LesGaiCineMad 2018: público y jurado coinciden premiando a «Rafiki», «Visibles» y «Marguerite»
Premiados por público y jurado, «Rafiki» (Wanuri Kahiu, 2018, Kenia, Francia, Holanda, Noruega, Alemania, Líbano & Sudáfrica), «Visibles« (Enrique Rey, 2018, España) y «Marguerite» (Marianne Farley, 2017, Canadá), se imponen como las mejores películas de la 23ª edición de LesGaiCineMad, donde también hay premios importantes para títulos como «Retablo» (Álvaro Delgado Aparicio, 2017, Perú, Alemania & Noruega), «Las herederas» (Marcelo Martinessi, 2018, Paraguay, Brasil, Uruguay, Francia, Alemania & Noruega) y «Señorita María, la falda de la montaña» (Rubén Mendoza, 2017, Colombia).
A pesar de que la noche de domingo era fría en Madrid, no parecía importar a los que nos congregamos en la Cineteca del Matadero para la gala de clausura de la 23ª edición de LesGaiCineMad. Un cortometraje, Marguerite (Marianne Farley, 2017, Canadá), se impone como la obra más premiada, recogiendo 3 premios para sus 19 minutos de duración, en los que engloba varias de las máximas de esta edición, como son los mayores LGBT y el cine dirigido por mujeres. Le siguen muy de cerca Visibles (Enrique Rey, 2018, España), el entrañable cortometraje documental que explorando las entrañas de la Fundación 26 de diciembre consigue llevarse 2 premios, exactamente los mismos que Rafiki (Wanuri Kahiu, 2018, Kenia, Francia, Holanda, Noruega, Alemania, Líbano & Sudáfrica) mostrando al mundo la fuerte represión que se vive todavía hoy en día en Kenia.
Independientemente de que se produzca el mismo fenómeno que el año pasado, cuando también coinciden público y jurado, este último se desmarca de la edición anterior en un intento por buscar un equilibrio entre la calidad artística de los trabajos con la importancia del mensaje que transmiten, de ahí que convivan en el mismo palmarés obras espléndidas con otras más bien mediocres. Lamento que no haya habido hueco para Wild nights with Emily (Madeleine Olnek, 2018, EE.UU.) o para My days with Mercy (Tali Shalom-Ezer, 2017, Reino Unido & EE.UU.), así como tampoco para Mario (Marcel Gisler, 2018, Suiza) o 1985 (Yen Yan, 2018, EE.UU.) —que optaban únicamente al premio del público— pero, al menos, consiguen colarse en muy buenas posiciones las películas favoritas de las que ha podido ver un servidor: Visibles, Retablo (Álvaro Delgado Aparicio, 2017, Perú, Alemania & Noruega), Las herederas (Marcelo Martinessi, 2018, Paraguay, Brasil, Uruguay, Francia, Alemania & Noruega) y Señorita María, la falda de la montaña (Rubén Mendoza, 2017, Colombia).
Con presencias de lujo como las de Samantha Flores, Kiti Mánver o Carla Antonelli, señalar que lo mejor de toda la gala de clausura es, sin duda alguna, la intervención de los dos miembros (vivos) de Els 5 QK’s, que recogen el Premio de Honor de esta edición demostrando haberle echado tanto humor a la vida como le habían echado a sus peculiares películas, porque la reivindicación no es solo cuestión de (melo)drama.
Películas documentales
Jurado: Bernabé Ruiz Águila, activista y director del Festival LGBTQ Diverso de Panamá; Ana Sierra, psicóloga, sexóloga y escritora; y Gustavo Pecoraro, activista, poeta, periodista y cineasta, los miembros del Jurado de películas documentales
— Cortometraje documental: I hate pink! (Odio in rosa!, Margherita Ferri, 2017, Italia)
— Mención especial: Upon the shadow (Nada Mezni Hafaledh, 2017, Túnez)
— Mejor dirección: Laura Marie Wayne por Love, Scott (2018, Canadá)
— Documental nacional: Visibles
— Premio del Jurado al mejor documental: Señorita Maria, la falda de la montaña
Cortometrajes de ficción
Jurado: Roberto Pérez Toledo, cineasta; Abril Zamora, actriz, directora y dramaturgo; Nerea Castro, cineasta y dramaturgo.
— Mención especial: O órfão (Carolina Markowicz, 2018, Brasil) y Hotel Royal Co (Paul Villegas & Rakesh B. Narwani, 2018, España)
— Cortometraje nacional: Tarde para el recreo (Pablo Malo, 2018, España)
— Cortometraje internacional: Marguerite
Largometrajes de ficción
Jurado: Paula Alamillo Rodriguez, productora y directora de casting; Ángeles Maeso, productora audiovisual; y Miguel Ferrari, cineasta.
— Mejor interpretación de largometraje: Samantha Mugatsia por Rafiki
— Mejor guion de largometraje: Héctor Gálvez & Álvaro Delgado Aparicio por Retablo
— Mejor dirección de largometraje: Albertina Carri por Las hijas del fuego (2018, Argentina)
— Mención especial: The miseducation of Cameron Post (Desiree Akhavan, 2018, EE.UU.)
— Premio del Jurado al mejor largometraje de ficción: Las herederas
— Premio del Público de Coslada: Azul y no tan rosa (Miguel Ferrari, 2018, Venezuela & España), dotado con 300€
— Premio del Público de Rivas-Vaciamadrid: Azul y no tan negro, dotado con 500€
— Premio del Público al mejor cortometraje de ficción: Marguerite, dotado con 500€
— Premio del Público al mejor cortometraje documental: Sin miedo al VIH (David Arteaga Valledor, 2018, España), ex aequo con Visibles, dotados con 500€ para cada uno
— Premio del Público a la mejor obra dirigida por una mujer: Marguerite, dotado con 1000€
— Premio del Público a la mejor película documental: Re-naissances (Santi Zamora, 2018, Perú), dotado con 1000€
— Premio del Público a la mejor película española: Samantha Hudson, una historia de fé, sexo y electroqueer (Joan Porcel, 2018, España), dotado con 1000€
— Premio del Público a la mejor película internacional: Rafiki, dotado con 3000€
Fuente Universogay
Comentarios recientes