Invisible
Del blog Nova Bella:
“Sin lo invisible
no veríamos nada“
*
Christian Bobin
***
Del blog Nova Bella:
“Sin lo invisible
no veríamos nada“
*
Christian Bobin
***
Grooming: Lauren Reynolds
Photographer: Phine Ka
(el 20/10/2018 alrededor de las 13:15)
Estaba candando mi bicicleta en un aparca-bicicletas de una calle céntrica de la ciudad. En ese momento reparé que había un hombre joven con gafas de pie comiendo una magdalena en frente de mí. Me ofreció un trozo de magdalena de forma simpática y amable. Decliné su invitación con una sonrisa argumentando que sólo tenía una magdalena y se iba a quedar sin almuerzo. Al insistir con gracia en lo rica que estaba, decidí aceptar su invitación. Tras comentar lo realmente delicioso de su sabor y decirme que la había comprado justo en la panadería que tenía a mi espalda, iniciamos una conversación llena de acogida humana.
Utilizó algunos diminutivos en navarrico. Le pregunté si era de Navarra. Me respondió que no, procedía de Lleida y había venido a trabajar a Astigarraga. Hablamos de bicicletas. Él acaba de aparcar la suya en el mismo aparca-bicis. Que candados eran los mejores para tratar de evitar robos. Había vivido en Francia y allí se podían comprar unos con alarma que no eran muy caros. Tenía tres hijos en Lleida de 16, 13 y 2 años y medio, los dos primeros de una pareja con la que convivió doce años y el más pequeño con una segunda pareja. Expresaba que los quería profundamente, llamaba por teléfono e iba a ver siempre que tenía el dinero para pagar el viaje. Yo le dije que estaba casada y que mi hijo era de la misma edad del suyo mayor y mi hija un año más pequeña que su hijo mediano.
En el curso nuestra agradable conversación, que duró algo más de media hora, señaló que había estado en la cárcel y que allí se había dado cuenta que la libertad se encuentra en la mente de cada persona. En un patio muy pequeño, donde el espacio era casi nulo entre compañeros de encierro, dejar claro las distancias físicas y de relación se tornaba vital. Él había encontrado la suya en abrir su pensamiento a ideas que se encontraban fuera de la cárcel. Pero se vio abocado a defender su espacio físico con la intimidación y la amenaza al otro. Si alguien no respetaba su espacio le advertía que en la ducha podía haber un navajazo. Tras escuchar su explicación, comenté en tono entre serio y jocoso que me había gustado su relato hasta el momento de la ducha, y dije que las reacciones hacia los demás han de ser proporcionales a la acción recibida. Entonces rectificó afirmando que por su puesto debía ser así. Aclaró que se había expresado mal porque, le ocurría en ocasiones, revivía la dureza de algunos episodios y recreaba la forma de comunicarse aprendida en prisión.
Hablamos del sistema de relación social y legal imperantes. “Imagínate cómo sería todo si las personas actuáramos como tú y yo ahora, hablando así, aunque no se conocieran”. Le respondí que estaba totalmente de acuerdo con él. Muchas veces había pensado sobre el daño que nos hace la desconfianza de nuestros días. Sobre la estructura de mantenimiento del orden social, estaba convencido en que la violencia no se combate con violencia. Llevar un arma, como es el caso de un policía, entendía que ya significaba violencia. La prisión debía ser un lugar donde las personas encontraran lo que necesitaran. Me contó que su hermano de Pamplona le enseñó un libro de historia de Rusia donde se recogía una experiencia de otro siglo de una cárcel de estas características. Todos recibían aquello de lo que habían carecido (educación, trabajo, acompañamiento) y que había condicionado su pasado de delincuencia. Añadió con naturalidad que si no respondían a este ofrecimiento se exponían a que acabaran con su vida. Para él, lo más importante sin duda era la oportunidad de ser acogido y ayudado. Aquella experiencia no tuvo continuidad “porque no interesó, lo mismo que ahora, la prisión se mantiene por intereses del sistema”, apostilló.
A mitad de la conversación, nos presentamos. Le dije que me gustaba mucho su nombre, corto y con personalidad. “Es corto para Francisco.”
Le pregunté por qué fue a prisión. Me contestó que tuvo una vida muy dura. Su familia no le trató bien. Se volvió violento desde muy joven. Tenía muchos antecedentes policiales. Le acusaron de ser cómplice en una agresión grave aunque realmente su participación no fue en la medida en que recibió la condena. Volví a preguntar si se refería a sus padres cuándo mencionó que había recibido un mal trato. Asintió. Percibí que era demasiado doloroso para él abordar el tema y entendí por qué me dijo que era de Lleida aunque tenía acento navarrico. Le dije que lo sentía mucho. Me preguntó por qué lo sentía. Respondí que porque era madre y me hería pensar que hubiera niños y adolescentes carentes del amor de sus padres. “No lo sientas, las cosas son así, eso me ha hecho ser quien soy”, me respondió.
El momento de nuestra conversación en el que Xisco realmente se emocionó fue cuando hablamos de quienes somos los seres humanos unos para los otros. “Somos hermanos”, aseveró, recordando las palabras de un amigo muy querido suyo que solía formular esta frase.
“Has aparecido por una petición que he hecho al universo”, me dijo poco antes de despedirnos. Me sentí agradecida y emocionada. Le contesté, con cariño, que el placer de conocerlo había sido de verdad mío.
Lourdes Fernández Manzano
Fuente Fe Adulta
Lamentamos volver a escuchar declaraciones de cargos relevantes dentro de la Iglesia Católica Española que muestran un amplio desconocimiento de lo que implica ser LGTBI y de las luchas a las que nos tenemos que enfrentar por nuestra realidad.
Afirmar que el sentimiento es lo único que mueve a una persona trans a solicitar el cambio registral del nombre es, desde nuestra perspectiva, no querer admitir la realidad de nuestras reivindicaciones y de los derechos que queremos conseguir. Derechos que van en pos de un avance social y de crear una sociedad más igualitaria. Celebramos que muchas Comunidades Autónomas hayan aprobado leyes de igualdad en las que se defiendan nuestra integridad y nos permita alcanzar nuestra plenitud con seguridad jurídica.
Nuestra identidad de género es la certeza de quienes somos. Es parte indisoluble como seres humanos. La identidad no es un capricho ni producto únicamente de un sentimiento, sino una vivencia integrada de nuestra diferentes dimensiones dentro de nuestra experiencia. Y en el caso de las personas trans dicha vivencia no es fácil precisamente por los prejuicios sociales y el mantenimiento de ideas equivocadas, las cuales sob producto de no haber conocido las experiencias de dolor. Dolor real por el que han pasado muchas de nuestras compañeros, compañeres y compañeras trans.
Reducir la idoneidad de un hombre candidato al sacerdocio a su orientación sexual y a sus maneras masculinas es volver a perpetuar estereotipos de género. Lamentamos tener que escuchar que un hombre debe ser “enteramente varón” para poder ser sacerdote. Es reiterar que los hombres deben ajustarse a unas determinadas características impuestas, obviando la diversidad que hay dentro del género masculino, lo que hace que no haya una única manera de vivir la realidad de ser un hombre cis o trans. Lo que nos llega es de nuevo el mensaje que las mujeres no pueden ser sacerdotes porque carecen de esa “característica”, continuando así con la discriminación hacia nuestras hermanas. Este hecho es contrario al Evangelio, puesto que Jesús siempre ensalzó a las mujeres y las igualó al hombre. y Él haría lo mismo con las personas no binarias. Nos lanza la idea de que sólo hay una manera de vivir la masculinidad. Estamos convencidos, convencidas y convencides que la vocación sacerdotal es un don que Dios concede a muchas personas con muchos dones y experiencias, y esas vocaciones también nacen en personas LGTBI.
Estas palabras sólo nos transmiten la voluntad de no querer reconocer la diversidad de la Creación de Dios. Jesús habló de acoger, de ser solidario, de empatizar. Nunca condenó la sexualidad ni el género. De hecho, nunca hizo referencia a estos temas. Lo que sí mencionó es que la dignidad de las personas está por encima de las leyes que limitan nuestro crecimiento como personas. Querer vivir nuestra identidad con dignidad dentro de la sociedad como ciudadanos, ciudadanas y ciudadanes y la certeza de lo que somos está por encima de los prejuicios que excluyen.
Desestimar a las personas con vocación sacerdotal y pastoral basándose en la orientación sexual y en los estereotipos de género es no querer tomar en cuenta la llamada que Dios hace a muchas personas LGTBI a vivir como cristianas. Ni la orientación sexual ni la identidad de género son óbice para desarrollar una vida relacionada con la Fe. Los prejuicios y los reduccionismos sí lo son. Esto es extensible para cualquier creyente de otras religiones y espiritualidades que también sufren el rechazo a desarrollar sus vocaciones por su realidad LGTBI.
Luchar por expresar nuestra realidad no es un capricho, sino una manera de nombrarnos e integrarnos tal y como somos en la sociedad que, por desgracia en muchos casos, discrimina sin tener en cuenta lo que somos, sino lo que creen que podríamos ser.
Hacemos un llamamiento a la Conferencia Episcopal Española para que reflexione sobre el alcance de este tipo de declaraciones, totalmente alejadas y contrarias al Evangelio. Estas palabras nunca saldrían de boca de Jesús. Pedimos que sean conscientes del dolor que nos provocan y que alejan a tantos cristianos, cristianas y cristianes de Dios, no sólo a personas LGTBI y que perpetúan el odio hacia lo que no es la norma. Les urgimos a retractarse de estas manifestaciones, probablemente producto de un gran desconocimiento de nuestra realidad. Se trata de otro paso atrás en nuestra plena integración como creyentes y esconde el trabajo que otros, otras y otres creyentes realizan para la inclusión de personas LGTBI.
Fuente FELGTB
2019 se dedicará a las personas LGTBI Mayores y a la memoria histórica.
El 28 de junio de 1969, un grupo de personas decidió dar un paso hacia delante y enfrentarse a un sistema que perseguía a quien era diferente. Aquella noche, el colectivo LGTBI, encabezado por las mujeres trans racializadas, tuvo la valentía de luchar para comenzar a germinar un cambio social. Durante los casi 50 años que han transcurrido desde aquella revuelta de Stonewall, son muchas las personas que han trabajado por el reconocimiento social y legal de nuestros derechos.
La Ponencia Política de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, aprobada en su último Congreso, establece que la organización debe trabajar por la visibilización y puesta en valor de la lucha realizada por estas activistas que “en tiempos en los que todo jugaba en nuestra contra, decidieron exponerse, alzar su voz y convertirse en referentes, haciendo el camino de las que hemos venido detrás mucho más fácil”.
Loren González, Coordinador del año temático 2019 ha comentado al respecto “qué mejor momento, cuando celebramos el 50 aniversario del surgimiento de nuestro orgulloso movimiento, para rendirles el homenaje que merecen, reconocer todo el trabajo realizado y mantener viva la memoria y la historia del movimiento LGTBI en nuestro Estado”.
El anuncio público se ha enmarcado en la clausura de las IV Jornadas Trans Estatales, que se han celebrado este pasado fin de semana en Tenerife y que han puesto el cierre al año “2018 Liberación Trans: por la autodeterminación del género” con una resolución que exige al Parlamento y al Gobierno que se despatologice la transexualidad y se legisle la autodeterminación de inmediato a través de la reforma de la 3/ 2007 y de la Ley de igualdad LGTBI. En palabras de Uge Sangil, presidenta de FELGTB: “hace un año, hablar de un 2018 para la Liberación Trans podía sonar pretencioso, y en parte lo era, pero en FELGTB pensamos, creemos y trabajamos siempre por la igualdad real, y ésta debe aspirar a la plenitud de derechos. Por este motivo, aquel Consejo Federal de Otoño entendió que 2018 debía ser el año en el que se iniciara un cambio de rumbo en materia de políticas LGTBI, tanto fuera como dentro de la entonces Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y que ya es, hoy en día, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales”.
2018 ha conllevado un trabajo transformador para la organización, que ha adoptado como principal línea reivindicativa el urgente y necesario reconocimiento de la autodeterminación del género y la despatologización de las identidades trans. “La ley integral trans que contempla la Ley de Igualdad LGTBI promovida por la FELGTB es una línea roja incuestionable en nuestras reivindicaciones, no sólo en el año trans, sino en las políticas federales”, concluye Sangil.
Dignificar el papel de las personas mayores LGTBI que, con su esfuerzo y visibilidad, impulsaron el movimiento por la igualdad de la diversidad sexual, de género y familiar, y construyeron los cimientos de nuestra comunidad; fomentar la conservación y preservación de la historia de nuestra trayectoria en archivos y documentos para conformar un “Museo de la memoria LGTBI” donde se rescate la lucha de nuestro movimiento; exigir justicia y reparación para las personas Trans mayores, nacidas en una época en la que se les discriminó de forma sistemática, sin reconocerles su identidad, excluyéndolas de todos los ámbitos (social, educativo, laboral…) y sin haberse hecho un trabajo real y efectivo para reincorporarlas; o garantizar que los servicios sociales y, concretamente, las residencias para las personas de la tercera edad, tanto públicas como privadas, respeten la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas LGTBI, vivan sola o en pareja, son parte de los objetivos de la organización en este 2019, “Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”
Fuente FELGTB
“Daniel tiene 14 años y es mi hijo mayor, soy padre de tres, los otros tienen 11 y 2. El pequeño es hijo de mi segundo matrimonio.
Es verdad lo que dicen sobre que el hijo mayor te marca. En mi caso fue completamente inesperado, pero yo estaba muy enamorado de mi primera mujer así que la idea de formar una familia con ella hizo que centráramos todos nuestros esfuerzos en ser buenos padres y una familia unida y feliz.
Dani se convirtió en mi ojito derecho, y me esforcé porque no sintiera que la llegada de su hermana empeoraba las cosas, tres años después, le afectara o lo hiciera sentir dejado de lado.
Cuando Dani tenía 8 me separé de su mamá y dejamos de vernos todos los días. Empezamos a vernos los fines de semanas. No me siento muy orgulloso de esa etapa en la vida de mis hijos, porque empecé a vivir mi vida y a delegar bastante en la madre de ellos sus cuidados.
Hace dos años, con el nacimiento de mi hijo menor, me di cuenta de que estaba cometiendo un error como padre y me esforcé en estar más cerca de mis hijos mayores. Con la nena fue más fácil, pero Dani estaba distante y me costó mucho acercarme a él.
Empecé a hacer planes con él de solo los dos, irnos a cenar, a ver una película al cine, hasta que lentamente comencé a sentir que confiaba en mí, que su afecto era más grande y que le gustaba estar conmigo. Una vez se dejó el móvil en mi casa. Yo lo cogí, pero sin afán de registrar nada, el mío se estaba estropeando y quería ver qué tal era su modelo, que al ser un terminal de marca china era nuevo para mi.
Empecé a mirarlo y me salieron unas fotos que me dejaron pasmado. Dani estaba tumbado en la cama con otro chico. Vestidos, pero en posturas muy tiernas, de morritos, hasta que llegué a una foto en la que se estaban besando.
¿Qué pasó cuando descubrí a mi hijo de 14 años besando a otro chico? Se me cayó el mundo. Pensé que era mi culpa, pensé que esos años donde yo había estado más ausente quizás le había faltado una referencia masculina y que por eso estaba confundido, pensé en todas las bromas que hacemos mis colegas y yo de “maricones”, pensé tantas cosas que a día de hoy me siento imbécil por todos esos pensamientos.
En mi seguidilla de errores cuando Dani regresó a casa a coger su móvil lo enfrenté. Mi hijo se puso a llorar y se cerró en banda, no quería decir nada. No lo enfrenté de manera agresiva, para nada, pero sin duda no tuve ningún tacto. Llamé por teléfono a su madre y seguí siendo imbécil. Mi tono era más bien recriminador.
Ella con mucha paciencia escuchó todo lo que le dije. Antes de cortar simplemente dijo: “no permitiré que hagas sentir mal a Dani por ser quien es”. Me quedé muerto.
Toda la semana pensando “ser quien es”, ¿quién es Dani? Con el paso de los días me respondí: “Dani es mi hijo, el niño al que amo hace 14 años. Eso debe ser suficiente”.
Leí bastante acerca de homosexualidad, me di cuenta que tenía muchos prejuicios, mucha ignorancia. Recapacité y me acerqué a Dani desde otra perspectiva, desde el amor incondicional, desde dejarlo fluir y empoderarlo para que fuera él mismo.
Hoy agradezco a mi hijo que me hiciera un hombre más abierto y un mejor padre”.
Por Carlos Martínez
Fuente Oveja Rosa
Así lo informó la Acnudh al Movilh, junto con aclarar que no fue informada sobre la eliminación del Plan del compromiso sobre el matrimonio igualitario. La subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, había dicho que los cambios habían sido trabajados con el INDH y la Achnud, lo cual era falso.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), señaló al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que no tuvo injerencia en las modificaciones al Plan Nacional de DDHH, al tiempo que anunció que hará llegar observaciones al Ministerio de Justicia para que se cumplan compromisos internacionales.
