Comentarios desactivados en Homenaje a la Miriam de Magdala en ti
Magdalena Bennasar Bilbao.
ECLESALIA, 23/07/18.- Siempre hablamos de ella. Muchas de nosotras la consideramos nuestra maestra y hermana mayor. En ella proyectamos nuestros modelos de discípula, de mujer libre de las redes del patriarcado, y, sobre todo, de mujer empoderada por un amor personal, profundo que como catapulta la lanzó a la tarea que Jesús le encomendó: contarle al mundo que Él vive. Contarle al patriarcado que así no, y los frutos desafortunadamente los vemos hoy más claramente… así no.
Ella tiene el secreto, la llave del cómo. Y nos lo cuenta, entre líneas, porque nunca interesó demasiado, y la manera de silenciarla fue considerarla prostituta. Ellos, el patriarcado sabían que este término tenía un poder fulminante entre hombres y mujeres.
Tenemos una amiga en Holanda y hace unas semanas nos llevó a conocerlas en sus ventanas rojas, en sus calles tortuosas. Teresa, nuestra amiga va mucho a visitarlas. Pasa por delante de sus ventanas a una hora prudente, y les sonríe. Eso hicimos, y ellas se dan cuenta de tu sonrisa sororal. Jesús debía hacer eso. Yo me las imaginé, saliendo de sus ventanas donde humilladas maquillan sus cuerpos y esperan que alguien compre su servicio, y liberadas de esa dependencia para alimentar a sus hijos… correr a una vida normal, como la nuestra. ¡Cómo no iba a enternecerse Jesús!
También a Miriam de Magdala la colocaron, ellos, en una ventana roja, pero gracias a muchas hermanas y hermanos biblistas que la sacaron hoy puede correr por nuestras calles en nuestras sandalias, como la discípula que fue y que sigue siendo hoy en ti y en mí.
Más que yo hablar, de nuevo, de ella, debo decir que es ella la que me habla de nosotras, de mí.
¿Qué nos dices Miriam de Magdala a las mujeres discípulas de hoy?
Aquí y ahora, te invito a que te hagas la pregunta, si quieres… yo me la he hecho y ahondando en el alma me encuentro con una palabra “haz tú lo mismo, descubre la Miriam de Magdala adormecida en tu hondón, en tu congelado interior, en tu fantasía…descongélala, sácala de cualquier ventana roja, y dale cobijo en tu alma de discípula”.
Si le dejas, se hará carne de tu carne. Si le dejas, te ayudará a caldear ese frío interior que nos impide caldear el mundo con la presencia del Amado.
Conozco a muchas mujeres hoy que encarnan su espíritu y corren por nuestras calles. Son entre otras, las beguinas de hoy. Dejaron atrás el patriarcado y sus redes e iniciaron grupos por ejemplo en USA las SFCC’s: Sisters for Christian Community (Hermanas para la comunidad cristiana), empiezan en 1970, están por muchos países, libres, empoderadas, sin propiedades, sin superioras, son una comunidad ecuménica, profética (prefieren este término positivo a lo que legalmente sería no-canónica)… otras mujeres Miriams están en sus casas, mujeres se diría que solteras, pero totalmente comprometidas con el Resucitado siendo sus manos, su pensamiento, su mirada…
Es un momento histórico apasionante. Lo viejo está reviejo, lo nuevo brotando, madurando.
Las Miriam de Magdala de hoy, muchas tienen teología, predican, escriben, acompañan…somos miles. No salimos en las noticias, ni en las revistas eclesiásticas, no somos importantes para el mundo patriarcal, pero somos el tesoro escondido, la riqueza que salva el cristianismo. Jesús hoy, de nuevo pondría su movimiento en manos de Miriam de Magdala.
Jesús, el Amado, el Resucitado, hoy pone su movimiento emergente en nuestras manos de mujer, de nuevo. Manos de parteras y de predicadoras, manos de discípulas, maestras, profesoras y hermanas.
Somos una revolución, a lo femenino, como ellas, las primeras, en nuestras casas, en nuestros círculos, en las facultades de teología, en educación, en las redes sociales…somos imparables.
Esa energía de la Ruah, atrae, reforma, suscita, se trata de acoger, acompañar, dar a luz, ayudar a nacer…
Feliz día hermana Miriam de Magdala.
Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Comentarios desactivados en Pablo VI: un papa muy criticado y no debidamente apreciado
“En el aniversario de su muerte tenemos la responsabilidad de recordar que es posible otra Iglesia”
*
“Permitió que un cierto aire fresco entrara en la Iglesia propiciando otra forma de comunidad cristiana”
*
“El pontificado de Pablo VI estuvo presidido por tres grandes objetivos: la renovación de la Iglesia, la promoción de la justicia y la evangelización del mundo”
(Jesús Martínez Gordo, teólogo).- El pasado 6 de agosto se han cumplido cuarenta años de la muerte del papa Pablo VI (1978). A él le tocó liderar un tiempo eclesial complicado, pero, a la vez, creativo y esperanzador. Tras la muerte de Juan XXIII, y una vez finalizada la primera sesión conciliar (1963), se inicia su pontificado, teniendo que finalizar la recién iniciada Asamblea Episcopal y, sobre todo, proceder a su aplicación.
Su pontificado es objeto -cuando menos- de dos valoraciones: la que entiende que es quien pone las bases -por su comportamiento ambivalente, incluso en la misma aula conciliar- para una lectura involutiva del Vaticano II y la que considera que activa -tímidamente, por supuesto- una cierta renovación de la Iglesia que será frenada en los siguientes pontificados.
Los participantes en el XXI Congreso de Teología celebrado en Madrid del 8 al 11 de septiembre de 2011 tuvieron la oportunidad de escuchar el sincero y conmovedor testimonio de Giovanni Franzoni sobre su participación en el Vaticano II y, en palabras suyas, la penosa historia de su traición a manos de Pablo VI sin, siquiera, haber sido clausurado. La recepción involutiva del Vaticano II no arrancó, como habitualmente se suele entender, con el pontificado de Juan Pablo II y auxiliado por J. Ratzinger, sino en el aula conciliar, siendo el papa Montini el sucesor de Pedro. Con palabras del mismo G. Franzoni: “fue el mismo Pablo VI quien puso las premisas para que el Concilio pudiera ser, al menos en parte, ‘domesticado’ y el postconcilio ‘enfriado'”. Y un poco más adelante abunda en la misma tesis: el papa Montini “tomó decisiones que amputaron el Concilio en sus potencialidades, y puso las premisas para una interpretación reductiva de los documentos del Vaticano II”.
Avalaban esta conclusión, cuando menos, siete polémicas intervenciones suyas a lo largo de los trabajos conciliares y también en el tiempo inmediatamente posterior a la clausura de la Asamblea Episcopal:
1.- La famosa “Nota explicativa previa” a la Lumen Gentium (concretamente, al capítulo tercero) que va al final del documento conciliar, aguando -cuando no, disolviendo- la colegialidad episcopal.
2.- La proclamación de María -siguiendo al episcopado polaco- como “Madre de la Iglesia” y desoyendo el parecer mayoritario de los padres conciliares que la veían como “Madre en la Iglesia”, es decir, como discípula de Jesús y no “sobre” la Iglesia.
3.- La reserva papal de la cuestión del celibato de los presbíteros ante la petición de algunos padres conciliares para que se ordenaran hombres maduros, (los que serán llamados más adelante, “viri probati”), es decir, padres de familia y con una vida profesional asentada.
4.- La reserva sobre la cuestión de los medios moralmente lícitos para regular la natalidad.
5.- La asignación de una responsabilidad meramente consultiva a los Sínodos de Obispos, dejando al Papa libre para acoger o rechazar sus propuestas. En realidad, semejante decisión obedecía a una estrategia que -alimentada, una vez más, por la curia vaticana- pasaba por “de-potenciar” el Concilio y, particularmente, la colegialidad episcopal.
6.- El desinterés por dotar a la Iglesia de las instituciones adecuadas en las que visibilizar y concretar la afirmación conciliar de la Iglesia como “pueblo de Dios”. Podría haber erigido algo así como un senado de la Iglesia católica en el que estuvieran representados obispos, sacerdotes, monjes, monjas, religiosos, religiosas, laicos, hombres y mujeres, para debatir los grandes problemas. Nada de eso vio la luz.
7.- Finalmente, su negativa a que las mujeres pudieran acceder al sacerdocio.
G. Franzoni entendió que la gran mayoría de estas intervenciones papales obedecieron a una bienintencionada preocupación por evitar la ruptura de la comunión, sobre todo, entre la minoría y la mayoría conciliar. Sin embargo, le resultaba incontestable que su “obra de mediación terminó por limitar o cancelar la libertad del Concilio y, sobre todo, difirió al futuro problemas que más tarde reventarían, provocando consecuencias desastrosas. Montini estaba obsesionado por la búsqueda de una unanimidad moral sobre todos los textos conciliares: noble propósito, que sólo habría adormecido, más no cancelado, tensiones punzantes”. Es cierto que este severo juicio no le impidió reconocer también algunos puntos positivos en su pontificado tales como su inequívoco compromiso en favor de la paz y la justicia en el mundo o la renuncia a la tiara papal, símbolo arrogante del poder temporal (también político) del papado; aunque semejante renuncia no supusiera el abandono de un modelo de gobierno absolutista, heredado de la historia.
Sin negar los hechos reseñados por G. Franzoni, no comparto su valoración del pontificado de Pablo VI porque entiendo que lo poco que se ha podido experimentar de lo mucho y bueno que hay en el Vaticano II -al menos, hasta Francisco- se lo debemos a él. Éste es un importante punto que G. Franzoni no tuvo debidamente en cuenta ni, por ello, lo resaltó como era debido. Muy probablemente porque los testigos directos de determinados acontecimientos -en este caso, de relevancia mundial- tienen dificultades para marcar distancias y valorar una gestión con perspectiva histórica. Tal fue la situación (o, si se quiere, el contexto vital), así lo entiendo, de la inestimable aportación de G. Franzoni.
A diferencia de él, creo que el pontificado de Pablo VI estuvo presidido por tres grandes objetivos que el mismo papa Montini explicitó en sendos documentos de indudable calado y que siguen marcando (para bien) nuestro actual momento eclesial: la renovación de la Iglesia (“Ecclesiam suam”, 1964); la promoción de la justicia (“Populorum progressio“, 1967) y la evangelización del mundo (“Evangelii nuntiandi”, 1975).
Y, en consonancia con tales objetivos, tomó relevantes decisiones en diferentes campos. Retengo algunas de las referidas a la renovación de la Iglesia, a pesar de la psicología hamletiana que, al decir de sus críticos, le caracterizaba: la reforma litúrgica que va propiciando desde el año 1963 hasta 1969; la institución del Sínodo de los Obispos (1965); el reconocimiento de la plenitud de poderes episcopales (1966); el Directorio Pastoral para los Obispos (1973), probablemente el texto más logrado de su pontificado desde el punto de vista jurídico y pastoral; una reforma -cierto que muy limitada- de la curia Vaticana (1967); la creación de la Comisión Teológica Internacional (1969); la renovación de la vida religiosa (1966) y, sin ánimo de ser exhaustivo, el gran impulso que experimenta el ecumenismo en su pontificado. Estas decisiones de indudable calado van acompañadas de la creación de instituciones tales como el Consejo del Presbiterio, el Consejo Pastoral y los vicarios episcopales. Además, limita la edad en el ejercicio ministerial a los 75 años y, sobre todo, pone en marcha las Conferencias Episcopales, dotándolas de un estatuto.
Es cierto que el papel de las Conferencias Episcopales resulta todavía muy modesto, pero nadie cuestiona que presenta un considerable interés ya que favorece el desarrollo de una conciencia de iglesia regional -abierta a desempeñar el día de mañana un papel semejante al desarrollado por los patriarcados- y permite expresar con mayor eficacia la comunión eclesial en el seno de la catolicidad. Su limitada capacidad para incidir en el gobierno de la Iglesia va a ser objeto de muchos recelos y tensiones, sobre todo, a partir de las reacciones que provoca la publicación de la encíclica “Humanae Vitae”sobre el control de la natalidad (1968).
Merecen un tratamiento menos elogioso sus reservas -como ya se ha expuesto antes de ahora- al control artificial de la natalidad, así como su negativa a que las mujeres pudieran acceder al presbiterado; un cierre provisional, a la espera de estudios mejor fundados; por tanto, no “definitivo”, como así sucederá con Juan Pablo II.
Es cierto que Pablo VI llegó a sostener en alguna ocasión que el humo de Satanás se había infiltrado en la Iglesia. Sin embargo, también lo es que se trató de una referencia más ocasional, y casi anecdótica, en los últimos (y tristes) años de su pontificado. Lo cierto es que puso en marcha -insisto, tímidamente- el concilio Vaticano II. Y eso fue un enorme trabajo, no siempre valorado en la importancia que tiene. El papa Montini dejó entreabiertas -al menos, institucionalmente- las puertas que había abierto de par en par Juan XXIII. Al proceder de esta manera, permitió que un cierto aire fresco y primaveral entrara en la Iglesia propiciando -por supuesto, que con dudas y reticencias- otra forma de comunidad cristiana y de gobierno eclesial.
No es una mera anécdota que siga siendo todavía en nuestros días, sobre todo, para los sectores más involucionistas, el principal responsable de una supuesta disolución de la Iglesia en el postconcilio y, por tanto, un pontificado que superar y olvidar cuanto antes. En general, las suyas fueron reformas que, a pesar de la moderación desplegada, reconducirá Juan Pablo II con la ayuda del Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, J. Ratzinger, posteriormente Benedicto XVI.
En esto radica mi mayor distancia con la valoración de G. Franzoni: donde él vio al primer muñidor de la involución eclesial yo percibo a un papa tímidamente reformador, a la vez que angustiado por una posible ruptura de la comunión. Entiendo que es este temor -juntamente con su horror a propiciar una reforma excesivamente rupturista con los pontificados anteriores al de Juan XXIII- lo que le hizo ser excesivamente complaciente con la minoría conciliar. Pero también creo que semejantes cautelas no le impidieron poner en marcha muchas iniciativas reformadoras que hoy nos parecen, en su fragilidad, admirables; sin dejar de ser, por ello, tímidas y, a veces, hasta timoratas. Ni le bloquearon en su relación con el mundo, una relación impregnada -así lo entiendo- de “empatía crítica” y, por ello, muchas veces nada complaciente, no sólo en lo relativo a la sexualidad, sino también, y de manera particular, en todo lo referente a la promoción de la justicia y la paz.
En este verano de 2018 en el que conmemoramos el cuarenta aniversario de su fallecimiento, creo que tenemos la responsabilidad de recordar que es posible otra Iglesia. Y es posible, no porque se fundamente en las fantasías de algunos teólogos, sino porque ya lo fue, aunque tímidamente, durante la celebración del Vaticano II y en una buena parte del pontificado de Pablo VI.
Comentarios desactivados en X Encuentro de cristian@s LGTBH del Sur en Chipiona
Nos escriben para animarnos a participar en el X Encuentro de cristian@s LGTBH del Sur 2018, que tendrá lugar en Chipiona los días 12, 13 y 14 de octubre.
Van a participar personas de muchos grupos de España y también alguno del extranjero. Creemos que es muy buena oportunidad para estrechar lazos con otros grupos y personas cristianas LGTBI a nivel estatal (es el único encuentro que hay de este tipo) y también entre nosotros.
Además, acudirán dos ponentes de excepción: Emma Martinez Ocaña, mujer laica perteneciente a la Institución Teresiana, y José María Rodríguez Olaizola, sacerdote jesuita.
El precio son 110 €, de los cuales 30 € se abonan en el momento de reservar la plaza a través del formulario, y los 80 € restantes hay que abonarlos en efectivo en el momento a la llegada a la casa, con la entrega de las acreditaciones.
Abajo os transcribimos toda la información que nos han enviado desde Ichthys, asociación que organiza el encuentro.
Este año celebramos 10 años de los encuentros de Chipiona, y en este tiempo muchas personas han ido dejando una huella imborrable en la historia que entre todas y todos construimos. Una historia de luces y de sombras, cargada de confianza, sufrimiento, valor, fe, encuentro, denuncia y futuro. Una historia que tenemos que seguir escribiendo y contando.
Queremos invitarte de nuevo a compartir el camino que nos acerca, desde nuestra experiencia, a ese Diso que nos ama, amemos a quien amemos.
Te estamos esperando desde ya…
A continuación te detallamos la información relativa al encuentro:
LUGAR: Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de Regla. Chipiona. Cádiz
FECHAS Y HORARIO: 12, 13 y 14 de octubre de 2018
Viernes
Entre las 12:00 y las 16:30 se podrá realizar la acogida y entrega de material
14:00 Comida
17:00 Presentación del encuentro
17:30-19:30 Dinámica de presentación
20:00 Danza contemplativa
21:00 Cena
22:30 Oración
Sábado
9:00 Oración
9:30 Desayuno
10:15 Emma Martínez Ocaña. el escandaloso modo con que Jesús trato a la mujer y su papel fundamental en la Iglesia primitiva.
12:30 Foto del encuentro y convivencia
16:00 Dinámica del despertar
16:15 José María R. Olaizola sj. La soledad en clave LGBT
18:30 Merienda
19:00 Celebración ecuménica
21:00 Cena
22:30 Paseo Nocturno
Domingo
9:30 Desayuno
Para los que quieran y puedan quedarse realizaremos una visita cultural por Chipiona, con playa, gastronomía típica, convivencia…
Es posible comer en el santuario por 10€
PRECIO E INSCRIPCIÓN. Fecha límite el 30 septiembre
La inscripción será de 30 €.
Es imprescindible realizar la inscripción en el siguiente FORMULARIO y el pago de la misma mediante transferencia bancaria a la cuenta ES66 1491 0001 27 3000104445 de TRIODOS BANK, (escribir en el concepto Chipiona18 Nombre y apellido) para reservar plaza.
Se confirmará la inscripción por correo.
Por motivos de organización no se admitirá ninguna inscripción fuera del plazo establecido.
Respecto a los precios de la casa:
Pensión completa en la Casa de Espiritualidad (sábanas y toallas incluidas en el alojamiento, pero es necesario llevar útiles de aseo personal):
– Habitación doble interior: 40 € por persona y día.
– Habitación individual (bajo disponibilidad de la casa y atendiendo a criterios de salud de las personas solicitantes): 40 € por persona y día.
La distribución de las habitaciones se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes.
El pago de la casa (80€) se realizará a la llegada a la casa, en el momento de la entrega de acreditaciones, para lo cual rogamos que llevéis el dinero exacto.
Nota importante: se desglosa el precio entre el alojamiento y los gastos de organización (viajes y estancia de ponentes, materiales, etc.) a título informativo, siendo imprescindible por el carácter de convivencia del encuentro, alojarse en la Casa de Espiritualidad.
Esperamos que difundas el encuentro a cuantas personas creas que pueden estar interesadas en venir. Para cualquier duda escribenos un correo y te contestamos tan pronto como sea posible.
Comentarios desactivados en La organización de Míster Gay Europa coronó a su nuevo ganador en Polonia, desafiando al conservadurismo del país
Enrique Doleschy, alemán de 30 años, ha sido elegido Míster Gay Europa 2018 en la final del certamen, celebrada el pasado sábado en la ciudad de Poznań (Polonia). La organización del concurso desafió así al conservadurismo polaco, organizando el evento en un país en el que la tradición católica aún retiene una fuerte influencia y donde el nivel de homofobia social es aún elevado. «Espero que esto nos ayude en nuestra lucha por lograr los mismos derechos de los que se disfruta en el resto de Europa», comentó el organizador del evento, Pawel Zabilski.
Justo antes de celebrar el evento, se llevó a cabo una marcha del Orgullo en la misma ciudad; un evento que atrajo a varios cientos de manifestantes, y también a detractores. «No es correcto dar privilegios (a las personas LGTB) o elevarlos al nivel de las familias. Darles el derecho de adoptar, cuando estos son frikis, es absurdo y no debería pasar», declaró a AFP uno de los contramanifestantes homófobos. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, calificó por su parte la marcha como «desfile de sodomitas».
El nuevo Míster Gay Europa, Enrique Doleschy, que logró vencer a otros seis finalistas para hacerse con el título, aseguró que este tipo de eventos deben seguir celebrandose mientras que los homosexuales sigan sin ser respetados y no puedan ser ellos mismos. «Mientras haya una persona que se sienta así, necesitamos competiciones como esta para sacar lo mejor de las personas y conseguir que seamos mejores los unos con los otros», señaló.
Cabe recordar que las parejas del mismo sexo no disponen de reconocimiento jurídico en Polonia, un país que había dado prometedores pasos adelante en materia LGTB que quedaron congelados en 2015, tras recuperar el poder los ultraconservadores de Ley y Justicia (conocido todavía por muchos como «el partido de los gemelos Kaczyński»), primero haciéndose con la presidencia del país y luego conquistando la mayoría absoluta en las legislativas. Un giro que también impidió que entrase en vigor la ley de identidad de género que había sido ya aprobada, y que definitivamente quedó en vía muerta, y que hoy día hace inviable cualquier avance.
El actual Gobierno polaco, de hecho, ha dado muestras de ser fuertemente LGTBfobo. Además de las mencionadas declaraciones del ministro de Defensa, hace pocas semanas el ministro del Interior, Joachim Brudziński, hizo pública su intención de llevar ante la Fiscalía de su país a varios activistas LGTB solo por el hecho de utilizar en el Orgullo de Częstochowa una bandera arcoíris que llevaba incrustada el águila blanca, uno de los símbolos nacionales de Polonia.
Un hombre trans, finalista
Asimismo, y por primera vez en la historia del certamen, un hombre trans quedó finalista en el concurso. Se trata del danés Niels Jansen —de 44 años y que había sido coronado Mr. Gay Dinamarca el pasado mes de mayo—, que logró desempeñar un gran papel (algo sumado al hecho de convertirse en el primer ganador trans del certamen de su país).
Comentarios desactivados en Las divertidas ocurrencias de los niños en temas de feminismo, género y sexualidad
Niños y niñas tienen siempre esa respuesta que te deja con la boca abierta y no sabes qué contestar. Su mundo es tan sencillo que, a veces, las personas adultas no somos conscientes de que la respuesta más fácil es, casi siempre, la acertada.
Preguntamos a mamás y papás frases dignas de encuadernar de esas personitas que nos sorprenden día a día y de las que tanto tenemos que aprender sobre temas tan complejos como feminismo/machismo, orientación sexual, diversidad familiar o transexualidad.
Nos han regalado las siguientes perlas.
Laia, 8 años
— ¿Mamá, puedo quitarme esto, que me pica que no me aguanto?— Se lo quita pero sigue—. Es que no lo entiendo. ¿Qué utilidad tiene ponerle ahí un lazo? ¿Como adorno? ¿Porque soy chica y es más cuqui ponerle un lacito? Pues que sepas que me parece muy machista. ¿Qué pasa, que por ser chica tengo que ir más incómoda? A ver si se le ocurre a alguien ponerle un lacito a una camiseta interior de niño o, ya que nos ponemos, a unos calzoncillos.
Lara, 7 años
— Mamá, quiero tanto a Irene que no sé si la quiero como amiga o como novia.
Alejandro, 7 años
Un día quedé con una chica que intentó caerle bien a mi hijo jugando con él. Le había tocado una bola mágica que respondía a las preguntas y estábamos jugando a ello cuando la chica le preguntó a la bola:
— ¿Va a encontrar tu madre al príncipe azul?
Mi hijo se quedó mirándola con cara de «No me puedo creer esta pregunta» y le respondió:
— A mi madre no le gustan los príncipes azules, le gustan las princesas azules.
Nerea, 5 años
En el cole tenía una mejor amiga a la que quería mucho y hablaron de ser novias. A los días llegó otra compañera, un poco repipi, y les dijo que dos chicas no podían ser novias y Nerea le contestó:
— Sí se puede, porque mis tías se han casado y son muy felices.
Ángela, 6 años
Ángela y su hermana solas en el salón discutiendo porque su hermana le dice:
— Que sí, que ya sé que antes eras un chico y ahora quieres ser chica, no pasa nada.
Y Ángela le responde súper indignada:
— No es que yo sea un chico que quiere ser chica es que soy una chica porque yo siento que lo soy y si lo sientes lo eres. Cada uno puede ser lo que quiera y yo soy una chica.
Vida, 4 años
Vida se inventa canciones desde siempre y un día íbamos en el coche y la escucho cantar:
—No quiero ser una princesa solaaaaaaa, no quiero ser una princesa sin nadaaaaaaa, quiero seeeeeeeer… Una princesa guerreraaaaaaa.
Me la como.
Mireia, 7 años
— Mamá, ¿tú te has casado?
— Sí, amor
— ¿Con quién?
— Con mami
— Noooo, quiero decir si te has casado con un chico.
— No, amor, con un chico no. Yo elegí casarme con una chica.
— ¿Y yo?
— Tú, si algún día te quieres casar, elegirás a quien tú quieras, chico o chica, da lo mismo.
— Pues yo cuando me case lo haré con Claudia.
María, 5 años
Estábamos en el parque y no había nadie con quien jugar. De repente aparece una niña con sus abuelos que se sientan en el otro lado del parque. Le digo:
— Cariño, ¿por qué no le preguntas a esa niña si quiere jugar?
Después de jugar un rato se acercan donde los abuelos y puedo escuchar:
— ¿Cómo te llamas?
— María, y tengo 3 mamás.
Y se va corriendo como si nada.
Leire, 6 años
Quedamos con una amiga que acababa de tener un bebé para que le pudiésemos conocer y pregunta mi hija:
— ¿Es niño o niña?
Mi amiga le responde que es un niño. Leire se le queda mirando y suelta:
— Eso aún no se puede saber.
Mi amiga se ríe y le dice que sí se sabe porque ya ha nacido y es un niño. Leire la mira seriamente y le dice:
— Es muy pequeño, hasta que no hable y lo diga no se sabe.
Comentarios desactivados en El Papa condena con “dolor y vergüenza” las “atrocidades” de los abusos sexuales. Pero no basta…
Ya, muy bien, aunque tarde, pero además de la condena… ¿Va a hacer algo? ¿Va a entregar a abusadores y encubridores a la justicia o van a seguir siendo protegidos entre los muros del Vaticano?
Le sugerimos que coja una escoba y empiece a barrer episcopados, elimine el colegio cardenalicio y limpie a fondo la Curia… ya no nos conformamos con los lamentos, ni solamente con ayunos y oraciones… Las víctimas necesitan justicia y reparación y que victimarios y encubridores vayan a la cárcel.
(C. Doody).- “El dolor de estas víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma”. Sentido mea culpa del Papa Francisco por los abusos sexuales en la Iglesia universal tras la publicación la semana pasada del brutal informe del gran jurado de Pensilvania, EEUU.
En una carta a todo el Pueblo de Dios, el pontífice reconoce con “vergüenza y arrepentimiento” que “hemos descuidado y abandonado a los pequeños“, e invita a los católicos a realizar un “ejercicio penitencial de oración y ayuno” para expiar “los errores, los delitos y las heridas” que han salido a la luz.
Texto completo de la Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios
«Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26). Estas palabras de san Pablo resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas. Un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las víctimas, pero también en sus familiares y en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes. Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse. El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad.
1. Si un miembro sufre
En los últimos días se dio a conocer un informe donde se detalla lo vivido por al menos mil sobrevivientes, víctimas del abuso sexual, de poder y de conciencia en manos de sacerdotes durante aproximadamente setenta años. Si bien se pueda decir que la mayoría de los casos corresponden al pasado, sin embargo, con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades, así como a unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte; las heridas “nunca prescriben”.
El dolor de estas víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado. Pero su grito fue más fuerte que todas las medidas que lo intentaron silenciar o, incluso, que pretendieron resolverlo con decisiones que aumentaron la gravedad cayendo en la complicidad. Clamor que el Señor escuchó demostrándonos, una vez más, de qué parte quiere estar. El cántico de María no se equivoca y sigue susurrándose a lo largo de la historia porque el Señor se acuerda de la promesa que hizo a nuestros padres: «Dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos» (Lc 1,51-53), y sentimos vergüenza cuando constatamos que nuestro estilo de vida ha desmentido y desmiente lo que recitamos con nuestra voz.
Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños.
2. Todos sufren con él
La magnitud y gravedad de los acontecimientos exige asumir este hecho de manera global y comunitaria. Si bien es importante y necesario en todo camino de conversión tomar conocimiento de lo sucedido, esto en sí mismo no basta. Hoy nos vemos desafiados como Pueblo de Dios a asumir el dolor de nuestros hermanos vulnerados en su carne y en su espíritu. Si en el pasado la omisión pudo convertirse en una forma de respuesta, hoy queremos que la solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante, se convierta en nuestro modo de hacer la historia presente y futura, en un ámbito donde los conflictos, las tensiones y especialmente las víctimas de todo tipo de abuso puedan encontrar una mano tendida que las proteja y rescate de su dolor (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 228).
Tal solidaridad nos exige, a su vez, denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona. Solidaridad que reclama luchar contra todo tipo de corrupción, especialmente la espiritual, «porque se trata de una ceguera cómoda y autosuficiente donde todo termina pareciendo lícito: el engaño, la calumnia, el egoísmo y tantas formas sutiles de autorreferencialidad, ya que “el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz (2 Co 11,14)”» (Exhort. ap. Gaudete et exsultate, 165). La llamada de san Pablo a sufrir con el que sufre es el mejor antídoto contra cualquier intento de seguir reproduciendo entre nosotros las palabras de Caín: «¿Soy yo el guardián de mi hermano?» (Gn 4,9).
Fotografía de Erik Ravelo, “los intocables, infancia crucificada”
Soy consciente del esfuerzo y del trabajo que se realiza en distintas partes del mundo para garantizar y generar las mediaciones necesarias que den seguridad y protejan la integridad de niños y de adultos en estado de vulnerabilidad, así como de la implementación de la “tolerancia cero” y de los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que realicen o encubran estos delitos. Nos hemos demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias, pero confío en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro.
Conjuntamente con esos esfuerzos, es necesario que cada uno de los bautizados se sienta involucrado en la transformación eclesial y social que tanto necesitamos. Tal transformación exige la conversión personal y comunitaria, y nos lleva a mirar en la misma dirección que el Señor mira. Así le gustaba decir a san Juan Pablo II: «Si verdaderamente hemos partido de la contemplación de Cristo, tenemos que saberlo descubrir sobre todo en el rostro de aquellos con los que él mismo ha querido identificarse» (Carta ap. Novo millennio ineunte, 49). Aprender a mirar donde el Señor mira, a estar donde el Señor quiere que estemos, a convertir el corazón ante su presencia. Para esto ayudará la oración y la penitencia. Invito a todo el santo Pueblo fiel de Dios al ejercicio penitencial de la oración y el ayuno siguiendo el mandato del Señor,1 que despierte nuestra conciencia, nuestra solidaridad y compromiso con una cultura del cuidado y el “nunca más” a todo tipo y forma de abuso.
Es imposible imaginar una conversión del accionar eclesial sin la participación activa de todos los integrantes del Pueblo de Dios. Es más, cada vez que hemos intentado suplantar, acallar, ignorar, reducir a pequeñas élites al Pueblo de Dios construimos comunidades, planes, acentuaciones teológicas, espiritualidades y estructuras sin raíces, sin memoria, sin rostro, sin cuerpo, en definitiva, sin vida2.
Esto se manifiesta con claridad en una manera anómala de entender la autoridad en la Iglesia -tan común en muchas comunidades en las que se han dado las conductas de abuso sexual, de poder y de conciencia- como es el clericalismo, esa actitud que «no solo anula la personalidad de los cristianos, sino que tiene una tendencia a disminuir y desvalorizar la gracia bautismal que el Espíritu Santo puso en el corazón de nuestra gente».3 El clericalismo, favorecido sea por los propios sacerdotes como por los laicos, genera una escisión en el cuerpo eclesial que beneficia y ayuda a perpetuar muchos de los males que hoy denunciamos. Decir no al abuso, es decir enérgicamente no a cualquier forma de clericalismo.
Siempre es bueno recordar que el Señor, «en la historia de la salvación, ha salvado a un pueblo. No existe identidad plena sin pertenencia a un pueblo. Nadie se salva solo, como individuo aislado, sino que Dios nos atrae tomando en cuenta la compleja trama de relaciones interpersonales que se establecen en la comunidad humana: Dios quiso entrar en una dinámica popular, en la dinámica de un pueblo» (Exhort. ap. Gaudete et exsultate, 6). Por tanto, la única manera que tenemos para responder a este mal que viene cobrando tantas vidas es vivirlo como una tarea que nos involucra y compete a todos como Pueblo de Dios.
Esta conciencia de sentirnos parte de un pueblo y de una historia común hará posible que reconozcamos nuestros pecados y errores del pasado con una apertura penitencial capaz de dejarse renovar desde dentro. Todo lo que se realice para erradicar la cultura del abuso de nuestras comunidades, sin una participación activa de todos los miembros de la Iglesia, no logrará generar las dinámicas necesarias para una sana y realista transformación. La dimensión penitencial de ayuno y oración nos ayudará como Pueblo de Dios a ponernos delante del Señor y de nuestros hermanos heridos, como pecadores que imploran el perdón y la gracia de la vergüenza y la conversión, y así elaborar acciones que generen dinamismos en sintonía con el Evangelio. Porque «cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 11).
Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables. Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos. La conciencia de pecado nos ayuda a reconocer los errores, los delitos y las heridas generadas en el pasado y nos permite abrirnos y comprometernos más con el presente en un camino de renovada conversión.
Asimismo, la penitencia y la oración nos ayudará a sensibilizar nuestros ojos y nuestro corazón ante el sufrimiento ajeno y a vencer el afán de dominio y posesión que muchas veces se vuelve raíz de estos males. Que el ayuno y la oración despierten nuestros oídos ante el dolor silenciado en niños, jóvenes y minusválidos. Ayuno que nos dé hambre y sed de justicia e impulse a caminar en la verdad apoyando todas las mediaciones judiciales que sean necesarias. Un ayuno que nos sacuda y nos lleve a comprometernos desde la verdad y la caridad con todos los hombres de buena voluntad y con la sociedad en general para luchar contra cualquier tipo de abuso sexual, de poder y de conciencia.
De esta forma podremos transparentar la vocación a la que hemos sido llamados de ser «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano» (Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, 1).
«Si un miembro sufre, todos sufren con él», nos decía san Pablo. Por medio de la actitud orante y penitencial podremos entrar en sintonía personal y comunitaria con esta exhortación para que crezca entre nosotros el don de la compasión, de la justicia, de la prevención y reparación. María supo estar al pie de la cruz de su Hijo. No lo hizo de cualquier manera, sino que estuvo firmemente de pie y a su lado. Con esta postura manifiesta su modo de estar en la vida. Cuando experimentamos la desolación que nos produce estas llagas eclesiales, con María nos hará bien «instar más en la oración» (S. Ignacio de Loyola, Ejercicios Espirituales, 319), buscando crecer más en amor y fidelidad a la Iglesia. Ella, la primera discípula, nos enseña a todos los discípulos cómo hemos de detenernos ante el sufrimiento del inocente, sin evasiones ni pusilanimidad. Mirar a María es aprender a descubrir dónde y cómo tiene que estar el discípulo de Cristo.
Que el Espíritu Santo nos dé la gracia de la conversión y la unción interior para poder expresar, ante estos crímenes de abuso, nuestra compunción y nuestra decisión de luchar con valentía.
Vaticano, 20 de agosto de 2018
FRANCISCO
1 «Esta clase de demonios solo se expulsa con la oración y el ayuno» (Mt 17,21).
2 Cf. Carta al Pueblo de Dios que peregrina en Chile (31 mayo 2018).
3 Carta al Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (19 marzo 2016).
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) apeló hoy al fallo del 25 Juzgado Civil de Santiago que condenó a la Catedral Evangélica a pagar 5 millones de pesos por asociar demandas legales de dicha organización LGBTI con el abuso de menores de 14 años.
Si bien el Movilh valoró la sanción contra la Catedral, consideró que “las disculpas públicas son del todo necesarias. Mientras ello no ocurra, muchos de los fieles evangélicos, u otras personas, seguirán dando por ciertas las injurias”
“Estimamos que se hará plena justicia, cuando la Catedral se desdiga de sus afirmaciones y reconozca el error cometido, en especial al considerar que luego de que presentáramos la querella, la iglesia siguió defendiendo sus afirmaciones, tanto en el proceso legal, como públicamente”, redondeó el Movilh.
Durante una prédica del 12 de noviembre pasado el director del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile, Cristián Nieto, sostuvo que “el Movilh está pidiendo que una relación sexual entre un adulto y un niño menor de 14 años sea consentida”. Las afirmaciones fueron luego difundas por el canal de Youtube de la Catedral.
De acuerdo al fallo, lo expuesto implicó un daño a “la moral, la honra y reputación del Movilh”
“Quien, amparado en la libertad de opinión, emite un juicio de valor como el que motiva este pleito, relacionado con la comisión de un delito penal por parte de la entidad aludida en dicha opinión, se encuentra sujeto a la prohibición de lesionar otros derechos, pues no todo lo que se dice constituye siempre, por el solo hecho de estar contenido a través del lenguaje, una libertad protegida por la libertad de expresión, como ya se ha señalado, sobre todo si se imputa la incitación a la comisión de un delito a través de una mera opinión, como ocurre en este caso, de tal modo que resulta plausible concluir que el señor Nieto actuó con negligencia al emitir su opinión cuestionada por la actora, y, por su parte, la Catedral Evangélica demandada también actuó con negligencia al difundir la mentada opinión a través del sitio web www.youtube.com, por medio del Canal “Jotabeche TV”, que es utilizado por dicha Catedral”, puntualizó la sentencia.
Comentarios desactivados en Una pareja del mismo sexo es agredida en Alcorcón por besarse a la puerta de una discoteca.
Una nueva agresión homófoba se ha producido este sábado por la noche en la localidad madrileña de Alcorcón. Según relata la víctima, la agresión tuvo lugar cuando besó a su pareja frente a la puerta de la discoteca Jowke, entonces un guarda de seguridad del recinto lo atacó, dándole un fuerte golpe en la mejilla, que le causó cortes en la cara y una luxación de hombro. Tras ello, el agresor los persiguió mientras gritaba «aquí no queremos maricones». Cuando intentaron recibir los servicios de la Oficina contra los Delitos de Odio, dependiente del Ayuntamiento, se encontraron con que estaba inoperativa, a pesar de que el alcalde del municipio la había publicitado como «activa las 24 horas los 365 días del año».
Los hechos fueron relatados por la víctima, Daniel Duque, a través de su cuenta de Facebook, con el siguiente mensaje: «Acabo de salir de la discoteca Jowke de Alcorcón. Por darme un beso con mi pareja un puertas de la discoteca me ha pegado un guantazo en la mejilla y me ha sacado el hombro. Tengo una luxación fuerte de hombro, un corte en la ceja y en la mejilla. Pedimos máxima difusión. Salió detrás nuestra al grito de ¡¡Aquí no queremos maricones!!».
Tras recibir la debida asistencia sanitaria, la pareja quiso interponer la correspondiente denuncia. Para ello, supuestamente, debían recibir los servicios de la Oficina contra los Delitos de Odio, dependiente de la Policía Municipal. Sin embargo, según ha señalado el portavoz del grupo Ganar Alcorcón, Jesús Santos, que acompañó a la pareja, se encontraron con que la oficina estaba inoperativa. En teoría, dicha oficina, conducida por profesionales especialmente formados, debería encargarse de valorar los hechos y, en coordinación con la Policía Nacional, ponerlos en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid.
Esta indefensión por parte del ayuntamiento contrasta con la publicidad institucional, en la que se informa de que la oficina está activa «las 24 horas del día los 365 días del año».
Por su parte, desde las redes sociales, la gerencia de la discoteca afirma que «sentimos mucho lo ocurrido y estamos analizando las circunstancias para tomar las medidas oportunas». Esperamos que así sea y se depuren las correspondientes responsabilidades.
Comunidad de Madrid: casi 200 incidentes por LGTBfobia en lo que va de año
A principios de agosto el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia había registrado ya 186 incidentes LGTBfóbicos en la Comunidad de Madrid. Esta entidad, recordemos, ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados. Aquí puedes acceder a información sobre su último informe anual.
Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org
Comentarios desactivados en Ser transexual en Tailandia ¿es tan fácil como parece?
Pet, Kath, Kaona y Mimi cuatro trabajadores transexuales que han sufrido discriminación laboral en Tailandia.Walter Astrada
Frecuentemente había escuchado a amigos que volvían a Tailandia que la transexualidad está mucho más normalizada que aquí. Por fin me tocó a mi también viajar a uno de los paraísos del planeta y lo cierto es que en su capital principalmente, Bangkok, pude ver muchas mujeres transexuales – y hombres, aunque en menor medida- paseando por la calle, vendiendo fruta o siendo camareros de un bar.
Pero bien se que las cosas no son siempre lo que parecen y quise investigar. Me encontré en internet la historia de Pet, profesora filipina que nunca había sido discriminada en su país de origen y que vivió con sorpresa y tristeza que, tras contratarla, un colegio decidiera retirarla a otro puesto de oficina -sin contacto con los niños- al descubrir que era transexual en el momento de presentar su documentación. Y es que cierto es que no hay ninguna pena o multa para la comunidad LGTB en Tailandia, al contrario que en otros países del sudeste asiático, pero tampoco hay legislación ninguna que permita a las personas transexuales portar su verdadera identidad en su DNI y en ningún otro documento oficial. Lo cual afecta también a sus estudios: en Tailandia también en los estudios superiores se porta uniforme conforme al género que aparezca en el carnet de identidad. De ahí que las personas trans puedan encontrar con facilidad trabajos dentro de la industria del entretenimiento, pero no les sea fácil acceder al resto.
Tailandia ha entendido que el turismo LGTB es un nicho de mercado incomparable, y activamente se autopublicita como un destino gay friendly, pero su burocracia es lenta, y cada cambio tarda décadas. Años han pasado desde que se propusieron dar una identidad legal a las personas transexuales; todavía hay un debate sobre si simplemente cambiar el nombre y género en la documentación oficial o crear un tercer sexo (concepto raro para nosotros, pero considerado desde tiempos inmemoriales en varias culturas como la oriental). Por contra, el país asiático ofrece operaciones de reasignación de sexo no solo económicas sino de calidad, y tiene un famoso concurso de Miss Universo para personas transexuales, además de ser el primer país asiático con una Ley de igualdad, destinada a proteger de cualquier discriminación por cualquier cosa relacionada con diversidad sexual.
Pet decidió hacer algo tras la discriminación laboral que vivió, y empezó a escribir Beki y yo, sobre un niño que esá fascinado por una vecina sin saber que es transexual. “Los niños creen que eres lo que ven, para ellos no hay discriminación ni prejuicios (…) No hay barreras para ellos” explicaba recientemente Pet a El País.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes