Amor
Del blog de Henri Nouwen:
“El amor no es sólo algo
que tiene una gran duración.
A veces no necesita más que un segundo
para hacerse realidad”.
*
Henri Nouwen
(El sanador herido)
***
Del blog de Henri Nouwen:
“El amor no es sólo algo
que tiene una gran duración.
A veces no necesita más que un segundo
para hacerse realidad”.
*
Henri Nouwen
(El sanador herido)
***
De su blog Homoprotestantes:
Antes de que a María se le apareciese el ángel Gabriel, esta tenía un compromiso matrimonial con un varón, concretamente con José. Que no se nos escape, el dato es importante: José era un varón. Y quizás podríamos preguntarnos que significa eso de ser varón, pero no es necesario, hace unos días el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luís Argüello, nos lo explicó con claridad: “de sexo varón, de género varón y al mismo tiempo que su tendencia sexual no sea la atracción por el mismo sexo, sino que sea lo que la corporalidad masculina puede llevar consigo”.
Sí, lo de explicar con claridad era una broma, porque lo de sexo varón, pues queda así muy en el aire. ¿Qué tiene un pene varón? ¿Un cerebro varón? ¿Una genética (sea esta la que sea) varón? ¿O como mi amigo Antonio que nació con una vulva muy varonil? Respecto a lo de género varón, pues tres cuartos de lo mismo, porque no tengo ni idea de cómo ha de comportarse una persona para ser un varón. ¿Caminaba José con las piernas muy abiertas y escupía cada dos por tres al suelo? ¿Solía pegar a las mujeres y estaba dispuesto a hacer lo mismo con María si le llevaba la contraria? ¿Era educado, sensible y afectuoso? Con la información ofrecida por el señor Argüello me cuesta hacerme una idea. Sí creo entenderlo cuando dice aquello de que “su tendencia sexual no sea la atracción por el mismo sexo”, a José le debía gustar lo que a la inmensa mayoría de seres humanos: el sexo de otras personas distintas. El suyo lo tenía ya muy visto. Y respecto a la última frase de sus declaraciones, pues tengo que reconocer que me he perdido con todo eso de la corporalidad, la masculinidad y no sé qué cosa que lleva consigo. ¿Unos pantalones?
Pero volviendo a la historia inicial, a María más que la “varonilidad” de José, lo que le debió dar un susto de muerte fue que el ángel la saludara con unas palabras más extrañas que las del señor Argüello. Y aún más cuando le anunció que tendría un hijo (no un varón como José) que se llamaría Jesús y que se sentaría en no sé que trono de su padre David. La respuesta de María: “¿Cómo será esto?, pues no conozco varón”, vendría a ratificar los retrógrados planteamientos de Argüello, ya que parece estar afirmando que la labor de servicio tan importante que Jesús debía hacer, necesariamente tenía su origen en un buen varón. Pero la respuesta demoledora del ángel no dejó lugar a dudas, en pocas palabras vino a decirle: “ni falta que te hace”. La construcción del reino no tiene como presupuesto lo varonil, sino la voluntad salvadora de Dios. “Aquí está la sierva del Señor, hágase conforme tu palabra”, acabó por decir María. Creo que finalmente entendió que la elección de Dios rompe los esquemas retrógrados y opresivos en los que solemos movernos los seres humanos.
Cada vez hay una oferta más diversificada para el colectivo LGTBIQ en las ciudades de todo el mundo: bares donde cualquiera puede bailar con la música más petarda, discotecas solo para chicas, asociaciones para deportistas, para familias con hijos e hijas, para personas de la tercera edad… Todo el mundo tiene derecho a divertirse o crear entidades que respondan a las necesidades de un determinado grupo de personas. La Conferencia Episcopal Española no iba a ser menos y pide a los aspirantes al sacerdocio católico (cito a su portavoz Argüello): “que se reconozcan y sean enteramente varones, por lo tanto heterosexuales”. No voy a entrar aquí a reflexionar porqué quieren varones enteros, y qué relación tiene para ellos ese ser varón entero con la heterosexualidad. Cada uno cataloga la realidad con la capacidad que le permite el cerebro que tiene. Me resulta más doloroso el silencio de muchos varones enteros que se dedican al sacerdocio católico (y no católico), y de aquellos otros que no lo son tanto, pero que tragan con lo que les echen. Seguro que ya habrán encontrado una buena justificación a las diabólicas palabras de Argüello.
A día de hoy creo que cristianos y cristianas con un mínimo sentido común entienden que el mesías cristiano nació en un cuerpo determinado, en una cultura concreta y en un momento histórico. Pero ninguno de esos accidentes, por mucho que puedan contener un mensaje importante, son la razón de la elección divina. No creo que la sorpresa de María hubiera sido mayor si el Ángel le hubiera dicho que daría a luz una maravillosa niña lesbiana que reinaría sobre la casa de Raquel para siempre y que su reino no tendría fin. Y tampoco creo que esa maravillosa niña lo hubiese hecho mejor o peor que Jesús. La única identidad relevante cuando nos acercamos a Jesús, es si realmente reveló la voluntad de Dios, y si de verdad Dios lo exaltó después de su muerte.
Los penes pueden tener un gran valor para la Conferencia Episcopal Española, la heterosexualidad puede ser la panacea que ellos mismos no están dispuestos a consumar, los homosexuales pueden ser lo más bajo entre los varones. Pero lo que ellos piensen no tiene valor alguno si no tiene continuidad con el mensaje del evangelio, ese que con historias como las del anuncio del nacimiento de Jesús nos transmiten lo que también Pablo expresa al decir: “lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte[1]”. Así que, en esa escala cristiana que trastoca todo lo que vemos tan evidente, los que no son enteramente varones (signifique lo que signifique esta burrada) deberían ser los primeros en acceder al servicio de cualquier comunidad cristiana. Ahora bien, también deberían ser los primeros en abrir la boca para denunciar la discriminación. Los primeros que, como María (que no era varón), se atreviesen a enfrentarse a la incomprensión de su entorno y de su iglesia, si con ello colaboran en hacer presente el reino de Dios en el mundo.
Carlos Osma
Notas:
[1] 1 Co 1,27
Un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo
La fecha más remota que se conoce como preparación para la celebración de la Navidad es del siglo IV
(Saturnino Rodriguez).- Adventus Redemptoris (venida del Redentor) es el primer período del año litúrgico cristiano. Es un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo.
Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad (celebración litúrgica de la Navidad), pero en el caso de la Iglesia ortodoxa el Adviento se extiende por 40 días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.
Orígenes y evolución del Adviento
No se puede determinar con ningún grado de certeza cuándo se introdujo en la Iglesia por primera vez la celebración del Adviento. Pero todo parece indicar que desde fines del siglo IV y durante el siglo V, cuando las fiestas de Navidad y Epifanía iban cobrando una importancia cada vez mayor, en las iglesias de Hispania y las Galias se iniciaba la atención litúrgica al Adviento.
La fecha más remota que se conoce como preparación para la celebración de la Navidad es del siglo IV en que en el Sínodo o Concilio en Caesar-Augusta ( hoy Zaragoza, entonces Hispania) en el año 380 tenido por los Obispos de Aquitania, contra los Priscilianistas, que formaban una secta de los errores de los Gnósticos, de los Maniqueos y de los Sabelianos, en su cánon cuarto se habla de un tiempo “preparatorio a la Navidad “ que prescribe que “Durante veintiún días, a partir de las XVI calendas de enero (17 de diciembre), no está permitido a nadie ausentarse de la iglesia, sino que debe acudir a ella cotidianamente”, tas tres semanas, que se unían a la preparación de los bautismos, por entonces administrados en la festividad de la Epifania
Progresivamente, según se va enriqueciendo de contenido teológico el memorial de la “Nativitas Domini”, así se va diseñando el Adviento como una auténtica liturgia.
San León I “magno” (390-461), Obispo de Roma en el siglo V, piensa el misterio de la Navidad como una preparación para la Pascua: el pesebre es premonición de la cruz y la llegada del Mesías asumiendo la humanidad es evocación de la segunda venida del Señor, revestido de poder y gloria.
En Galia (Francia), San Gregorio de Tours (538-594), menciona un período de ayuno a celebrar a partir del 11 de diciembre, lo que confirió al Adviento un carácter marcadamente penitencial… Consta que en la Iglesia de Roma en el siglo IV había una gran celebración de la fiesta de la Navidad…
La primera noticia acerca de un período de preparación para la Navidad data del siglo V, cuando san Perpetuo, obispo de Tours (490), estableció un ayuno de tres días antes del nacimiento del Señor. A fines del mismo siglo aparece la “Cuaresma de san Martín”, que consistía en un ayuno de 40 días, a contar del día siguiente a la fiesta de san Martín.
San Gregorio Magno (590-604) fue el primer Papa en redactar un oficio de Adviento, y el Sacramentario Gregoriano es el más antiguo en proveer misas propias para los domingos de este tiempo litúrgico.
Con el Papa san Nicolás I (858-867) la duración del Adviento en el s.IX se redujo a cuatro semanas, como se lee en una carta del a los búlgaros. Y en el siglo XII el ayuno fue sustituido con una simple abstinencia.
Lo anterior explica que el Adviento en Roma revistiera esa doble perspectiva y que se mantiene hasta el día de hoy: celebración de la “parusía del Señor” que ha de venir y también celebración de aquel misterio de Cristo, su “salvífica encarnación“, que culmina en el misterio pascual, realizado por la muerte y resurrección del Señor.
Así, pues, adviento que en cuanto vocablo pagano no significa más que venida o llegada, o aniversario de una venida, asume un nuevo valor semántico: el de espera y el de preparación” Lo que explica que en los monasterios, al acabar la catequesis, los monjes repartían dulces o nueces.
Las cuatro semanas de Adviento
Primera semana: Las lecturas de la misa invitan a vivir la esperanza en la venida del Señor en todos sus aspectos: su venida al final de los tiempos, su venida ahora, cada día, y su venida hace dos mil años.
Segunda semana: La segunda semana nos invita, por medio de Juan el Bautista a «preparar los caminos del Señor»; esto es, a mantener una actitud de permanente conversión
Tercera semana: La tercera semana preanuncia ya la alegría mesiánica, pues ya está cada vez más cerca el día de la venida del Señor.
Cuarta semana: La cuarta semana ya nos habla del advenimiento del Hijo de Dios al mundo. María es figura, central, y su espera es modelo estímulo de nuestra espera.
Uno de los colores específicos del Adviento es el morado, aunque también está presente el azul celeste (el color de la Inmaculada), y el verde de la espera, esperanzada. Las coronas del Adviento, que surgen en el siglo XIX en Alemania, cuentan con cuatro velas moradas. La última se iluminará el mismo día en que Jesús nace.
Las figuras y espíritu del Adviento
Los personajes y al mismo tiempo los modelos del espíritu del Adviento en los textos litúrgicos de este tiempo litúrgico de Adviento son: La Inmaculada Concepción 8 diciembre y Santa María de la Esperanza (o “Virgen de la O”) 18 de diciembre y su prima Isabel, el profeta Isaías y Juan el Bautista. Personajes de este tiempo de Advientoque sirve para, como recitan las Escrituras, “Preparar el camino al Señor”, que está a punto de llegar.
Adviento prepara la Navidad
Cuando la Navidad pasó al 25 de diciembre, se crearon los cuatro domingos previos (de Adviento) , cada uno con su lectura, su significado y sus propósitos.
La celebración litúrgica del día 25 como la Natividad -fecha no señalada en Antiguo y Nuevo Testamento – se adoptó siglos después, empezando por el testimonio del historiador y apologista helenista Sexto Julio Africano en el año 221 acerca de la fecha de nacimiento en Judea y el calendario litúrgico filocaliano de 354 después de Cristo, manuscrito ilustrado romano que contiene una colección de documentos de naturaleza cronológica e histórica, reunidos en el año 354 decorado por el calígrafo Furio Dionisio Filócalo.
La Navidad se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al “calendario juliano” para pasar al calendario conocido como “gregoriano”, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII. El 25 de diciembre es un día festivo en muchos países celebrado por millones de personas en todo el mundo y también por un gran número de no cristianos.
Fuente Religión Digital
El espacio, ubicado en Concepción, será un centro para atender víctimas de la discriminación y para capacitar a escuelas, universidades y organismos públicos en temáticas de la diversidad sexual y de género.
La región del Biobío cuenta desde hoy con su Primera Casa de la Diversidad LGBTI, un espacio inaugurado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para prevenir y erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la zona.
La Casa de la Diversidad brindará asesoría legal y psicológica gratuita a las personas afectadas por la discriminación, capacitará en derechos humanos, identidad de género y orientación sexual a escuelas, liceos, institutos, universidades y organismos públicos y será el centro de producción de los principales de eventos de la población LGBTI, como son el Picnic del Amor, la Marcha del Orgullo, el Festival de Cine y el izamientos de banderas arcoíris durante el Día contra la Homofobia y la Transbobia.
Junto a representantes de organizaciones sociales, autoridades y víctimas de la homofobia y la transfobia, la vocera de Movilh-Biobío, Nadia Órdenes, precisó que “hoy vivimos un momento histórico para la población lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) de nuestra región, pues por primera vez contamos con un espacio propio para sociabilizar, ejecutar nuestros proyectos y, muy especialmente, para ayudar quienes más lo necesitan”.
En tanto, la abogada del Movilh-Biobio, Paola Laporte, precisó que la “región del Biobío es la tercera del país con más casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género concentrando el 10% del tota nacional. Más aún, en el último año las denuncias por abusos a la población LGBTI en nuestra región aumentaron un 88%, por lo que la Casa que hoy inauguramos es muy necesaria”
“Esta casa, es la casa de todas, todos y todes. Si bien surge desde el movimiento LGBTI, nuestra casa está abierta a todas las personas y organizaciones del Biobío que quieran aportar para hacer nuestra región más abierta, respetuosa y compresiva de la diversidad”, señaló el vocero trans del Movilh, Cristián Valderas.
A la par Sabrina Torres, precisó que “estoy muy contenta porque gracias al Movilh-Biobío soy la primera mujer trans que pudo cambiar su nombre y sexo social en Concepción y estoy segura que ahora seremos muchas personas trans las que recibiremos ayuda!
La inauguración contó con representantes locales de la Brigada Ramona Parra, que pintó la fachada de la Casa de la Diversidad, de la Comunidad Judía de Chile, así como con la presencia del concejal de Concepción, Alex Iturra, y del gabinete del alcalde de coronel, Boris Chamorro.
“Esta casa es la bandera de la diversidad y la inclusión en el Biobío”., señaló Iturra, mientras la Municipalidad de Coronel comprometió trabajos conjuntos con el Movilh para promover el respeto a la diversidad en la comuna.
El arranque de la Casa de la Diversidad, fue acompañado de la inauguración de la exposición de arte Cumbre, de la curadora Fabiola Vergara Silva.
El espacio donde funciona la Casa de la Diversidad, fue cedido en comodato por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Fuente MOVILH
La Asamblea Nacional decide no modificar el artículo 68, que define el matrimonio entre hombre y mujer… porque prefieren eliminarlo por completo.
La diputada e hija del expresidente cubano, Raúl Castro, afirmó a través de sus redes sociales que la sustitución de “personas” por “cónyuges”, en el nuevo texto constitucional que deberá ser aprobado por el pueblo, mantiene la posibilidad de que todas las personas puedan acceder a la institución matrimonial.
Desde hace unos meses la Asamblea Nacional cubana está inmersa en una reforma de su Constitución (que data de la época de 1976) para modernizarse y recoger más derechos y obligaciones por parte de los ciudadanos cubanos. Entre los nuevos artículos de esta nueva Constitución (que no modificará demasiado la estructura política del país) destacaba especialmente la modificación del Artículo 68 de la Carta Magna, en el que se propuso cambiar la definición de matrimonio como “la unión voluntaria entre un hombre y una mujer” por una frase que abría la puerta a la legalización del matrimonio igualitario: “el matrimonio es la unión voluntaria entre dos personas“.
Durante todo el proceso constitucional se realizaron varias consultas populares por todo el país y resultó que ese artículo, el 68, fue el que más veces se sacó a colación en las reuniones y asambleas y de las 192.408 opiniones recolectadas sobre el tema la inmensa mayoría (158.376) pedían que el texto se mantuviera como estaba. Y es por eso mismo por lo que los derechos de las minorías nunca han de someterse al voto de la mayoría. Uno de los motivos por los que el rechazo a ese cambio en la Constitución ha tenido tantísimo apoyo popular ha sido la campaña lanzada por católicos y evangelistas para recordarle al mundo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y todo lo demás, aunque sea lo mismo, no es igual. Porque Dios se enfada.
Finalmente la Asamblea Nacional confirmó a través de un tweet que habían optado por eliminar del todo el artículo 68 para asegurarse de que así se respetan todas las opiniones.
El borrador de la nueva Constitución cubana se aprobará este viernes y se someterá a referéndum el próximo 24 de febrero. La Asamblea Nacional explicó en redes sociales que en la nueva Constitución “se incorpora un capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza“, pero no se hace mención al matrimonio. Ni al homosexual ni al heterosexual. Así que tendrá que ser un futuro Código de Familia el que establezca quién puede formar esas familias. Y para eso habrá que someter esa legislación a una consulta popular “en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto“. Es decir, que si la Constitución se aprobara definitivamente en febrero de 2019, no sería (como mínimo) hasta 2021 que el matrimonio igualitario se aprobaría en la isla.
Los colectivos LGTB+ de la isla, que aplaudieron el cambio del texto del Artículo 68, corrieron a las redes a mostrar su desconcierto y estupor por lo que consideraban era un paso atrás por parte de la Asamblea. Algo en lo que no está de acuerdo Mariela Castro (diputada, presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba e hija de Raúl Castro) y firme defensora de los derechos LGTB+, ha querido restarle importancia al traspiés y asegurar que no supone un retroceso en la lucha por el matrimonio igualitario. “No hay retroceso“, publicó Castro en su página de Facebook, “La esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el sí a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional“.
Según Castro, el mensaje lanzado por la Asamblea “mutiló la nueva propuesta y, con un enfoque no apropiado, lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso.” La diputada propone votar a favor de este nuevo texto constitucional para luego trabajar en ese Código de Familia que sí puede reconocer el matrimonio igualitario, puesto que al eliminar el artículo por completo “se sostiene la esencia” de la modificación propuesta “pues borra el binarismo de género y la heteronormatividad con los que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976“.
Castro también ha señalado que la nueva legislación cubana no solo deja abierta la puerta a la aprobación del matrimonio igualitario en un futuro, sino que también “coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno“, algo importante teniendo en cuenta que ese tipo de unión le está comiendo terreno al matrimonio en la isla caribeña.
“La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de ‘personas’ por ‘cónyuges’, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial”, aseveró.
Castro remarcó que el cambio “coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad”. “No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional“, escribió Castro.
El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, anunció –previo al pronunciamiento de Castro- que se había eliminado el artículo 68 que dejaba la puerta abierta al matrimonio homosexual en el proyecto de reforma constitucional, debido a exigencia popular.
Después de revisarse las propuestas del pueblo, el nuevo proyecto de reforma constitucional recogerá en lo adelante el tema en el artículo 82, que define el matrimonio “como una institución social y jurídica, una de las formas de organización de la familia, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges, y la ley determinará la forma en que se constituye y sus efectos”, reza el mencionado artículo.
El tema del matrimonio igualitario quedaría incluido en el Código de Familia, el cual se aprobará mediante consulta popular y según la disposición transitoria décimo primera se establece un plazo de dos años para que el Parlamento inicie todo ese proceso.
El anuncio de Acosta fue interpretado por varios medios como un retroceso en este ámbito.
El proyecto de reforma constitucional debe ser aprobado durante el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano los días 21 y 22 de diciembre, y si así sucede, ser sometido a referéndum en febrero próximo.
Fuente Agencias/HazteQueer/Universogay
General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas
El 9 de febrero de 2017 Ányela Ramos Claros, activista Lgbt, recibió un tiro de escopeta en la espalda. La jueza determinó que se trató de un crimen de odio por su condición de mujer trans.
Una jueza del Departamento del Huila (Colombia) -en el interior del país- condenó a 20 años de reclusión en un centro psiquiátrico a Davinson Stiven Erazo Sánchez (23), por ser el responsable del feminicido cometido contra Ányela Ramos Claros, mujer trans, quien además era activista por los derechos del colectivo LGBT.
Se trata de la primera condena en esta nación en la que un juez tipifica el homicidio de una mujer transexual como feminicidio, agravante que se creó en el 2015 con la ley de Rosa Elvira Cely, quien fue brutalmente violada y asesinada en Bogotá, capital del país suramericano.
La organización Colombia Diversa informó que en el caso de Ramos el juzgado consideró que su asesinato fue “por un prejuicio a causa de la identidad de género de la mujer trans”.
Sin embargo, en el proceso, según la jueza Catalina Manrique, se demostró que Erazo tiene un trastorno mental, específicamente esquizofrenia, que se suma a farmacodependencia, intentos suicidas por psicosis tóxica, delirio paranoico, místico y religioso. Por este motivo se le estableció como centro de reclusión una institución psiquiátrica y no una cárcel.
Ányela, quien era dueña de una peluquería, fue asesinada el 9 de febrero de 2017, al recibir un disparo por la espalda. Además, en el juicio se constató que no era la primera vez que Erazo la agredía ya que en otra ocasión la atacó con un machete, discriminándola por su identidad de género.
En el juicio se determinó que su identidad correspondía a la de una mujer trans, aunque sus documentos de identidad aún figuraba del sexo masculino. Pues, se respectó su identidad autopercibida. “Se presentó con claridad que la identidad de género correspondía a la femenina, por las sencillas razones que en su medio social, público y familiar, Luis Ángel (Anyela) era una mujer trans”, aseguró la jueza. Previamente, la Fiscalía General había identificado a la víctima como del sexo masculino.
En ese sentido, se determinó que Anyela era una mujer trans no sólo por su físico, sino también por la forma en la que se desenvolvía en sus relaciones personales y familiares. Así, su hermano testificó, por ejemplo, que Anyela siempre se identificó como una mujer y que, incluso, se hizo una cirugía de senos para cumplir con esa aspiración.
Esta sentencia es la segunda en Latinoamérica en la que se considera que el asesinato de una mujer trans constituye feminicidio. El primer caso de asesinato de una mujer trans en América Latina, que fue considerado penalmente como una situación de odio por su identidad de género, fue el de Diana Sacayán, en Argentina, activista de los derechos humanos. Fue asesinada en 2015.
Según Medicina Legal de Colombia, en el 2017 fueron asesinadas 758 mujeres y, ese año, 109 personas asesinadas eran LGBT. De ese total, 36 eran mujeres trans.
Fuente El Tiempo, vía Universogay
Los jueces María Cristina Bertola, Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani consideraron a los siete jóvenes responsables del delito de “lesiones graves calificadas por haber sido cometidas con odio hacia la orientación sexual”.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°16 de Buenos Aires condenó a tres años de prisión en suspenso a los siete jóvenes que atacaron hace un año a Jonathan Castellari, un joven que se encontraba junto a un amigo en un local de comidas rápidas. “Te vamos a matar por puto”, le dijeron mientras lo golpeaban salvajemente.
Gastón Trotta, Alejandro Trotta, Rodrigo Cardozo, Juan Ignacio Olivieri, Facundo Curto, Juan Bautista Antolini y Jonathan Romero, los integrantes de la patota responsable del ataque homofóbico, reconocieron su culpabilidad en un juicio abreviado y acordaron la pena con el fiscal Fernando Fisz.
Los jueces María Cristina Bertola, Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani consideraron a los siete jóvenes responsables del delito de “lesiones graves calificadas por haber sido cometidas con odio hacia la orientación sexual”.
De acuerdo con la resolución, los condenados tendrán que ser monitoreados por la Dirección de Asistencia y Control para Ejecución Penal y deberán realizar 96 horas tareas comunitarias en el Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández de esta Ciudad.
Además, participarán de un curso sobre “Discriminación y Derechos” que dicta el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
El caso
El 1 de diciembre de 2017, cerca de las 06:30, Jonathan se encontraba con un amigo dentro de un local de comidas rápidas ubicado sobre la avenida Córdoba al 3800. En ese momento, ingresaron los imputados y después de mantener un breve diálogo comenzaron a agredirlo por su orientación sexual.
Cuando ya estaba en el estacionamiento y mientras discutía con él, Trotta lo golpeó desde atrás. Luego, se le abalanzaron el resto de los acusados: le pegaron puñetazos y patadas mientras lo agredían verbalmente. El amigo de la víctima intervino y comenzó a gritar que le iba a rayar el auto a uno de los imputados. Así se distrajeron y Castellari pudo huir.
El joven fue asistido por varias personas y después fue trasladado hasta el Sanatorio Güemes, donde le diagnosticaron traumatismos en ambos ojos; fractura de piso y cara interna de la órbita derecha; rotura y fisura de los dientes centrales; distensión muscular; y excoriaciones y hematomas en el cuerpo. La pesadilla no terminó ese día: tras el episodio comenzó a sufrir ataques de pánico por lo que debió someterse a un tratamiento psiquiátrico y psicológico.
La agresión no sólo fue relatada por la víctima y su amigo sino también por el gerente del local y por una empleada, quienes resaltaron que los imputados insultaban a Castellari por su orientación sexual. En sus descargos, los siete agresores habían asegurado que se enteraron de que el joven era gay a través de los medios de comunicación cuando se conoció el hecho.
Fuente MDZ Online, vía SentidoG
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes