El guionista de Barrio Sésamo dice ahora que se le malinterpretó y que Epi y Blas son amigos especiales
Hace nos días se anunciaba que Epi y Blas siempre fueron y siempre serán pareja. Ese show infantil estaba escrito (entre muchos otros) por Mark Saltzman, que explicó en una entrevista a Queerty que “siempre sentí que, sin tener una intención oculta, cuando escribía a Epi y Blas, eran gais. No tenía otra forma de contextualizarlos.”
A Barrio Sésamo no le gustaron mucho esas declaraciones y emitieron un comunicado en el que aseguraban que aunque tuvieran forma humana, las marionetas son marionetas y no tienen sexualidad.
Los Teleñecos y Barrio Sésamo no son el mismo programa pero la Rana Gustavo sí aparece en Barrio Sésamo y vevía los vientos por Peggy. Cuando en Barrio Sésamo se dieron cuenta de que les había quedado un comunicadohomófobo, lo modificaron y publicaron éste:
Barrio Sésamo siempre ha defendido la inclusión y la aceptación. Es un lugar en el que personas de todas las culturas y trasfondos son bienvenidas. Epi y Blas fueron creados para ser los mejores amigos, y para enseñar a los niños que la gente puede llevarse bien con aquellos que son muy diferentes a ellos mismos.
De repente Epi y Blas sí tenían sexualidad (pero era heterosexual, claro). Mark Saltzman ha vuelto a hablar, y lo ha hecho para invisibilizar la homosexualidad con un bonito eufemismo. Epi y Blas son amigos especiales. Y es que, según Saltzman, sus palabras están sacadas de contexto y se han malinterpretado.
Ahora dice Saltzman en una nueva entrevista para The New York Times: “Como escritor, aportas aquello que conoces a tu trabajo. De alguna manera, en mitad de todo el follón, eso se ha convertido en que Epi y Blas son gais. Hay una diferencia. Son dos chicos que se quieren el uno al otro. Eso es lo que son.” El guionista asegura que cree que el programa de televisión debería incluir una pareja gay humana y no una de marionetas. Y es que Frank Oz, uno de los creadores de los personajes afirmaba que:
It seems Mr. Mark Saltzman was asked if Bert & Ernie are gay. It’s fine that he feels they are. They’re not, of course. But why that question? Does it really matter? Why the need to define people as only gay? There’s much more to a human being than just straightness or gayness.
— Frank Oz (@TheFrankOzJam) 18 de septiembre de 2018
Parece que al Sr. Mark Saltzman le han preguntado si Epi y Blas son gay. Está bien que sienta que lo son. No lo son, por supuesto. Pero ¿por qué esa pregunta? ¿Realmente importa? ¿Por qué esa necesidad de definir a la gente solo como gais? Hay mucho más en un ser humano que su heterosexualidad o su homosexualidad.
Y es verdad que hay mucho más en un ser humano que su heterosexualidad o su homosexualidad. Pero es que la industria lleva desde siempre ocultando la homosexualidad mientras lo heterosexualiza todo. Epi y Blas no son gais “por supuesto“, dice, porque no tienen orientación sexual pero si la tuvieran por supuesto que no serían gays; y a Peggy y Gustavo no les define su heterosexualidad, pero se casan y se besan y se enamoran y se pelean. Porque son heterosexuales. Sin embargo ¿qué piensa Frank Oz que harían si fueran gays?
Fuente The New York Times, vía EstoyBailando
Comentarios recientes