La aclaración tuvo lugar luego de que la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, dijera en El Mercurio que las modificaciones al Plan Nacional de Derechos Humanos, entre las que se cuentan la eliminación del compromiso de “promover” el matrimonio igualitario, las había trabajado con la Acnudh y con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)
“Pues bien, ya el INDH nos había informado que no habían tenido injerencia en los cambios a los contenidos LGBTI del Plan Nacional de DDHH, y lo mismo nos dice ahora la Acnudh. Con ello, queda en total evidencia que la Subsecretaría de DDHH ha modificado el Plan Nacional de DDHH entre cuatro paredes y que además distorsiona la verdad, lo cual es repudiable”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
En efecto, la consultora legal en derechos humanos de la Acnudh, Camila Acevedo, indidó al Movilh “que nuestra oficina fue invitada a participar en calidad de observador a dos instancias interministeriales en las cuales se informó que se realizarían algunas modificaciones al Plan Nacional de Derechos Humanos y se hizo mención a algunas de estas. En ninguna de las reuniones señaladas se aludió a los cambios que se realizarían en torno al matrimonio igualitario”.
Añadió que “en nuestra calidad de observadores haremos llegar a la Subsecretaría de Derechos Humanos nuestros comentarios sobre los cambios propuestos, teniendo como eje central las obligaciones en materia de derechos humanos asumidas por el país.”.
El Movilh apuntó que “el gobierno, a través de Recabarren, está faltando gravemente a sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos con las personas LGBTI y está marginando de todo debate sobre la materia a los movimientos sociales y organizaciones claves en la temática, como son el INDH y la Achnud, por lo que estamos evaluando los pasos a seguir”.
Fuente MOVILH
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un incremento de la violencia de carabineros contra los activistas y personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI), así como el incumplimiento del Estado de Chile con el matrimonio igualitario.
Mientras en 2017 solo se conoció un caso de abuso policial homofóbico que afectó a una persona, hecho que fue condenado por el pasado Gobierno, en el transcurso del 2018 “ya van cinco casos que han afectado a más de 20 personas, mientras que el Ejecutivo nada ha dicho o hecho al respecto, pese a que le hemos solicitado ayuda”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Junto con detallarse cada caso de abuso policial, los cuales han ocurrido en Santiago, Puente Alto, Temuco y Puerto Natales; en un informe enviado a la CIDH el Movilh especificó que en todas las ocasiones “el Estado ha guardado silencio, pese a ser todos los atropellos de carácter público, y no ha expresado ningún tipo de solidaridad con las víctimas, muy a diferencia a lo ocurrido hasta el año pasado”
Añadió que los atropellos fueron “oportunamente denunciados e informados de manera oficial a Carabineros por parte de nuestra organización, pero jamás hubo sanciones contra los responsables, ni se conocieron resultados de las investigaciones, pese a que ello fue explícitamente solicitado. Tampoco, Carabineros dio a conocer la identidad de los funcionarios policiales responsables de los abusos en aquellos casos cuando las víctimas no supieron quienes eran”.
Entre otros hechos, el Movilh denunció los atropellos a una pareja gay y a una pareja de lesbianas propinados por funcionario de la Primera Comisaría de Santiago y de la 66 Comisaría de Bajos de Mena, en Puente Alto, en forma respectiva. También se reportaron los abusos policiales padecidos por un joven gay y su hermano, en Puerto Natales, así como la represión de carabineros contra la Marcha del Orgullo, en Temuco.
Especial énfasis se dio a la golpiza, detención arbitraria, robo e insultos homófobos que padecieron el líder del Movilh, Rolando Jiménez, y una pareja gay en manos de funcionarios de la Primera Comisaría de Santiago.
Por último, el Movilh denunció a la CIDH que “a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, el Estado ha vulnerado de manera constante” su compromiso internacional con el matrimonio igualitario y con otras leyes y políticas públicas sobre las personas LGBTI
“El Estado se niega cumplir el compromiso de “impulsar” el matrimonio igualitario Tanto así, que llegó al extremo de eliminar ese compromiso del Plan Nacional de Derechos Humanos redactado bajo el gobierno de la ex presidenta Bachelet, con la excusa de que ello no es una promesa del Gobierno actual”, señaló el Movilh ala CIDH.
“Así se pasa por alto a la Opinión Consultiva Número 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se obvia que además el impulso del matrimonio igualitario no es un compromiso del Gobierno de turno, sino que un deber del Estado de Chile”, finalizó el informe enviado por el Movilh a la CIDH.
Fuente MOVILH
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes