Inicio > General, Iglesia Bautista > 700 casos de abusos sacuden a la Iglesia Bautista de EEUU

700 casos de abusos sacuden a la Iglesia Bautista de EEUU

Sábado, 16 de febrero de 2019

MarqueeChurchLa denominación protestante más grande del país, con 15 millones de fieles

Al menos 380 líderes habrían perpetrado los crímenes, en algunos casos contra niños de sólo tres años

“Absoluta condena” de los bautistas españoles a los abusos cometidos en USA

Un trabajo de investigación periodística revela los abusos sexuales a menores por parte de unos 380 líderes de iglesias de la Convención Bautista del Sur, principalmente en Texas (EEUU)

Un nuevo escándalo sacude a una organización clerical después de que cientos de líderes espirituales y personal administrativo de la Iglesia Bautista del Sur en Texas y otros estados de los EEUU han sido acusados por abuso sexual en los últimos 20 años, según una investigación periodística.

Al menos 380 líderes de la Iglesia Bautista del Sur, entre pastores, ministros, maestros dominicales, diáconos y voluntarios, enfrentaron algún tipo de acusación por conducta sexual inapropiada que dejaron en las últimas dos décadas más de 700 víctimas, algunas de ellas de apenas 3 años de edad.

Condenados por abuso sexual

Así lo revela una investigación conjunta de los periódicos Houston Chronicle y San Antonio Express-News, los dos principales diarios de Texas, que en más de seis meses de pesquisas hallaron que unos 220 de los acusados fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas.

Algunos de ellos confesaron sus actos o renunciaron a sus cargos dentro de la congregación que, con 15 millones de miembros, es la más grande entre las protestantes de EEUU. La gran mayoría de los acusados, según la investigación periodística, perteneció a iglesias de Texas y a la fecha existen más de 100 que a pesar de figurar en el registro central de delincuentes sexuales, se mantienen en algún ministerio de la congregación.

Las pesadillas de las víctimas

Muchas de las víctimas enfrentaron el rechazo de sus Iglesias y feligreses y fueron abandonadas a su suerte, mientras que a otras se les pidió perdonar a sus atacantes o que abortaran, como ocurrió a mujeres que habían quedado embarazadas, de acuerdo a los diarios. A su vez, varios de los acusados permanecen aún bajo custodia a la espera de que concluyan sus condenas en cárceles estatales y federales, ubicadas desde California hasta Florida.

La investigación también advierte que al menos 35 pastores y personal administrativo señalados por conductas inadecuadas fueron aceptados luego en iglesias, sin que los líderes de sus congregaciones alertaran a las autoridades. Varios expresidentes y líderes de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés) fueron criticados por las presuntas víctimas, debido a que ocultaron u obstaculizaron las acusaciones presentadas.

La gran mayoría de las víctimas eran adolescentes que fueron ultrajadas en más de una ocasión, según la investigación, que revela que algunas víctimas tenían tres años de edad y fueron abusadas en las oficinas de los pastores durante las clases dominicales.

La investigación afirma que los pocos adultos que fueron objeto de abuso sexual, entre hombres y mujeres, habían ido a buscar ayuda pastoral. La revelación periodística se da en medio del escándalo que rodea a la iglesia católica estadounidense por la revelación, el año pasado, de casos de abuso sexual a menores de edad, que implican a unos 1.200 curas.

El actual presidente de SBC, J.D. Greear, calificó los abusos descritos en el informe de “pura maldad”. “Estoy devastado por las revelaciones. Las voces en ese artículo deben ser escuchadas como una advertencia de Dios, que reclama arrepentimiento por parte de la Iglesia”, dijo Greer en una declaración difundida en su cuenta de Twitter, y se comprometió a hacer todo lo posible para prevenir situaciones semejantes.

“Absoluta condena” de los bautistas españoles a los abusos cometidos en USA

El Chronicle publicó además una base de datos de 220 personas que fueron condenadas o declaradas culpables de delitos de abuso sexual.

“Deseamos manifestar nuestra clara posición de absoluta condena a quienes hayan realizado esos injustificables actos, que por haber sido practicados por quienes deben cuidar de las personas como pastores espirituales merecen un especial reproche”, dice la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) en un comunicado publicado hoy en su sitio web.

La UEBE señala que “hasta hoy, no se conoce la existencia de ningún caso parecido entre nuestros ministros de culto Bautistas en España”, e informa de que “nuestra Unión de iglesias desde hace bastante tiempo está pendiente del comportamiento de los ministros de todas las congregaciones locales de nuestra competencia, además de exigir a los pastores, tal como viene señalando la FEREDE, que aporten certificación de antecedentes penales por delitos sexuales”.

“Estas acciones delictivas son incompatibles con nuestra fe y con la pertenencia a esta Unión”, declara la UEBE, a la vez que asegura que su política de “tolerancia cero” ante tales comportamientos: “no dudaríamos a la hora de denunciar cualquier hecho así y coadyuvar con la justicia para que prácticas de abuso como éstas o similares desaparezcan de nuestra sociedad”.

El escándalo

La noticia no ha tardado en cruzar el Atlántico y, ayer mismo, algunos medios españoles daban cuenta de los hechos. Así, el telediario de Antena 3 informaba del escándalo en el seno de “la congregación protestante más grande de los EEUU… 380 miembros de dicha iglesia habrían abusado de más de 700 menores durante 20 años, algunas de las víctimas eran niños de solo 3 años y otras eran niñas a las que dejaron embarazadas y luego obligaron a abortar…“.

El Periódico, también se hizo eco de la noticia ampliando detalles de las investigaciones periodísticas publicadas por los citados periódicos tejanos: “En más de seis meses de pesquisas hallaron que unos 220 de los acusados fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas. Algunos de ellos confesaron sus actos o renunciaron a sus cargos dentro de la congregación que, con 15 millones de miembros, es la más grande entre las protestantes de EEUU.

La gran mayoría de los acusados, según la investigación periodística, perteneció a iglesias de Texas y a la fecha existen más de 100 que a pesar de figurar en el registro central de delincuentes sexuales, se mantienen en algún ministerio de la congregación”.

Conmoción a uno y otro lado del charco

Este medio también recoge las palabras del presidente de la Confederación Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés), James David Greear, quien calificó los abusos descritos en el informe de “pura maldad”. “Estoy devastado por las revelaciones [periodísticas]. Las voces en ese artículo deben ser escuchadas como una advertencia de Dios que reclama arrepentimiento por parte de la iglesia”, dijo Greear en una declaración difundida en su cuenta de Twitter, quien se comprometió a hacer todo lo posible para prevenir situaciones semejantes.

También la UEBE, aquí en España, ha reproducido las declaraciones del líder bautista estadounidense, quien ha insistido en la necesidad de asumir los hechos y proteger a las víctimas por sobre todas las cosas -incluida la propia reputación de la Convención Bautista: no puede haber ambigüedad sobre la responsabilidad de la iglesia de proteger a los abusados y ser un lugar seguro para los vulnerables. La seguridad de las víctimas es más importante que la reputación de los bautistas del sur”.

“Como denominación, ahora es el momento de llorar y arrepentirse. Se avecinan cambios. Deben hacerse. No podemos simplemente prometer ‘hacerlo mejor’ y esperar que sea suficiente. Pero hoy, el cambio comienza con sentir todo el peso del problema … Es hora de un cambio generalizado. Dios lo exige. Los supervivientes lo merecen. Debemos cambiar la forma en que nos preparamos antes del abuso (prevención), responder durante la divulgación (cooperación total con las autoridades legales) y actuar después de los casos de abuso (cuidado holístico).”, ha dicho Greear.

FEREDE: Tolerancia cero y medidas preventivas

Tal como lo señala la UEBE en su comunicado, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha dejado clara y reiterado en varias ocasiones su política de “tolerancia cero” ante los abusos sexuales y ha actuado de forma proactiva pese a no conocerse apenas casos entre sus iglesias y entidades miembro.

Así aconsejaba la Federación evangélica a sus iglesias en un comunicado en junio de 2018: “aun tratándose de casos muy aislados y absolutamente excepcionales en el ámbito de nuestras iglesias, FEREDE anima a sus iglesias y entidades a permanecer vigilantes ante cualquier sospecha o denuncia fundada sobre hechos semejantes y, sin perjuicio de la prudencia necesaria, actuar con la mayor celeridad y contundencia, poniendo estos penosos casos, si los hubiere, en manos de las autoridades competentes”.

También recordaban que “fue a propuesta de FEREDE, en su calidad de interlocutora con el Estado español, que la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia aprobó en junio de 2016 un documento en el que se recomienda que la Certificación negativa del Registro Central Delincuentes Sexuales se requiera a los ministros de culto de las diferentes confesiones religiosas aun cuando la normativa actual no lo exige”.

Del mismo modo y, consecuentemente con esta iniciativa, “FEREDE exige la Certificación negativa del Registro Central Delincuentes Sexuales a todos sus Pastores y Pastoras para poder acreditarse, o para renovar sus nuevas acreditaciones, sea que trabajen de forma directa con menores o no”.

Fuente Agencias/ Religión Digital

General, Iglesia Bautista , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.