Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Tokio aprueba una ordenanza que prohíbe la LGTBfobia de cara a los JJ.OO.

Tokio aprueba una ordenanza que prohíbe la LGTBfobia de cara a los JJ.OO.

Sábado, 13 de octubre de 2018

tokyo_2020Es importante ver todo lo que los JJ.OO. de Tokio 2020 están consiguiendo en Japón. Tokio quiere unos Juegos Olímpicos en armonía y respetuosos de las diferentes formas de ser, amar y de sentir. Es por eso que esta semana la Asamblea Metropolitana de la ciudad ha aprobado una ordenanza contra la discriminación para ayudar a proteger a la comunidad LGBT.

Este instrumento legal entrará en vigor en abril de 2019. Entre los aspectos que toca la ordenanza está la regulación del uso de los espacios públicos, como los parques de la ciudad, para evitar que los grupos anti-LGBT promuevan la discriminatoria y ataques.

También mejorará el acceso para parejas del mismo sexo en situaciones tales como visitas al hospital. Japón acepta relativamente a las personas LGBT en comparación con otros países asiáticos, con ocho ciudades y barrios urbanos, incluidos Fukuoka y Sapporo, que cuentan con uniones legales de personas del mismo sexo.

Tras las muchas polémicas surgidas tras los JJ.OO. de invierno de Sochi, el Comité Olímpico Internacional tuvo que ponerse manos a la obra y añadir una cláusula contra la LGTBfobia en los contratos de las sedes olímpicas.

Esa cláusula entró en vigor y los próximos en tener que cumplirla son los japoneses, que en menos de dos años montan unos juegos de verano. Y los japoneses, que son muy suyos para esas cosas, comenzaron a mover ficha. Desde leyes que prohíben a los hoteles discriminar a las parejas homosexuales hasta ciudades que han decidido reconocer legalmente a esas parejas; pasando por la apertura de la televisión pública a temáticas LGTB+, ayudas a las personas trans o coquetear con los derechos LGTB+ en plena campaña electoral. El mundo empresarial se ha adelantado, con grandes corporaciones aplicando políticas antidiscrimiantorias o mostrando abiertamente su apoyo al colectivo en forma de ayudas.

La última muestra del compromiso de Tokio con los valores olímpicos ha sido la aprobación de una ordenanza municipal con la que pretenden frenar en seco el discurso de odio y la retórica LGTBfóbica antes de que lleguen los turistas y los atletas. El pasado viernes la Asamblea Metropolitana de Tokio aprobó la ordenanza en medio de una nube de críticas por los conflictos que pueden surgir de ella.

La ordenanza de Tokio regulará el uso del espacio público para evitar que sea utilizado por grupos que difunden discurso de odio. También se modifican varias normas para mejorar el acceso de parejas homosexuales a diferentes servicios, como por ejemplo poder visitar a su pareja en el hospital o alquilar un apartamento como una unidad familiar.

La parte más polémica de la ordenanza es la que estipula que se pueden hacer públicos los nombres de grupos e individuos que promueven el discurso de odio si el gobernador cree que sus actividades van contra los derechos humanos. Si esos grupos no cesan, las autoridades pueden exigirles que retiren contenido de sus páginas webs o redes sociales.

Además, la ordenanza también creará programas para visibilizar al colectivo y mejorar la comprensión del mismo por parte del resto de ciudadanos; así como la creación de varios centros de información a los que las personas LGTB podrán dirigirse para buscar información o ayuda.

La ordenanza se aprobó con el apoyo del Tomin First no Kai (Los Tokiotas Primero), el Partido Democrático Constitucional y el Partido Comunista Japonés. En contra estaban el Partido Democrático Liberal. Para Hirotaka Motohashi, del Tomin First, esta ordenanza y el respeto a los derechos de las minorías sexuales serán el verdadero legado de los JJ.OO. de 2020 para Japón; aunque recordó que el gobierno del país prometió aprobar regulaciones como ésta a nivel estatal.

Varios municipios japoneses ya reconocen las parejas de hecho

La ciudad de Iga (que ronda los 95.000 habitantes, en la prefactura de Mie) se convertía en diciembre de 2015 en el cuarto municipio japonés en abrir a las parejas del mismo sexo la posibilidad de unirse civilmente. Aunque en Japón, como decíamos, tampoco se ha aprobado todavía el matrimonio igualitario, varias ciudades han tomado la delantera, aprobando la inclusión de parejas del mismo sexo en los registros de parejas de hecho.

La primera administración japonesa que anunció la apertura de uniones civiles entre parejas de gais y lesbianas fue la de Shibuya (un distrito especial de Tokio). Por su parte, Setagaya (como Shibuya, otro de los 23 distritos que conforman la municipalidad metropolitana de Tokio) secundaba poco después la iniciativa y se convertía en el segundo territorio japonés en ponerla en marcha.

Asimismo, en la ciudad de Takarazuka, en la prefectura de Hyogo, se iniciaba en junio del año pasado la expedición de certificados de asociación a las parejas homosexuales. A diferencia de lo que ocurre en Shibuya, los registros de parejas de hecho en Takarazuka y Setagaya no exigen a las empresas privadas que reconozcan a las parejas homosexuales. En febrero de este año, publicábamos que Sapporo será la primera gran ciudad de Japón con una ley de uniones de hecho específica para parejas del mismo sexo

Los resultados de una encuesta realizada en el país nipón a finales de 2015 constatan que un 51% de la ciudadanía sería partidaria de la aprobación del matrimonio igualitario. Una gran evolución, teniendo en cuenta que hasta épocas recientes la homosexualidad era un tema tabú en la sociedad japonesa. Otro importante reconocimiento llegaba en julio de 2016, cuando el Ministerio de Trabajo de Japón incluía la discriminación hacia empleados LGTB como una forma de acoso sexual.

Aunque ningún país asiático ha aprobado por el momento el matrimonio igualitario, la situación del colectivo es diametralmente opuesta en los distintos países del continente. Japón y Taiwán están experimentando avances locales en el reconocimiento de las parejas del mismo sexo.

Fuente | Japan Times, vía EstoyBailando/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.