Inicio > "Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad > El cuerpo: como un cristal de luz…

El cuerpo: como un cristal de luz…

Jueves, 20 de diciembre de 2018

Del blog Amigos de Thomas Merton:

a_19

“El cuerpo ha sido para la espiritualidad occidental no una disposición, no un camino, no algo que ayuda, sino al revés: ha sido un obstáculo, una carga, ha sido algo negativo que había que superarlo, que domarlo. Yo diría que en esto debemos tener una conversión de mentalidad. Creo que nos tropezamos con un nuevo prejuicio de muchos siglos, y que está ahí. Tenemos que descubrir que el cuerpo no es un obstáculo, no es un lastre, no es una cosa negativa. Tenemos que descubrir o transformar el cuerpo, de manera que sea para nosotros como un cristal de luz, un vaso de perfume, un velo transparente que exprese el espíritu. Un medio de expresión y comunicación, un espacio de expansión, un lugar de gozo. Una fuente de espontaneidad y belleza.

55346630-mente-cuerpo-alma-espiritu-circulo-nube-de-palabras-el-concepto-de-saludEn occidente al cuerpo lo hemos disociado. Hemos separado al espíritu del cuerpo, lo hemos partido en dos. Hemos disociado a la persona, hemos despreciado, desvalorado, y yo diría más, odiado al cuerpo, lo hemos cosificado, mecanizado y lo hemos desintegrado. Y de ahí vienen muchas enfermedades. Ya no es solamente que con esto hemos perdido una de las formas de la ascética oriental que nos puede disponer mejor para la contemplación en el orden espiritual. Es que incluso esto ha sido causa de tantas vidas desdichadas, empobrecidas, llenas de conflicto, de tantas vidas enfermas, y no solamente en el orden de la enfermedad psicológica, sino también en el orden de la enfermedad física.

Frente a eso, el Oriente nos aporta un concepto unificado del ser humano. Para ellos, el cuerpo es como una manifestación del espíritu, no hay en la tradición oriental india esta actitud negativa de desprecio, de odio, de disociación. Al revés, hay un valorizar el cuerpo, como forma del espíritu, como camino para encontrar el espíritu”

*

Fernando Urbina,
Teología de la contemplación.
EDE, 2009.

51emijbgebl-_sx316_bo1204203200_

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.