Percusión
Del blog Nova Bella:
“En lo hondo del silencio me haces percusión”
***
Del blog Nova Bella:
“En lo hondo del silencio me haces percusión”
***
La práctica religiosa esencial es la oración. Para eso son las capillas, iglesias y catedrales. Para eso hay curas al frente de ellas. Curas devenidos en meros “tiralevitas” y “repartidores de ritos y rogativas” como principal actividad, con poco sueldo y enorme sacrificio. ¿Será por eso que escasean?
Inexplicablemente, en vez de enseñarnos a orar y caminar a la luz del verdadero rostro de Dios, nos confunden y pretenden alimentar nuestra natural religiosidad con ritos y rutinas equívocos.
Convierten la oración en soga de campana y a nosotros en meros papagayos que todo lo fían a un “dios pasivo y falso” al que hay que sacar de su sordera y conseguir que se movilice. ¡Menos mal que queda a salvo nuestra buena intención y nuestra maltratada espiritualidad latente!
No es verdadero el “dios pasivo y juez” al que hay que mover constantemente con nuestras oraciones, sacrificios y súplicas de perdón.
El Abba de Jesús es una “Madre activa” que todo lo ha creado, todo lo mantiene, todo lo cuida y todo lo inunda. De ninguna manera necesita que le recordemos “sus deberes” y la empujemos a “actuar”.
El Abba nos ama gratuitamente y actúa continuamente, aunque nos ha entregado la administración de este mundo por respeto a nuestra libertad. Sin ella seríamos como hormigas o lagartos que nacen, se aparean, se reproducen y mueren, sin consciencia ni decisión alguna.
¡Somos nosotros los que tenemos que movernos y administrar nuestras vidas de forma autónoma y libre! Dios no vendrá a removernos el cocido aunque nos haya regalado todos los condimentos. Y ahí entra la oración para ayudarnos a encontrar LUZ y ENERGÍA para acertar en ese “camino de maduración autónomo” que es la vida humana.
¿Y qué estamos haciendo? Pues nos tienen “atrapados” en un pasivo “Cristianismo judaizante”, cuya actividad religiosa se reduce, casi exclusivamente, a pedir a Dios que nos perdone, se mueva, nos mire, nos escuche, se acuerde de nosotros y de nuestros muertos, para que todos nuestros problemas se resuelvan por su mano milagrosa. ¡Un verdadero disparate!
¿Dónde queda nuestra libertad, nuestra autonomía, nuestra responsabilidad, nuestra actuación, nuestra capacidad de decidir y resolver? ¡Que lo solucione todo Él que para eso nos ha creado! Oración para enterrar talentos. Ni nos preguntamos por ellos.
Voy a volver a meditar sobre este importantísimo tema durante unas semanas para ayudar a la gente sencilla. Los mandamás están desahuciados para mí: “Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis reo del infierno dos veces más que vosotros” (Mt 23,15).
Han perdido totalmente la brújula de los “signos de los tiempos” (Lc 12,56), es decir, del “progreso de la sabiduría y del tiempo” en que se mueve nuestra autónoma existencia humana. Sus consignas se reducen a repetir y repetir. Lo llaman tradición y la embalsaman, demostrando así que es un cadáver.
Sin embargo, el Evangelio es un grito indescriptible que nos llama a permanente “renovación, conversión y progreso”, tanto personal como grupal.
Allá voy de nuevo. Serán unos minutos muy útiles para “pensar con sentido común”. ¿A quién oramos? ¿Oramos al Abba de Jesús, o al iracundo e influenciable Zeus, o al implacable jefe Yahvé? ¡La religiosidad y buena intención no bastan, no bastan!
La Verdad absoluta está vedada al ser humano, somos incapaces de alcanzarla. Lo que sí podemos hacer es reconocer y retirar los errores para aproximarnos a ella. Eso es lo que intentaré en esta larga meditación.
Un amigo mío me confesaba: De niño aprendí que “orar es levantar el corazón a Dios para pedirle mercedes”. De mayor he comprendido que “orar es fabricar `mercedes´ para avanzar en la vida ofreciéndosela a Dios”. Tras el chiste, hay mucha teología de la buena.
En nuestro subconsciente y en nuestra imaginería late la idea de que Dios está en las alturas y hay que alcanzarle con esforzadas oraciones para que nos haga llegar su favor desde allá arriba. Estoy convencido de todo lo contrario: Dios es la cercana luz que quiere traspasar nuestras oscuras barreras y atraernos a sus brazos.
Somos nosotros los que tenemos que dejarnos alcanzar y no a la inversa. Es Él quien llama “con gemidos inenarrables” (Rom 8,26) a su desorientada y amadísima criatura: “Estoy a la puerta llamando: si me oís y me abrís, entraré en vuestra casa y comeremos juntos” (Ap 3,20). Solo hay que abrir y dejarle pasar.
Habitualmente pretendemos que nuestra oración mueva a Dios y nos resuelva los problemas, mientras nosotros esperamos el favor o el milagro sin utilizar nuestros dones, sin saber siquiera que los tenemos. Con demasiada frecuencia acudimos a la oración de petición sin acertar a pasar de ahí o, lo que es mucho peor, sin percatarnos de que oramos a los ídolos. Citaré algunos, sólo como ejemplo:
– El dios de la manga, al que imaginamos en el Olimpo, distraído, absorto en sus cosas, incluso encolerizado por nuestros pecados. Y necesitamos llamar su atención, tirarle de la manga, para que se acuerde de nosotros y nos escuche: ¡Eh, que estamos aquí, auxílianos! O como decimos en las preces litúrgicas: “Te rogamos, óyenos”. Pero los problemas no se resuelven e inconscientemente nos vamos convenciendo de que es sordo. Incluso hay quien habla del “silencio de dios”, también es mudo.
– El dios grifo, que nosotros abrimos a nuestro antojo con la oración y se cierra automáticamente cuando no nos acordamos de pedir. Sólo obtendremos el líquido deseado si apretamos el botón o giramos la llave. Si no responde a nuestra petición, pensamos que es un mal grifo, que está seco o que otros -más buenos- le han agotado.
– El dios negociador, al que ofrecemos algún sacrificio, alguna promesa, alguna vela, a cambio de la deseada concesión. Negociamos de mil maneras para conseguir aquello que deseamos. Negociamos incluso con nuestro dolor: Si me disciplino o uso cilicio o camino de rodillas, seguro que le conmuevo.
No nos damos cuenta de que ésos son dioses falsos, ídolos, que ni ven, ni oyen, ni entienden. El Dios verdadero sólo quiere nuestro bien y nuestra felicidad sin precio alguno, totalmente gratis. Basta con que lo busquemos por el camino correcto y nos dejemos inundar porque “mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt 11,30).
¡Yo creo en TI, mi Dios Torrente, que te derramas sobre tus criaturas sin dilación ni pausa, aunque no oren ni sepan rezar!
Hace poco leí en la portada de una revista católica algo que me estremeció: “Un milagro arrancado a Dios a base de oración”. ¿A qué “dios de granito” ora esa gente? ¿Cómo es posible pensar que hay que alcanzar la mano de Dios con escoplo y martillo? Yo creí que estas cosas no podían siquiera pensarse en nuestra Iglesia, y mucho menos publicarse.
El Dios en quien yo creo declara abiertamente: “encuentro mis delicias con los hijos de los hombres” (Pro 8,31). Nos creó con todos los recursos, nos ha dado preciosos dones, que debemos descubrir y explotar.
Somos nosotros los que hemos de movernos, conocernos, hacer fructificar nuestros talentos, los que Él nos regaló cuando nos pensó desde la eternidad.
Nuestro Dios no nos da peces cuando los pedimos en la iglesia, sino que nos proporciona la mejor caña (nuestros dones personales), nos muestra sus mares y nos enseña a pescar (con su vida, su palabra y sus luces puntuales).
Decía Martin Luther King: “Dios, que nos ha dado la inteligencia para pensar y el cuerpo para trabajar, traicionaría su propio propósito si nos permitiese obtener por la plegaria, lo que podemos ganar con el trabajo y la inteligencia”.
Y en Mateo se lee:
“No todo el que dice: ¡Señor! ¡Señor!, entrará en el reino de Dios, sino el que hace la voluntad de mi Padre celestial… El que escucha mis palabras y las pone en práctica se parece a un hombre sensato que ha construido su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se echaron sobre ella; pero la casa no se cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. Y todo el que escucha mis palabras y no las pone en práctica se parece a un hombre insensato que ha construido su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se precipitaron sobre ella, la casa se cayó y se arruinó totalmente” (Mt 7,21).
Son por tanto las obras, las actitudes, la “decidida decisión de volver al Padre” lo que hará nuestra vida sólida como una roca y exitoso el camino de regreso. Nuestra apertura interior a su llamada, la andadura decidida y esforzada hacia sus brazos, es lo que conseguirá colmar nuestros anhelos. NO el palabreo rutinario e interesado.
Juan nos advierte:
“Todo lo que pidamos, Él nos lo concederá porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada” (1Jn 3,22). Es decir, el resultado está ligado a la aceptación de su maternal cuidado, de su amor gratuito, del respeto a las reglas de su creación (su viña). Lo mismo que la luz y el calor están asegurados para quien se expone al sol.
Mateo insiste:
“Al rezar, no os convirtáis en charlatanes como los paganos, que se imaginan que serán escuchados por su mucha palabrería. No hagáis como ellos, porque vuestro Padre conoce las necesidades que tenéis antes de que vosotros le pidáis” (Mt 6,7).
No, nuestro Dios no es un grifo, ni un buhonero de feria con el que se pueda hacer cambalache. Sería un dios muy pequeño.
Nuestro Dios es un torrente que se vierte permanentemente sobre nosotros. ¿Qué hacer para obtener su agua? Abrirse, ensanchar el recipiente, vaciarse de estorbos, reconstruir las grietas. Si no, estarás bajo el Torrente pasando sed o recogiendo tu pequeñísima medida o perdiendo al instante lo recibido por tus múltiples ranuras…
Afirmaba san Ignacio: “Haz las cosas como si todo dependiera de ti y confía en el resultado como si todo dependiera de Dios”.
San Agustín es todavía más rotundo: “La oración no es para mover a Dios, sino para movernos a nosotros” (Carta a Proba).
Cuando hablo o escribo estas cosas siempre hay alguien que pregunta: ¿Entonces por qué dice el evangelio “pedid y recibiréis”? En la próxima meditación mi modesta respuesta.
“La homosexualidad sigue siendo tabú en el deporte, es necesario ayudar a los jóvenes a que pierdan el miedo, que puedan decir lo que les pasa”, asegura Facundo Imhoff, jugador de vóley de la primera de Lomas y ex seleccionado nacional nacido hace 29 años en Franck, provincia de Santa Fe.
“Cuando me vine a la ciudad tuve una explosión en la cabeza y en el cuerpo, me empecé a lesionar durante mucho tiempo, hasta que a los 22 años me dije ‘algo pasa’, me saqué la venda e incursioné en la vida gay. Mi miedo más grande eran mis padres y el mundo del vóley, pero nada malo sucedió, a partir de ahí fui más auténtico: mejor tipo, mejor amigo y mejor jugador”. El párrafo le pertenece al santafesino nacido hace 29 años en Franck, Facundo Imhoff. Un jugador de vóley de la primera de Lomas y ex seleccionado nacional. Incursionó como bloqueador central en el vóley de Francia, en breve probará en Rumania, y decidió hacer pública su homosexualidad para alentar a muchos y muchas deportistas que aún temen tomar la decisión.
“En el pueblo nunca me planteé que podía ser gay, por mi educación vivía en una burbuja. Pero al irme empecé a sentir que algo no funcionaba. La homosexualidad sigue siendo tabú en el deporte y mi experiencia me dice que al decirlo uno se libera, se saca un peso: es necesario ayudar a los jóvenes a que pierdan el miedo, que puedan decir lo que les pasa“, dice Facu.
Hijo de un camionero y una ama de casa, una pareja muy religiosa, a los 5 años Facundo practicaba fútbol en Atlético de Franck, el pueblo de 7 mil habitantes ubicado a 180 kilómetros al norte de Rosario.
“Jugaba en el Atlético y a los 9 años un entrenador me dijo que era muy malo. Era cierto, no era habilidoso, pero creo que eso hizo que me alejara para siempre del fútbol, hoy no lo veo ni en televisión pero también creo que ese técnico al fin de cuentas me hizo un favor porque me dediqué al vóley, pocos chicos lo jugaban en el pueblo, no era valorado como deporte: el fútbol sí, era lo más“, recordó.
Dice que nunca tuvo mucho “arrastre” con las chicas y que lo único que arrastraba eran sus propias piernas. Es que en la adolescencia ya era alto (ahora mide 2,02 metros), caminaba encorvado, estaba lleno de granos y sentía que crecía en forma despareja.
“Me dolía el cuerpo, en pocos meses me estiré 20 centímetros, sentía que se me estiraban las piernas alternadamente, eso me preocupaba, no mi sexualidad, tenía bloqueado ese aspecto“, dice y se ríe al recordarlo.
A los 18 años lo llamaron para integrar la selección menor, de allí empezó a jugar en la liga metropolitana y luego en distintos equipos de la liga nacional, también en la francesa (entre 2017 y 2018 como refuerzo de Arago en Sete de Francia y en un mes irá a Rumania, a la división A 1 de SCM Universitatea Craiova).
“En el pueblo nunca me planteé que podía ser gay, por mi educación vivía en una burbuja. Pero al irme empecé a sentir que algo no funcionaba, me ayudó a entenderlo mi mejor amiga, que es lesbiana. Ella y mis hermanos fueron mi soporte emocional. Primero decidí decírselo a mi mamá cuando vino a Buenos Aires a visitarme y aunque ella no quería se lo dije también a mi papá. Necesitaba sincerarme. Ellos creían que yo tenía un problema pero les dije: ‘el problema lo tenía antes’, cuando lo pude decir me liberé, me sentí un tipo feliz, dejé de lesionarme y hasta mejoré mi nivel. Sé que aún mis padres están tratando de entenderme, que les cuesta, pero hacen esfuerzos, siento que me quieren“, dijo Facundo, antes de agregar que después lo comentó entre compañeros de equipo.
“Sentía que llevaba doble vida, mi miedo no era la discriminación sino que se me cierren las puertas en los clubes. Que digan: ‘Uh, un gay dentro del equipo’. Pero no sucedió eso y además el año que me visibilicé, el técnico Julio Velasco me llamó al seleccionado mayor por primera vez. Cuando lo conté no pedí ‘no digas nada’ como se suele decir, porque sentía que no tenía nada más que ocultar, le quité dramatismo, a todos les dije que era feliz y creo que eso neutralizaba todo comentario negativo. Me hicieron bromas, y siempre las dejo pasar hasta que se vuelven hirientes. Ahí pongo un límite, aunque entiendo que algunos lastiman por no entender, por no saber, luego se dan cuenta y aceptan”.
Facu siguió y sigue jugando al vóley. Lo hace varias horas por día y en un nivel de alta competencia. Dice que en más de una oportunidad desde que se visibilizó públicamente recibió mails de jóvenes deportistas de ambos sexos, e incluso de adultos, pidiéndole consejos o confesándole que ellos no pueden.
“Me acerqué a la asociación LGTB porque hay grupos deportivos que se reúnen, ojalá algún día nos mezclemos sin problemas. Ofrecí ayudar en lo que se pueda. También invito a que me escriban al Facebook o al Instagram. Si puedo ayudar en favor de la aceptación propia y de los otros, acá estoy”.
Fuente La Capital, vía SentidoG
Conversatorio “Perspectivas y Oportunidades del Turismo LGBT en el mundo @cclgbtco | Foto: Uso Permitido
En la capital de Colombia existe un importante movimiento que busca impulsar el turismo gayfriendly, tomando en cuenta la importante oferta de rumba, comercio y vida nocturna que ofrece la ciudad.
El potencial de Bogotá como destino turístico para el mercado LGBT fue planteado en el conversatorio “Perspectivas y Oportunidades del Turismo LGBT en el mundo”, organizado por la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia (CCLGBTCO).
“Todos estamos persiguiendo negocios. Nosotros queremos que este sea un segmento dinámico, promotor de la industria turística colombiana. Desde nuestra gestión trabajamos en el perfeccionamiento de las relaciones entre los diferentes actores de la industria turística a través de un lenguaje directo con un cambio de enfoque que nos permita promover el turismo LGBT en Colombia y el mundo”, dijo Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara.
Actualmente, Colombia con su marca “El riesgo es que te quieras quedar” ofrece una muy variada oferta turística. En este sentido, su capital Bogotá se consolida con excelentes opciones para el segmento LGBT, principalmente, en su oferta de rumba y vida nocturna.
La Cámara también informó que impulsarán otros productos que también son necesario tomar en cuenta, como por ejemplo: el turismo de aventura, bodas y lunas de miel, planes vacacionales para familias homoparentales.
A su vez discutieron en cómo se está preparando el sector y los diferentes gremios del turismo colombiano para recibir a estos nuevos viajeros que llevarán al país a convertirse en definitiva en un destino amigable.
“Invitamos a la industria turística a no ser tímida y a trabajar en este segmento involucrando y combinando diferentes opciones, destinos y productos. Vemos una gran oportunidad y estamos en capacidad de apoyar el turismo emisivo, el cual es una gran oportunidad también para todos”, comentó John Tanzella, presidente de la Asociación Internacional de Turismo (IGLTA sus siglas en inglés), organización que cuenta con más de 5 mil afiliados en 75 países.
El arribo de turistas extranjeros a Colombia aumento 35,78% entre enero y junio de 2018, en comparación con el mismo periodo en 2017. En cifras pasó de 2.922.702 a 3.968.406 visitantes. En junio pasado registró un aumento del 23,4%, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
En el 2017 Colombia fue elegida como el destino LGBTI emergente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en Madrid, España.
¿La razón? Uno de los aspectos que más ha favorecido este hecho, según experto, guarda relación con los avances legales a favor de la inclusión y la igualdad que han posicionado a Colombia como un lugar atractivo para los viajeros homosexuales.
Las parejas homosexuales viajen 3,5 veces más que las heterosexuales. El turismo especializado LGBTI crece a una tasa dos veces mayor.
Fuente Universogay
La nueva institución es dirigida por la ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.
Busca crear vínculo entre la sociedad civil y la política
En la presentación de la institución, la expresidenta señaló que abordará temas de género, derechos humanos, salud, entre otros.
Pasado el mediodía del pasado jueves, la expresidenta Michelle Bachelet presentó, junto a sus colaboradores más cercanos, su fundación Horizonte Ciudadano, en la casa ubicada calle Del Inca, en la comuna de Las Condes.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) participó del lanzamiento de la Fundación Horizonte Ciudadano, entidad creada por la ex presidenta Michelle Bachelet y que tiene como directora a la ex Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.
A la actividad asistieron diversas agrupaciones LGBTI, como la Fundación Iguales y Acción Gay, así como autoridades legislativas y ex ministros/as del pasado Gobierno de Bachelet.
Porque #SomosCiudadanos que creemos en el trabajo colectivo, desde hoy los invitamos a participar de la fundación @h_ciudadano, ¡un espacio para trabajemos juntos por el Chile que queremos! ❤️✨ pic.twitter.com/C8rrJ4LG2R
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 2 de agosto de 2018
Género, derechos humanos, salud, infancia, medio ambiente, ciencia y descentralización, serán los siete temas que abordará la institución, cuyo propósito, según indicó la exmandataria, será abrir “un nuevo espacio de intercambio para hacer dialogar temas centrales, y crear un vínculo entre la sociedad civil y la política“.
“Desde Horizonte Ciudadano trataremos de hacer aportes, humildes, acotados, pero soy una convencida de que en el terreno de las reflexiones para la acción se puede hacer la diferencia”, dijo Bachelet.
“¿Por qué no aprovechar los conocimentos de la investigación; la experiencia de Gobierno; las lecciones internacionales; los aprendizajes del terreno, de organizaciones sociales, territoriales, de los alcaldes y de los concejales y de las Pymes; para empezar a plantear otras recomendaciones, otras solucionales?”, sostuvo Bachelet.
Es por esto que Horizonte Ciudadano se instaura, según la exmandataria, como “un espacio de futuro que invita a mirar más allá, que piensa en los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030, en vez de quedarse atrapada en calendarios electorales, como algunas majaderamente quieren hacernos creer”.
Quiroga redondeó que se trata de “una fundación no partidaria, pero buscaremos complementar el trabajo que ellos desarrollan. La idea es apuntar al progresismo, pero orientado a los temas que queremos empujar. Las reformas importantes tienen éxito en la medida en que la ciudadanía las hace propias y las transforma en cultura”.
Bachelet, fundadora de Horizonte Ciudadano, presentó a la presidenta de la organización, quien fuera subsecretaria de Educación durante su gobierno, Valentina Quiroga. Además, indicó que el directorio estará integrado por Javier Altamirano, exasesor; Paulina Vodanovic, exsubsecretaria para las Fuerzas Armadas; Benjamín Aguirre, exasesor comunicacional; y Claudia Farías, exasistente.
Gonzalo Velásquez, quien asistió en representación del Movilh, valoró la invitación y expresó todo el éxito para la gestiones de la nueva Fundación.
Nuestro presidente, Gonzalo Velásquez, en el lanzamiento de la Fundación Horizonte Ciudadano creada por la ex presidenta @mbachelet. Todo el éxito para @h_ciudadano. Muchas gracias por la invitación. pic.twitter.com/LPpIWE9Nnp
— Movilh Chile (@Movilh) 2 de agosto de 2018
FuenteAgencias/ MOVILH
Quienes se encontraron en Ámsterdam el pasado fin de semana podían acercarse a su parque zoológico para disfrutar de una visita guiada de una hora de duración centrada en la homosexualidad en el mundo animal. Y es que la conducta homosexual es habitual en numerosas especies animales, como por ejemplo entre los buitres, una de cuyas «parejas gais» más famosas reside precisamente en este zoo. Hace pocas semanas, por cierto, su hijo adoptivo fue liberado en la isla italiana de Cerdeña.
Este fin de semana culminaronn las actividades del Orgullo LGTB de Ámsterdam, que dieron comienzo el 28 de julio y que finalizaron el domingo. Hoy sábado se celebra, precisamente, su tradicional marcha a través de los canales de la capital holandesa. El zoo de Ámsterdam ha querido participar en los actos de una forma muy especial: organizando una visita guiada, de unos 60 minutos de duración, centrada en la homosexualidad en el reino animal. Y es que, aunque muchos se empeñen en considerar la conducta homosexual «antinatural», lo cierto es que son muy numerosas las especies animales en la que esta forma parte habitual de su comportamiento. La visita se centra, sobre todo, en aves y mamíferos presentes en el zoo de Ámsterdam: flamencos, monos, pingüinos, elefantes…
Pero los grandes protagonistas son, como no podían ser de otra manera, la pareja de buitres macho que dieron el salto a la fama hace poco más de un año, cuando el huevo que les habían dado a incubar se abrió y los dos orgullosos animales fueron padres de un precioso pollito de buitre. Se trataba de una pareja muy estable, que durante años habían construido un nido juntos, pero que obviamente no habían podido ser padres. Es por eso que los cuidadores decidieron darles a incubar un huevo sobrante, con gran éxito. El pollito nació y sus dos padres lo cuidaron y alimentaron con mimo. Por cierto que hace pocas semanas este joven buitre fue liberado en la isla de Cerdeña como parte de un programa de repoblamiento de buitres en zonas en las que se encuentran en peligro de extinción.
La conducta homosexual, perfectamente natural
En el pasado ya hemos recogido diversas anécdotas de parejas del mismo sexo en el mundo animal, incluyendo otras parejas de buitres. Y ello a pesar de que, como advertía en 2012 un artículo publicado en la revista Nature, extrapolar la conducta sexual de los animales a la sexualidad humana puede llevar a vulgarizar (o directamente malinterpretar) los resultados de los estudios sobre la materia.
Un riesgo que aun así preferimos correr, aunque por supuesto nos esforcemos en distinguir la conducta sexual animal de la realidad afectivo-sexual humana. Es frecuente que los homófobos, cuando tratan de diseminar su odio, aludan al supuesto carácter «antinatural» de la homosexualidad. Sin embargo, entre los animales que se reproducen sexualmente, la conducta homosexual está muchísimo más difundida de lo que lo está, por ejemplo, el celibato.
Por otra parte, es una constante en la cultura humana dotar de rasgos antropomórficos a los animales, por ejemplo a la hora de elaborar relatos infantiles. Cuentos como el ya famoso Tres con Tango (And Tango makes three), sobre una pareja de pingüinos macho que adoptan un huevo del que nace el pingüinito Tango, son de gran ayuda a la hora de visibilizar la diversidad entre los más pequeños.
Fuente Dosmanzanas
Esta semana fue hallada muerta una mujer trans de unos 40 años de edad, quien se encontraba solicitando asilo en Irlanda.
Una mujer trans, de aproximadamente 40 años de edad, y de quien no se conocen datos como su nombre o nacionalidad, fue encontrada muerta en un centro para hombres solicitantes de asilo de la ciudad de Galway, en Irlanda.
El hecho ocurrió el jueves de esta semana, así lo denunció el Movimiento de Solicitantes de Asilo en Irlanda (MASI), un grupo sin fines de lucro que aboga por los inmigrantes en el país.
Según MASI, la mujer tenía más de 40 años y se quedó en Great Western House, uno de los nueve centros de provisión directa ubicados en Galway. No está claro por qué la mujer estaba alojada en el ala para hombres de la instalación.
“Toda la familia LGBT + se entristece con esta pérdida intempestiva“, escribió la asociación en Facebook.
Algunas personas expresaron a través de la red social Twitter su solidaridad con la mujer, sus allegados y la comunidad LGBT. Algunos también pidieron el fin del sistema de provisión directa a través del cual se alojan los solicitantes de asilo.
“La semana pasada, en @DubTrans, escuchamos a un hombre de MASI hablar sobre los peligros que enfrentan las personas LGBTI+ en provisión directa. Hoy, escuchamos que una mujer trans detenida en el ala de hombres en un centro de Galway ha muerto. Es posible que no sepamos su nombre, pero la recordaremos”, escribió un usuario en Twitter, que acompaño su texto con la etiqueta #EndDirectProvision que se volvió tendencia.
Queer Action Aid, una asociación LGBT +, tuiteó que la noticia era “profundamente inquietante” y que “la provisión directa es una fuente de vergüenza para este país y debe ser cancelada AHORA“.
Los centros de provisión directa están sujetos a debate en Irlanda, donde se introdujeron en 1999.
Dichos centros proporcionan alojamiento de emergencia y alimentos a los solicitantes de asilo que esperan que se les conceda protección internacional en Irlanda.
Según el Irish Times, 5.096 personas vivían en 34 centros en 17 condados diferentes en 2017. Esto incluyó a 801 familias y 1.420 niños. En promedio, los solicitantes de asilo pasaron 28 meses en centros de provisión en 2017, pero hasta 432 personas han estado en el sistema durante los últimos cinco años.
En 2017, el Organismo de Recepción e Integración (RIA) encontró que 40 personas murieron en los centros de provisión directa en todo el país entre 2007 y 2017 “incluyendo tres bebés nacidos muertos y una muerte neonatal”. La mayoría de las muertes siguen sin explicación.
La muerte de una mujer trans en el ala masculina resalta los desafíos que los solicitantes de asilo LGBT enfrentan en el sistema de provisión directa.
Fuente Universogay
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes