La primera residencia pública de mayores LGTB se abrirá en Madrid
La primera residencia geriátrica pública LGTB será muy pronto una realidad en la capital de España gracias al proyecto de Federico Armenteros.
“Había que hacer algo para que estas personas pudieran vivir sus últimos momentos lo más dignamente posible”.
En sus palabras, el rechazo de las personas LGTB a las
“residencias tradicionales se explica porque “no están preparadas para la diversidad porque no nos han educado en ella y en el modelo heteropatriarcal no entran los mayores. -Aunque oficialmente se les permite la entrada-, no se sienten acogidos. Cuando tienen que ir, en contra de su voluntad, lo pasan fatal”.
Son las palabras con las que este educador social explica el por qué de su empeño. Y es que muchos mayores vuelven al armario al tener que incorporarse a una residencia de mayores o pasar a ser totalmente dependientes de un cuidador.
Federico Armenteros trabaja en la Fundación 26 de diciembre, dedicada desde hace años al cuidado de los mayores LGTB. Ahora, la Fundación está viviendo una etapa de verdadera e inesperada expansión, desde que la Comunidad de Madrid les donara el pasado abril un edificio entero -antigua residencia de ancianos- en el distrito de Villaverde, destinado a 66 residentes, que contará con un centro de día para 30 personas y supondrá la creación de 40 puestos de trabajo. Unicamente falta la licencia de obras del Ayuntamiento de Madrid para actualizar el edificio, casi derruido.
Ya existen varias residencias LGTB en Europa y en América pero esta sería la primera gestionada con fondos públicos a través de la Fundación.
“Los que ahora tienen 80 años no han vivido ni siquiera la libertad del movimiento LGBTB porque no ha existido hasta 2005 con el matrimonio igualitario, que es cuando salimos del Código Penal y entramos en el Civil. Y todo eso a mucha gente no se le ha quitado de la cabeza”.
Con esta reafirmación Federico reclama la ayuda de las personas heterosexuales, y la apertura de todas las residencias en general a la diversidad sexual de la gente.
Fuente Oveja Rosa
Comentarios recientes