Obispo de Liverpool: La terapia de curación gay deja a las personas con ‘cicatrices de por vida’
Una quinta parte de los supervivientes de la “terapia de curación” gay dicen que han intentado suicidarse, según una nueva y sorprendente encuesta. Los hallazgos aparecen en un informe de la Ozanne Foundation, una organización benéfica con sede en el Reino Unido que promueve la igualdad y la diversidad religiosa y que cuenta con el respaldo de dos obispos de la Iglesia de Inglaterra.
Una encuesta de personas LGBT+ de fe atrajo 4600 respuestas, y uno de cada diez participantes dijo que tenía experiencia personal de intentos de cambiar su orientación sexual.
La terapia de curación gay se relaciona con el suicidio y los problemas de salud mental. De los 458 participantes que habían experimentado la terapia de conversión, 91 personas dijeron que habían intentado suicidarse.
Dos de cada cinco de los que tenían experiencia con la terapia de conversión habían tenido pensamientos suicidas, mientras que menos de un tercio dijo que había pasado a “llevar una vida feliz y plena”. Sólo 13 supervivientes dijeron que la terapia de conversión funcionó, mientras que tres cuartas partes dijeron que “no funcionó para mí y no creo que funcione para otros”.
43 encuestados dijeron que fueron sometidos a una terapia de conversión en contra de su voluntad, y que los líderes religiosos tenían más probabilidades que los padres de haber “aconsejado o forzado intentos de cambio de orientación sexual”.
Según la fundación, 22 personas dijeron que habían tenido “actividad sexual forzada con alguien del sexo opuesto” como parte de los esfuerzos de la terapia de conversión.
Los líderes de la iglesia han sido sorprendidos por los hallazgos, que llegan una semana después de que una importante iglesia evangélica de Londres organizara un evento de cura para los homosexuales.
El Obispo de Liverpool, Paul Bayes, Presidente de la Fundación Ozanne, dijo: “El nivel de suicidio considerado e intento de suicidio reportado aquí es chocante y aleccionador. Las estadísticas reflejan vidas que han sido marcadas por mensajes mixtos de amor, aceptación, condena y miedo. Mi esperanza es que el valiente intercambio de nuestros encuestados no pase desapercibido, y que el florecimiento humano y la vida humana no sean tratados como un mero campo de batalla intelectual para una conversación árida”.
El obispo de Liverpool Paul Bayes con Jayne Ozanne
La organización benéfica dice que la encuesta National Faith and Sexuality Survey, la primera de este tipo en el Reino Unido, fue diseñada para comprender “el impacto de las creencias religiosas en la comprensión y aceptación de la orientación sexual de las personas”.
Jayne Ozanne, fundadora de la Fundación Ozanne, añadió: “Para muchos, gran parte de este informe confirmará lo que ya saben sobre los peligros de la’terapia de conversión’. Sin embargo, es la escala y la gravedad de los problemas experimentados y la edad a la que se dice que los niños están expuestos a estas prácticas lo que más les preocupa. El alto nivel de denuncias de intentos de suicidio y pensamientos suicidas entre quienes han intentado cambiar su orientación sexual no es algo que se pueda descartar fácilmente. Estos son serios problemas de salvaguardia que requieren una acción urgente.”
El gobierno del Reino Unido se comprometió en su plan de acción LGBT+ 2018 a prohibir la terapia de ‘cura’ para gays, pero no se han presentado propuestas al respecto.
Martin Pollecoff, Presidente del Consejo de Psicoterapeutas del Reino Unido, dijo: “Es desesperadamente triste que tan pocos dijeran que habían buscado ayuda de la profesión médica, pero en cambio recurrieron a métodos desacreditados que sabemos que causan un daño significativo para tratar de cambiar su orientación sexual. Nuestro objetivo es ayudar a la gente a aceptar su sexualidad para que puedan abrazar y celebrar quiénes son, en lugar de vivir con vergüenza y miedo”.
En Europa, Malta fue pionera
En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, en discusión en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar» una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que en cualquier caso permanece encallado por el desacuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que en teoría lo apoyan y cuya aprobación a día de hoy no está asegurada.
En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre “ayudar a cambiar sentimientos homosexuales”. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…
Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.
“No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.
“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas
La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.
En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.
Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.
Fuente Cromosomax
General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana
"Terapias" reparadoras o de conversión, Fundación Ozanne, Homofobia/Transfobia, Iglesia de Inglaterra, Jayne Ozanne, Martin Pollecoff, National Faith and Sexuality Survey, Reino Unido, Suicidio, Terapias de reconversión
Comentarios recientes