Eternamente
Del blog Nova Bella:
“Amigos míos,
Dios me es necesario,
porque es el único ser
que se puede amar
eternamente”.
*
Fiodor Dostoyevsky
***
Del blog Nova Bella:
“Amigos míos,
Dios me es necesario,
porque es el único ser
que se puede amar
eternamente”.
*
Fiodor Dostoyevsky
***
18. Lo decisivo es el “desde dónde”
Ante lo que llamamos “mal”, la mente se queda sin respuesta. Ni lo sabe explicar ni sabe qué hacer ante él. Se ve incluso incapaz de aceptarlo. Por lo que, ante ello, solo le quedan dos salidas: hundirse en la desesperanza o instalarse en la resistencia que vive rebelada contra el “mal”.
La lucha contra el mal –aun vivida desde una actitud noble y compasiva– suele esconder motivaciones no tan limpias: desde la incapacidad de aceptar la realidad como es hasta la necesidad de paliar inconscientes sentimientos de culpabilidad, desde el afán de autoafirmación en un compromiso “noble” hasta la búsqueda de reconocimiento por parte de los demás.
Cuando tomamos distancia de la mente (del yo), todo se modifica. La comprensión no nos dirá qué tenemos que hacer, pero nos situará en la actitud y el “lugar” adecuado para que la acción que brote en cada momento sea también la ajustada.
Gracias a ella nos hacemos conscientes de que lo realmente decisivo es el desde dónde: desde dónde acojo el “mal” y desde dónde brota mi acción frente a él. Si estoy identificado con el yo, lo más probable es que, tanto mi percepción como mi acción (o mejor, reacción) no consigan otra cosa que incrementar el sufrimiento y, en último término, la locura del mundo.
Únicamente la comprensión de quién soy hará posible que me viva desde la Sabiduría que –aunque mi mente no lo entienda– rige todo el proceso. Es esa misma sabiduría la que nos muestra que somos Vida, Plenitud y Totalidad.
Eso significa, en primer lugar, que el “mal” nunca puede afectarnos decisivamente en lo que somos. Sentiremos dolor, miedo, tristeza, angustia…, porque somos seres sintientes y dotados de una rica sensibilidad. Pero, aun en medio de toda esa vorágine de sentimientos que parecen desbordarnos, lo que somos –Lo que es– se halla siempre a salvo.
Tal comprensión me capacita para acoger mi propio dolor desde la aceptación limpia, como oportunidad de aprendizaje, en una actitud equilibrada entre la resistencia estéril y la resignación paralizadora.
La misma comprensión me hace ver que todo sin excepción es la Totalidad misma desplegándose. Por lo que no caigo en la trampa de imaginar una Totalidad “al margen” o “más allá” de lo que en este mismo momento se está produciendo. Yo mismo soy –con todos los seres– esa misma Totalidad, también en este momento en que siento dolor, soledad, vacío… Todo, sin excepción, es la Totalidad una expresándose o manifestándose bajo todo tipo de “disfraces”. Carece de sentido querer encontrarme con la Totalidad después de que supere este sentimiento doloroso o aquella situación de injusticia: todo ello es ya, en este mismo instante, la Totalidad.
Lo que de ahí se deriva es una aceptación profunda, que no nace de algún tipo de voluntarismo, sino del hecho mismo de comprender que somos esa misma Totalidad. La aceptación es, sencillamente, alineación con lo Real, tal como han expresado los sabios en algunos textos que reproducía en una entrega anterior: “La esencia de la sabiduría –afirmaba Nisargadatta– es la total aceptación del momento presente”. “¿Cómo deberíamos vivir?” –se preguntaba la beguina Matilde de Magdeburgo–. Y ella misma respondía: “Vive dándole la bienvenida a todo”. San Juan de la Cruz apunta a esa misma clave: “Me parece que el secreto de la vida consiste simplemente en aceptarla tal cual es”. Y el propio Nietzsche, desde un marco ideológico aparentemente bien distante, expresa así en anhelo de su corazón: “«Amor fati»: ¡que ese sea en adelante mi amor!… Y, en definitiva, y en grande, ¡quiero ser, un día, uno que solo dice sí”. El sabio adopta la actitud que Ortega y Gasset expresara con estas palabras: “A ser juez de las cosas, voy prefiriendo ser su amante”. Y vive la rendición lúcida que pregonaba Marco Aurelio: “Todo se me acomoda, oh Cosmos, lo que a ti se te acomoda”. La sabiduría es, por decirlo brevemente, amar lo que es.
La acción brotará también de esa misma comprensión, que me hace ver que todo otro soy yo. No será un yo que hace algo por los demás, sino la Totalidad que, en mí, se ofrece amorosa y servicial, comprometida y solidaria, a los demás. No sé lo que tendré que hacer, pero sé que se hará, a través de mí, en cada momento lo adecuado.
Enrique Martínez Lozano
Fuente Fe Adulta
Tagnabou Elvis, rescatado por el Open Arms (Olmo Calvo/El Diario)
“En Libia, cada noche violaban delante de nosotros a quien iban a matar”
“Decían ‘ven, ven’ y disparaban. Yo vi como mataron a mi amigo. Cuando estás en esa situación, solo Dios puede ayudarte”
A pesar de los testimonios, la Unión Europea defiende la devolución de migrantes al país vecino
(Gabriela Sánchez, El Diario).- Elvis vivió durante un año y medio encerrado en un búnker oscuro del que no podía escapar. Cada día, cada hora y cada minuto sobrevivía sumido en sus pensamientos para evitar concentrarse en el exterior.
Despertarse a gritos, llamar a su madre para explicarle, entre sollozos de dolor, que ha sido capturado mientras su secuestrador le golpea con su rifle en la misma zona de su cuerpo que la tarde anterior. Escuchar a su madre llorar, pidiéndole perdón por no tener dinero suficiente para pagar lo exigido y acabar con el sufrimiento de su hijo. Esta es solo una pequeña parte de ese “infierno libio” descrito por cada migrante rescatado en el Mediterráneo.
Esta es la Libia a la que la Unión Europea apuesta por devolver a quienes tratan de llegar a Italia arriesgando su vida en el mar, a través del traspaso de las labores de rescate ejercidas hasta ahora por la Guardia Costera italiana y las ONG a una supuesta guardia costera libia.
Dos grandes cicatrices inflamadas le recuerdan los golpes diarios de las milicias que lo mantenían en cautiverio. El dolor más profundo, detalla, no venía de las armas con las que dejaban en carne viva su hombro y su cabeza. El mayor sufrimiento procedía de la voz que le obligaban a escuchar cada día al otro lado del teléfono: “Mi madre lloraba pero no tenía dinero. No podía hacer nada pero oía mis gritos. Me forzaban a llamarla”, relata Tagnabou Elvis a bordo del Open Arms.
“Los criminales libios lo hacían cada día, excepto cuando se cansaban de pegar. Como nos golpeaban tanto, había días que estaban agotados y se hartaban de pegarnos”, normaliza el joven de Burkina Faso.
No recuerda el número de asesinatos presenciados. “Cada día uno debía morir”, sentencia Elvis con entereza. Cuando llegaba la noche al búnker sin ventanas en el que eran hacinadas decenas de personas, “si te llamaban, era mala señal”, continúa. “Decían ‘ven, ven’ y disparaban. Yo vi como mataron a mi amigo. Cuando estás en esa situación, solo Dios puede ayudarte“, lamenta.
Cicatrices recuerdan a Tagnabou Elvis los golpes de las milicias libias
A las llamadas forzadas, las lesiones y el sentimiento de culpa se añadía el ritual de cada día. “Antes de matarles, los violaban delante de nosotros. Les bajaban los pantalones y después los asesinaban”, dice tras ser preguntado por posibles casos de explotación sexual. Ninguno de sus compañeros agredidos sexualmente sobrevivió: “Si te violaban debías morir”, dice Elvis en el barco español por el que fue rescatado tras su huida de Libia.
En su caso, solo había hombres en la habitación donde él permanecía encerrado. “Cada día asesinaban a uno delante de nosotros. Antes solían violarle. Todas las semanas traían a gente nueva. Mataban, dejaban hueco, para encerrar a otras personas capturadas”, añade el joven burkinés.
Las quemaduras de cigarrillo, las breves descargas eléctricas, los cortes con cuchillos o pellizcos con tenazas son otros de los métodos de tortura a los que se refieren muchas de las personas rescatadas por el Open Arms que han atracado este miércoles en Barcelona. Las mujeres y los hombres muestran señales que su paso por los calabozos libios ha dejado en su cuerpo. Algunas de estas provocadas tras las devoluciones realizadas por la supuesta guardia costera libia.
Dos migrantes hablan y observan el mar desde el Open Arms (Olmo Calvo/Afp)
Elvis logró escapar del cautiverio que le mantuvo encerrado durante la mayor parte de su paso por Libia. “El carcelero se emborrachó y se dejó la llave puesta. Huimos todos. Me acuerdo de correr mucho, me quedé solo. Eran las cinco de la mañana. Entonces encontré a la persona que más me ha ayudado, mi padre en Libia”, recuerda el burkinés. Se trataba de un hombre libio que, junto a su familia, lo acogió en su casa. “Durante un mes, me curó las heridas con agua caliente. Hasta que se frenó la hemorragia”, apunta Elvis, quien le contó su necesidad de escapar de Libia. Hasta que la familia debía irse a vivir a Egipto. “Me dejaban su casa de libia para que viviese allí, pero tenía mucho miedo de que volviesen a capturarme las milicias. Al final, él me pagó el viaje a Europa“, asegura el joven. Dos semanas después, viajaba sobre una barca neumática con 60 personas a bordo.
Tras siete horas de travesía, observaron a lo lejos un gran barco. Pensaban que se trataba de una patrullera libia. “Sigamos, sigamos”, dije a mis compañeros. “Habíamos hablado que si venían los agentes libios a devolvernos nos íbamos a tirar al agua“, sentencia. “Es demasiado Libia”.
No era una patrullera libia. Era el barco español de Open Arms que este miércoles los ha desembarcado en un puerto seguro. “Si hubiese sido un barco de Libia el que nos hubiese encontrado, todos nosotros estaríamos muertos. Lo habíamos acordado”, concluye el burkinés horas antes de tocar por fin suelo europeo.
Fuente Religión Digital
Nosotrxs Somos, es una serie documental, de siete episodios, que se acaba de estrenar en la plataforma online de la corporación, PlayZ, el portal de producción propia de la web de RTVE, y que realiza una completa radiografía de la historia del colectivo LGTBI, desde los setenta hasta nuestros días.
Se trata de una serie intergeneracional, que se basa en el diálogo de las nuevas generaciones con las que han vivido la lucha: Dos generaciones, una conversación, seis colores y una bandera para documentar los 40 años de la historia LGTBI en España.
Cuatro décadas de maltrato, prejuicio, miedos, trabajo por la igualdad de derechos, superación de barreras mentales y, no menos importante, lucha por la visibilidad de esa diferencia que, al final, enriquece la sociedad.
El proyecto, dirigido por César Vallejo, pretende honrar a quienes lucharon por alcanzar los derechos del colectivo LGTBI, pero también lanzar un claro mensaje a las nuevas generaciones: es imprescindible conocer la historia para ponerla en valor porque, en cualquier momento, se puede revertir.
Cuatro décadas que en Nosotrxs Somos son plasmadas a través de la voz de los protagonistas del movimiento LGTBI pero, también, enfrentando a diferentes generaciones. Así el programa pone a charlar a invitados de diferente edad para que la inexperiencia aprenda de la experiencia y viceversa: de los pioneros que lucharon por los derechos -incluso acabando en prisión- a los más jóvenes, que viven en un mundo en el que, a priori, todo parece más fácil pero donde, al mismo tiempo, se mantiene una losa de prejuicios de una sociedad que no ha cambiado tanto como aparenta.
El formato de Nosotrxs Somos tiene como eje central en cada capítulo la conversación entre dos personas diferentes del colectivo LGTBI. Por ejemplo, veremos al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero hablando con los Javis, o a un activista LGTBI que en los 70 fue a la cárcel por ser gay con un youtuber y joven trans de 18 años. Participan en Nosotrxs Somos asociaciones como Cogam, FELGTB, Casal Lamba, Lamba Valencia, Arcópolis o Fundación Triángulo. En el primer episodio vemos que se tratan temas clave, como la visibilidad de las lesbianas o la poca atención que reciben las personas LGBT de la tercera edad.
Cada uno de los siete episodios componen una pieza documental en sí misma y se irán estrenando progresivamente en los próximos meses. RTVE ofrece así una obra de servicio público, una mano que debió ser tendida hace mucho tiempo al colectivo LGTB pero que supone una valiosa enseñanza multicolor a la sociedad en su conjunto. Es la conversación necesaria para una generación que cree que todo está logrado y está olvidando sus orígenes.
Fuente Oveja Rosa
Firma del Convenio entre la FELGTB y el CERMI | Foto: Uso Permitido
Ambas organizaciones firmaron un convenio que les permitirá trabajar para acabar con la múltiple discriminación por razón de discapacidad, orientación sexual, identidad y expresión de género.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han firmado este lunes un convenio que les permitirá trabajar conjuntamente a fin de acabar con la múltiple discriminación que existe actualmente por razón de discapacidad y orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, han suscrito el acuerdo que forma parte de las acciones reivindicativas del Orgullo LGBTI de Madrid, que tuvo lugar el sábado 7 de julio, ha informado la FELGTB a través de un comunicado de prensa.
La presidenta de FELGTB ha destacado que “es muy necesario visibilizar que las personas con discapacidad tienen derecho a vivir libremente su sexualidad y a manifestar cuál es su género sin que nada ni nadie se lo prohíba o cuestione. Trabajando conjuntamente con el CERMI lograremos derribar muchas de las barreras que todavía discriminan a las personas LGTBI con discapacidad”.
Este proyecto busca empoderar a las personas LGBTI con discapacidad, ha comentado Pérez Bueno.
En concreto, a raíz de la firma de este convenido, ambas organizaciones crearán una comisión encargada de garantizar que se desplieguen medidas concretas para acabar con las causas que motiven la discriminación hacia las personas LGTBI con discapacidad. Además, tanto la FELGTB como CERMI se comprometen a sensibilizar sobre las múltiples discriminaciones que sufre este grupo social.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI, informa a través de su página web que es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad, más de 3,8 millones de hombres y mujeres, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.
La FELGTB y el CERMI firman convenio para atender a la población LGBTI con discapacidad | Foto: Uso Permitido
Fuente Universogay
Anton Krasovsky, el periodista que fuera despedido tras admitir su homosexualidad en un programa de televisión en directo, esta registrado como candidato para concurrir en las elecciones para ser alcalde de Moscú, siempre que el Kremlin de el visto bueno y consiga los avales que necesita.
Anton Krasovsky, la única persona abiertamente homosexual en un país de más de 140 millones de habitantes, donde los políticos y burócratas son capaces de afirmar que los miembros del colectivo LGBT son personas anormales, es capaz de presentarse por la carrera para convertirse en alcalde de Moscú el próximo septiembre, si las autoridades se lo permiten. Así lo revela el mes pasado en una emisora de radio independiente, confirmando que ya está registrado como candidato, debiendo recoger las firmas de 110 diputados municipales que avalen su candidatura antes de este martes, 3 de julio.
«Casi me meo en los pantalones cuando me decidí a correr para alcalde de Moscú», admite el precandidato, al que no le amilana la mera idea ser un único guerrero en un campo político minado por el odio y la homofobia.
En realidad, no es la primera vez que Krasovsky demuestra su valor ya que en 2013 se atreve a salir del armario en Konst TV, a través de un programa en directo en el que proclama: « Soy homosexual y soy la misma persona que usted, querido público, como el presidente Putin, como el primer ministro Medvedev y los diputados de nuestra Duma », siendo fulminantemente despedido. El año pasado revela su condición de seropositivo desde 2011, trabajando desde entonces como voluntario y activista para presionar a las autoridades a la legalización de tratamientos con metadona para combatir el VIH y la epidemia del sida en Rusia, alertando a los aficionados al fútbol LGBT de la falta de seguridad en los estadios de fútbol donde se desarrolla la Copa del Mundo.
Después de trabajar como corresponsal de Vogue y presentador de televisión, asegura que podría trabajar perfectamente en Nueva York o cualquier otra ciudad europea, emigrando como han hecho muchos de sus amigos y otras personas que no se sienten seguras en Rusia. Sin embargo, decide emprender esta carrera política «porque todo apesta aquí», lo que le lleva a estar convencido de que ni siquiera el Kremlin le va a permitir concurrir finalmente a las elecciones, lo que igualmente considera no servirá para otra cosa que para afianzar su trayectoria política.
El mes pasado se cumplía un lustro desde que el Gobierno de Vladimir Putin aprobara la Ley de propaganda homosexual, mediante la que se excluye cualquier material impreso o audiovisual, incluyendo cine y literatura que contemple cualquier aspecto relacionado con personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Desde entonces, Putin ha sido criticado por no hacer lo suficiente para ayudar a los homosexuales asesinados y perseguidos en la violenta represión de Chechenia, tal y como denunciaba el activista británico, Peter Tatchell, el mismo día de la inauguración de la Copa del Mundo. «Es tremendamente importante que el presidente Putin no obtenga un golpe indiscutido de relaciones públicas con la Copa del Mundo. Debe ser llamado a abandonar la persecución de personas LGBT +, su supresión de los derechos civiles de los ciudadanos rusos y sus crímenes de guerra en Siria», declara Krasovsky en referencia a la protesta de Tatchell.
«Creo que alrededor del 90 % de mis amigos de los círculos bohemios de Moscú se han matado a sí mismos con el abuso de alcohol y drogas y el resto se han reconstruido a sí mismos dentro del actual sistema estatal. Es un milagro que yo no me haya dado a la bebida hasta matarme», admite el candidato, consciente de que en estos últimos años, la pequeña comunidad rusa de activistas LGBT ha sido mermada por violentos nacionalistas y la acción de la policía. La mayoría de las personas homosexuales deciden abandonar la lucha por sus derechos, escapar a otros países o volverse invisibles en sus pequeños círculos.
«Es una ilusión que Rusia sea un país homofóbico por naturaleza (…). Mi homosexualidad no me ha ayudado en el camino de mis objetivos profesionales. Si constantemente se les dice a las personas que son bastardos, y que los venzan porque quieren estar desnudos, algunos van y golpean a las personas LGBT», admite a la vez que insiste en que a pesar de que el Kremlin fomente la homofobia, la mayoría de la gente común no odia a los miembros del colectivo LGBT. «A la gente no le importa si eres homosexual o no, ni a nadie le interesa tu VIH ni ningún otro problema de salud», afirma Krasovsky, asegurando que «alguien como el líder checheno, Ramzan Kadyrov, no me daría la mano», pero que él si se la ofrecería «si quiere estrechar la mano de un gay».
Fuente Universogay
El dominico Philippe Lefèbre denuncia las “prácticas mafiosas” que le dieron poder en París y Roma
Seminaristas de todo el país se sometieron a sus “terapias físicas” para “curar” su homosexualidad
(Cameron Doody y Hendro Munsterman*).- Aparte de los Papas, no hay nadie que haya impulsado más la feroz represión de la homosexualidad en la Iglesia católica durante los últimos treinta años que monseñor Tony Anatrella. Ampliamente considerado como el “experto gay” oficial tanto en la Iglesia católica francesa como en el mismo Vaticano, el sacerdote, psicoanalista y autor de treinta libros sobre la atracción entre personas del mismo sexo fue la fuerza motriz del decreto de 2005 de la Congregación para la Educación Católica que impedía que los homosexuales fueran ordenados sacerdotes.
Miembro de la comisión de Medjugorje de la Congregación para la Doctrina de la Fe y consultor de dos Consejos Pontificios -para la Familia y la Pastoral de la Salud-, el hombre conocido en París como el “psiquiatra de la Iglesia” enseña que los homosexuales son narcisistas y que son incapaces de formar relaciones a largo plazo. “No eres gay, simplemente piensas que lo eres”, solía decir a las docenas de seminaristas de toda Francia que le enviaron durante tres décadas para “curar” su homosexualidad. Incluso se le pidió a Anatrella que cruzara al ámbito de la protección de los menores, y que diera un curso en Roma en 2015 a obispos recién nombrados de todo el mundo sobre cómo responder a los abusos sexuales del clero. Intervención en la que que les dijo que no hay que informar a las autoridades civiles cuando les llega denuncias.
Pero todo este tiempo -o al menos desde 2006, cuando las primeras víctimas hablaron públicamente- todos en el Vaticano y en la Iglesia francesa sabían que Anatrella había sido acusado por varios hombres de abusar de ellos durante sesiones especiales de “terapia física”. Sus presuntas víctimas lo acusan de alentarlos a vivir sus fantasías homosexuales durante estas citas individuales. Las sesiones incluyeron orgasmos y monseñor Anatrella “solo llevaba puestos sus calcetines”, dijo una de las víctimas al periódico holandés Nederlands Dagblad. “Conozco detalles sobre su cuerpo que solo alguien que lo ha visto desnudo puede conocer”, dijo este joven.
El secreto de Anatrella finalmente se deshizo la semana pasada cuando el arzobispo de París, Michel Aupetit, lo suspendió del ministerio público por supuestamente abusar de jóvenes a su cuidado. Los predecesores de Aupetit, los cardenales Jean-Marie Lustiger y André Vingt-Trois, habían apoyado públicamente al psicoanalista, incluso después de que varias víctimas se quejaran a la archidiócesis. Esos fueron tiempos en los que la sociedad francesa lidiaba con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Anatrella era considerado por el episcopado como una voz importante en el debate, ya que podía hablar sobre el asunto como un psicoanalista respetado.
El dominico francés Philippe Lefèbvre fue durante años casi el único que se opuso a las ideas del influyente monseñor. Pero ahora que el sacerdote se ha caído de su pedestal, Lefèbvre denuncia la cultura eclesiástica que permitió que este escándalo floreciera.
El dominico ya no tiene pelos en la lengua. Denuncia que la manera en la que la Iglesia católica ha tratado a las víctimas de Anatrella ha sido nada menos que con “prácticas de la mafia”. Lefèbvre, que enseña estudios bíblicos en Friburgo (Suiza), entró en contacto con el pensamiento de Anatrella por casualidad cuando estaba trabajando en un libro sobre hombres y mujeres en la Biblia.
“A principios de 2006, me encontré con un artículo en el que Anatrella escribe sobre la incapacidad de los homosexuales para convertirse en sacerdotes. Y leí su libro sobre la homosexualidad con el título Los orígenes de la homosexualidad y el reinado de Narciso. Luego escribí una respuesta crítica. Dos revistas católicas francesas se negaron a publicarla. ‘Tienes razón, pero no podemos permitirnos criticar a Anatrella’, me dijeron. Eventualmente mi historia terminó en un sitio web católico. Entre las numerosas reacciones que recibí, también había una carta de un joven que soportó las ‘terapias físicas’ de Anatrella. Había ido a Anatrella para curar su atracción homosexual”.
¿Fue él la única víctima que usted ha llegado a conocer?
No. Un sacerdote francés que estaba involucrado en el cuidado pastoral de los homosexuales me escribió y dijo que conocía a tres hombres que habían pasado por lo mismo. Ese sacerdote comenzó a hablar con siete obispos en noviembre de 2006. No se sorprendieron en absoluto. ¡Todos lo sabían! El 23 de noviembre de 2006, el cardenal Vingt-Trois, arzobispo de París, escribió un correo electrónico a todos sus sacerdotes: “Apoyamos a monseñor Anatrella con nuestra oración y nuestra estima”.
Conozco a cuatro víctimas personalmente, pero me han escrito más aparte de estas. A finales de 2006, cuando se supo que los obispos franceses no habían hecho nada al respecto, escribí un nuevo artículo, en el que también mencioné la “terapia física” de Anatrella.
¿Corrió muchos riesgos al denunciar [a Anatrella]?
La Iglesia le da a estas personas un estado casi divino. Y si las criticas, conseguirás que los obispos se te echen encima. O todo el sistema católico de laicos que hace que sigan en pie todo tipo de sitios de Internet. Son prácticas de la mafia que son acompañadas incluso por intimidaciones. Me consta que Anatrella ha intentado de todo para hacer que me retiren de mi cátedra aquí en la facultad en Friburgo, incluso acudiendo a las más altas instancias romanas. También recibí llamadas telefónicas de amigos que me dijeron que estaba siendo retratado en Roma como el “destructor de la Iglesia”. Un obispo me dijo que sería mejor que parara, ya que mi cátedra depende de la Congregación para la Educación Católica en Roma.
¿Cómo explica este apoyo a Anatrella desde los niveles más altos de la Iglesia?
Los obispos generalmente son de voluntad débil. Por lo tanto, alguien que toma una posición firme en el debate público sobre asuntos como la familia y la homosexualidad es bueno para ellos. Si tienes miedo, envías a los matones. Y Anatrella dijo cosas que les gusta escuchar a los católicos conservadores. Muchos sacerdotes y monjes franceses también han estado en terapia con Anatrella, a menudo para curar su atracción homosexual. Algunos de ellos ahora tienen altos cargos en la Iglesia. Anatrella sabe cosas y la gente le tiene miedo. Pero las víctimas se han mantenido dignas y valientes. No se han desanimado.
¿Por qué considera este asunto tan importante?
Pensar de manera diferente -sobre la familia, por ejemplo- se ha vuelto completamente imposible debido a las estructuras eclesiásticas actuales. Ya sea por los portadores de cargos eclesiásticos, o por los laicos conservadores con sus sitios de Internet. En Irán llamamos a eso la guardia revolucionaria. Los ayatolás tienen el poder, pero luego están las personas que cuidan a todos los pueblos y familias, y comprueban, por ejemplo, si el pañuelo de tu esposa es lo suficientemente grueso. La Iglesia católica se asemeja a eso. La cultura de la discusión y el diálogo ha desaparecido por completo. Estamos en una Iglesia conformista, con los apparatchiks que mantienen la institución. Jesús los llama “los muertos que entierran a sus muertos”. Anatrella ha mantenido el catolicismo francés en su poder ideológico durante treinta años, mientras que los obispos sabían de sus abusos. En los pasillos varios obispos me dijeron: “Tienes razón, pero no digas que fui yo quien te lo dijo”.
El actual arzobispo de París, Michel Aupetit, salió [y suspendió a Anatrella] muy inteligentemente justo antes de las vacaciones de verano. Después del verano ya nos habremos olvidado de nuevo.
Pero espero que la suspensión de Anatrella sea el comienzo de una nueva reflexión.
*Hendro Munsterman es teólogo y periodista del Nederlands Dagblad.
Fuente Religión Digital
Un grupo de apoderados y la diputada Francesca Muñoz (RN) presentaron un recurso de protección contra el establecimiento solo porque estudiantes organizaron una charla a favor de la igualdad de derechos de las personas LGBTI. El Movilh repudió la discriminatoria reacción
Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegó ayer la diputada, Francesca Muñoz (RN), perteneciente a la auto-denominada bancada evangélica, para presentar un recurso de protección contra el Colegio Marcela Paz de Concepción por “promover la homosexualidad a estudiantes de 4to básico”. acción que fue lamentada al instante por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío).
Un grupo de apoderados acusó que “el día 20 de junio (…) nuestros hijos fueron retirados de su asignatura de lenguaje y comunicación y expuestos a un taller de adoctrinamiento en ideología de género y diversidad sexual enmascarado en el respeto (…) Fueron alumnos de 3ro medio quienes impartieron este taller, en una actividad evaluada para ellos y en donde nuestros hijos fueron usados como conejillos de indias en un experimento”.
Frente a esto, la directora jurídica de la filial regional del Movilh, Paola Laporte, señaló que “más allá de la forma en que se haya realizado este taller, no nos cabe duda que esos alumnos tuvieron que haber sido supervisados en su actuar por algún profesional de la educación de ese establecimiento. La resistencia de estos apoderados es motivada por un profundo rechazo a la diversidad sexual y de género. Un sesgo ideológico demostrado al invitar a una parlamentaria que se opone a la inclusión”.
“En el plano legal este taller o cualquier otro sobre diversidad sexual está amparado por el Artículo 5, inciso segundo de la Constitución. También en el Artículo 3 de la Ley General de Educación y en las circulares dictadas el año pasado por la Superintendencia de Educación” explicó Laporte.
Finalmente la abogada del Movilh-Biobío indicó que “de ninguna manera creemos que un establecimiento educacional se prestaría para hacer, según los denunciantes, un taller para difundir la ideología de género y para homosexualizar a los niños, niñas y adolescentes”.
Fuente MOVILH
Muchos se escudan en las redes sociales para ofender, sin embargo, una madre que se siente orgullosa de su hija lesbiana, dejó sin palabras a un tuitero, a quien no le quedó más salida que borrar su mensaje homofóbico. En estos momentos, su cuenta no existe.
El pasado 28 de junio se celebró el Día Internacional de Orgullo LGBTI, fecha de gran significado ya que rememora las luchas que han tenido que enfrentar las personas gays, lesbianas, trans y bisexuales en pro de sus derechos y la visibilización. Es por ello que muchas personas dan un paso al frente y expresan con total naturalidad su orientación sexual. Al igual que lo hacen muchos padres que se sienten orgullosos de sus hijos.
Este fue el caso de una madre, quien a través de su cuenta de Twitter @Man__ena__ felicitó a su hija y a su novia por el día del Orgullo.
“Feliz día del Orgullo LGTBI a mi hija Alejandra y a su novia desde hace 10 años Sonia. Gracias por enseñarme tanto del amor, me siento tan orgullosa de ver en las mujeres en las que se han convertido, son ejemplo de que amar a la persona correcta te hace mejor ser humano”, fue el mensaje publicado por la feliz madre, el cual acompañó con fotografías de la pareja.
Feliz día del #OrgulloLGTBI a mi hija Alejandra y a su novia desde hace 10 años Sonia. Gracias por enseñarme tanto del amor, me siento tan orgullosa de ver en las mujeres en las que se han convertido, son ejemplo de que amar a la persona correcta te hace mejor ser humano #Pride pic.twitter.com/1FmD1UTJ66
— Manena (@Man__ena__) 29 de junio de 2018
La publicación tiene más de 43 mil “Me gusta” y 6.334 RT. A pesar de las expresiones a favor del respaldo de la madre hacia su hija y la pareja, hubo un mensaje en particular que llamó la atención por su carga homofóbica y el cual fue magistralmente contestado por @Man_ena_.
“Qué asco… publiquen cuando sus hijos sean profesionales o tengan algún triunfo laboral, publicar estas cosas en redes sociales y sentirse orgullosos, más parece un chiste y de los malos”, fue el mensaje cargado de odio que escribió el tuitero El adorable granuja, @granuja6680.
Esta fue la respuesta de la orgullosa madre y suegra: “Mi hija es psicóloga con máster cursado en Madrid, su novia es comunicadora social con un máster en Marketing Deportivo, en este momento están en Moscú trabajando y usted aquí valiendo mierda tras una máscara”.
Mi hija es psicóloga con un máster cursado en Madrid en psicología deportiva, su novia es comunicadora social con un máster en Marketing Deportivo obtenido en la U del Real Madrid, este momento están en Moscú trabajando y ud aquí valiendo mierda tras una máscara. Goodyear night. https://t.co/4ne6U7eDwm
— Manena (@Man__ena__) 29 de junio de 2018
Pero aún hubo más. El mensaje lo acompañó con imágenes de las chicas acompañadas con los mejores jugadores de fútbol en la actualidad: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, con quienes las jóvenes han trabajado.
“Y como veo que te gusta el fútbol te dejo algo que seguro te va a encantar pero que ni en sueños podrás lograr” le tuiteó.
Y como veo que te gusta el fútbol te dejo algo que seguro te va a encantar pero que ni en sueños podrás lograr . pic.twitter.com/6No4YLvZwO
— Manena (@Man__ena__) 29 de junio de 2018
El internauta ante tal respuesta no tuvo otra opción que borrar su tuit de odio. Pero, por si fuera poco, a otro individuo que escribió “esos son muñecos de cera” (en relación con las fotos), la madre le contestó irónicamente: “Y estos también”… junto a imágenes de Sonia y Alejandra al lado de Neymar, Buffon, Ronaldo y Zidane.
Y estos también 😂😂😂😂 pic.twitter.com/jlSGxtH6dy
— Manena (@Man__ena__) 5 de julio de 2018
Fuente Universogay
Varios activistas LGTB polacos (sin identificarse el número exacto de afectados) podrían enfrentarse a un juicio por utilizar banderas arcoíris con uno de los símbolos nacionales incrustados. En el peor de los escenarios, además de una sanción económica, podrían encontrarse con una condena de hasta un año de prisión. El ultraconservador ministro del Interior de Polonia, Joachim Brudziński, ha advertido de que «habrá una notificación a la fiscalía por insultar y profanar símbolos nacionales». La simbología oficial polaca está protegida por ley y están recogidos como «delitos» las «blasfemias y los insultos», así cualquier uso público que pueda considerarse como perjudicial o una ofensa criminal. En cualquier caso, y con independencia de lo que pueda dictaminar en su caso la justicia de Polonia, es muy común en numerosos países el uso de símbolos nacionales en combinación con la bandera arcoíris, emblema de la comunidad LGTB internacional.
La ciudad de Częstochowa (una urbe de más de 200.000 habitantes del sur de Polonia) ha celebrado este fin de semana el primer Orgullo LGTB de su historia, además de sumarse como habitualmente al Orgullo estatal de Varsovia, que este año ha reunido a unos 45.000 participantes. Pero algo que en una gran variedad de naciones ya es algo habitual y se encuentra normalizado, como es la combinación de la bandera arcoíris con símbolos nacionales o locales, en Polonia quiere ser perseguido por sus autoridades por considerarse una «profanación». Así lo ha solicitado el propio ministro del interior de este país de Europa Central, Joachim Brudziński.
El símbolo en cuestión es el águila blanca, cuya historia se remonta a la monarquía del siglo XII y que forma parte del escudo nacional y de la bandera de Polonia. Según el imaginario colectivo popular polaco, Lech, el fundador mítico de Polonia, vio un nido de águila blanca con tres polluelos y, al considerarlo como un símbolo de buen augurio, fundó la ciudad de Gniezdnem (hoy conocida como Gniezno), cuyo significado es «nido». Esta historia, que es parte de la leyenda de Lech, Czech y Rus fue recogida por primera vez en la Crónica de la Gran Polonia, escrita en latín, en 1273.
Para el ministro Brudziński «los policías reaccionaron y, en este caso, se formularán cargos por desacato y profanación de los símbolos nacionales. Esa es la policía polaca tan confiable entre los polacos». Con la acusación del gobierno, personificado en su ministro del Interior, los activistas podrían ser condenados hasta a un año de cárcel (si bien sería, en todo caso, muy difícil que llegaran a entrar en prisión si carecen de antecedentes).
Otro caso de negación de servicios por LGTBfobia
El pasado mes de junio fue noticia la resolución del Tribunal Supremo de Polonia, que confirmaba la sentencia anterior del Tribunal de Lodz, a un trabajador de una copistería que se negó a imprimir una pancarta para el LGBT Business Forum. El caso contó con el apoyo de The Campaign Against Homophobia. Precisamente por el reconocimiento de los tribunales a los derechos del colectivo LGTB, el también conservador ministro de justicia, Zbigniew Ziobro, decía sobre la sentencia que, siempre en su opinión, atentaría «en contra de la libertad». También aseguró que el Tribunal Supremo «se ha mantenido del lado de la violencia estatal al servicio de la ideología de los activistas homosexuales».
Precisamente ahora en julio acaba de entrar en vigor una nueva norma legal que cambia la regulación del Tribunal Supremo de Polonia. Asimismo, la Unión Europea ha reiterado que la independencia judicial de este país está en entredicho debido a las nuevas leyes que otorgan al partido gobernante conservador, Ley y Justicia, un mayor poder sobre los nombramientos judiciales.
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes