‘Brokeback mountain’ sube a lo más alto en los EEUU
La bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, anunció ayer la selección anual de 25 de las películas más influyentes de Estados Unidos que se incluirán en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso debido a su importancia cultural, histórica y estética para el patrimonio cinematográfico de la nación. Estas películas van desde “The Shining” de Stanley Kubrick y la inolvidable “Hud” de Paul Newman hasta el opulento musical “My Fair Lady” y los sonidos de rock de “Monterey Pop”. La selección en el registro ayudará a garantizar que estas películas se conserven a lo largo de la historia.
La aclamada película ganadora del Oscar de 2005 Brokeback Mountain, protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal y su amor gay será una de las 25 producciones seleccionadas este año para su inclusión en el Registro
El Registro cuenta ya con un total de 750 títulos, todos considerados dignos de preservar para las generaciones futuras debido a su importancia cultural según la Biblioteca de Congreso.
“El Registro Nacional de Películas cumple 30 años este año y, durante estas tres décadas, hemos estado reconociendo, celebrando y preservando este medio distintivo. Estos tesoros cinematográficos deben ser protegidos porque documentan nuestra historia, cultura, esperanzas y sueños”.
El director Ang Lee le dijo a la Biblioteca del Congreso que se sorprendió por la abrumadora respuesta que recibió la película cuando se estrenó por primera vez.
“No tenía la intención de hacer una declaración con Brokeback Mountain. Simplemente quería contar una historia de amor puramente occidental entre dos vaqueros. Para mi gran sorpresa, la película terminó tocando un acorde profundo con el público. La película se convirtió en parte de la cultura, un reflejo de la oscuridad y la luz, de los prejuicios violentos y el amor perdurable, en el paisaje rocoso del corazón estadounidense.”
Han pasado más de 10 años desde su estreno en las salas de todo el mundo y, aún hoy, sigue siendo película de referencia cuando se habla del amor gay en el cine comercial.
Fuente Oveja Rosa
Comentarios recientes