Natural
Del blog Nova Bella:
“Lo natural es en extremo maravilloso”
*
Arnold Schoenberg
***
Del blog Nova Bella:
“Lo natural es en extremo maravilloso”
*
Arnold Schoenberg
***
De su blog Teología sin censura:
¿Por qué ocurre, con tanta frecuencia, que la gente de derechas suele ser más religiosa que quienes militan o tienen ideas de izquierdas? Es verdad que esta doble sintonía – de la derecha con la religión y de la izquierda con la irreligión – no se puede generalizar. Pero el hecho global de la frecuente coincidencia de la derecha con la religión; lo mismo que el rechazo de la izquierda hacia lo religioso, nadie (que vea la vida con objetividad) lo pondrá en duda, supongo. En España, además, me parece indudable.
¿Por qué ocurre esto? Para responder a esta pregunta, no viene al caso contraponer lo que ocurrió con Hitler y Mussolini, en Alemania e Italia, y lo que sucedió con Franco en España. Hitler y Mussolini perdieron sus guerras. Franco ganó la suya y mantuvo su dictadura durante 40 años. Y conste que, aun así, el profesor Thomas Ruster (Universidad de Dortmund) se lamentaba recientemente de que los campos de concentración estaban ubicados cerca de museos y bibliotecas; y se avergonzaba de que no solo la mayoría de aquellos facinerosos, los ejecutores del holocausto, habían recibido clases de religión y habían escuchado sermones e instrucciones morales. Sin embargo, existió Auschwitz, que los educados religiosamente no lo impidieron.
Pues bien, siendo todo esto muy verdad, vamos al fondo del asunto. Lo he dicho y no me cansaré de repetirlo. Jesús fue un hombre profundamente religioso, pero no fundó una religión. Jesús anunció el Evangelio. ¿Cómo iba a fundar una religión un hombre que fue asesinado por los dirigentes y entendidos en lo que es una religión?
No debemos confundir a Dios con la religión. Dios es “trascendente” (no tenemos acceso a Él, ni podemos conocerlo), mientras que la religión en “inmanente”, es decir, siempre es un hecho cultural. De ahí que, cuando hablamos de Dios, deberíamos distinguirlo de las “representaciones de lo divino”, que se hacen en cada cultura.
Otra cuestión es que, en la prehistoria de la humanidad, la religión es mucho más antigua que Dios. La religión tiene unos cien mil años (tantos como el “Homo Sapiens”), mientras que de Dios se viene hablando hace unos diez mil años. O sea, durante noventa mil años, se ha vivido la religión sin Dios.
La religión suaviza el miedo a la muerte, libera de los sentimientos de culpa y es un componente de nuestra propia identidad. Pero la religión consiste en un sistema de rangos que exige sometimiento a superiores invisibles. De ahí, la carga de obligaciones y prohibiciones mediante las que los jerarcas religiosos se imponen a sus fieles.
Por eso, el poder religioso suele andar aliado con el poder político. Y ambos se sustentan y necesitan mutuamente. Los poderosos se suelen aliar a los “hombres de la religión”. Como éstos se alían a los poderosos.
Así las cosas, se comprende que la izquierda social y política suele sentirse incómoda ante el poder político-religioso. Es verdad que todo esto se explica y se justifica utilizando argumentos y motivos religiosos y sociales. Pero el fondo del asunto, ya hemos visto dónde está.
Cuando Jesús aparece en la historia, el Imperio romano había montado un sistema religioso en el que no importaba el dios en el que cada cual creía. Era una religión doméstica (cada familia la vivía en su casa) que se centraba en mantener la sumisión al poder imperial. En el caso de Israel, todo se centraba en el Templo, fuente de poder y de dinero para sus sacerdotes, que imponían rituales, obediencia a la ley y sumisión al sistema, interpretado por los maestros de la aquella ley. La consecuencia era que el Templo y sus sumos sacerdotes mantenían al pueblo sumiso al Imperio y a los dirigentes de la religión judía.
En estas circunstancias, ¿qué hizo Jesús? No protestó contra el Imperio. ¿Qué ofreció como alternativa? El Evangelio: enseñó que Dios es Padre bueno con todos, curó a los enfermos, dio de comer a los indigentes, acogió a los pecadores, mujeres, niños, extranjeros…, exigió perdón, respeto y cariño entre todos. Y no se calló ante la hipocresía de los protagonistas y observantes de la religión.
El problema, que tenemos hoy, es que la Iglesia ha dado más importancia a la religión que al Evangelio. La religión da dinero y poder. El Evangelio exige identificarse con los que más sufren y con los últimos de la sociedad.
¿Se comprende ahora por qué la derecha política suele ser más religiosa que la izquierda? El Evangelio, marginado. Y en su lugar intentamos mantener una religión anticuada, que puede ayudar para tranquilizar conciencias, pero sirve cada día menos para mejorar conductas.
Solo un 7% de los jóvenes españoles entre 18 y 34 años se opone al matrimonio igualitario. Así lo pone de manifiesto una encuesta de Pew Research Center, el prestigioso instituto de investigación social estadounidense, cuyo objetivo era la de comparar las actitudes de la juventud de 34 países europeos en diversos aspectos. Un resultado coherente con lo que muestran estudios previos, que de forma repetida colocan a España como uno de los países con mayor aceptación social de la realidad homosexual.
De todos los países de la encuesta, solo Suecia y Dinamarca, dos países nórdicos cuya tradición de respeto y tolerancia al colectivo LGTB es bien conocida, registran cifras inferiores a las de España (5% y 6%, respectivamente). Justo a continuación de España, se sitúan Bélgica (9%), Holanda (10%), Finlandia (12%), Reino Unido (13%), Austria, Noruega y Portugal (14%), Alemania (15%), Suiza (16%), la República Checa (18%) e Irlanda (20%). Cabe destacar que en casi todos estos países se ha aprobado (mediante diferentes procedimientos) el matrimonio igualitario, con la excepción de República Checa (cuyo parlamento lo está discutiendo) y Suiza (pincha para ampliar la imagen):
A más distancia y a caballo entre las Europas occidental y oriental se sitúa Italia, con un 27%. Hablamos de un país que arrastra una LGTBfobia social mayor que la del resto de Europa occidental, y en el que por ejemplo ninguno de los grandes partidos políticos ha apostado nunca por el matrimonio igualitario. Detrás de Italia se sitúan todos los países de la Europa del este, así como los de tradición ortodoxa. Pese a todo, pueden apreciarse importantes diferencias entre aquellos en los que el porcentaje de jóvenes contrarios al matrimonio igualitario está relativamente equilibrado con el resto, como Eslovaquia (42%), Polonia (50%), Grecia (51%) o Hungría (52%); aquellos en los que ya empieza a ser muy importante, como Estonia y Croacia (61%), Rumanía (66%), Bulgaria (68%) y Letonia (70%), y aquellos en los que la oposición es abrumadora, como Lituania (74%), Bielorrusia y Serbia (75%), Bosnia-Herzegovina (79%) y por supuesto Ucrania (82%), Rusia (86%), Moldavia (89%), Georgia (94%) y Armenia (95%).
No han sido incluidos en la encuesta Islandia, Luxemburgo y Malta (que caerían, casi seguro, en el bloque de países más tolerantes) ni Albania, Chipre, Kosovo, Montenegro, Macedonia y Turquía (en los que creemos que, con distintos porcentajes, la oposición sería importante). Nos hubiera gustado conocer especialmente el porcentaje de Eslovenia, país en el que llegó a aprobarse una ley de matrimonio que fue luego anulada en un referéndum promovido desde sectores afines a la Iglesia católica en el que participó poco más de un tercio del censo, y el pasado marzo aprobó una ley de uniones civiles. Imposible olvidar, por cierto, el papel que desempeñó el papa Francisco, que pocos días antes del referéndum quiso dar su apoyo expreso a los partidarios de prohibir el matrimonio igualitario y contribuir de esta forma a la victoria del bando homófobo.
Más allá de las opiniones sobre el matrimonio igualitario, el estudio de Pew Research Center preguntaba a los jóvenes europeos sobre otras materias como la actitud hacia las personas de religión musulmana, la importancia que conceden a la religión como elemento de su identidad nacional, el aborto o la creencia en que la cultura propia es superior a otras. Sus resultados quedan fuera del ámbito LGTB, pero arrojan dos resultados que de forma general son coherentes con la opinión sobre el matrimonio igualitario: hay un fuerte contraste entre los jóvenes de Europa occidental y oriental, y en todos los casos los jóvenes españoles se sitúan en el lado más tolerante del espectro. Puedes acceder aquí a más información sobre el estudio.
Fuente Dosmanzanas/Cristianos Gays
En conmemoración del 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans, el actor trans, director y activista Jake Graf ha colaborado con Mermaids y GIRES, dos grupos de defensa con sede en el Reino Unido para jóvenes trans y de género no conformes, para crear Listen, un corto de cinco minutos protagonizado por jóvenes actores trans que discuten los desafíos a los que se enfrentan en el hogar, la escuela y en sus vidas personales.
Los actores del corto tienen entre 11 y 15 años y todos han experimentado discriminación personalmente. Listen refleja sus experiencias, enfatizando la necesidad de escucharlos y apoyarlos, especialmente cuando están en silencio.
En la película, una niña escucha a sus padres discutir sobre quién es el responsable de su identidad de género; una niña es abandonada por su novio y burlada por sus amigos; otro niño se muere de hambre, demasiado asustado para comer por miedo a al acoso al que se tendrá que enfrentar en los baños; otra adolescente llora frente al espejo, asustada por cómo cambiará su cuerpo sin bloqueadores de hormonas.
Graf, el escritor y director del corto, ha dicho: “Como hombre trans que creció sintiéndose perdido, asustado e inaudito, soy más que consciente del daño que se puede hacer a los niños trans cuando no son escuchados durante sus años de formación “.
Continuó: “la vida escolar también es difícil y, a menudo, se puede sentir que no hay a dónde ir. “Los niños trans están constantemente en los medios de comunicación, dudan y son vilipendiados en igual medida, y para mí fue realmente importante que se los viera como los niños que son, que merecen amabilidad y respeto como cualquier otra persona“.
Además de ser el director de la película, Graf también es actor y recientemente ha protagonizado Colette, una película sobre la famosa escritora francesa del siglo XX que luchó contra su marido por el crédito de sus logros literarios.
Graf comentó que “el aumento de la visibilidad trans en los medios también ha provocado una reacción violenta contra los derechos trans”. “Los niños trans son atacados con tanta frecuencia que la mayoría se sienten impotentes para ponerse de pie y ser escuchados. Esperamos que esta película sea una voz para todos los niños transgénero y genere un progreso positivo”.
Susie Green, CEO de Mermaids CEO, agregó que ella y los demás asociados de la película esperan que las escuelas y otras organizaciones que buscan un efecto positivo en las vidas de los jóvenes trans la utilicen como un recurso.
Fuente Oveja Rosa
El Movilh acusó al artista de violentar los derechos humanos de de niños y niñas trans
El cantante Alberto Plaza se lanzó hoy en picada contra derechos humanos de las las personas trans, en particular contra los niños y niñas, llegando al extremo de calificar de anormal a la transexualidad.
En entrevista con Radio Cooperativa, Plaza sostuvo hoy La persona que se percibe así mismo con otro género, con otro sexo, otro género, está teniendo una alteración de la percepción como podría tenerla alguien que percibe que tiene otra edad. (…) es una canallada enseñar a niños normales que la transexualidad es algo normal y que, si quieren, mañana se pueden cambiar de sexo (…)
En relación a la actriz Daniela Vega sostuvo que “se percibe así misma como mujer y no me puede obligar a mí a que tenga la misma percepción. Yo voy a percibir lo que yo veo, no lo que ve ella. Yo veo un hombre que esta haciendo el rol de mujer”.
El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Óscar Rementería, replicó que “la única canallada proviene de Plaza cuando habla desde la ignorancia, los prejuicios y la transfobia provocando con ello daño a dignidad de niños y niñas trans”.
“Tratar de anormal a las identidades de género diversas, suponer que la transexualidad se enseña y que el cambio de sexo legal es un problema, constituyen, por donde se mire, discursos de odio. No se trata de una simple opinión, sino que de una evidente discriminación que, de paso, violenta el interés superior del niño y de la niña”, dijo Rementería.
“La ausencia de valores, de solidaridad y de empatía es lo que además lleva a este sujeto a tratar de hombre a Daniela Vega y relacionar a la transexualidad con un alteración, sin más argumento que el propio odio interno que de seguro persiste en Plaza”, dijo Rementería.
El dirigente puntualizó que “con su violencia verbal hacia los niños y niñas trans, Plaza sin duda aparecerá en el próximo Ranking Anual de la Homofobia y la Transfobia”.
Fuente MOVILH
Un nuevo informe elaborado por la Fundación de Derechos Humanos (HRC) analizó los altos niveles de violencia contra la comunidad trans en Estados Unidos, la cual tiene una mayor probabilidad de enfrentar ataques violentos que la población en general.
En lo que va de año se han registrado al menos, 22 asesinatos de personas transgénero en Estados Unidos. Así lo reveló el informe titulado “Epidemia: violencia fatal contra personas transgénero en Estados Unidos en 2018“, elaborado por la Fundación Derechos Humanos HRC.
Sin embargo, este número puede ser aún mayor, ya que no existe una recopilación oficial de datos sobre delitos contra personas trans, y los monitores a menudo tienen que confiar en las fuentes de la comunidad LGBT+.
“Debemos abordar las causas fundamentales de la violencia para que nuestras comunidades sean más seguras para todos. “Es inaceptable que las personas transgénero y personas de género expansivo sean asesinadas simplemente por ser quienes son”, informó la Fundación de Derechos Humanos HCR.
El informe incluía algunas estadísticas impactantes sobre las víctimas de asesinato. El 82 por ciento de las víctimas identificadas eran mujeres transgénero de color, mientras que el 55 por ciento de las muertes ocurrieron en los estados del sur.
La investigación también encontró que el 74 por ciento de las víctimas de homicidio transgénero no fueron identificadas de acuerdo a su imagen autopercibida, sino que se hizo referencia a su género de nacimiento y /o su nombre de nacimiento en los informes iniciales de la policía o los medios de comunicación sobre sus muertes.
Fuente Universo Gay
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes