Inicio > General, Iglesia Católica > La ministra de Justicia pide a la Fiscalía datos sobre las denuncias de abusos sexuales en la Iglesia

La ministra de Justicia pide a la Fiscalía datos sobre las denuncias de abusos sexuales en la Iglesia

Jueves, 7 de febrero de 2019

2018092822180080646Al considerar que existe “alarma social” tras las últimas informaciones

Reclama un informe sobre todas las diligencias abiertas en los tribunales

“Delgado señala que en los últimos meses los medios de comunicación han difundido numerosas noticias sobre agresiones cometidas en instituciones que, a menudo, han contribuído ocultando esos delitos y “a la protección de los victimarios“”

Un exalumno víctima de abusos en el colegio salesiano de Bilbao asegura que el centro lo sabía

Comienza el juicio contra el fraile de O Cebreiro acusado de abusos a una menor y a un joven discapacitado

El actual rector de Constantí habría sido apartado dos años por presuntos abusos y pornografía

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que aporte un informe de las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa.

En un escrito remitido hoy a la Fiscalía, Delgado señala que en los últimos meses los medios de comunicación han difundido numerosas noticias sobre agresiones cometidas en instituciones que, a menudo, han contribuído ocultando esos delitos y “a la protección de los victimarios”.

Esas informaciones periodísticas, destaca, han generado “una importante alarma social” y “una fuerte demanda para que este Gobierno aborde este fenómeno”. La petición de datos, explica Justicia, se enmarca en el artículo 9.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que establece que se “informará al Gobierno, cuando éste lo interese y no exista obstáculo legal, respecto a cualquiera de los asuntos en que intervenga el Ministerio Fiscal, así como sobre el funcionamiento, en general, de la Administración de Justicia”.

Delgado recuerda que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de diciembre el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, con el objetivo de otorgar una mayor protección frente a cualquier tipo de maltrato físico, psicológico y emocional. Entre otros asuntos, se modifica el régimen de prescripción de las agresiones y los abusos sexuales a menores, para que el plazo empiece a contar a partir de que la víctima cumpla 30 años y no a los 18, como ocurre ahora.

Según explica Delgado, ese cambio es necesario por los “efectos especialmente graves para el desarrollo de la personalidad” de los menores que sufren los abusos, “que perduran durante su vida adulta”. El objetivo es garantizar que la víctima alcance la “suficiente madurez para vencer la vergüenza y el miedo que generan estas execrables agresiones y pueda afrontar con solvencia la denuncia de los hechos y el proceso penal al que, en su caso, dé lugar”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.