Comentarios desactivados en Esperar como discípulos (Adviento)
Del blog de Henri Nouwen:
UNA ESPERA ACTIVA: Esperar resulta esencial para la vida espiritual. Pero esperar como discípulo de Jesús no es una espera vacía, sino una espera con una promesa en nuestro corazón que hace ya presente lo que esperamos. Durante el Adviento esperamos el nacimiento de Jesús. Después de Pascua esperamos la venida del Espíritu y después de la Ascensión de Jesús esperamos su nueva venida gloriosa. Siempre estamos esperando, pero es una espera vivida en el convencimiento de que ya hemos visto las huellas de Dios. Esperar a Dios es una espera activa, alerta, ¡sí, gozosa! Mientras esperamos recordamos a aquel que creó una comunidad preparada para darle la bienvenida cuando Él venga.
ESPERAR CON PACIENCIA: ¿Cómo esperamos a Dios? Esperamos con paciencia. Pero paciencia no significa pasividad. Esperar pacientemente no es como esperar el autobús, o que deje de llover, o que salga el sol. Se trata e una espera activa en la que vivimos el momento presente al máximo para encontrar en él las señales de Aquel que estamos esperando.
La palabra paciencia viene del verbo latino patior, que significa padecer. Esperar pacientemente significa padecer por el momento presente, saboreandolo plenamente, dejando que crezcan las semillas que están plantadas en el suelo que pisamos hasta convertirse en plantas resistentes Esperar pacientemente siempre significa prestar atención a lo que está ocurriendo ante nuestros propios ojos y ver en ellos los primeros rayos de la gloria venida de Dios.
ESPERAR EXPECTANTES: Esperar pacientemente a Dios supone una gozosa expectativa. Sin una expectativa, nuestra espera puede quedar atrapada en el presente. Cuando esperamos expectantes nuestro entero ser permanece expuesto a verse sorprendido por la alegría. A lo largo de los Evangelios Jesús nos pide que nos mantengamos despiertos y estemos alerta. Y San Pablo dice: “Ya es hora de levantarnos del sueño, pues nuestra salud está ahora más cerca que cuando empezamos a creer La noche está avanzada y se acerca ya el día. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y vistamos las armas de la luz” (romanos 13, 11 y 12). Es esta expectativa gozosa de la venida de Dios la que ofrece vitalidad a nuestras vidas. La expectativa del cumplimiento de las promesas que Dios nos hizo a nosotros nos permite prestar plena atención al camino que estamos recorriendo.
A mí el concepto de políticos cristianos me da repelús, y jamás se me ocurriría votar a un partido político que pretendiese amoldar la Constitución y la democracia a su particular lectura de la Biblia. Sé que en otros lugares se vive de manera diferente, pero en Europa tenemos cierta alergia a este tipo de propuestas, ya que la experiencia histórica no ha sido buena. Por otra parte, como la mayoría de políticas cristianas están basadas en reafirmar los derechos de los hombres heterosexuales blancos, ricos y conservadores, un hombre gay como yo las vive como una amenaza. Y finalmente opino que, si la estrategia más evangélica de transmitir las buenas noticias de Jesús pasase por tener el poder político suficiente para poder imponerlas, Dios mismo hubiera hecho nacer a Jesús en casa del Emperador César Augusto.
Parece ser que el movimiento evangelical no piensa de la misma forma que yo, y ya es oficial que su estrategia pasa por llegar a los Parlamentos de los respectivos países, no para exigir respeto por sus convicciones religiosas, sino para imponer al resto de la sociedad su visión machista, heteronormativa y contra los derechos reproductivos de las mujeres. Estos son solo algunos ejemplos, aunque tampoco podría añadir muchos más, porque la hoja de ruta de las políticas evangelicales tiene que ver con decir a las personas que pueden (o sobre todo, no pueden) hacer con su vida, limitando la libertad individual. Su otro campo de batalla es la educación, en realidad preferirían que sus hijos aprendieran geografía, historia, sexualidad o biología en la iglesia, y que la Biblia fuese el único libro de texto. Pero como (todavía) no pueden imponer a todo el mundo la obligatoriedad de asistir a la iglesia, se desviven por intentar erradicar de los centros educativos, todo aquello que tenga que ver con potenciar la capacidad crítica, el respeto a la diversidad, la posibilidad de hablar de cualquier cosa… Lo hacen por salvar a sus hijos e hijas. O eso dicen, porque es evidente que se trata de cobardía, de miedo a que sus hijas tengan la oportunidad de escoger un mundo que no es el suyo… Dicho de otra forma, quieren impedirles la elección libre del evangelio. Y sin libre elección, podemos estar hablando de Verdad (esa que conocen por saber leer al pie de la letra), pero no de evangelio.
Lo que resulta más incomprensible, o según como se mire lo que muestra la esencia del evangelicalismo, son los compañeros de viaje que ha escogido para alcanzar lo antes posible sus fines. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha aliado con Donald Trump, del que todo el mundo conoce sus affaires con prostitutas a cambio de dinero, que llamó animales a personas inmigrantes indocumentadas, o que ha realizado tuits con insultos racistas a varias personas afroamericanas diciendo que tienen un bajo coeficiente intelectual. En Brasil ha llevado a la presidencia a Jair Bolsonaro, que se ha posicionado a favor del libre comercio de armas, de la tortura, que reconoce haber fallado con su cuarto hijo porque le salió mujer, y que piensa de las personas que viven en las quilombas (comunidades de afrodescendientes) no sirven ni para procrear. Y podríamos seguir con las bancadas evangelicales en otros países de América, pero para no alargarme acabaré con un toque humorístico (si no fuera por el patetismo que conlleva) y me fijaré en la (gracias a Dios) irrelevante comunidad evangelical española que, en su medio de comunicación por excelencia, Protestante Digital, da cobertura mediante una entrevista a un partido populista de ultraderecha, antiinmigración y antiislam como VOX.
Parece evidente que el evangelicalismo ha escogido el miedo como motor de cambio social. Hablaba con una amiga que vive en Sao Paulo y me comentaba que había sido el miedo por la inseguridad ciudadana que se vive en muchas ciudades de Brasil el que ha llevado a Bolsonaro a la presidencia. También fue el miedo a las minorías el que llevó a la América blanca a votar por Donald Trump. Miedo a quedarse sin trabajo, a que se lo quite un extranjero. Miedo de la minoría evangelical española a ser ninguneados, ignorados hasta la saciedad por los poderes políticos. Miedo a que los valores tradicionales no sean los hegemónicos. Miedo a que sus hijas se conviertan en feministas lesbianas porque se lo inculquen en el colegio. Miedo a que un cristiano no pueda verbalizar libremente sus posiciones machistas o tránsfobas. Miedo a que occidente pierda su identidad cristiana. Miedo, miedo y más miedo… Los evangelicales se sienten atacados y tienen miedo. Por eso se han revuelto y han decidido defenderse con uñas y dientes.
No comparto la idea de quienes consideran que el cristianismo debe ser apolítico… Sé que es posible vivir la fe cristiana como una evasión, como esperanza en un más allá que no tiene conexión real con el mundo, ni capacidad de trasformarlo. Pero no tengo muy claro que estas visiones cristianas de la evasión puedan sostenerse con el evangelio. El cristianismo es político porque habla de una implicación en la vida real de las personas para dignificarlas, y también de la naturaleza para protegerla. Pero me niego a creer que sea el miedo quien deba fundamentar sus políticas. Como cualquier otra dimensión, debe estar relacionada con al acontecimiento de la cruz y la resurrección de Jesús. Y allí se nos revela un Dios que sufre por la injusticia, un Dios que no es abstracción, sino que se deja entrever en un ser humano marginal e incómodo que intentó dignificar y liberar a otros seres humanos, pero que fue crucificado por un poder que se sintió amenazado por él. Frente a esta injusticia, la cruz no llama al resentimiento, a levantar muros para protegerse; tampoco a la imposición política de la fe cristiana, sino a la esperanza. Pero no a nuestra esperanza, sino a la esperanza de Dios. Porque el Espíritu de Dios que resucitó a Jesús nos abre al futuro y a la vida, a levantar de las tumbas a quienes son injustamente tratadas, a la solidaridad, a la paz y al respeto a toda la creación. Quizás estos principios nos puedan llevar a aproximarnos a diferentes posicionamientos políticos, pero son incompatibles con aquellos otros que no respetan los derechos de todos los seres humanos y son insensibles a la diversidad en la creación divina.
Las políticas que nacen del evangelio, son políticas fundamentadas en la esperanza. Y son solo estas políticas las que pueden dar respuesta a la complejidad de nuestras sociedades. Son políticas alejadas siempre de los populismos, porque son incómodas, porque a todas y todos nos hacen perder un espacio de privilegio para compartirlo con otros seres humanos. No viven de las encuestas, ni del resentimiento, ni del poder de convicción de los medios de comunicación. Tampoco del miedo, ni de la esperanza en construir un mundo que funcione bajo los principios morales que los evangelicales consideran cristianos. Viven de la esperanza concretada en cada acción de liberación y dignificación en nuestros prójimos, y en quienes consideramos que no lo son.
