24 de Febrero. Domingo VII. Tiempo Ordinario
Amad a vuestro enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian.”
Con el evangelio de hoy no nos vale esa excusa tan socorrida del “no lo entiendo”. Algunas veces nos encontramos con pasajes de significado oscuro pero hoy todo queda meridianamente claro.
Sabemos exactamente lo que quieren decir las palabras de Jesús. No hay problemas de interpretación.
Por eso, hoy tampoco nos vale eso de “no sé lo que quiere Dios de mí”. Este texto es todo un programa de vida. Podríamos incluso llamarlo “La Regla de Vida de Jesús.” Vamos a ver cómo quedaría:
Regla de Vida de Jesús
- Amad a vuestros enemigos.
- Haced el bien a los que os maldicen
- Orad por los que os injurian.
- Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra.
- Al que te quite la capa, déjale también la túnica.
- A quien pide, dale.
- Al que se lleva lo tuyo, no se lo reclames.
- Tratad a los demás como queráis que ellos os traten.
- Prestad sin esperar.
- Sed compasivos.
- No juzguéis.
- No condenéis.
- Perdonad.
- Dad.
La verdad es que queda bien, es un texto corto, fácil de aprender, no tan fácil de vivir. Creo que hoy comprendo un poco más a San Francisco cuando, ante la insistencia de sus hermanos en que escribiera una Regla, los remitía al evangelio. No sé si a aquellos primeros franciscanos les parecería poco, o quizá demasiado…
Lo cierto es que, hacer de la vida de Jesús, o de sus palabras nuestro criterio de vida, no es tarea fácil. Ni siquiera sería fácil tomar este pequeño fragmento de hoy y tratar de vivirlo. Tal vez por eso necesitamos las unas de las otras, por eso nos conviene que la Iglesia sea muy plural y rica en matices. Necesitamos distintos movimientos y familias religiosas que con su esfuerzo hagan vida una palabra, un gesto, un rasgo de la vida de Jesús y, así, entre todos y todas, iremsos formando ese hermoso Rostro de Dios del que somos imagen cuando nos unimos.
Oración
Haznos parte de esa imagen tuya. Ayúdanos, Trinidad Santa, a reflejar un pequeño destello de tu Luz.
*
Fuente Monasterio de Monjas Trinitarias de Suesa
***
Comentarios recientes