Inicio > General, Historia LGTBI > Histórico: El Presidente de Chile Piñera promulga la Ley de Identidad de Género

Histórico: El Presidente de Chile Piñera promulga la Ley de Identidad de Género

Jueves, 29 de noviembre de 2018

foto_0000000120181128115201La nueva ley es una “obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”, dijo el jefe del Estado. El Movilh dedicó la promulgación a las 17 víctimas fatales de la transfobia conocidas desde el 2002 a la fecha. 

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó hoy la Ley de Identidad de Género que permitirá a las personas trans mayores de 14 años y solteras cambiar su nombre y sexo legal con un trámite ágil.

En compañía del ministro de Justicia, Hernán Larraín, el presidente sostuvo que “quiero partir afirmando lo más importante, que son los principios, los valores, en los cuales uno cree firmemente”

“Este Presidente, y nuestro gobierno, cree firmemente en que todas las personas somos iguales en dignidad, derechos y deberes. En consecuencia, también creemos que todas las personas con su libertad, y creatividad, son los verdaderos motores de una mejor sociedad, y deben ser los arquitectos de sus propias vidas. Ese es un concepto de libertad que reconoce la dignidad de todos los seres humanos”, dijo.

Añadió que hoy “estamos dando un paso adelante de no solo ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios y discriminación, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”.

La promulgación fue antecedida por un desayuno donde estuvieron Piñera, Larraín, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, así como familiares de personas trans y las organizaciones LGBTI Amada Jofré, OTD, Iguales y Movilh.

Tras la promulgación, los mismos colectivos LGBTI pudieron dialogar algunos momentos con Piñera, quien escuchó distintas propuestas contra la discriminación

Reacción del Movilh

Para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, “hoy dimos un salto histórico que mejorará la calidad de vida de la población trans, pues todos/as las personas mayores de 14 años y solteras verán facilitado el trámite para cambiar su nombre y sexo legal. Es decir, se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer”.

Añadió “que fueron 10 años de lucha de por la ley de identidad de género, desde que presentamos al Congreso Nacional el primero proyecto de ley sobre la materia. Hoy, después del esfuerzo de tantas organizaciones sociales y personas, podemos estar seguros de que dimos un decidido paso hacia la igualdad”.

“Este hito, y este día, lo dedicamos a las 17 víctimas fatales de la transfobia conocidas desde el 2002 a la fecha. Son personas que fueron asesinadas solo por su identidad de género y todas ellas se fueron de este mudo con un nombre y sexo legal que nos las identificaba. Es más, la ausencia de un nombre y sexo legal acorde a la identidad de género, fue el caldo de cultivo para la violencia y el odio que terminó por quitarles la vida. A estos muertos y muertas, les dedicamos este avance con la esperanza de un nunca más”, añadió el nombre.

Los nombres de las víctimas fatales de la transfobia son: Pilar Ibáñez Carrasco, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias, Bárbara Rivero Salazar, Andrea Sánchez Sánchez, Viviana Cuevas Henríquez, Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos, Alejandra Albornoz Jiménez, Cinthia González Rodríguez, Camila Guzmán Trujillo, Zaconi Orellana Acevedo, Dilan Vera Parra, Josefa Salazar Almeida, Teresa Ruiz Núñez, Litzi Odalis Parales, Morelia Ferrada Aguilera.

ley-de-identidad-de-genero-redes

Desafíos

Pese a la avance de la ley, el Movilh lamentó “que en razón de los prejuicios, la ignorancia o la transfobia las personas casadas y los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años fuesen excluidos de la ley. Esto vulnera el derecho a conformar familia, y sobre todo, el interés superior del niño. Es una evidente violación a derechos humanos que esperamos sea corregida lo antes posible con un nuevo proyecto de ley”.

Del mismo modo, Jiménez dijo esperar que “el reglamento para regular la Ley de Identidad de Género comience en breve su elaboración con el concurso de todos los movimientos sociales interesados. Esperamos que el Ministerio de Desarrollo Social, el encargado de hacer el reglamento, garantice la participación”

El Movilh lamentó, por último, que “a la promulgación no fueran invitados/as parlamentarios/as claves para el perfeccionamiento y aprobación de la noma. En especial, criticamos que se dejara al margen a cada uno de los representantes de la Comisión Mixta que vieron esta ley con buenos ojos y que fueron imprescindibles para mejorar y cambiar radicalmente el deficiente proyecto original. Esta exclusión de parlamentarios/as no tiene sentido.”.

Contenidos de la ley

La ley despachada hoy por el Congreso Nacional permite el cambio de nombre y sexo legal de los mayores de 18 años y solteros con un trámite simple en el Registro Civil, donde solo se exigirán dos testigos.

Los menores de 18 y mayores de 14 años deberán efectuar el trámite ante tribunales de familia, ya sea a través de su representante legal o por sí mismos, si es que el juez acepta esta última modalidad. Para tales efectos, deben acompañarse antecedentes sobre el contexto psicosocial y familiar del adolescente y de sus parientes.

La Ley de Identidad de Género garantiza como principios básicos la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva.

Del mismo modo, asegura el derecho a la identidad de género sin exigir hormonización o cirugías de ningún tipo.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.