París: tres agresiones a parejas del mismo sexo en menos de un mes desatan las alarmas
Arnaud Gagnoud , una de las víctimas de la agresión de septiembreInstagram | Foto: Uso permitido
Tras la segunda agresión de carácter violento que se produce en París en un mes, SOS Homophobie denuncia un incremento de la homofobia en Francia en el último año.
La creciente visibilidad de las parejas del mismo sexo en las calles de la capital francesa molesta a los homófobos. En el plazo de un mes, tres agresiones contra parejas que se mostraban su afecto en público han disparado las alarmas. En uno de los casos, uno de los agresores ha sido ya juzgado y condenado a un año de prisión.
La primera de las agresiones tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, cuando una pareja de chicos salía del teatro en el distrito XX de la capital francesa. Varios adolescentes vieron desde lejos como la pareja se hacía gestos de cariño y comenzaron a insultarles. La pareja intentó ignorar los insultos, pero los jóvenes se acercaron y siguieron insultándolos y amenazándolos, exigiendo que se marcharan de «su barrio». «Aquí no hay maricones», les gritaron. Dos agresores más se sumaron a bordo de una motocicleta. Uno de ellos golpeó violentamente a una de las víctimas con su caso, causándole una herida bajo la ceja que precisó siete puntos de sutura y un traumatismo orbitario que bien podría haberle costado la visión de ese ojo. Por fortuna, la pandilla detuvo la agresión y huyó del lugar cuando otros viandantes que también salían del teatro acudieron en auxilio de la pareja. Uno de ellos era el comediante Arnaud Gagnoud, quien posteriormente publicaría en su cuenta de Instagram la fotografía de su rostro tras ser agredido con un casco de motocicleta.
«Sabía que algún día me pasaría: una agresión homófoba en plena calle. Sabía que algún día tendría que enfrentarme a esta decisión: hacerme una foto y publicarla o no hacerlo. Con las consecuencias que ello tendría en cada uno de los casos. Lo único que no sabía es cuando sucedería. Ha sido hoy», publicada Arnaud Gagnoud, una de las víctimas, en sus redes sociales, antes de difundir lo sucedido.
En el siguiente vídeo de France 3 la pareja reconstruye lo sucedido. Arnaud Gagnoud, el joven herido, se lamenta de que la agreisón que ellos han sufrido no es la primera que tiene lugar en su círculo de amigos:
La segunda de las agresiones tuvo lugar el sábado alrededor de las diez de la noche, en el distrito XIX de la capital francesa. Las víctimas, una pareja de hombres que fueron insultados y golpeados por dos individuos después de darse un beso mientras caminaban por la Rue du Maroc en las inmediaciones del Parque de la Villette, en el Distrito XIX de París, alrededor de las 22 horas del pasado sábado, 6 de octubre. Los agresores se dieron a la fuga, pero uno de ellos fue rápidamente interceptado por la policía. El otro fue identificado y detenido horas después al quedar todo el incidente recogido por las cámaras de vigilancia de la zona y considerar que se trata de una agresión homofóbica. Las dos víctimas tuvieron que ser trasladas a un centro médico al presentar lesiones en la nariz y el cuello. Se trata de la segunda agresión de carácter homofóbico en menos de un mes.
El mismo martes tenía lugar el juicio a uno de los agresores, un joven de 22 años que contaba con una condena previa de cárcel en 2016 que había sido suspendida provisionalmente. Una circunstancia que favoreció que el juicio (por violencia agravada por razón de orientación sexual) tuviera lugar de forma inmediata. El joven, para el que la Fiscalía solicitaba tres años de cárcel, fue condenado finalmente a un año, ingresando inmediatamente en prisión dados sus antecedentes. El ya condenado reconoció la agresión pero negó que en su caso hubiera tenido una motivación homófoba, asegurando que se sumó a ella con posterioridad al inicio del incidente (algo que de hecho parece confirmar una cámara de seguridad cercana).
La tercera de las agresiones tuvo lugar el lunes pasado, sobre las siete y media de la tarde. En este caso las víctimas fueron una pareja de chicas que se encontraban sentadas en un banco de la Plaza de la República y al que un individuo que se dio a la fuga dirigió insultos lesbófobos antes de dar un puñetazo en la cara a una de las chicas.
Tres agresiones que han disparado las alarmas
Tres agresiones en menos de un mes contra parejas del mismo sexo visibles que han desatado la indignación de los colectivos LGTB franceses. De 2017 a 2018 se ha producido un 15 % de incremento de agresiones físicas en Francia, según SOS Homophobie, organización que combate el odio por LGTBfobia en Francia, puntualizando Joël Deumier, presidente de la asociación, que desde junio se han producido una serie de «perturbadores» ataques en todo el país. «Nueva agresión lesbófoba. Las agresiones homófobas se han vuelto casi cotidianas. Los discursos estigmatizantes sobre las familias homoparentales y los LGTB son la causa de este recrudecimiento. Nuestros pensamientos con las dos víctimas y todo nuestro apoyo», tuiteaba Joël Deumier:
Nouvelle agression #lesbophobe. Les agressions #homophobes deviennent quasi quotidiennes. Les discours stigmatisants sur les familles homoparentales et les #LGBT sont une cause de ce regain. Pensées pour les deux victimes et plein soutien. https://t.co/d6Oqd8oXg1
— Joël Deumier (@joeldeumier) 11 de octubre de 2018
«Ajda, persona trans atacada en Limoges a principios de agosto. Vanesa Campos, una persona trans asesinada en París a mediados de agosto. Una joven asaltada porque besó a su novia en París a finales de agosto. Varios jóvenes asaltados en Nîmes la semana pasada. Un par de mujeres salpicadas de lejía y pintura negra en Lille a principios de septiembre. Un trabajador sexual trans víctima de robo y asalto esta semana. Arnaud, atacado porque abrazó a su compañero», detalla Deumier, quien atribuye el deterioro en la relación al colectivo LGBT al debate en curso para modificar una ley para proporcionar reproducción asistida a mujeres solteras y parejas de mujeres que deseen procrear.
«Este discurso homófobo contra la paternidad homosexual y las personas LGBT lo lleva a cabo la Iglesia, la Conferencia de los Obispos de Francia, la Manif pour Tous [una organización que hace campaña contra el matrimonio entre personas del mismo sexo]. Esto tiene consecuencias reales para la sociedad, legitimando la homofobia y alentando a las personas a [convertir las palabras] en acciones», asegura Deumier, reconociendo igualmente que el incremente de ataques también puede deberse a que las víctimas LGBT tienen menos miedo a hablar que antes en lo que denomina «una liberación de las palabras de las víctimas».
Este recrudecimiento de las agresiones, ¿es real o se trata simplemente de una mayor presencia mediática? Si no atenemos a las cifras oficiales, en 2016, primer año en el que Francia procedió a registrar de forma específica los delitos motivados por el odio LGTBfóbico a partir de las denuncias presentadas a las fuerzas de seguridad francesas, se contabilizaron 1.020 agresiones por la orientación sexual o la identidad de género de la víctima. En 2017, se contabilizaron 1.026 agresiones. Hay que tener en cuenta, de todas formas, que estas cifras se corresponden con las denuncias presentadas. Según el consenso de los especialistas en la materia, la cifra real de agresiones es considerablemente mayor, dado que muchas no se denuncian por temor, pudor o vergüenza.
A la espera de que haya datos oficiales correspondientes a 2018, lo cierto es que frente a la aparente «estabilidad» de los datos oficiales en 2016 y 2017, los activistas LGTB franceses denuncian que el aumento de las agresiones es real y palpable. Parece tratarse, de hecho, de una situación similar a la que se está produciendo en España: la cada vez mayor visibilidad de las personas LGTB, sobre todo las más jóvenes, conlleva que la LGTBfobia social se muestre más cruda que nunca. Un aspecto especialmente preocupante es que, también como sucede en España, también los agresores suelen ser personas muy jóvenes. Además, según alerta el portavoz de Stop Homophobie Terrance Katchadourian, están surgiendo nuevos escenarios para las agresiones, como las páginas web de contactos. Katchadourian menciona por ejemplo el caso de un agresor del que tuvieron conocimiento en agosto que a través de estas páginas contactaba específicamente con hombres casados, lo que hacía mucho más improbable que estos denunciaran.
Comentarios recientes