Nos toca ahora levantarnos contra los populismos evangelicales para desenmascararlos como populismos del miedo, no del evangelio. Me alegra saber que hay movimientos cristianos en todo el mundo que se atreven a denunciar las políticas evangelicales que se han unido a la ultraderecha, como políticas que atentan contra la dignidad de los seres humanos, contra el evangelio. Vivimos tiempos convulsos, donde muchas personas quieren creerse las recetas simplistas de los populistas, y donde los evangelicales no ven otra salida a sus propuestas trasnochadas que aliarse con líderes políticos ultraconservadores. En vez de ir hacia el precipicio, hacia la autodestrucción, debemos invitarles a que pongan de nuevo su mirada en la cruz para reorientar sus posiciones. Hay mucho dolor y sinsentido en la cruz, pero allí se nos revela de forma clara cuál es la única manera de transformar nuestro mundo: con esperanza encarnada en quienes no cuentan, para conseguir un mundo de iguales en la diversidad, que respete toda la creación.
Comentarios desactivados en Por primera vez madres lesbianas en un anuncio en Taiwán
Los televidentes de Taiwán tienen la oportunidad hoy de ser más abiertos y más inclusivos, todo gracias a un anuncio de una marca de salsa de soja, Kimlan.
Y es que eso es precisamente lo que hacen los anuncios, nos entregan reflejos de nuestra sociedad, y eso influye en la normalización, en este caso del colectivo LGTB.
Las cosas están sensibles en Taiwán, puesto que en el referéndum que acaba de realizarse la población aprobó las uniones civiles entre parejas homosexuales, pero se opuso a que se les denominara “matrimonios”, pues votaron que solo se reconociera con este nombre a las uniones entre un hombre y una mujer.
En este contexto llega este anuncio que claramente se posiciona por la igualdad de derechos, y que nos muestra una familia con dos madres lesbianas y su hija. Una de ellas la recoge del colegio y la lleva a casa, donde hacen juntas la cena, esperando a la otra madre.
La idea del anuncio es dejar claro que existen distintos tipos de familia, así como distintos tipos de platos, pero todas son válidas y especiales.
Recientemente en Chile también tuvimos el primer anuncio protagonizado por madres lesbianas, en este caso de una compañía telefónica, la idea era que los tiempos cambian, las formas de hacer familia también.
No te pierdas el anuncio de Taiwán, te va a gustar.
Comentarios desactivados en “Los Estados tienen la responsabilidad de informar que indetectable no transmite el VIH”
Gustavo Pecoraro, periodista argentino /Foto @gustavopecoraro | Foto: Uso Permitido
Entrevista de Universo Gay con el periodista y realizador argentino, Gustavo Pecoraro, quien desde hace 25 años vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En 1993 le diagnosticaron VIH, desde entonces comenzó a tomar medicamentos, incluido AZT. A partir de 1996 accedió a tomar antirretrovirales y desde el año 2001 su carga viral es indetectable. En sus redes sociales se muestra públicamente como una persona que vive con VIH porque considera importante la visibilización para romper los estigmas, hablamos del escritor y periodista argentino Gustavo Pecoraro, quien dirige la red de podcasts de El Vahído, un movimiento sobre temática LGBTI.
Para Pecoraro los Estados tienen la enorme responsabilidad de difundir lo que la ciencia ha confirmado: indetectable no transmite el virus. Además de masificar las pruebas de VIH para que las personas conozcan su estado serológico.
– Vives desde hace 25 años con VIH, desde tu perspectiva cómo has visto la evolución de la enfermedad en el ámbito social
– Ha habido una evolución indudable en el ámbito social después de más de 35 años de la aparición de la pandemia. Las personas viviendo con VIH, depende también de muchas interseccionalidades y depende también en qué ámbitos se muevan o en qué región o en qué país vivan, pero hay un consenso de que hay un avance en la lucha contra la discriminación y que, por supuesto, no es lo mismo o no era lo mismo hace 25 años que ahora en muchos espacios, en muchos países.
Lo que sí hay que tener en cuenta es en la diferencia de ser una persona viviendo con VIH con relación a un montón de condicionamiento que tienen que ver con lo social, como las características regionales donde vivas o incluso desde las diferentes identidades sexuales. Lo sí es claro es que hace 25 años ser una persona con VIH era una cosa y hoy es algo muy distinto. Entre otras situaciones porque muchas personas en el mundo con VIH nos hemos hecho visibles, y se ha avanzado mucho -entre la sociedad civil y los organismos internacionales que responde al VIH- en cuanto a la necesidad de acabar con la estigmatización.- En tus redes sociales hablas abiertamente de que vives con VIH y eres feliz ¿cómo se logra ser feliz y vivir con VIH? O vivir con VIH y ser feliz. Lo pregunto con el objeto de quitarle el estigma a la enfermedad y la creencia de que quien recibe un diagnóstico de seropositivo está condenado a ser infeliz.
– Me preguntas cómo se logra ser feliz y vivir con VIH. Se logra ser feliz y vivir; o no se logra ser feliz y vivir. Eso no tiene que ver con el VIH. No es tan tremendo ser una persona viviendo con VIH, a veces es mucho más tremendo ser una persona perseguida por tu orientación sexual o por tu identidad de género, ser una persona que no llega a tener acceso a las mínimas condiciones de trabajo o educación. Es difícil para ciertas personas ser una persona viviendo con VIH en un país donde hay leyes criminalizantes contra colectivo LGBTI. O donde los gobiernos no se toman un tiempo para llevar adelante políticas específicas hacia las personas que viven con VIH, a veces todo eso se junta y sí es complicado ser una persona que vive con VIH. Podríamos generalizar y decir que el VIH no te hace ser menos feliz. Es algo más que es parte de tu vida.
– ¿Cómo te cambió la vida cuando recibiste el diagnóstico?
– Me cambió desde el punto de vista que ocupe más tiempo en mi salud. En que fui más consciente de las necesidades que rodeaban a mi salud, a mi calidad de vida y en ese sentido tengo una conducta muy regular de asistencia a los médico,s de seguir el tratamiento, de adherir a la medicación. En ese sentido, sí por supuesto, provoca un cambio en tu vida porque tienes que ocuparte más de tu salud con relación a otras personas. Y también me cambió en que perdí muchos afectos siendo muy joven y eso sí es una huella que queda marcada en el cuerpo, muchos afectos de amigos, novios, amantes, conocidos y eso es algo que te quedará muy marcado en el cuerpo.
– ¿Cómo fue tu camino del miedo a la aceptación?
– No hay un miedo en mi vida relacionado con ser una persona viendo con VIH.
– ¿Qué le dirías a una persona que recién ha recibido el diagnóstico de que es seropositivo?
– Una de las cosas que yo siempre hablo con las personas que recién reciben el diagnóstico es que entiendan que a partir de ese momento tienen que ser muy conscientes de que la persona más importante en la vida es uno mismo. Desde ese punto de vista todo lo que suceda tiene que ser en beneficio de mejorar tu calidad de vida y de enfrentar una vida que va a ser una vida diferente a la de otras personas desde el punto de vista de los cuidados y de la atención que conlleva un tratamiento o un cuidado médico de por vida.
Que entienda esa persona que ella es a partir de ese momento la más importante en el mundo. Es la más valiosa y que, indudablemente, todo lo que tenga que modificar lo va a tener que modificar por sí sola, a veces habrá apoyos y ayudas, pero fundamentalmente, va a tener que modificar hábitos o no, depende cómo sean sus vidas, y también es la persona a la que va a tener que hacerse cargo de cumplir con su tratamiento, tomar su medicación, visitar al médico, hacerse los análisis, soportar la burocracia de las gestiones… A partir de ahí uno tiene que estar muy fortalecido, muy emponderado.
– Este año la ciencia anunció un avance formidable. Las personas con VIH con carga indetectable no transmiten el virus. ¿Por qué crees que ese mensaje no ha tenido la resonancia debida? Qué deberían hacer los Estados?
– Esto no es algo nuevo, es algo que se sabe desde hace unos años, que se venía estudiando, tiene que ver con entender que la carga viral indetectable no transmite no el VIH. Fundamentalmente es una gran responsabilidad de los Estados nacionales y provinciales que hagan las campañas de difusión necesarias para que se entienda, primero, que las personas indetectables no transmitimos el virus y después que es necesario que todas las personas se hagan el test de VIH.
Es responsabilidad del Estado, la sociedad civil puede hacer sus campañas, las organizaciones igualmente, pero quienes tienen que garantizarle a la población la información masiva y democrática son los Estados. Los gobiernos nacionales y provinciales deben poner toda su capacidad organizativa, toda su capacidad financiera para que estas realidades, que la ciencia ya las están planteando y que la ciencia también las sustenta, sean difundidas. Además, los Estados también deben realizar campañas masivas sobre la necesidad de hacerse el testeo para conocer la serología, porque cuántas más personas conozcan su serología mejores resultado de salud van a tener esas personas y mejores resultados de salud van a tener en las ciudades.
– Esta semana un diputado británico dijo en pleno parlamento que vive con el VIH. ¿Qué opinas de ese tipo de anuncios venidos de personas públicas?
– Aplaudo y celebro que haya gente con llegada masiva y popular que pueda visibilizarse pero también aplaudo las campañas masivas de testeo que se hacen en muchos espacios. Por ejemplo, las campañas que llevaron adelante la cantante Rihanna y el príncipe Harry que hicieron públicamente sus pruebas de VIH para que la gente deje de tener miedo de enfrentarse con un test, con una aguja y con un resultado.
