia católica en ser condenado por abuso sexual

Miércoles, 27 de febrero de 2019

pell-investigadoYa es oficial: el cardenal Pell, condenado por abusos sexuales

El todavía ‘superministro’ de Economía vaticano podría enfrentarse a diez años de cárcel

El veredicto se conoce después de la histórica cumbre antipederastia en el Vaticano 

“Según los cargos de los que ha sido declarado culpable, Pell violó a un monaguillo de 13 años en la década de 1990 y abusó sexualmente de otro de la misma edad en el prestigioso colegio St. Kevin”

(J. B./Agencias).- Después de varios meses de silencio impuesto por la justicia australiana, y tras el fin de la cumbre antipederastia, el cardenal George Pell, todavía ‘superministro’ de Economía vaticano (en excedencia) ha sido hallado culpable de cinco cargos de abusos sexuales, y podría ser condenado hasta a diez años de prisión.

“El cardenal Pell siempre ha mantenido su inocencia y continúa haciéndolo, subrayó su abogado, Paul Galbally, quien anunció un recurso de apelación contra la sentencia, que se hará efectiva la próxima semana. Pell podría ser detenido mañana mismo, según distintas fuentes.

Tras la sentencia, Pell se convierte en el clérigo católico más importante del mundo en ser condenado por delitos sexuales contra niños. Según los cargos de los que ha sido declarado culpable, Pell violó a un monaguillo de 13 años en la década de 1990 y abusó sexualmente de otro de la misma edad en el prestigioso colegio St. Kevins.

Los cinco cargos que pesan sobre Pell, de 77 años de edad, se remontan a un domingo de 1996 después de oficiar una misa solemne como arzobispo de Melbourne, cuando expuso sus genitales a dos menores por debajo de las ropas ceremoniales y los molestó sexualmente. Uno de los cargos es por la penetración de un menor y los otros cuatro por cometer actos indecentes contra menores.

Tras el veredicto, una de las dos víctimas pidió a través de un comunicado que se mantenga en secreto su identidad al asegurar que no es un portavoz de las víctimas de pederastia, solo “un trabajador común y corriente que mantiene y protege a su familia lo mejor posible”. Necesito espacio y tiempo para soportar el proceso judicial en marcha“, dijo la víctima, que destacó que, al igual que otros sobrevivientes de abusos sexuales, pasó vergüenza, soledad, depresión y una lucha [interna]” que le llevó “años para entender el impacto en mi vida“. La otra víctima murió en 2014 en un incidente circunstancial.

El veredicto se ha dado a conocer justo después de la histórica cumbre convocada por el papa en el Vaticano para abordar la pederastia en la Iglesia, en la que el pontífice ofreció, el pasado domingo, ocho pautas para erradicar la “monstruosidad” de los abusos a menores, pero cuya falta de medidas concretas decepcionó a las víctimas.

***

El mayor jerarca de la Iglesia católica en ser condenado por abuso sexual

Duele en lo más profundo (Las víctimas, divididas ante el discurso del Papa en la clausura de la cumbre antipederastia).

Era considerado como un asesor cercano al Papa, quien lo convocó en 2014 a Roma para ayudar a poner orden en las finanzas de la iglesia. Como tesorero de la Santa Sede, George Pell era visto como el tercer hombre más poderoso del Vaticano. Ahora se ha convertido en el mayor jerarca católico en ser condenado por abuso sexual.

Un tribunal en Australia condenó a este cardenal, de 77 años, de edad por haber agredido sexualmente a dos adolescentes de 13 años de edad en la catedral de Melbourne en 1996. La decisión judicial fue emitida en diciembre pero no había podido ser divulgada hasta ahora por restricciones legales.

El alcance de la condena, en contra de la que el religioso ya ha apelado, será anunciado este 27 de febrero de 2019.

“Se convirtieron en herramientas de Satanás”: el papa Francisco promete llevar a la justicia a los sacerdotes que hayan cometido abusos sexuales a menores

Pell, quien siempre ha defendido su inocencia, forjó su carrera como un gran partidario de los valores católicos tradicionales y asumiendo posturas conservadoras en contra del aborto, de los métodos anticonceptivos y a favor del celibato de los sacerdotes.

En los últimos años, su figura se vio fuertemente cuestionada cuando comenzaron a surgir acusaciones en su contra que inicialmente lo señalaban por encubrir casos de abuso sexual y, luego, lo empezaron a señalar como perpetrador de ese tipo de delito. En diciembre pasado fue removido del círculo próximo del papa Francisco y su periodo como tesorero del Vaticano llegó a su fin el pasado domingo.

El juicio

Según se dijo durante el juicio, los hechos por los que Pell fue condenado ocurrieron durante su primer año como arzobispo de Melbourne, en 1996, cuando al culminar una misa encontró a los dos adolescentes en las habitaciones de la catedral. Entonces, según la Fiscalía, Pell dijo a los jóvenes que estaban en aprietos por beber vino de la comunión y entonces les obligó a cometer actos indecentes. El jurado escuchó el testimonio de una de las dos víctimas, pues la otra falleció.

El abogado del cardenal, Robert Richter QC, dijo en la corte que las acusaciones eran fantasías inventadas por las víctimas. Y el caso debió ser realizado en dos ocasiones el año pasado, pues un primer jurado no logró ponerse de acuerdo en el veredicto.

El segundo jurado, en cambio, llegó a una conclusión unánime y condenó a Pell por una acusación de penetrar sexualmente a un menor de 16 años y por cuatro cargos por cometer un acto indecente en un menor de 16 años.

Aspirante a papa

El proceso contra el cardenal Pell es parte de una larga investigación en Australia iniciada en 2012 sobre la respuesta de las instituciones del país a las denuncias de abuso sexual infantil del pasado. En total, las autoridades australianas han documentado el abuso de 4.440 niños, con unos 1.880 sacerdotes involucrados. Pero ninguno con la jerarquía de George Pell, en su momento considerado un aspirante al puesto de Papa.

El australiano nació en Ballarat, una localidad cercana a Melbourne de la que fue sacerdote, en 1941. Su educación inicial fue en el Convento Loreto y después asistió al Colegio St Patrick’s, donde se destacó en deportes, particularmente en el fútbol. Tal era su destreza en el campo que hacia el final de sus estudios firmó un contrato con el Richmond Football Club, pero luego optó por la vida religiosa.

Fue ordenado sacerdote en Roma en 1966 y con los años se convirtió en el principal líder católico de Australia, como arzobispo de Melbourne y luego de Sídney. Ascendió entre la jerarquía católica a tal punto que llegó a ser considerado entre los posibles sucesores del papa Benedicto XVI cuando el pontífice renunció en 2013. Y su cargo de tesorero del Vaticano, designado por el papa Francisco en 2014, lo convirtió en su momento en la tercera persona más poderosa de la Iglesia católica.

Con la acusación de la fiscalía, Pell se convirtió en el miembro de la Iglesia católica de más alto rango en afrontar un juicio por abusos sexuales. Y por eso mismo su condena también es un momento histórico dentro del escándalo de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.