Por qué Facebook permite los grupos de odio homófobos y racistas
The Daily Dot, un sitio que informa regularmente sobre la cultura de Internet y la vida online, ha notado recientemente que 33 grupos de odio oficialmente reconocidos tienen páginas en Facebook cuyo seguimiento colectivo supera los seis millones de personas.
Las páginas del grupo incluyen las de los grupos rabiosamente anti-LGBTQ Alliance Defending Freedom (con 1,7 millones de seguidores) y Family Research Council (con 254.000 seguidores), así como las de grupos de supremacistas blancos menos conocidos, como la inocua Federation for American Immigration Reform (con 2 millones de seguidores). Estos y otros han sido designados como grupos de odio por el Southern Poverty Law Center.
Una página de Facebook titulada “World War 2 Uncensored” dice que el Holocausto nunca ocurrió. Otras páginas tituladas “The Aryan race & Hyperborea & White Brotherhood” y “Stop White Genocide” desalientan la “mezcla racial” y muestran imágenes de esclavos negros sirviendo a sus supervisores blancos, para el aparente deleite y compromiso de sus seguidores.
Mientras que un portavoz de Facebook le dijo al diario The Daily Dot sobre sus políticas en contra y los procesos de revisión de las páginas que emiten discursos de odio, la capacitación oficial de los empleados de la compañía sobre la detección de discursos de odio “permite a los usuarios pedir la creación de etno-estados blancos”, que proscriben la existencia de personas que no son blancas.
Facebook dice que “sigue trabajando con académicos y otros expertos en la materia para identificar la incitación al odio”, pero hay algunas razones por las que el odio sigue proliferando en la red social más grande del mundo.
Por un lado, el algoritmo de Facebook sugiere a las personas con intereses comunes que sigan “páginas relacionadas”, “grupos sugeridos” o “páginas que les gusta esta página”, lo que facilita que los supremacistas blancos se encuentren y se radicalicen unos a otros, dice The Daily Dot.
Segundo, Facebook tiene muchos haters. El Daily Dot informa:
En los tres primeros trimestres de 2018, Facebook actuó en 2,5 millones de casos de incitación al odio. Teniendo en cuenta los 1.500 millones de usuarios activos diarios, lógicamente se correlaciona con el hecho de que esto representa sólo una pequeña fracción de un porcentaje de todo el contenido. Pero sigue siendo una cantidad enorme.
E incluso cuando no publican contenido odioso en Facebook, muchos simplemente enlazan a vídeos o blogs o a posts fuera del sitio o a posts “inocuos”, como las noticias de inmigrantes que cometen crímenes, y luego dejan que los comentaristas desahoguen su odio.
Tercero, es fácil eludir las reglas de Facebook. Los infractores de las reglas pueden violar las normas de la comunidad varias veces antes de ser prohibidos. E incluso después de eso, a veces pueden volver a la red social, tal como Alex Jones de la teoría de conspiración de extrema derecha mostró que Infowars lo hizo antes de ser prohibido de nuevo.
Por último, y quizás lo más cínico de todo, The Daily Dot sugiere que Facebook podría permitir que estos grupos de odio prosperen porque sus seguidores masivos generan toneladas de visitas a las páginas, proporcionando a Facebook ingresos adicionales para los anuncios al tiempo que pretenden ser “políticamente imparciales” (nuestra redacción, no la de ellos).
La proliferación de discursos de odio en Facebook, combinada con el desprecio de la empresa por la privacidad de los usuarios, ha llevado recientemente al Parlamento Británico a publicar un informe exigiendo que la red social se enfrente a una regulación y supervisión adicionales.
Mientras tanto, la organización estadounidense de justicia racial Color of Change ha pedido durante mucho tiempo que Facebook rinda cuentas por permitir el racismo.
Fuente The Daily Dot, vía Cromosomax
Comentarios recientes