¿Actualmente, el miedo al VIH ha desaparecido del colectivo gay?
– Creo que de lo que sucede es que empiezan a ver otro tipo de problemas más importantes que el hecho de si desapareció o no el miedo. El problema es lo mismo que hablábamos antes, el Estado es el que tiene que dejar de poner estas barreras de tanta formalidad con respecto al VIH.
Así como se hace con respecto al cáncer de mama cuando es la semana del cáncer de mama, que se hacen campañas informativas por todos los medios, creo que es la misma situación y es esa misma responsabilidad que tiene el Estado para con el VIH. Y más aun, mejorando la respuesta, más allá de lo que es el colectivo gay, porque el VIH no toca solamente a las personas LGBT sino a toda la sociedad. Por algo las metas 90-90-90 de Onusida hablan de la necesidad de la realización de testeos masivos para que la mayor cantidad de personas que viven con VIH sepan que viven con el virus. Hay una estadística que indica que alrededor del 20% de la población mundial que vive con VIH no lo sabe. Ese es el gran problema y los grandes desafíos que tienen que llevar adelante los Estados.
Comentarios desactivados en ROJO: El revés imprevisto, el tercer capítulo de “Nosotrxs Somos” sobre el VIH en España
ROJO: El revés imprevisto, es el tercer capítulo de la serie documental “Nosotrxs Somos”. La llegada de una nueva enfermedad a principio de los años 80, el sida, se extendió con virulencia a mediados de los 90 y puso patas arriba la lucha por los derechos LGTB. Cientos de miles de muertos y la necesidad de sobrevivir a una enfermedad que no tenía cura son el eje de los primeros años de la pandemia.
En ROJO, se repasan las claves vividas en España, desde el primer caso documentado en el Hospital del Vall d’Hebron pasando por la lucha de los colectivos en España especialmente La Radical Gai y la LSD que denunciaron y lucharon porque las administraciones públicas fueran lo más eficaces posibles, a la llegada de los primeros tratamientos en España y terminando en el estado actual del VIH, con el posible tratamiento de profilaxis PrPE y los nuevos problemas derivados de la falta de concienciación sobre el contagio como el Chemsex.
Los protagonistas de Rojo son el escritor y activista Roy Galán y la doctora Mar Vera (Clínica Sandoval). La historia de Roy Galán, hijo de dos madres lesbianas, una de las cuales (la biológica) muere de sida pone en evidencia que no existía ningún amparo legal a mediados de los 90 para las familias homoparentales.
Por su parte la Doctora Mar Vera confronta su visión de estudiante cuando el VIH se veía como enfermedad peligrosa y estigmatizadora, y la lucha que hoy en día se sigue llevando con la enfermedad.
Un capítulo imprescindible para entender la historia del VIH en España que ha contado con la colaboración de las principales organizaciones en lucha con el VIH, CESIDA, Checkpoint Barcelona, Clínica Sandoval, Fundación Lucha contra el sida y ha recuperado imágenes y testimonios nunca antes vistos.
Comentarios desactivados en ONUSIDA: 75 % de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico
El pasado 1 de diciembre se conmemorabael día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, cuyo lema este año es “Vive la vida positivamente: conoce tu estado serológico”
Un nuevo informe de ONUSIDA revela que un mayor número de personas VIH-positivas han podido acceder a pruebas y medidas de tratamiento del VIH. En 2017, tres cuartas partes de las personas que vivían con el virus (75 %) conocían su estado, frente a los dos tercios (67 %) de 2015. Asimismo, 21,7 millones de personas seropositivas (59 %) tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica, lo cual supone un aumento con respecto a los 17,2 millones de 2015.
No obstante, el informe muestra que 9,4 millones de personas VIH-positivas todavía no conocen su estado serológico, por lo que deben someterse con urgencia a los servicios de prueba y tratamiento.
El informe Knowledge is power revela que, aunque el número de personas que viven con el VIH y que han logrado suprimir su carga viral ha aumentado aproximadamente 10 puntos porcentuales en los últimos tres años (hasta alcanzar el 47 % en 2017), hay todavía 19,4 millones de personas seropositivas que no han logrado suprimir la carga viral.
Para permanecer sanos y prevenir la transmisión, el virus debe reducirse hasta niveles indetectables o muy bajos mediante terapia antirretrovírica continuada. Además, para controlar de manera eficaz la carga viral, las personas que viven con el VIH deben tener acceso a las pruebas correspondientes cada 12 meses.
“Las pruebas de carga viral son un elemento esencial en la supervisión del tratamiento del VIH”, afirmó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. “Gracias a ellas, podemos comprobar que el tratamiento funciona, que la gente se mantiene sana y que el virus está bien controlado”.
El informe destaca que el acceso a las pruebas de carga viral no es uniforme. En algunas partes del mundo, es muy sencillo acceder a una prueba, puesto que estas están totalmente integradas en el régimen de tratamiento de una persona seropositiva. Sin embargo, hay lugares en los que solo hay una máquina de medición de la carga viral en todo el país.
“El seguimiento de la carga viral debe gozar de la misma disponibilidad en Lilongwe que en Londres”, señaló Sidibé. “Es necesario que las pruebas del VIH y las pruebas de carga viral sean iguales y accesibles para todos aquellos que viven con el VIH, sin excepción”.
“El tema de ONUSIDA para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida de este año (“Vive la vida positivamente: conoce tu estado serológico”) hace hincapié en que las pruebas del virus son la única manera de conocer nuestro estado y adoptar un plan de vida saludable”, apunta Eugène Aka Aouele, ministro de Sanidad e Higiene Pública de Côte d’Ivoire.
El informe indica que uno de los principales obstáculos para la realización de las pruebas del VIH es el problema del estigma y la discriminación. Los estudios realizados entre mujeres, hombres, jóvenes y poblaciones clave han revelado que el temor a que se les vea acceder a los servicios del VIH (y, si se les diagnostica la enfermedad, a que esta información se comparta con familiares, amigos, parejas sexuales o la comunidad en general) les disuadía de acceder a dichos servicios, también a las pruebas del VIH.
Otros obstáculos son la violencia o la amenaza de violencia, sobre todo entre mujeres jóvenes y niñas. Las leyes y políticas de consentimiento de los padres también constituyen un obstáculo, ya que hay países en los que los jóvenes menores de 18 años necesitan el permiso de los progenitores para poder someterse a una prueba del VIH. Además, los servicios suelen encontrarse muy lejos de sus casas y el acceso a ellos es complicado o demasiado caro. También puede haber retrasos o errores a la hora de comunicar los resultados de las pruebas, así como demoras en el inicio del tratamiento.
En algunos países, las personas no se realizan la prueba del VIH porque creen que no se encuentran en una situación de riesgo. En Malawi, un estudio concluyó que entre las niñas y mujeres jóvenes (de 15 a 24 años de edad), que se cree que están expuestas a un mayor riesgo de contraer el VIH, más de la mitad (52 %) consideraban que no se encontraban en tal situación y que, por lo tanto, era poco probable que se sometieran a las pruebas del virus.
El acceso a las pruebas del VIH es un derecho humano básico, por lo que ONUSIDA exige un compromiso global para eliminar las barreras que disuaden a las personas de someterse a las pruebas de VIH. Este compromiso debe abordar la supresión del estigma y la discriminación asociados al VIH, la garantía de confidencialidad en las pruebas y los servicios de tratamiento, el despliegue de una combinación óptima de estrategias de prueba del VIH para llegar a las poblaciones más necesitadas, la integración con otros servicios de salud, la supresión de las barreras normativas y jurídicas que dificultan el acceso a las pruebas y el tratamiento del VIH, la ampliación del acceso al control de la carga viral en países de renta media y baja, y la garantía de acceso al diagnóstico temprano de los neonatos.
El informe demuestra que la aplicación de estas medidas contribuirá en gran medida a garantizar que todas las personas que viven con el VIH o que están afectadas por el virus tengan acceso a los servicios necesarios para salvarles la vida.
En 2017, aproximadamente:
36,9 millones (31,1 millones-43,9 millones) de personas en todo el mundo vivían con el VIH.
21,7 millones (19,1 millones-22,6 millones) de personas tenían acceso al tratamiento.
1,8 millones (1,4 millones-2,4 millones) de personas contrajeron el VIH.
940.000 (670.000-1,3 millones) personas murieron por enfermedades asociadas con el sida.
Comentarios desactivados en La extrema derecha entra en el Parlamento andaluz y amenaza con condicionar la política española de la mano de Ciudadanos y el PP: tres voces, un mismo espíritu..
¿Cuántas personas LGTBI, cuántas mujeres habrán votado a este partido misógino, xenófobo, homófobo y antiinmigración?
Los que tenemos canas nos acordamos de la soledad del franquista Blas Piñar en el Congreso de los Diputados clamando contra la Ley del Divorcio: “Dios y yo somos mayoría“… Resultaba patético y los nostálgicos del Franquismo iban viendo reducirse sus manifestaciones de la Plaza de Oriente año tras año… Y es que Alianza Popular, madre del Partido Popular les acogió con los brazos abiertos… Pero no los domesticó y ahora reaparecen en sus hijos y nietos alimentados por su odio a todo lo que huela a Diversidad…
Por primera vez en la reciente historia democrática española, un partido de extrema derecha pura y dura consigue un importante éxito electoral. Vox, formación política que nació como una escisión por la derecha del Partido Popular, entra en el Parlamento de Andalucía con 12 diputados y un 10,98% de los votos. Se convierte además en árbitro de la situación política andaluza, dado que sus votos son necesarios para que la suma de las fuerzas de derecha (Vox, PP y Ciudadanos) desbanque de la Junta de Andalucía al PSOE, incapaz de sumar mayoría absoluta con Adelante Andalucía (la marca electoral bajo la que concurrían Podemos e Izquierda Unida). Y , todo apunta a que el «efecto contagio» al resto de España convertirá en los próximos años a la extrema derecha en protagonista de la política española. Una mala noticia, sin paliativos, que amenaza muy directamente el futuro de los derechos LGTB en nuestro país.
Susana Díaz (PSA-PSOE) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía)
El PSOE de Susana Díaz ve reducido su porcentaje de voto al 27,95% y consigue solo 33 diputados, frente a los 47 que obtuvo en 2015. El PP también cae con fuerza, quedándose con el 20,75% de los votos y 26 diputados (tenía 33). Ciudadanos, en cambio, obtiene una considerable subida. Se coloca como tercera fuerza política en Andalucía, con el 18,27% de los votos, y pasa de 9 a 21 diputados. Adelante Andalucía, en cambio, queda muy por debajo de lo que en 2015 consiguieron por separado Podemos e IULV-CA: 16,18% de los votos y 17 diputados, frente a los 20 que reunieron entonces. Vox, por último, irrumpe en el Parlamento andaluz, consiguiendo 12 diputados y un 10,97% de voto. La extrema derecha consigue representación en todas las provincias andaluzas, con especial éxito en Almería, la provincia andaluza tradicionalmente más escorada a la derecha, donde se sitúa como tercera fuerza política tras PP y PSOE. Un excelente resultado para una formación que hasta hace pocas semanas era marginal, a la que la esta pasada noche la mismísima Marine Le Pen se apresuraba a felicitar en Twitter.
Los resultados, en definitiva, cierran la puerta a un posible pacto de gobierno entre PSOE y Adelante Andalucía, la opción que hasta este domingo parecía la más probable de acuerdo a las encuestas previas. PSOE y Ciudadanos tampoco suman mayoría, como sí lo hicieron en 2015 . Sobre el papel, PP, Ciudadanos y Vox, que sí reúnen mayoría absoluta, serán los que tendrán que ponerse de acuerdo para de una forma u otra desbancar al PSOE de la Junta. El PP de Pablo Casado y Ciudadanos, de hecho, nunca han manifestado rechazo expreso a pactar con Vox, partido con el que comparten su defensa a ultranza de la unidad de España y su hostilidad al nacionalismo catalán como elementos centrales de su ideario.
Una opción alternativa que algunos comentaristas políticos han puesto encima de la mesa pasaría porque el PSOE ofrezca a Ciudadanos la presidencia de la Junta de Andalucía y que este partido acepte un acuerdo con los socialistas que precisaría, además, de la abstención de Adelante Andalucía. Una operación políticamente complicada, cuya única razón de ser sería el neutralizar a Vox como árbitro político, algo que por el momento Ciudadanos no ha dado muestras de considerar necesario blanqueando a Vox con el único fin de desplazar de la Junta de Andalucía al PSOE, partido que ha gobernado esta comunidad de forma ininterrumpida desde las primeras elecciones autonómicas.
La mala, malísima, noticia es la irrupción de la extrema derecha. Vox, es una formación no solo contraria al matrimonio igualitario, sino a cualquier reconocimiento jurídico expreso de la realidad familiar LGTB. Propone derogar las leyes de igualdad y no discriminación aprobadas por las comunidades autónomas, y su programa para Andalucía incluye la derogación de la correspondiente norma andaluza. A nivel educativo considera que hay un «evidente adoctrinamiento en ideología de género» y propone la obligatoriedad de que los padres tengan que firmar una autorización expresa «sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad». También propone excluir la atención sanitaria a las personas trans de la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud y retirar cualquier tipo de subvención a asociaciones LGTB. Y esto por mencionar aspectos relacionados únicamente con los derechos LGTB. A esto hay que añadir los aspectos relacionados con el estado de las Autonomías que pretenden suprimir, la inmigración o la violencia de género y la igualdad de género.
La Santísima Trinidad
(El Padre Casado, el hijo Rivera y el Espíritu Santo Abascal)
El problema, sin embargo, no es tanto el programa concreto de Vox (que obviamente no tiene aún fuerza para imponer, al menos en su totalidad) como la consolidación de una agenda política marcada por las demandas de la extrema derecha y el desplazamiento general hacia la derecha del discurso del resto de los partidos, al que ya venimos asistiendo desde hace semanas. E incluso de un cierto sector de opinión en la izquierda política, todavía minoritario pero cada vez mas ruidoso, que en los últimos tiempos viene lanzando diatribas contra lo que llaman «políticas de identidad», a las que culpan del ascenso de la extrema derecha. Un sector de opinión que reclama que la izquierda deje de considerar como uno de los elementos centrales de su causa la lucha por los derechos civiles de las minorías (y muy singularmente la LGTB), que según ellos la distancia del electorado obrero, y vuelva a un esquema clásico de «lucha de clases». Argumentación curiosa si se tiene en cuenta que Vox es una formación profundamente neoliberal en lo económico y que a día de hoy carece de respaldo entre los sectores socialmente más desfavorecidos. Entre los que por cierto hay muchas personas LGTB.
Habrá multitud de opiniones sobre los factores que nos han llevado hasta aquí: la crisis catalana y la consecuente exacerbación del sentimiento nacionalista español; la machacona presencia en las últimas semanas de Vox en los medios pese a ser hasta ahora un partido extraparlamentario (alguien debería estudiar muy seriamente el papel que programas de televisión de corte supuestamente progresista están jugado como «caja de resonancia» de la extrema derecha); la amplísima difusión en redes sociales de contenidos relacionados con Vox y con su líder, Santiago Abascal (en muchos casos haciendo burla de su campaña, pero al mismo tiempo contribuyendo a amplificarla); el blanqueamiento de la formación («Vox propulsa al centro derecha», podíamos leer hoy mismo como uno de los titulares en la portada del diario económico Expansión) o el fortísimo abstencionismo (la participación en las elecciones andaluzas ha caído cuatro puntos respecto a 2015, llevando la abstención por encima del 40%). Lo cierto es que la situación es ya difícilmente reversible. Se abre un ciclo político que en materia de derechos para las minorías no augura nada bueno. Y los LGTB, recordemos, llevamos siempre las de perder en estos casos.
Y estos son los 12 “apóstoles” del “evangelio” machista, homófobo, xenófobo…
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Benito Morillo, Rafael Segovia, María José Piñero, Manuel Gavira, Francisco Ocaña, Rodrigo Alonso, Eugenio Moltó, Ana Gil, Ángela Mulas, Luz Rodríguez, Francisco Serrano, Alejandro Hernandez. La mayoría son abogados
Por Almería, serán diputados Luz Belinda Rodríguez y Rodrigo Alonso. La primera es natural de Almería y se encuentra en estos momentos cursando segundo año de Derecho en la UNED. Cuenta, además, con diplomas de Vigilante de Seguridad y Escolta Privada. Rodrigo Alonso, natural de Antas (Almería) es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Granada y empresario de Telecomunicaciones y marketing digital.
En Cádiz, serán diputados Manuel Gavira y Ángela Mulas. El primero es natural de Cádiz, abogado, mediador civil y mercantil y asesor empresarial. Ángela Mulas nació en San Fernando, es licenciada en Derecho por la Facultad de Jerez y ejerce como abogada y asesora empresarial.
En Córdoba, el único diputado de Vox por esta provincia será Alejandro Hernández, natural de Madrid, abogado en ejercicio, licenciado en Derecho por la San Pablo CEU, especialista en Derecho Administrativo y Registral por la Universidad Complutense. Cuenta, además, con un MBA (máster en administración de empresas).
Por Granada, el diputado será Francisco Ocaña, natural de la capital granadina, propietario de una empresa de drones y piloto profesional y comercial en EEUU.
En Huelva será Rafael Segovia quien asuma el escaño, médico en ejercicio con consulta privada, natural de la capital onubense. Es licenciado en Medicina y cirugía por la Universidad de Cádiz.
Benito Morillo será el diputado de la formación de extrema derecha por Jaén. Morillo es natural de Úbeda y guardia civil jubilado con una licenciatura en Geografía e Historia.
Por Málaga, ocuparán los escaños Eugenio Moltó y Ana Gil. El primero, natural de Málaga, es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, veterinario funcionario de la Junta de Andalucía en Estepona (Málaga) y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental. Ana Gil es natural de Estepona, tiene estudios de bachiller, está prejubilada y ha sido secretaria de alta dirección.
Por Sevilla serán diputados Francisco Serrano y María José Piñero. Serrano, que ha sido el candidato a la Presidencia de la Junta por la formación, es natural de Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, juez magistrado y abogado fiscal en excedencia. Ha sido profesor en varias universidades en cursos de posgrado, así como también autor de diversas publicaciones y libros.
María José Piñero, natural de Beasain (Gipuzkoa) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y ejerce como médico en consulta privada. Cuenta con un máster en valoración del daño corporal y peritación médica en incapacidades laborales, y también es perito médico de seguros.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes