Chile: Con ausencia del Gobierno, Comisión del Senado reinicia debate sobre el matrimonio igualitario
Debate estaba paralizado desde noviembre del 2017. La Comisión citará a expertos/a en derecho civil y luego votará la idea de legislar. El Movilh llamó al Gobierno a cumplir con sus compromisos internacionales y e Evópoli a colaborar con los derechos humanos LGBTI desde el Ejecutivo.
Con la ausencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado reinició hoy el debate parlamentario sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario enviado por la ex presidenta Muchelle Bachelet en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de solución Amistosa (ASA) firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD).
En la ocasión el presidente de la Comisión, Francisco Huenchumilla (DC), resaltó los avances en materia de diversidad, mientras que los senadores Alfonso De Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD) se pronunciaron a favor del matrimonio igualitario. En contra se manifestó Víctor Pérez (UDI), mientras Andrés Allamand (RN) salió de la sala.
La Comisión acordó citar a docentes en Derecho Civil para, tras ello, votar la idea de legislar, lo que se espera ocurra este mes. Del mismo modo, los senadores de oposición lamentaron la ausencia de Blumel, pues había sido citado a exponer la postura del Gobierno
“Creo que el gobierno cometió un error al no venir a tratar un proyecto que le interesa a un sector de la ciudadanía. Esperamos que en las próxima sesión concurran y nos digan su opinión sobre el tema”, dijo el parlamentario”, sostuvo Huenchumilla.
El senador enfatizó que “necesitamos la opinión del Ejecutivo, porque es el Gobierno. Independiente de si esté o no en su programa, el Ejecutivo es el gobernante de todos los chilenos cualquiera sea su posición. Por lo que siempre es importante saber lo que opinan los gobernantes”.
El Movilh, organismo que firmó con el Estado de Chile el ASA ante la CIDH para la promoción del matrimonio igualitario en Chile, valoró el inicio de la discusión, pero “lamentó que ocurra de manera tan tardía y sin garantías de debate sistemático, pese a ser la ley un compromiso del país ante el sistema interamericano de derechos humanos”.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “la ausencia de Blumel explicita el profundo desprecio del Ejecutivo con el matrimonio igualitario y su falta de estatura estatal. Lo más paradojal es que Blumel junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, son de Evópoli, un partido que dice apoyar el matrimonio igualitario, pero cuyos representantes en el Gobierno solo han intentado bloquear la ley”.
“Bajo el primer de Gobierno de Piñera nos fue mejor que ahora, y no estaba Evópoli. Animamos a este partido a promover activamente desde el Gobierno los derechos que dice defender, pues ahora no solo no lo han hecho. Sus fuerzas en el Gobierno han apuntado en al sentido contrario, a tal nivel que hemos encontrado mayor receptividad a nuestros derechos en el Ejecutivo en otras fuerzas de Chile Vamos”, finalizó Jiménez.
El Movilh recordó, por último, que ayer la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara determinó que oficiará a la Contraloría General de la República por el incumplimiento del Gobierno con el matrimonio igualitario.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes