Cartas de Goya confirmarían su homosexualidad
Francisco de Goya joven (izda) y Martín Zapater
El Museo del Prado está preparando para el 2019 una exposición monográfica sobre Franciso de Goya en la que ha colaborado el Centro Botín Santander. Para ello se ha llevado a cabo una nueva catalogación de la obra del pintor que Manuela Mena, experta en Goya y en la conservación de sus obras, presentó ayer en el Museo Nacional del Prado. En esa catalogación se han descartado seis obras atribuidas al artista de forma errónea, y también se ha revelado la nueva “interpretación contrastada” de las cartas que Goya enviaba a Martín Zapater, un amigo de la infancia al que retrató dos veces y al que describía como su “amigo amoroso“. El propio Goya le explicaba a Zapater que “ay mío de mi alma no creyera que la amistad podía llegar al periodo que estoy experimentando“.
Las cartas fueron localizadas en 2007 cuando fueron puestas a la venta en Londres. Entre ellas hay una fechada el 10 de noviembre de 1790 en la que Goya, después de encontrarse con Zapater, le dibujó un corazón que, según Mena, está “inflamado de amor” y que sustituye a la cruz que solía añadirse en la correspondencia de la época por un corazón “cuidadosamente detallado y henchido por las arterias“. Ese mismo mes Goya envió otra carta, que ya se conocía con anterioridad, en la que le dibujó a Zapater un pene.
En otra carta, fechada en diciembre de 1790, Goya escribió: “El mayor bien de cuantos llenan mi corazón, acabo de recibir la inapreciable tuya; sí sí que me avivas mis sentidos con tus discretas y amistosas producciones, con tu retrato delante me parece que tengo la dulzura de estar contigo“.
Francisco de Goya y Martín Zapater
El Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Prado, José Manuel Matilla, ha sugerido que en breve se podrán aportar más pruebas que sustentan la tesis de que Goya era homosexual.
Fuente | El Mundo
Comentarios recientes